Boru, Cueto Tejau...

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Boru, Cueto Tejau...

Mensajepor Andoni » Lun Oct 22, 2007 6:29 pm

Tolanu, Fernando y yo estuvimos este sábado pasado ascendiendo unas cuantas cumbres cercanas a Ándara, de estas que yo llamo de “segunda fila” porque no suelen estar muy concurridas, un poquito al margen de las cotas más elevadas. De hecho algunas de ellas eran las últimas que me quedaban por realizar en el macizo Oriental.

Queríamos hacer una ruta que nos hiciese volver relativamente pronto a Torrelavega y que no fuese complicada para que así nos pudiesen acompañar Llago y Sena. Partimos desde el Jito de Escarandi, con una temperatura bastante baja, de hecho encontramos hielo en algunos momentos, aunque sabíamos que el sol nos iba a acompañar todo el día. Empezamos por el Boru, luego Tejau, Picas del Jou sin Tierra, cota 2.214m. en la arista del Valdominguero, giramos para las tres cumbres del Pico Soriano, y por último Cueto los Senderos y Cueto de la Cueva. Bajamos a la Horcada Tras la Cueva y descendemos al refugio de Ándara para caminar por la pista hasta la carretera.

A pesar de que Tolanu tiene más experiencia y pericia en esto de reseñar en el foro lo que hacemos por el monte me pide que sea yo el que escriba porque últimamente está fatal de tiempo. Aunque yo tampoco estoy muy holgado de tiempo os pondré algunas fotos del itinerario realizado.

Las vistas hacia el Macizo Central siempre preciosas y se pasa por lugares con mucho encanto, pequeñas agujas, campos de dolinas, miradores sobre los restos de las antiguas actividades mineras, lagunas casi desecadas, majadas con historia…
A pesar de la sencillez de la jornada volvimos muy satisfechos por el precioso día que tuvimos, y sobre todo por la camaradería de mis compañeros de ruta. Os voy poniendo fotos para no aburriros más.

Saliendo del Jito de Escarandi
Imagen
El Central al fondo
Imagen
Subiendo al Boru
Imagen
Lugar del accidente del helicóptero
Imagen
Cumbre del Boru
Imagen
Vista a Peña Vieja
Imagen
Picas del Jou sin Tierra
Imagen
Un poquito de agua, por favor
Imagen
Mirada atrás
Imagen
Tolanu en la arista
Imagen
Andoni en una aguja
Imagen
Campo de dolinas
Imagen
Subiendo a los Sorianos
Imagen
Puerta hacia Ándara
Imagen
Llago y Sena en el Soriano
Imagen
Llago de Valdominguero
Imagen
Observando los restos de la actividad minera
Imagen
Bañito
Imagen
Pozo de Ándara
Imagen
El Redondal
Imagen
Cueto los Senderos
Imagen
Cueto de la Cueva
Imagen
Refugio de Ándara
Imagen
Entrando en el otoño
Imagen

P.D: La ruta es sencilla, en la mayoría del itinerario seguimos los jitos, y tiene la ventaja de que una vez coges altura luego haces un montón de cumbres sin apenas perder desnivel de unas a otras.

Un saludo a todos. Espero que os guste.

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Mar Oct 23, 2007 6:59 am

Gracias por hacer el reportaje, que ya sé a que a tí tampoco te sobra el tiempo. Así le vas cogiendo el truco :wink: .

La zona que recorrimos no tiene dificultad alguna, ni siquiera de desnivel, ya que no creo que el desnivel positivo acumulado pasase de los 1100 ó 1200 metros. Vamos, que es una ruta muy recomendable para quien quiera pasar un día tranquilo (no vimos a nadie hasta llegar al refugio) y sin complicaciones. Eso sí, no se pisan cumbres de renombre ni de gran altitud, quizá por eso no se ve mucha gente por allí...

Saludos a todos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

ferdy
Contactar:

Mensajepor ferdy » Mar Oct 23, 2007 8:32 am

Bonita ruta.
Andoni, vi tu llamada perdida y te la devolvi. Me dijeron en el colegio que ya no estabas.
Yo estuve con Blanca haciendo Peña Labra y Tres Mares, asi que no os podia acompañar.
Un saludo.

Paco Ballesteros

Mensajepor Paco Ballesteros » Mar Oct 23, 2007 9:15 am

Un recorrido muy interesante y apropiado para esta época. El reportaje, precioso.
Te felicito.
Saludos.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”