El Jayáu, Los Redondos y Jul Paré

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Paco Ballesteros
Mensajes: 1998
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

El Jayáu, Los Redondos y Jul Paré

Mensaje por Paco Ballesteros » Dom Oct 28, 2007 11:26 am

Otra vez los cuatro (Chus*, Fernando, Luis y un servidor) en acción. Ayer, sábado, nos fuimos a realizar un recorrido poco habitual. Fuimos a la famosa en otro tiempo cueva del Jayáu, pasamos directamente a la majada Los Redondos, bajamos hasta el Porru Les Cangues, atravesamos la Muda El Gato y por la vieja y desaparecida senda que tenían los pastores como vía rápida, que transcurría por la delicadísima ladera que vierte al río Junjumia, alcanzamos la escondida majada Jul Paré. Finalmente subimos por la majada Junjumia y enlazamos con el sendero de Vega Redonda en La Rondiella.

Como es zona poco conocida y los mapas no suelen acertar en la ubicación de los topónimos, me permito reproducir el mapa de mi libro Pastores y majadas del Cornión con la ruta:

Imagen


:arrow: Desde el Collado Gamonal vemos la cuenca del río Junjumia y la zona por donde haremos el regreso:

Imagen


:arrow: Fuimos por todo el camino que lleva al Mirador de Ordinales, pero al llegar a los Campos de La Torga nos desviamos hacia el Porro del Jayáu, que tenemos a la derecha de la foto:

Imagen


:arrow: El Jayáu con su cueva:

Imagen


:arrow: Dirigiéndonos a la cueva. Aquí hizo majada durante muchos años Avelino Blanco Narciandi, de Següenco. Venía en Junio y estaba hasta que le echara la nieve. Pasaba entonces a la Cueva de Felipe, en el Dobra, donde residía durante todo el invierno, de manera que pasaba el año entero en las dos cuevas. Raramente bajaba a su pueblo de Següenco. Era famoso porque elaboraba un sabrosísimo queso, cuyo secreto nadie conoció. Subían gente de Amieva por el Canalón del Texéu y Teyeres para adquirirle el queso, Tal era su fama. Falleció en 1966. Después de él vino Alonso Granda Nicolás, de Mestas de Con, que antes estuvo durante muchos años en Jul Paré. Se mantuvo hasta 1972, año en que se accidentó y se jubiló. Desde entonces, nadie ha vuelto a ocupar esta excepcional cueva:

Imagen


:arrow: Interior de la cueva. Los restos que se ven es lo que queda de la habilitación que hizo Avelino. Levantó un piso con vigas y tablas que transportó desde el Monte La Cerezal. En el piso de arriba estaba, a la entrada, el Llar y detrás y al fondo, su habitación, a la que se pasaba por el hueco que vemos en la foto. En la parte de abajo estaba su despensa y donde elaboraba el queso. Al fondo queda la cueva del queso. Es curiosísimo porque existe una corriente de aire frío, que era la que servía para secar y madurar los quesos. Aún subsisten herramientas, azadas, picos y guadaña, que utilizaban Avelino y Alonso para el cultivo de su huerta. Allí las dejamos como si de un museo se tratase. Si alguien va, pido respeto para esos utensilios:

Imagen



:arrow: Subimos al collado del Jayáu, desde donde se tiene esta vista del Porro de la Cueva Armada. En la mayoría de los mapas y de las guías se denomina Porra Armada, hasta el punto de que alguno quiso ver restos de trincheras de la guerra. No sé dónde las vio porque no existen, ni la Porra está armada. En la vertiente que da hacia Angón, en un pliegue del terreno, hay una espléndida cueva, que fue muy utilizada, para lo que se armó y cerró con pared de piedra, al tiempo que se armó el camino (al lado del Collado La Vergonza) para poder acceder a ella. Esa cueva, de tanta significación, fue la que dio nombre al Porro:

Imagen


:arrow: Pasamos por la Fuente El Llastru, de agua fresca y rica:

