Porru Bolu y 2 de los 3 Poyones

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Porru Bolu y 2 de los 3 Poyones

Mensajepor Andoni » Lun Jun 25, 2007 8:28 pm

Con varios amigos de Torrelavega, algunos de ellos habituales en el foro, estamos siempre poniendo en común nuestros proyectos para este verano o para lo que queda de año en Picos de Europa. En esta ocasión, viendo que algunos de ellos se nos adelantaron con esa ascensión al Porru Bolu, Requesón y Cueto Llagu la semana pasada, Juan y yo nos proponemos seguir sus pasos, con una semana de retraso.
Para este sábado las previsiones eran muy favorables, y aunque en el momento de la salida el cielo estaba totalmente cubierto, decidimos partir el viernes por la tarde para así no tener que madrugar tanto el sábado.
La descripción de ascensión al Porru Bolu la teníamos muy fresquita de nuestro amigo Ferdy, pero sobre el cresterío de Los Tres Poyones sólo habíamos leído lo que escribió Vidal hacía tiempo y las intervenciones del Maquis y otros… Y para allá que nos vamos.
A la 20:30 comenzamos a caminar desde el aparcamiento de Pan de Carmen después de 2 horitas de nada de carretera. El cielo encapotado, la niebla impide ver nada y nos va calando poco a poco. Yo venga decirle a Juan “tranquilo que mañana seguro que tenemos sol todo el día”, “seguro que termina por despejar enseguida y tenemos una noche estrellada”… Aunque parezca increíble, subir a Vegarredonda es continuar una marcada senda, este fin de semana por motivos de la Travesía de los tres macizos, ayudados por balizas que a modo de banderitas iban a guiar a los 105 participantes de esta prueba solo al alcance de los mejores montañeros. Pues nos perdimos.
Habíamos subido a Vegarredonda en unas cuántas ocasiones, pues nos despistamos cuando la niebla era más densa, y aún sabiendo que no podíamos estar muy lejos del refugio decidimos vivaquear al abrigo de unas rocas en extraplomo. Pasamos la noche lo mejor que pudimos, un poco empapados y escuchando desde el saco pasar a los participantes de la Travesía. Se hace de día, empieza a levantar la niebla y vemos que estamos a escasos 200 m. del refugio. No importa, nos vamos al refugio viejo para desayunar, preparamos las mochilas de ataque y para arriba.
Primero el Porru Bolu, lo teníamos a tiro de piedra, así que pronto estábamos en la base de la canal que desde la Llampa Cimera sube a la horcada donde comienza el segundo largo. Como otras reseñas explican muy bien esta actividad sólo queda decir que es una vía preciosa, con gran ambiente y una pequeña cima en la que hay que turnarse para subirse a ella y sacarte la foto de cumbre. Al descender empiezan nuestros problemas con las cuerdas que nos acompañarán todo el día. Rapelamos desde la cumbre hasta el collado, tiramos de una cuerda y el nudo se queda trabado en la canal cercana a la cima. Hay que volver a subir y sacar el nudo de la grieta. Una vez liberado rapelamos hasta la base. Son ya las 12:00, y nos encaminamos al collado situado al norte del primer Poyón.
Juan se mete en una canal de unos 20 m de III+ y yo rodeo un poco más para evitar esa canal. En 15 minutos estamos los dos en la cumbre del primer Poyón. Hasta aquí fácil, pero en frente tenemos el 2º con un aspecto muy fiero. Cerca de la cumbre hay montado un rápel para llegar cerca de la horcada. De nuevo tras rapelar se traba el nudo de las cuerdas y hay que subir a liberarlo.
Nos entran las dudas, la cosa se pone muy seria, pero Juan dice que no se va sin intentarlo. Hay que subirse unos metros hacia otro colladín a la derecha. Desde allí ya se ve el spit que protege el comienzo de la placa. La vía va bastante rectilínea hasta un nicho debajo de un pequeño extraplomo donde está montada la primera reunión. Hay varios clavos en este largo. Juan va escalando y al no ver la reunión decide montar otra en un clavo con una pequeña repisa para los pies. Luego nos dimos cuenta de que 6 metros más arriba había una reunión buenísima. Yo me acojono bastante, la placa es bastante lisa, aunque en la reseña de Vidal la catalogaban como V-, a nosotros nos pareció un V fuerte. Me quito el sombrero ante la escalada de Juan. En la 1ª reunión me pide el relevo y no me veo capaz de tirar de primero. Así que Juan se aupa por la chimenea situada a la izquierda (hay otra que sale de frente, pero a la entrada de la de la izquierda se ve un clavo). 4 ó 5 metros verticales, de IV y luego se suaviza con pasos de III hasta la segunda reunión. Desde ahí a la cima del 2º Poyón son 5 minutos.
Fotos de cumbre y después de mirar el reloj decidimos que el 3º lo dejamos para otra ocasión. Rapelamos por donde hemos subido y de nuevo lío con las cuerdas, hoy no es nuestro día de suerte. Desde el collado bajamos hacia el oeste, Canal de las Vacas, hasta que enlazamos con el camino que une el Mirador de Ordiales con Vegarredonda, y en poco tiempo más estamos en el refugio viejo preparando las mochilas para bajar rápido al coche. En 1,45 h. descendimos desde la horcada de los Poyones hasta el coche.
En casa nos esperan para salir a cenar.
Sólo me queda agradecer a Nilo y Raulete que nos prestaran las cuerdas de 9 mm y 60 m. Las nuestras eran más cortas y sabíamos que los rápeles eran largos. :D
Os pongo algunas fotos.

Banderines en la subida a Vegarredonda con niebla.
Imagen

Improvisado vivac.
Imagen

Porru Bolu desde Llampa Cimera
Imagen

Primer largo, en la canal
Imagen

Segundo largo, desde la horcada
Imagen

Rápel desde la cumbre, unos 50 metros
Imagen

Encaminándonos a Los Tres Poyones
Imagen

Juan subiendo al 1º , por una canal III+
Imagen

Rapelando del 1º Poyón
Imagen

Observando el 2º ¿Por dónde subieremos?
Imagen

Segunda reunión, cerca de la cumbre
Imagen

Trepada final del 2º Poyón
Imagen

Las vistas son impresionantes
Imagen

Rapelando en el largo más difícil
Imagen

Vista del 2º y 3º Poyón
Imagen

Cara norte del 2º Poyón
Imagen

Trazado de la vía al 2º Poyón
Imagen

Imagen

PD: Este ha sido mi primer reportaje con fotos. Sin la ayuda de Olga y los 2 Nilos nunca lo hubiera conseguido.
Muchas gracias.

pucavi

Mensajepor pucavi » Lun Jun 25, 2007 9:20 pm

Excedlente Andoni. Habrá que volver a hacer el Tercer Poyón. Aunque te tengo reservada una ruta para uno desos dias de verano entre semana que buahhhhhh.......de esas que nso gustan a ti y a mi de enriscarnos. :lol: :lol:

ferdy
Contactar:

Mensajepor ferdy » Mar Jun 26, 2007 2:50 pm

Una pasada de fotos Andoni. Los largos al 2º Poyon se ven espectaculares. Lo dicho por Pucavi......habra que rematar la faena.
Saludos.

telemaco75
Contactar:

fotografias vuestras desde otro punto de vista...

Mensajepor telemaco75 » Mar Jun 26, 2007 4:29 pm

Nos dirigiamos a Peña Santa de Enol.. y poco despues de VEga Redonda pudimos observar q teníais problemas a la hora de recuperar la cuerda tras el rapel...

Imagen

Imagen

Imagen

Enhorabuena por ese primer reportaje, una actividad muy interesante!! y unas fotos muy didácticas

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Mié Jun 27, 2007 9:56 am

Gran reportaje Andoni. Menuda envidia que me dáis, ¿eh? Pero bueno, cuando volváis hablamos... :wink:
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Norisjose

Mensajepor Norisjose » Mié Jun 27, 2007 2:02 pm

Mira por donde!!!
le decia yo a Telemaco "esos seguro que son algunos del foro..."
cuando nos dimos cuenta de que se os habia atascao la cuerda estubimos un pedazo viendoos a ver como os arreglabais para recuperarla, y por lo que he leido, al final tubisteis que subir a por ella.
Muy guapo el reportaje... me encanta la foto del rappel del primer poyón. Seguid deleitandonos con reportajes y fotos asi.

Saludos
Hacia donde me lleve el viento caminaré sin desaliento...

Andoni

Mensajepor Andoni » Mié Jun 27, 2007 2:43 pm

Gracias a todos por vuestros comentarios.
Telemaco y Norisjose: Vaya fotos más geniales que nos habéis sacado desde lejos. Estuvimos un rato intentando que saliese el nudo de donde se había enganchado, pero al final subí impulsándome con la cuerda y recuperando con el ocho poco a poco hasta donde pude liberarlo. No fue nuestro mejor día con las cuerdas.
Tolanu, Ferdy, Pucavi: la tercera cumbre de los Poyones tiene que caer este verano. Ahora me tengo que marchar con un montón de niños de campamento, pero luego ya quedaremos.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”