Por los Desventios de Beza. Dedicado a "los Dobra"

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Mensajes: 2992
Registrado: Jue Jul 03, 2003 10:17 am
Ubicación: Gijón
Contactar:

Por los Desventios de Beza. Dedicado a "los Dobra"

Mensajepor Carlinos » Lun Ene 22, 2007 4:33 pm

Este pasado sábado, y animados por "Los Dobras" y sus originales travesias, que hacen babear a cualquiera que le guste esta manera de introducirse en los picos ( http://www.foropicos.net/foro/viewtopic ... =dobraseca ), un comando activo del G.G.M. se decidió a explorar territorios cercanos al Dobra, para preparar el terreno de cara a una futura ofensiva, la cuál, deberá hacerse con total efectividad.

La "Reina" se levantaba con buena cara, en la matinal del sábado
Imagen

Poco despues, haciamos la entrada en el pueblo de Soto de Sajambre (925m), desde donde partiremos a efectuar las maniobras que realizaremos durante la jornada. Como siempre, antes de emprender la tarea, si tenemos la suerte de conversar con algún lugareño, lo haremos, así de paso aprendemos algo, y confirmamos ciertas informaciones que no tenemos del todo claras.

Salimos del pueblo por la pista que sube hacia el entorno de Jurcueto, esto es, siguiendo el itinerario de la Senda del Arcediano, al poco de abandonar la aldea de Soto, el Niajo, que recibe los primeros rayos, está radiante.
Imagen

La subida se realiza sin ninguna novedad, si acaso, el de gozar del maravilloso amanecer que nos ofrece esta parte del Cornión, en hasta el sábado, una primavera avanzada.
Imagen

Aunque tendriamos la posibilidad de atacar más directamente el acceso al Puerto de Beza y la base por tanto de la Canal de Misa, como es temprano, nos lo tomamos con mucha tranquilidad y seguimos el itinerario normal y continuamos por la pista hasta su extinción, en "Los Collaos", paraje al sur de Jurcueto, que ofrece unas vistas excelentes, siendo la única pega, la linea eléctrica que va hasta el Restaño y que corta tan fabuloso lugar, desde donde disfrutamos a lo lejos del "Rey de Asturias", como me permito distinguir al soberbio Tiatordos.
Imagen

De los Collaos, realizamos el rodeo por la cara O. de Jurcueto, y llegamos a los pastos de Beza, desde donde vemos el zócalo que debemos superar para auparnos a la base de esas magnificas cimeras como son Beza y Cabronero.
Imagen

Realizamos el remonte hasta el borde del zócalo y despues hacemos lo propio por la Canal de Misa
Imagen

Victor y Miguel (que hace de fotografo oficial del "comando") posan a la salida de la canal
Imagen

El Canto Cabronero, es de las pocas montañas en Asturias que le pueden llegar a hacer algo de "sombra" al Tiatordos, y desde su cima, se tiene una agradable visión del magnifico Cornión.
Imagen

Sin falta de perder altura por la senda que baja para atarcar el Cabronero, remontamos por la loma de la derecha en dirección a un marcado collado herboso que se encuentra a la derecha de la subida final a Beza. Desde él, los ojos se deleitan con lo que pueden disfrutar
Imagen

Traspasado este collado, tenemos que bajar hasta ese collado inferior, "puerta" de inicio del Travesedo
Imagen

Cercano al collado, hay un bella aguja que debe ser un buen mirador, asi que sin duda alguna, Victor,Miguel y el que suscribe nos lanzamos a disfrutar desde su cúspide.
Imagen

Despues volvemos a tierra firme, donde alegrados por la vista, los rayos del sol, y ese líquido tinto que fluye de las entrañas de un camelback poco sotisficado, nos apalancamos casi por una hora.
Imagen

