Sierra del Jaido-Las Salas (Riaño)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio
Mensajes: 1701
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Sierra del Jaido-Las Salas (Riaño)

Mensajepor Helio » Jue May 10, 2007 10:51 pm

Siempre es un placer visitar esta zona. La llegada a Riaño con la imagen del Yordas, el Gilbo y las Pintas emergiendo sobre las aguas del pantano es espectacular.
La sierra de hoy queda en la margen contraria y preside el pueblo de las Salas por el S.
Imagen

No hay mucha unanimidad sobre los nombres de la sierra y los picos que la forman así como las alturas, empezando por los mapas del Instituto hasta el plano que hay en el pueblo, junto a la iglesia, no coincide ninguno.
Intento seguir la ruta descrita en la página web de la Asociación el Escubiello http://www.escubiello.com/ pero aquí tengo que decir que la explicación flojea. Un pequeño tirón de orejas a nuestro colega Escubiello.
Voy hasta el comienzo del pueblo (por el lado de Riaño) y ahí cruzo el rio Esla por un puente. Baja con bastante caudal. Después giro a la derecha y sigo por un camino junto al rio.
Imagen

Al principio coincide con las marcas de un PR. Pasamos junto a un area recreativa y mas tarde la cabaña de un refugio de pescadores. Aquí hay otro puente que cruza el rio (puente de la Olla), por lo que, si se quisiera, se podría traer el coche hasta mas cerca.
Continuamos un poco mas por el sendero junto al rio hasta salir a unos prados, los de Remanganes.
Imagen

Nos tiramos hacia arriba sin saber muy bién por donde, no hay la menor indicación.
En un punto de la subida vemos una canal hacia la izquierda, amplia y poblada de sabinas y que termina en un buén collado. Intuimos que debe ser la buena pero no entendemos porqué las indicaciones no mandaban tomarla a la altura del refugio, parecia mas fácil.
Imagen

Así que deshechamos el cambiar y continuamos hacia arriba. Siguiendo algún rastro de senda, que pudiera ser de ganado, llegamos a una pared rocosa que tiene una falsa cueva en su base y por una pindia canal seguimos hacia arriba.
Imagen

Terminamos saliendo a la cumbrera desde donde se abre ya la vista hacia Cremenes y todo el valle.
Imagen

Hacia el S el pico Cerroso y Peña Rionda.
Imagen

Y claro, la parte trasera de nuestra sierra en cuestión.
Imagen

Era facil ir por esta zona a ganar la collada situada entre los dos picos Jano. Pero claro, con nuestra habilidad para enredarnos, optamos por tirar directos arriba con el fin de crestear toda la sierra.
La cresta se gana sin dificultades y después avanzamos por ella con tramos entretenidos y otros algo expuestos.
Imagen

Así hasta que llegamos a un punto donde no podemos seguir y se hace necesario bajar. Ya estabamos cerca de la salida, al fondo se distingue los restos de las antiguas antenas.
Imagen

El destrpe lo hacemos hacia el lado de las Salas y es muy delicado.
Imagen

Superadas las dificultades vamos a salir a la amplia canal que comenté al principio y por ella llegamos hasta la Peña Verde, la de las antenas.
Imagen

Las vistas hacia el pantano son extraordinarias.
Imagen

El pueblo de Las Salas.
Imagen

Tenemos a la vista los dos Janos. El de atrás es el mas alto y la subida buena la tiene por la canal herbosa que vemos por su derecha (S).
Encaramos el primero de frente, siendo necesario la trepada.
Imagen

Por el lado contrario se baja sin dificultad, caminando.
Afrontamos el segundo y para evitar perder metros para tomar la canal que veiamos por el S, pensamos que se puede subir por ese empinado vallejón de la izquierda.
Imagen

Lo intentamos, pero tras un susto que nos dejó paralizados optamos por retroceder y buscar el lado bueno. Es una pindia canal pero sin peligro.
Desde la cima mas vistas.
Imagen
Imagen

Nos queda un último pico de esta sierra (el de la izquierda) para descender después a la collada de su derecha (cda. de la Celada).
Imagen

Proseguimos pués. Hacia atras quedan los dos Janos.
Imagen

Y llegamos al nuestro último pico
Imagen

Desde donde descubrimos la sorpresiva imagen del pueblo de la Remolina.
Imagen

Bajamos al collado de la Celada y aunque no se ven trazos de ningún sendero (como en toda la ruta de hoy), pensamos que tiene que ser posible la bajada hasta la Remolina.
La salida estará hacia la izquierda de esa colina caliza que está delante del pueblo.
Imagen

Nos tiramos abajo y nos internamos en el hayedo. Casi siempre es agradable atravesar un hayedo; hoy luce un sol expléndido y sus rayos quedan tamizados por un follaje joven, de un verde muy claro todavía, lo que hace que todo adquiera un tono verde-amarillento de tintes casi mágicos. No busqueis en la foto porque no lo pude captar.
Imagen

En la parte baja (altura aprox. 1300), se empieza a cerrar y a hacerse mas dificil el continuar. Si nos fijamos a la izquierda veremos la salida hacia los prados.
Podemos bajar al pueblo o progresar diagonalmente a cortar la carretera mas abajo.
Cruzamos los prados y llegamos a la carretera. Si las fotos tuvieran olor se apreciarian la gran gama de olores que desprende la montaña en primavera, a flores y a hierbas aromáticas. Y con la banda sonora de grillos y cigarras.
Proseguimos por la carretera, junto al rio de la Remolina. Cuando quiere empezar a subir, para ir hacia la presa, veremos un punte que cruza el rio a la izquierda. Lo hacemos y giramos a la derecha siguiendo de nuevo el rio pero por la margen contraria y con las marcas de un GR que nos llevan derechito a Las Salas.
Imagen

Bueno, esto fué todo. Un dia casi de exploración por la comentada ausencia de marcas.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Ruu
Mensajes: 198
Registrado: Mar Ene 09, 2007 5:53 pm
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor Ruu » Vie May 11, 2007 7:07 am

Muy bonita actividad, es una sierra que la tengo en mi lista de objetivos para este año, ya que a pesar de tener cerca esa sierra nunca me he adentrado y esas canales del entorno del refugio de pescadores tienen buena pinta.


Saludos.

Avatar de Usuario
agucas
Mensajes: 246
Registrado: Mar Abr 25, 2006 11:03 am

Mensajepor agucas » Vie May 11, 2007 8:01 am

Qué buena!! Cada vez que paso por allí me sorprende que sea una zona a la que no vaya la gente, quizás su proximidad con Picos sea la culpable. Gracias por darnosla a conocer
Imagen
Imagen

Robervald
Mensajes: 606
Registrado: Mié Ene 29, 2003 6:21 pm
Ubicación: Entre el Húmedo y la Latina
Contactar:

Mensajepor Robervald » Vie May 11, 2007 8:37 am

¿Esa es la sierrina que está justo enfrente de la presa, verdad? La verdad es que siempre que paso por delante me quedo un momentín mirando por lo guapa que es, por la pinta alpina que tiene y el hayedo a los pies. Como dice Agucas, posiblemente la culpa la tiene la proximidad de otros objetivos como Picos, San Glorio o el Mampodre. Viendo las fotos me apetece más aún acercarme por allá un día, a ver si en verano me cuadra...
Un saludo y enhorabuena por la actividad y las fotos :wink:

Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensajepor Paco Ballesteros » Vie May 11, 2007 9:45 am

Como siempre, un reportaje muy interesante sobre una actividad muy bonita e inusual. Una vez más, te felicito.
Saludos.

Avatar de Usuario
Llambriales
Mensajes: 704
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:23 am
Ubicación: Santander

Mensajepor Llambriales » Vie May 11, 2007 11:57 am

Bonita actividad Helio, esta sierra tiene un especial interés montañero y unas vistas del Espi y los Mompadres espectaculares.
Un saludo.

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2602
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Mensajepor J. Blas » Vie May 11, 2007 1:41 pm

HELIO UNA ACTIVIDAD MUY GUAPA ,SI SEÑOR VEO QUE TE GUSTA TAMBIEN LA ZONA ,MUY BONITOS LOS JANOS SI SEÑOR ME LA PUNTO :wink:


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados