La Canal del Agua desde La Sota

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tolanu

La Canal del Agua desde La Sota

Mensaje por Tolanu » Dom Ago 27, 2006 6:39 pm

Magnífico día de montaña el de ayer sábado 26 de agosto. A las 9 de la mañana nos encontramos en la caseta de La Sota con Laylo y Mercedes, que vienen de Caín. Mcrae y yo hemos madrugado un poco más y llegamos desde Poncebos también por lo segao, siguiendo la conocida Ruta del Cares.

Imagen

Sin problemas encontramos el sedo que baja al río Cares desde la caseta de La Sota y que no nos pareció tan complicado cómo habíamos leído que era, aunque si es cierto que es bastante aéreo y pindio. Con mucho cuidado descendemos por el sedo a la riega y al río:

Imagen

Una vez en el río, avanzamos unos metros hacia Poncebos siguiendo el curso del mismo hasta que vemos al otro lado los restos del camino que sube en sentido contrario por una pindia panda de hierba hacia un gran árbol, continuando después en el mismo sentido ascendente hasta llegar a la Canal de Ría. Como este es nuestro camino, cruzamos el río (no hizo falta descalzarse) y subimos agarrándonos a las altas hierbas para progresar con toda la seguridad que podemos hacia Ría.

Imagen

Junto al río hay una humedad y un calor casi sofocantes, menos mal que el día está nublado y el sol no agobia todavía más. Hasta la entrada a la Canal de Ría se intuye un camino, pero de ahí en adelante hay que buscarse la vida e ir ganando altura por la canal. Nosotros casi no pisamos la riega e hicimos toda la subida hasta la entrada en la Canal del Agua por la izquierda de la riega en sentido ascendente.

Así fuimos tomando altura y dejando atrás la senda del Cares…

Imagen

El collado de la Ventaniella, que dejamos a nuestra izquierda…

Imagen

El Pasadizo de La Riega (creo que es el lugar de la foto, ya que según he leído en alguna descripción por ahí pasa el camino que une Caín con Bulnes)…

Imagen

Tomamos algún descanso entre los árboles…

Imagen

Y por fin llegamos a la entrada de la Canal del Agua, donde nos tomamos un merecido descanso y estudiamos la reciente información publicada en el foro para acometer la entrada a la misma.

Imagen

Siguiendo las indicaciones de Jorge Picallo, entramos en la canal por la izquierda evitando en un primer momento el fondo de la riega, que hace una curva a la izquierda. Salimos al fondo de la riega (desde ahí vemos que la piedra en la riega está muy pulida y nos damos cuenta del error que seguramente habría supuesto no seguir las indicaciones de Picallo metiéndonos en esa peligrosa curva: gracias Jorge) y aquí tenemos la primera trepada. Es una trepada sencilla y con buenos agarres, aunque expuesta (como toda la canal).

Imagen

Una vez superado este primer paso, avanzamos evitando algún paso complicado por lo pulido de la roca en la riega saliéndonos de ella por la derecha (sentido ascendente) y progresando por los inclinadísimos y herbosos laterales de la canal.

Imagen

Seguimos subiendo y llegamos incluso a pensar que no estamos en la canal adecuada, pero, en uno de los descansos de la subida, echamos un vistazo a las fotos de Sísifo y nos sonreímos al comprobar que estamos disfrutando del mismo paisaje que ya disfrutaron ellos, con lo que nos quedamos tranquilos y, que remedio, seguimos subiendo hasta toparnos con el paredón que cierra la primera parte de la canal. Lo salvamos por la derecha llegando al pequeño collado (a la derecha de la foto) en el que por fin podemos llenar nuestras cantimploras con el agua de la riega (Mcrae se había bebido lo suyo y parte de lo de los demás :wink: ) y disfrutar de las espléndidas vistas que ofrece este lugar.

Imagen

Y es que desde aquí la Peña Santa se ve aún más espectacular:

Imagen

Y como tenía yo ganas de hacerme una foto donde se la hizo el Bruce Willis hace poco :roll: , pues ahí va, con la segunda parte de la canal al fondo:

Imagen

El resto de la canal ya no tiene complicaciones puesto que se trata de pedreros inclinados pero sin problemas, sobre todo después de lo que ya se ha subido…

Y, al fin, la Collada del Agua:

Imagen

Bajamos al refugio de Cabrones, donde me despido de Mercedes, Laylo, Mcrae y Xagon, que ha subido desde Poncebos, no sin antes comer un poco y tomarme una merecida birrita. Ellos se quedan en el refugio, pero yo me bajo a Poncebos lo más rápido que puedo por el Trave, Amuesa y la Canal del Tejo.

Ha sido un día largo y la Canal del Agua es de las que quitan el hipo, pero desde luego ha merecido la pena.

Un saludo a mis compañeros de ruta y a todo el mundo.

P.D. Después de hacer esta actividad opino sinceramente que lloviendo es de locos meterse en las Canales de Ría y Agua. De locos de remate.
Última edición por Tolanu el Mar Ago 29, 2006 12:51 pm, editado 1 vez en total.

FUSER
Contactar:

Mensaje por FUSER » Dom Ago 27, 2006 11:26 pm

Menudo cuarteto!!! y la ruta se las trae..... :? Me he alegrado al ver de nuevo a los "4 Fantasticos" . Hacía tiempo que no veia vuestras caras y os veo nada más y nada menos que haciendo la canal del agua, unos fieras!!! :shock:

Tolanu, controlaste que nadie llevase en la mochila cierto tipo de bebida "isotonica"? :lol: :lol: :wink:

Salu2 para los 4

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Lun Ago 28, 2006 1:31 am

Esa es la verdadera subida de la Canal, desde abajo del todo.

trasgugrao

Mensaje por trasgugrao » Lun Ago 28, 2006 8:20 am

Enhorabuena a los 4 por la actividad. Buena "xatada"os pegasteis, sobre todo tú, volviendo a Poncebos "del tirón".... asi se hace.. :wink:

Por cierto, voy a tener que remirar las fotos a ver quien "da" mejor a camara en la canal, si el Bruce o tú... :twisted: ... de aqui a Jóvilu... :wink:

Saludos..
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Helio

Mensaje por Helio » Lun Ago 28, 2006 8:48 am

Enhorabuena, menudo caramelo.
Muy bien explicado. Me lo guardo pués seguro que algún día le tecará el turno.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Lun Ago 28, 2006 11:44 am

Fuser: el amigo Mcrae se bajó 3 litros de Aquarius que llevaba y parte del agua de los demás, pero no hubo otro tipo de bebidas "isotónicas", que el tema no es como para llevar peso de más... :wink:

Me gustaría aclarar para el que se quiera meter en esta pequeña aventura, que es necesaria una buena forma física puesto que el desnivel ronda unos 2000 metros y, además, se progresa por zonas muy pindias y prácticamente sin camino, lo cual dificulta aún más la progresión. Asimismo, es necesario estar habituado a pasos expuestos y a hacer pequeñas trepadas por roca y por pandas de hierba. Aunque no veo necesario el uso de cuerda, considero que en caso de duda no está de más llevar una. Probablemente os ahorre algún susto...

Sobre la dificultad de la actividad completa (Canales de Ría y Agua), me quedo con las palabras de Antonio:
antonio: escribió:- En cuanto a la Canal del Agua, y después de haberla hecho dos veces, debo subrayar que se necesita una buena preparación físicam netal y técnica para meterse allí. Es una canal muy montañera: por el desnivel, por la necesidad de trepadas continuas y por los pasos expuestos. No son difíciles, pero hay que poner atención.
Saludos.

mastropiero

Mensaje por mastropiero » Lun Ago 28, 2006 12:07 pm

Enhorabuena a todos por la actividad, menuda canal que os habeis metido y tolanu tambien acompañada de su correspondiente bajada por el trave, amuesa en el dia. :oops:

Menudo año bueno que lleva alguno, ¿eh Tolanu? :wink:
si ves una montaña que viene hacia ti, corre es un derrumbe.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”