La Montaña del Ciervo -Arista Hornli-

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Ceci

La Montaña del Ciervo -Arista Hornli-

Mensaje por Ceci » Lun May 28, 2007 1:12 am

En mi libro de Ciencias Naturales del colegio había una página cuyo texto se me hacía especialmente confuso y abigarrado.
Cuando estudiaba las lecciones de aquel libro no encontraba en ellas más dificultad que la habitual de cualquier escolar, salvo la de aquella página desenfocada en la que, sin saber cómo evitarlo, la mirada se me escapaba hacia la pequeña ilustración de la esquina.
No es extraño pues, que no recuerde lo que el autor trataba de contarnos en aquel farragoso texto a excepción, claro está, del pie de foto:

Imagen

Como dice esa canción... “Lejos, muy lejos, la voz del maestro hablaba de montes y ríos...” mientras yo repasaba una y otra vez con el dedo los contornos de aquella pirámide blanca, asiendo el relieve de la roca, sorteando el abismo, estremeciéndome con el crepitar del viento o el retumbar de los desprendimientos. La voz de mis camaradas reverberaba en las paredes advirtiendo del peligro y cuando alguno pedía auxilio yo acudía y tendía mi mano...

Pero aquel delirio tuvo su final...

...ahogado entre las risas de mis compañeros !

-“Señor Yubero, está usted en la inopia... ¿Puede decirnos de qué estábamos hablando?-

...

Este es el origen de mi idilio con esta montaña.

Si no se la hubiera dedicado ya a alguien más importante para mi...
si no tuviera tantos otros a quienes hacerlo...
esta foto bien se la hubiera podido dedicar al colegial de la historia, a sus compañeros y a su profesor.

Imagen

...

El siguiente capitulo de esta historia se escribió unos años después, pocos, cuando estuve ya convencido de que en la vida quería ser “alpinista”.
Aún no me había estrenado pero siendo socio de las Bibliotecas Populares enseguida tuve a mi alcance dos libros fundamentales: “La conquista del Cervino” y “Estrellas y borrascas” .

El estilo sobrio de Whymper inundó de nuevas escenas mi imaginación pero el drama y la severidad de sus palabras infundieron un cierto temor hacia “la montaña bonita”:

Sin embargo, también perdura un último recuerdo triste, y a veces flota como una bruma que oscurece la luz del sol y enfría la memoria de tiempos felices. Ha habido alegrías demasiado grandes para ser descritas, y tristezas en las que no me he atrevido a extenderme y, con éstas en mente, digo: escalad si queréis, pero recordad que el valor y la fuerza no son nada sin la prudencia y que una negligencia momentánea puede destruir la felicidad de toda una vida.”
Eduard Whymper

Imagen

A Gastón Rebuffat debo agradecer la recuperación de una imagen ingenua, llena de poesía optimista e idealizada:

El Cervino es la montaña mejor despojada de su ganga. Aquella cuya arquitectura y cuyo brío son de un rigor geométrico. Es la cima ideal, más que ninguna otra: la que imaginan los niños que nunca han visto ninguna cumbre. Así la creía yo, que nací a orillas del mar, cuando oía pronunciar la palabra montaña: rodeada de glaciares, una pirámide que apunta al cielo. Pero aquí la pirámide es mucho más hermosa porque está sola.
Gaston Rebuffat

Sin embargo hubo un tercer libro, “Los tres últimos problemas...”, de cuya lectura nació una infidelidad: aunque también se hablaba del Cervino, allí se contaba la historia de dos hombres, uno de los cuales conquistó la montaña de los sueños del otro y el otro la del uno (Eigerwand Vs Espolón Walker).

Me sentí tan fascinado por aquel relato y mi mentalidad adolescente quedó tan impresionada por la paradoja del hombre que conquistó la montaña que ambicionaban todos... menos él, que mi montaña dejó de ser el Cervino para ser Les Grand Jorasses.

Naturalmente después hubo otras chicas, a cada cual más bonita, cada cual más inalcanzable...

Imagen

y de esa manera, en los 15 años siguientes, sucedió como en la canción que Leonard Cohen escribió para Janis:

“...Nena, ni siquiera pienso mucho en ti.”

:roll: ...

El Maquis
Contactar:

Inopia's world

Mensaje por El Maquis » Lun May 28, 2007 10:05 am

¿Continuará? :D

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun May 28, 2007 10:11 am

¡Joer, Ceci!. Qué evocador y ¡qué libros más "envenenadores"!.

pacoton

Mensaje por pacoton » Lun May 28, 2007 10:22 am

Eres la leche Ceci, nos tienes en ascuas a todos y si encima ya me dices que has subido alguna vía en las Grandes Jorasses, me da algo. Bueno continua cuando puedas que estaré muy atento..

trasgugrao

Mensaje por trasgugrao » Lun May 28, 2007 10:46 am

Ceci, me encanta el relato... muy bien "traido" ... :wink:
Se te da de coña expresar las vivencias por escrito... debe ser cuestión genética Yuberil... el profe que despertó al estudiante de su sueño, seguro que estaría orgulloso si lo leyese..

Saludos ....
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Ceci

Mensaje por Ceci » Lun May 28, 2007 11:03 am

El Maquis -continuará... pero a ratos, que estoy algo liado!

Pepe Garcia -purito veneno, de lo más psicodélico -jeje-

pacoton -Noooo :lol: , la tengo en la carpeta de pendientes.

trasgugrao -Gracias :oops: ! El profe? ... me odiaba y yo a el también lo que pasa es que ya se me ha pasado -jul jul jul- :mrgreen:

Nandi

Mensaje por Nandi » Lun May 28, 2007 1:38 pm

Ami el relato me ha gustado mucho, pero......esa carita de niño bueno vestidito de rosa, me ha puesto sensible jejeje.
¡¡Yo tambien quiero subir a la Inopia!!
Nunca digas de esta agua no beberé

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”