Primera al Picu Urriellu

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
portela

Re: Primera al Picu Urriellu

Mensaje por portela » Jue Feb 18, 2010 9:22 pm

Muy buena ascension
no estaras en los libros pero estas en el corazon del PICU URRIELLU

saludos PEPE

Esla

Mensaje por Esla » Jue Feb 18, 2010 11:18 pm

"Resultaron tres días perfectos, de esos que, cuando los estás viviendo, te das cuenta (si estás atento) de que son excepcionales, de esos de los que dice Serrat que “de vez en cuando la vida toma conmigo café y me invita a salir con ella a escena ...”.

....

Me ha encantado tu relato, Pepe, me alegro de que lo "rescataran" del baúl.. :) , no lo había leído; yo he practicado escalada y, sin embargo, nunca he subido al Urriello..! kk5:) ; algún día.. :lol: Y tienes mucha razón en lo "estar atento" a los días perfectos. No hay muchos, pero lo mejor que tienen, es que siempre que se desee, se pueden "revivir".....con algo de lo que el sapiens está, afortunada y mágicamente, muy bien dotado....el recuerdo

Un saludo.
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Vie Feb 19, 2010 9:31 am

Como siempre, Pepe García nos sorprende con una mezcla de memoria,
documentación, y sobre todo capacidad y sensibilidad para contar las cosas.
Y nos pide que contemos nuestra "primera vez" al Picu...... casi na!
Aunque no tengo sus virtudes voy a atreverme con la mia porque creo que es
relativamente original (no me cabe duda de que para cada uno la suya es especial,
sobre todo no siendo un escalador habituado, como es mi caso).
Pues no hace tanto tiempo, fué en Octubre de 2006, mi chica me hizo, probablemente,
el mejor regalo de mi vida: la escalada al Picu Urriellu......Guau!
Me explico: dada mi poca experiencia en escalada y sabiendo mis ganas de conquistar
esa emblematica montaña, Belén contrata a un guia para que me acompañe en ese
ansiado reto.Menuda sorpresa.Como algo sabiamos del tema y teniendo la conformidad
del guia (conocia nuestra experiencia) se beneficiaría también del regalo mi hermano
Carlos.
Subimos, ya anocheciendo, desde Pandébano al refugio y el guia lo haría por la mañana
temprano.Noche de dormir poco (casi siempre me pasa en los refugios y en este caso
más, por ese cosquilleo en el estómago...... ya sabeis). Desayunamos antes de las ocho
ya acompañados del maestro y cuando iniciabamos el camino hacia La Celada vimos que
nos precedia un grupo numeroso con pinta de ir hacia el mismo objetivo.A eso de las 9.15
confirmamos que el grupo está iniciando la via normal de la Sur.Es una putada pero no nos
imaginabamos hasta que punto.
Nos colocamos en las proximidades a esperar turno.....,no pasa nada, el día está ideal, no
tenemos prisa, hacemos alguna foto y nos recreamos mirando a la Cda Bonita.
Ya, pero la cosa se va alargando, aparentemente un solo escalador experto está subiendo
a un grupo de novatos totales, se enredan muchísimo y cuando nosotros conseguimos iniciar
la via son casi las tres de la tarde.....si, si, unas 5 horas de espera!
La verdad es que nosotros subimos rápido y sin problema, pero el tapón sigue por arriba
y empezamos a hablar de desistir y bajarnos.La idea me desespera e insisto en esperar un poco.
Decidimos continuar y hacemos cumbre a las 18.30 horas.Gran momento, pero no podemos entretenernos
y tenemos que hablar con Belén, porque a esa hora ya nos espera en la "civilización".No tenemos cobertura
de móvil, por la emisora intentamos hablar con el refugio y tampoco, y como última opción conseguimos
hablar con un radioaficionado, quien nos hace el favor de dar recado a Belén.Os podeis imaginar la impresión
cuando recibe esa extraña llamada....no queda muy convencida de que le esten diciendo toda la verdad.
Continuará....

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Vie Feb 19, 2010 9:44 am

5 horas de espera... j(: j(:

PedroSL

Mensaje por PedroSL » Vie Feb 19, 2010 10:00 am

Tocaba bajar, que la noche nos acechaba.
Cuando avistamos el primer rapel volvemos a ver el atasco del grupo
que nos medio-amargó el día.El guia sabe que se ha equipado una via
alternativa para rapelar, a la izquierda de la normal según bajamos, y
decidimos aventurarnos.Encontramos sin problemas las dos o tres primeras
reuniones pero está anocheciendo y nos grita desde abajo que no encuentra
anclajes por ninguna parte.Mantenemos bastante bién el tipo y haciendo uso
del material que llevaba y, paradojas de la vida, con una cuerda que nos sube
el responsable del grupo "atascador" tras ver nuestras dificultades, logramos
poner pié en lugar seguro a eso de las 21.30 horas (a 29 de octubre, noche
cerrada).El resto no tiene más historia que buscar la cobertura de movil en ese
lugar que muchos conocereis, cerca ya del refugio, para confirmar que estábamos
sanos y salvos.Más o menos a las 12 de la noche llegamos al coche, eso si, felices
y contentos, ya conscientes de que la aventura daría mucho juego.
Curiosamente volví a subir al Picu en 2008 y estábamos solos en la pared, con un
dia igualmente perfecto en lo climatológico.
Saludos y perdón por no saber resumir la historia, que me ha quedado larguísima.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Feb 19, 2010 12:22 pm

portela, muchas gracias por tu comentario, eso de estar en el corazón del Picu me ha encantado kk2:)

esla, muy buena esa reflexión. Para algo nos tenía que servir lo de llamarnos Sapiens. Y ¡a por el Urriellu!, te harás con un tesoro para eso de los recuerdos.

Pedro, ¡vaya regalo más bueno que te hizo tu chica! Complicada fue la cosa. Tremendo lo de la llamada. El final, ya de noche, me recordó la primera, de Pidal y Gregorio, que llegaron también muy de noche a Camburero.
Por cierto, describes muy bien tus sensaciones y vivencias, aunque hubiera sido más largo se hubiera leido muy a gusto kk2:)

portela

Mensaje por portela » Vie Feb 19, 2010 1:18 pm

GRAZIAS a ti PEPE por hacer vivir el espiritu de la montaña,
que seria sin un mundo sin montañas yo las pintaria en las paredes
SAludos gran hombre

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”