Imagen


:arrow: La majada Los Redondos. Sabéis que se llaman "redondos" a las grandes piedras que quedaron depositadas en las vegas y que los pastores aprovecharon para, en sus huecos, habilitar rediles y cabañas (por ejemplo: El Redondal, en Ándara). Aquí tenemos otro caso. Estuvo mucho tiempo de pastor Manuel Narciandi, El Vilu, de Següenco. Después los hermanos Manuel y Antón, los de Rodrigo, y su último pastor fue Luis Pereira, de Cuadrabuelo, La Riera. En 1967, cuando Alonso pasó al Jayáu, ya no había nadie en Los Redondos. Últimamente traía su ganado Fidel Cuenco, pero no hacía majada aquí, ya que la hacía en Vega La Cueva, hasta que se retiró:

Imagen


:arrow: En Los Redondos:

Imagen


:arrow: Luis en Los Redondos:

Imagen


:arrow: Seguimos hacia abajo, es decir, hacia el Porro Les Cangues:

Imagen


:arrow: Estamos bajando por la Muda El Gato, que queda a la izquierda del Porro Les Cangues:

Imagen



:arrow: Ya vemos la ladera que vierte hacia el río Junjumia y que hemos de atravesar como Dios nos dé a entender. No existe el menor rastro de senda alguna. Hay que buscar los mejores pasos en esta ladera tan abrupta, procurando mantener un nivel entre los 1.400 y los 1.450 m.:

Imagen


:arrow: Enfrente tenemos, allá abajo, la majada Gusteguerra:

Imagen


:arrow: Seguimos por la ladera:

Imagen


:arrow: Cuando encontramos un punto un tanto más apacible, paramos y comimos. Fue nuestro único momento de descanso. Habíamos empezado a caminar a las 9,20 y eran las 3,10:

Imagen


:arrow: Proseguimos por la ladera:

Imagen


:arrow: Que se transforma en una zona muy rocosa, con bastantes dificultades:

Imagen


:arrow: Hemos dado vista a la majada de Jul Paré. Descendemos hacia ella por el acceso que se llama El Escaleru:

Imagen


:arrow: La cabaña, en ruinas, y rediles de la majada:

Imagen


:arrow: Ahora nos toca bajar por una cuenye hacia el río Junjumia:

Imagen


:arrow: Seguimos su curso, río arriba:

Imagen


:arrow: Hasta llegar a su nacimiento en Los Güeyos del Junjumia:

Imagen


:arrow: Aquí torcimos a la izquierda con el fin de remontar por la majada Junjumia. La foto está hecha por la mañana:

Imagen


:arrow: Y, como siempre, nos cogió el atardecer:

Imagen


El recorrido nos llevó nueve horas y cuarenta minutos, con el solo descanso de la comida. Fue precioso y muy montañero. Acabamos muy satisfechos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1753
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Mensaje por Helio » Dom Oct 28, 2007 6:55 pm

Muy bién explicado con el mapa Paco. Porque yo me pierdo un poco con estas zonas bastante desconocidas para mi.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Montero
Mensajes: 93
Registrado: Jue Dic 07, 2006 5:28 pm
Ubicación: La Manjoya (Oviedo)

Mensaje por Montero » Dom Oct 28, 2007 8:19 pm

Gracias por los apuntes sobre las sucesivas ocupaciones de las majadas y sus historias. Valiosísimos testimonios que, por desgracia, parece que pronto se olvidarán.
No entiendo cómo no hay ninguna iniciativa pública para su recuperación, puesta en valor o algo por estilo. No me acaba de entrar en la cabeza que se permita, de forma consciente, la pérdida de semejante y tan singular patrimonio etnográfico. Nunca lo entenderé. La sensibilidad de Consejeros, Directores Generales y demás parece estar anestesiada.
Enhorabuena por la actividad :wink:

Avatar de Usuario
Eneas.
Mensajes: 2483
Registrado: Mié Oct 05, 2005 3:58 pm
Ubicación: La Ribera

Mensaje por Eneas. » Dom Oct 28, 2007 8:31 pm

Precioso el reportaje y esas historias que nos cuentas.

Un saludo.

Chus*
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 401
Registrado: Mar Oct 12, 2004 2:34 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Chus* » Dom Oct 28, 2007 8:46 pm

:arrow: Un día precioso en el Cornión. Buena ruta la que nos preparó Paco, en su línea de dar a conocer los lugares que frecuentaron los pastores, los verdaderos habitantes del macizo. Me limito a comentar algunas imágenes.
Imagen

A la ida...
Imagen

...y a la vuelta. Todo estaba mucho más claro.
Imagen

:arrow: En el collado Gamonal, llegando a Vegarredonda, Paco nos indica el recorrido que haremos a la vuelta, desde el colladín junto al Porro Les Cangues, a través de la ladera que vierte al Junjumia, hasta alcanzar su nacedero en los Güeyos del Junjumia. Por cierto, un lugar increíblemente bello, a escasos diez minutos del Refugio de Vegarredonda. Imperdonable no conocerlo.
Imagen

:arrow: En la cueva el Jayáu , "residencia" de verano de Avelinón. La de invierno -la Cueva Jelipe- ya nos la enseñó Paco el año pasado ( http://www.foropicos.net/viewtopic.php?t=9953 ).
Imagen

:arrow: Nada más rebasar el collado que bordea el Porro del Jayáu, asoma al fondo el Tiatordos.
Imagen

:arrow: Bajando la Muda el Gato (supongo que gato montés :lol: :lol: )
Imagen

:arrow: Aguas abajo del Junjumia, el agua cambia de nombre, y sigue fluyendo como Gusteguerra. Sin necesidad de cruzar palabra, la mirada se nos va a la mecedura con el Pelabarda, a la que descendimos la semana pasada. Piedras Negras y el Porro el Acebo, sempiternos guardianes de la doble mecedura, elevan sus paredones desde la angostura de la garganta.
Imagen

:arrow: En el camino de vuelta, remontando aguas arriba la cuenca del Junjumia, en dirección a Jul Paré
Imagen

:arrow: Desde la majada de Jul Paré, descendemos al Junjumia, y remontamos el tramo hasta los Güeyos
Imagen

Desde los Güeyos, el viejo Refugio de Vegarredonda.
Imagen


:arrow:
Hace tiempo, Francisco Ballesteros escribió:¿Cuántos van a La Rondiella, camino de Vegarredonda, por el río Redimuña y por La Becerrera? ¿Cuántos van a Ario por Ceñal, Sobrecornova, Las Fuentes y Vega Roble; o por La Redondiellay Combéu; o por Moandi, su Canalón y Joulagua? ¿Cuántos acceden al Mirador de Ordiales por la cueva del Jayáu y por Ordiales de Abajo? ¿Cuántos suben al Cotalba por el camino de las vacas? ¿Cuántos se dirigen a La Mazada por el Jou del Juñazu? ¿Cuántos se han metido por ese terrible mundo de Los Cabritales y Gusteguerra?
Muy pocos, la verdad; afortunadamente, de la mano del profe, vamos abriendo los ojos a este mundo inabarcable y pasmosamente cercano. Gracias.

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Mensaje por J. Blas » Lun Oct 29, 2007 11:24 am

:wink: ASI YA SE PUEDE CON EL GUIA QUE LLEVAIS, YO SI NOS ENSEÑAIS ESTOS PARAJES NO LOS CONOCERIA NUNCA ,VENGA UN ABRAZO A TODA LA CUADRILLA

Avatar de Usuario
chema
Mensajes: 242
Registrado: Vie Abr 13, 2007 7:19 am

Mensaje por chema » Lun Oct 29, 2007 4:52 pm

:shock: Impresionante el relato de vuestra actividad, no solo por la entidad de la misma (que sin duda la tiene...y mucha), sino por el aluvión de datos que nos facilitas y que nos sirven para hacernos una idea de las condiciones tan duras en que desarrollaban su quehacer diario los pastores de la zona, en tiempos no tan lejanos como pudiera parecer.
Enhorabuena y gracias una vez más por compartir tus conocimientos.
Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados