Cueto la Encina (M. Oriental)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Cueto la Encina (M. Oriental)

Mensajepor Andoni » Lun Oct 15, 2007 10:16 pm

Hace poco en algún listado de dosmiles de Picos observo una cumbre que hasta ahora me había quedado desapercibida, a medio camino entre el Pico Cortés y la Morra de Lechugales. El viernes iba a ser el día de pisar esta cumbre, casi sin quererlo.
Y es que la idea para esta jornada era el Cordal Juan de la Cuadra, pero a la hora de salida mi compañero Juan se retira por una fiebre repentina. Me toca decidir a bote pronto. Al final vuelvo a casa, cambio de planes, quedo con mi familia en Áliva por la tarde y salgo para Tanarrio. Todo ello hace que comience a andar bastante tarde, miro el reloj, son ya las 10:10, pero hay tiempo.
Desde que leí la subida a los Corteses de Dobra2 siempre he tenido el gusanillo de querer repetir esa subida, y ahora que Antonio y sus amigos la han bautizado como el Sedo del Gato con más motivo me sentía atraído por este increíble itinerario. Y habrá que volver, porque por un despiste y una pasada de frenada, en lugar de acometer el ascenso de la canal Mermeja me introduzco en una desconocida canal situada un poco por encima de ésta.

Foto: Prao y Pico Cortés desde el camino de Tanarrio
Imagen

Aunque había leído los reportajes del foro varias veces, el haber tenido que improvisar esa mañana hizo que no pudiese llevar conmigo copias impresas de los escritos de los grandes foreros a los que aludía anteriormente.
A la altura del sedo que Pucavi, Tolanu y compañía ascendieron para rodear el Mermejo la Tabla me introduzco en dirección hacia el Cortés en una canal innominada.

Foto: sedo de Lechugales al Mermejo la Tabla
Imagen
Foto: desde el comienzo de la canal
Imagen

Creí que era la Mermeja porque intuía un salto en la canal que por su centro no se podía superar. Recordaba que Dobra2 escribía un salto había que superarlo por una especie de gradas por la derecha con pasos de II grado. La similitud con esta descripción me hizo pensar que estaba bien encaminado. La trepada será de unos 40 m, y de II+.

Foto: antes y después del salto.
Imagen
Imagen

Luego me introduzco de nuevo en el centro de la canal, voy subiendo metros y poco a poco me voy dando cuenta de que estaba equivocado.

Foto: la canal desde el salto hacia arriba.
Imagen

Es cuando uno empieza a ponerse nervioso ¿Seguiré un poco más a ver si hay salida? ¿Destreparé lo que he subido? Decido tirar para arriba. En la canal varios saltos de II y se va estrechando cada vez más hasta que con una anchura de poco más de un metro y entre paredes verticales me encuentro con un salto insalvable, unos 4 ó 5 metros totalmente verticales.

Foto: Gran resalte de 4 ó 5 metros, para mí infranqueable
Imagen

Por la cabeza se te pasan mil cosas, hasta aquí he llegado, ahora a destreparlo todo… y empiezo a peder altura, unos 20m, pero veo una escapada por la derecha (según bajo). Me agarro a las hierbas y me lanzo al lomo que flanquea la canal.

Foto: Salida de la canal hacia la izquierda (según se sube)
Imagen

De nuevo veo posibilidades de subir, por aquí parece más asequible. Al cabo de 15 minutos comienzo a ver algún rastro de pisadas de rebecos, me pongo más tranquilo pensado que habrá alguna salida más arriba.
Un descanso, un poco de comida y de nuevo para arriba. Sobre un magnífico mirador del sector de Tabla del Pino veo un jito.

Foto: Jito situado casi al final de la subida
Imagen

Imagen

Me voy hasta él y observo que marca un camino desde lo alto de Lechugales a la collada del Jierru, en 5 minutos estoy en ella. De repente veo la otra vertiente del Macizo, al fondo los invernales de Sotres y me doy cuenta que el objetivo para hoy no se podía cumplir.

Foto: Collada del Jierru
Imagen

Así que cambio de planes y a subir un dos mil que no había realizado todavía: el Cueto la Encina, 2.248 metros. La cumbre es un lugar ideal para observar la canal Mermeja y el comienzo del Sedo del Gato.

Foto: vista de la canal Mermeja y el parte del “sedo del gato”.
Imagen

Imagen

Desde allí pasar por la arista al Cortés se ve bastante chungo, con varios pasos de escalada bastante arriesgada, por lo que decido que por hoy ya es suficiente.

Foto: Arista hacia el pico Cortés.
Imagen

Ahora toca descender.Primero por la canal de Jierru, lo más pegado a los murallones del Cortés que puedo y después faldeando sin bajar a la pista hasta situarme cercano a la ermita de la Santina.

Foto: Descenso hacia Áliva.
Imagen
Imagen
Imagen

Son las 16:00 cuando piso la pista a pocos metros de la ermita.
Espero no haberos aburrido mucho. El mapa aclara la actividad, en negro el ascenso y en rojo el descenso.
Foto: mapa
Imagen

Un saludo a todos.

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Mar Oct 16, 2007 12:29 pm

¡Genial, que guapo! :shock: :D

Andoni, nos alegramos de que no hayas acertado con la traviesa, sobre todo porque nos has descubierto otra nueva variante :lol: ¡que encima sale a la Hda. del Jierro directamente!
¡Increible, las posibilidades que brinda tan escaso terreno!

Se puede hacer la ascensión al Pico Cortés combinando el itinerario de la Traviesa (Senderu del Gato) con esta última variante que acabas de hacer... y en este caso ¿como verías de bajada lo que hiciste? :roll:
...igual es mejor hacer lo contrario, acometerla de subida.

Saludos y ¡Enhorabuena! :D :wink:
Los Dobra

Pepe García

Re: Cueto la Encina (M. Oriental)

Mensajepor Pepe García » Mar Oct 16, 2007 6:10 pm

Muy guapu: original ruta, muy bien descrita y muy buenas fotos, y (sobre todo, para mi) ¡qué momentos!:
Andoni escribió:Es cuando uno empieza a ponerse nervioso ¿Seguiré un poco más a ver si hay salida? ¿Destreparé lo que he subido?

Gracias y un saludo.

antonio:

Mensajepor antonio: » Mar Oct 16, 2007 9:58 pm

Andoni: tu ascensión "equivocada" me parece muy "acertada" e interesante por varios motivos

Por un lado, por lo que supone de exploración, aventura, capacidad de "navegación", etc. En ese sentido, soy uno más de los que se alegra cuando otro te descubre posibilidades nuevas y caminos inverosímiles. Y más me alegro aún si nuestros caminos son diferentes, pero a la vez están entretejidos, como ha sido en este caso

Pero por otro lado me interesa algo que se queda casi siempre en la recámara de nuestros relatos. Me refiero a esos momentos en los que uno "empieza a ponerse nervioso"; a esos momentos que revelan el riesgo que corremos cuando nos metemos en esos "berenjenales". Creo que es algo muy importante que todo el que elige esta clase de rutas no debe minusvalorar.

Y yendo en concreto a tu ruta, te dejo un par de preguntas:
- pareciera por tu foto general que esa canal innominada es un ramal de Lechugales, ¿lo ves así?
- Y sobre todo, ¿ves posible realizar la ascensión por la canal de Mermeja y entroncar con el punto donde saliste después de la traviesa?

Salud...os y gracias, compañero.
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Mié Oct 17, 2007 2:29 am

¡¡¡Andoni que no se te puede dejar solo!!! :)
Guapa ruta de exploración. Como bien dicen los Dobras, qué cantidad de posibilidades tiene esa zona tan "pequeña".

Nos vemos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Andoni

Mensajepor Andoni » Mié Oct 17, 2007 7:28 am

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
:arrow: Dobra2: Yo diría que hacer un circuito uniendo las dos canales sería algo muy interesante, es más, me lo apunto como un reto de futuro y si es posible a corto plazo. Pero creo que siempre es mucho mejor afrontar las pequeñas dificultades de subida. Esta canal tiene varios pasos de II ó II+, sobre todo el resalte inicial del salto que hay que superar por la derecha; por eso quizás sea mejor subiendo, ya que son como dije unos 40 m de trepada. Ya se sabe que cuando uno va solo a veces lo ve todo más complicado de lo que es, porque le falta el apoyo psicológico del compañero de fatigas...
:arrow: Pepe: Muy agradecido por tus palabras.
:arrow: Antonio: ¡Qué alegría leer tus palabras! Es verdad todo está entretejido, de hecho yo quería repetir vuestra ruta.
Puede ser un ramal de Lechugales y por eso no tener un nombre propio en el mapa. Se coge más o menos a la altura de 1.450m (no llevo altímetro) casi enfrente del sedo que rodea al Mermejo la Tabla, y que se aprecia perfectamente en una de las fotos. Ahí nos desvíamos de la ancha canal de Lechugales y nos introducimos en esta canal que se va estrechando poco a poco hasta obligarnos a salir de ella por la izquierda.
Sobre lo de unir Mermeja con esta no lo tengo muy claro, bastante arriba parecía imposible, pero quizá más abajo... Luego pongo alguna foto más que puede dar luz.
:arrow: Tolanu: A ver si te animas y hacemos el circuito que propone Dobra2.
Hasta pronto.

Alfonso

Mensajepor Alfonso » Mié Oct 17, 2007 9:01 am

Enhorabuena Andoni, me ha gustado la ruta, y sobre todo el espiritu y la fuerza mental que tuviste que desarrollar para hacerla.

Estás entrando en el mundo "peligroso" de lo " desconocido, poco pateado y casi nada editado", es decir en el terreno de la incertidumbre donde las decisiones (para arriba,para abajo, sigo,me voy por aquí, o por este otro lado...etc.) son trascendentales

En cuanto haces este tipo de rutas,bebes de un veneno que hace que despues te sea difícil volver a las rutas normales de los demas mortales

Un saludo

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”