Por los abismos del Pamparroso II

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Alfonso

Mensaje por Alfonso » Mar Oct 03, 2006 6:49 am

No sabria como calificar esta ruta que habeis hecho,pero desde luego me ha impactado,la considero una de las mejores rutas que se han hecho a lo largo del año, aunque hay que reconocer que el grado de compromiso y peligrosidad es bastante alto.

Me alegro mucho de que disfrutarais de la zona, para mi desconocida, aunque siempre me ha llamado la zona,quizá por lo lejana del mundanal ruido.
Veo muy acertado el parrafo primero de Pucavi indicando la peligrosidad de la ruta, alertandonos a todos aquellos que nos metamos por aquellos mundos.

Un saludo a toda la peña.

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Oct 03, 2006 8:34 am

Cuchi:
Hay dos salidas a Moeño. La primera es la que hizo Pucavi y que queda señalada en la última foto de la serie de este correo. Es decir, por la traviesa señalada con una flecha blanca y donde están dos personas indicadas con letras azules. Por ahí sales a la Torre del Medio, la cual está separada de la Torre del Joyo La Llera por un canalizo muy lavado y peligroso. Es preferible coger la ladera que sigue un poco más a la derecha, que es algo herbosa y bajar por ella, luego si se atraviesa la base de aquel canalizo y se pasa al Tiro del Cura, que, aunque en los mapas se señala como una cumbre, no es ninguna elevación, sino un estrechamiento (1.595 m.) en que se colocaba, al parecer, dicho cura para disparar a las rebecas que venían de parir en una roma cumbre cercana, que se llama también Torre de La Palanca (otra Palanca). Finalmente se pasa por la antigua majada de La Torre y por La Llevinca, por donde se accede a Moeño.
El segundo paso se hace subiendo por una grieta que está antes de aquella traviesa final. Se ve bien en la penúltima foto de Pucavi. Por esa grieta pedregosa se alcanza una horcada y se pasa a la otra vertiente de la Torre del Hoyo La Llera, por donde se desciende hasta la parte superior de La Llevinca.
Saludos.

CUCHI

Mensaje por CUCHI » Mar Oct 03, 2006 9:19 am

Gracias Paco.
Ahora necesito verlo en el mapa para intentar aclararme. :roll:
Aunque lo mejor era ir a visitar la zona :lol: .
Saludos
Ignacio Villar López

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Mar Oct 03, 2006 10:47 am

Cuchi:
Un pequeño error. Al relatarte la primera salida, te dije que la Torre del Medio está separada de la Torre del joyo La Llera por un canalizo muy pendiente y lavado, que es peligroso, y que, por eso, es preferible seguir a la ladera herbosa "de la derecha". En el sentido que llevamos hacia Moeño, la ladera queda a la izquierda de ese canalizo. No hay otra posibilidad una vez situados en aquel punto, pero conviene aclarar este error.
Saludos.

hunter

Mensaje por hunter » Mar Oct 03, 2006 9:56 pm

La Torre de Enmedio se llama así porque está enmedio de los dos pasos posibles de Pamparroso a Moeño o viceversa.
Es decir, de Oeste a Este, La Palanca (la de Caín), la Torre de Enmedio, el Tiro del Cura (la horcada), las Torres del Joyo de la Llera (son dos torres, el Joyo de la Llera es la depresión que hay entre las Torres de este nombre y la de Enmedio) y finalmente la Torre de La Celada o de Pedro Pidal.
Así es como lo he aprendido hace tiempo y no quiero convencer a nadie.
Y al último cainejo que recorre esa ruta buscando sus cabras, se la tuve que enseñar yo a él, lo que quiere decir que las cosas ya no son como eran.
Lo que sí es un hecho objetivo es que hace poco que se nos fue una persona de Cordiñanes que aunaba el mejor conocimiento de la zona, una memoria envidiable y una mente privilegiada, y no soy capaz de no hacerle caso.
Un saludo.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Mié Oct 04, 2006 9:08 am

Pucavi, los pasos esos que son tan expuestos, se pueden asegurar con un cordino??? Quiero decir, hay manera de minimizar el riesgo?????
Saludos

pucavi

Mensaje por pucavi » Mié Oct 04, 2006 1:31 pm

Hola Faro. Eso mismo estuvimos mirando Pablo y yo, pero las posibilidades de realizar una reunión para descender el canalizo eran bastante escasas ya que la zona de alrededor no te permite por ejemplo pasar una aro de cordino o cinta a uninguna roca, todas las de alrededor eran pequeñas y poco firmes para ello.

Como mucho, se puede intentar hacer una reunión bastante precaria con algún friend, pero precaria.

En cuánto al paso aereo, el paso es sobre tapines de hierba y estamos en las mismas.

La cosa no parece fácil.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”