La "paz" se acabó por momentos. Se acercaban intrusosos a nuestra posición, pero todo volvió a la normalidad cuando nos dimos cuenta de que se trataban de un grupo mayor en número (5) pero 2 de ellos, eran foreros "fichados", por lo que no veiamos peligro alguno aparente. Tras una agradable charla, los dejamos cortesmente marchar hacia su batalla, y poco después, haciamos lo propio por el Travesedo
Imagen

En un hombro del Travesedo, vemos lo que nos falta de travesia, y "hechizamos" al sector de la Bermeja, para que se cargue de nieve, que la vemos mu destapada
Imagen

El "lider" del comando, abre camino en los últimos compases de la travesia, dentro de poco creo que nos espera algo soberbio
Imagen

Pues parece que la cosa "se va calentando". La "reina" se nos vuelve a aparecer, y no parece que lo estemos soñando.
Imagen

Para evitar cualquier euforia, vamos a mirar hacia lo andao. No estamos soñando, sigue siendo real. ¡¡¡Que maravilla!!!
Imagen

Dábamos fin al Travesedo, en lo alto del Prau de las Segadas. Abarcabamos desde la Sierra les Tucaes, en las cercanias de esas feroces playas que se descuelgan hacia las bucólicas majadas de Angón, hasta ... el infinito o más alla.

Como sacar una panoramica, es mucho, lo resumimos en este "frontón" Occidental del sector principal del Cornión, desde el Mosquil de Cebolleda a la campas de Vega Huerta
Imagen

Poco despues, bajamos unos metros por el prau de las Segadas, acercandonos a su borde Sur, y buscando un lugar adecuado a nuestras pretensiones, creo que lo encontramos, con una excelente visión sobre el Chamozo, ya que aparte, estabamos interesados en estudiar la bajada de la Duernona a Carombo
Imagen

El Prau de las Segadas, es la continuación del Travesedo, incluso con mayor verticalidad por el Sur, ya que cae casi 300 metros "a pico" sobre la parte Norte del Bosque de la Texa.
Imagen

En cambio, hacia el Noreste, aunque pindio en ocasiones, se deja bajar.
Imagen

Como no tenemos la idea de hacercarnos al Seu la Jaya y Dobraseca, pues eso lo dejamos para compartir con el resto de socios del G.G.M., incluso alguno sondea aventurarse a bajar por este canalizo tan chulo
Imagen

De todos modos, la "bajada de toda la vida", es por donde la realizamos y siguiendo la vieja senda, vamos perdiendo altura y vemos la zona donde se ubica el Seu la Jaya (quiza algo más a la derecha de la foto, la entrada)
Imagen

Por debajo de la cota 1.400, abandonamos la senda que se dirige hacia el Seu la Jaya, y cogemos un traviesa que por el mismo borde de la pared, va atravesando en dirección Sur, todo el murallón sobre el que cuelga el Prau de las Segadas. La parte de ruta que nos queda la dejamos, ya que además quisieramos brindar como "postre" a esa ruta, el magnifico trazado de la Jocica, y la bajada hasta el Restaño.

Sin Palabras
Imagen
Imagen

Seguimos con la travesia a media ladera, pero la morfologia del terreno, nos lleva en la última parte a remontar hasta los 1.500, hasta ganar la lomera que desde la muralla de Beza, lleva al Pto de Barcinera.
Imagen
Imagen

También, tenemos la oportunidad de navegar y disfrutar en parte, de la bajada por un tramo limpio de bosque
Imagen

La parte final de la ruta, consiste en bajar por las majadas que quedan por debajo de los desventios de Beza: Llagubeño, Valdelosciegos, etc.. y en la última parte, en vez de entroncar con la pista de subida, nos tiramos campo a traves por esas fincas aterrazadas hasta Soto, acabando así, un relajado y formidable circuito, por las laderas de Beza.
Imagen
Imagen

Saludos

Paco Ballesteros
Mensajes: 2002
Registrado: Sab Dic 03, 2005 10:47 pm
Ubicación: Oviedo

Mensajepor Paco Ballesteros » Lun Ene 22, 2007 5:08 pm

Muy bien, Carlinos. Brava excursión. Da recuerdos a tus compañeros y a ver cuando volvemos a coincidir.
Saludos.

Avatar de Usuario
antonio:
Mensajes: 909
Registrado: Dom Sep 04, 2005 11:07 am
Ubicación: El destierro

Mensajepor antonio: » Lun Ene 22, 2007 6:26 pm

Muy bien, compañeros.

No solo me ha quedado clara la belleza de la ruta, me ha quedado claro que sabéis acordatos de los compañeros ausentes y prepararles el terreno como se espera de "un comando".

Además, ha quedado claro que un comando del GGM lo que encuentra por el monte son amigos.

A la vista de ello, esperamos el momento de sentar los reales en esos bravos territorios y de juntarnos a otras huestes amantes de la bravura

Salud...otes
Los Picos de Europa son una desviación anarquista del sistema hegeliano: en ellos lo inverosímil se hace realidad y la realidad se hace inverosímil.

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1864
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Mensajepor Dobra2 » Lun Ene 22, 2007 6:35 pm

¡Como sabeis elegir rutas! :lol: y ¡Graciasssssss por esa dedicatoria! :wink:
Pero mira que teneis suerte viendo la Reina y el Rey, cuando nosotros fuimos a esa "corte" no nos permitieron ver nada más que los tronos "vacios" :( :( ... esas nubes... siempre persiguiendonos :evil:

Preciosas las fotos y la segunda parte del itinerario. Con esa temperatura asi da gusto... en pleno Enero y Cesar de "pantalones piratas" y tu tambien, por supuesto. :wink: .. ahora a sacar las mallas "gordas"

Nos alegra que os haya gustado y que disfrutarais con las vistas.
¡vaya pinta que tiene el canalón, eh?!

Por cierto ya que comentas lo de La Duernona.... estabamos pensando subir con nieve pero no por ella, que ya la conocemos, sino tirar un poco mas a la derecha hacia los Altos del Verde ¿mola la "proposicion" o no mola? :wink: :wink: .. esto es solo un pequeño apunte... tenemos que esperar la nieve.

SAludos :wink: :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
César Menéndez
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 601
Registrado: Lun Jun 02, 2003 2:48 pm
Ubicación: Oviedo

Mensajepor César Menéndez » Lun Ene 22, 2007 7:13 pm

Isa, Pordo:
Comentabamos , que os debíamos las fotos de la panorámica que se nos mostró cuando llegamos a la Segada, ya que la ruta respondía a vuestra provocación.
El canalón no tiene salida, y en todo caso su final es una sorpresa. Anduvimos por la parte baja de los muros de la Segada y no le vimos solución.
Hay que tener cuidado por la parte baja, el paso está cortado por un argayo que pone el terreno muy pindio, y donde deje parte de mis nudillos, aparte de producirse un segundo milagro...vaya resbalón.

Ah y no son piratas ,Jejejje....son bávaros de pana...de los de antes...esos que ya no se ven.

Saludos
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

Serbal
Mensajes: 2925
Registrado: Sab Oct 09, 2004 12:29 pm
Ubicación: Llión-Somiéu
Contactar:

Mensajepor Serbal » Lun Ene 22, 2007 10:37 pm

Dime una cosa... "travesero":
Si el rey de las montañas asturianas es el Tiatordos.
En que lugar de la monarquia o de la nobleza colocamos al Urriellu?
No sobrevive el más fuerte...sino el que mejor se adapta al medio. (Charles Darwin. Teoria de la Evolución).

Visita mi blog de montaña y fotografía:

http://lamontanadeserbal.blogspot.com/
.

Teverga
Mensajes: 1117
Registrado: Mar Ene 18, 2005 10:30 pm
Ubicación: puerto maravio

Mensajepor Teverga » Lun Ene 22, 2007 11:10 pm

"Travesero"tas poniendote un poco "fondòn",con tanto papeo de montaña vas quedar como el muñecu de michelin. :lol:
Un camino de mil kilometros empieza con el primer paso


Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados