Canal de Dobresengos-Picos de Arenizas

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Helio

Canal de Dobresengos-Picos de Arenizas

Mensaje por Helio » Jue Ago 24, 2006 3:40 pm

Otra vez aquí. Esta vez espero no aburrir (o aburrir menos) ya que acompaño unas fotucas de uno de mis compañeros.
Después de un par de salidas por la Cordillera para desconectar un poco de Picos, objetivo único en 2 meses de salidas consecutivas, retomamos este pequeño/gran universo calizo.
Es martes 22, hace un dia de sol espléndido y esta vez se trata de un clásico de Picos que no tenemos el gusto de conocer, la Canal de Dobresengos. Como también me gusta rematar con alguna cima, a poder ser sin repetir, pués nos proponemos los Picos de Arenizas.
Estamos en Cain, con las botas puestas, a las 10 de la mañana. Primero tuvimos el gusto de hablar con un matrimonio del lugar, que visto el gran conocimiento que tenian de toda la zona, me interesé por saber su nombre y resultó ser Fidel, fuente de referencia que nombra Ballesteros en muchas de sus rutas por la zona.
Pués nos encaminamos desde el puente de la Jarda, en horizontal, salvando Cain por encima en dirección al sedo Mabro. Increible paso y que ya ofrece unas estupendas vistas de Cain con las canales de Mesones y Oliseda.
Imagen

Después de pasar el sedo Mabro el camino sigue ya por el lado derecho de Dobresengos (en sentido subida), casi horizontal hasta juntarse con el que proviene de abajo, del Cares. Un poco mas adelante, con una altura de 815 m. hay una estupenda fuente en el camino.
Imagen

Ahora ya es todo subida, suiguiendo el sendero que esta bién marcado. Llegando a lo que parece un gran muro en la canal, el sendero hace un arco hacia la izquierda, cruzando el fondo de la canal, y después hacia la derecha, volviendolo a cruzar, y subiendo de frente por la ladera de la derecha, por una angosta canal que es el tramo mas pindio y que puede ofrecer alguna dificultad.
Imagen

Este tramo termina en un bosquecillo que nos proporciona un poco de sombra y frescor que será la última que tengamos en toda la subida. El termometro marcaba 27,5ºC. El camino continua serpenteando, siempre por el lado derecho, ahora ya con las impresionantes vistas de las grandes murallas que delimitan la Canal por la izquierda: los picos de Dobresengos y Cabrones.
Imagen

Así llegamos al Hoyo Grande Bajero, donde nos recibe, al fondo el Tesorero.
Imagen

Por la derecha del Hoyo tenemos la horcada de las Puertas de Moeño, por donde pasamos hace unas semanas.
Imagen

El Hoyo Grande Bajero y las torres del Pamparroso.
Imagen

Hacia arriba nos queda superar el Hoyo Grande cimero para llegar a la Horcada de Cain (izquierda). Ya se ven las cumbres de los Picos de Arenizas.
Imagen

Llegados a la Horcada de Cain encaramos directamente arriba, hacia la derecha, para subir al primer hombro que continua hacia el primero de los Picos de Arenizas.
Imagen

Ya en la arista cimera del primero vemos las cumbres del primero y del segundo con la horcada que los separa (2507 y 2520 m).
Imagen

Después de coronar el primero, que se sube caminando, sin ninguna dificultad, salvo el cuidado por ser una roca completamente rota y descompuesta, observamos que no hay paso directo para el segundo. Tenemos que bajar unos 100m para enlazar con un sendero que sale directamente de la horcada de Cain y lo bordea por el lado de Urriello.
Así nos plantamos en la cima mas alta de los Picos de Arenizas (la 2ª). Aquí si fué preciso emplear las manos pero sin dificultad. Repito lo de la roca completamente rota y descompuesta.
Las vistas son de impresión en todas direcciones.
El omnipresente Urriello (se ve hasta el refugio)
Imagen

Picos de Santa Ana y Horcados Rojos
Imagen

El Tiro del Oso y detrás, apiñados, desde Coello y Bermeja hasta Torrecerredo.
Imagen

Desde el Llambrión, la Palanca y la Celada
Imagen

Después el tiempo apremia y bajamos rápido. Uno de los compañeros no tenía buen día y se había quedado un poco antes de la Horcada. Allí nos esperaba y nos comentó que había pasado una joven pareja de italianos que decían que iban para Jermoso; no les dijo nada porque él no controla esta zona.
Cuando ya estamos en el Hoyo Grande Bajero nos cruzamos con los italianos mencionados, que estaban completamente despistados. Les ponemos al corriente de donde estan y de las posibilidades que tienen. Dado la hora deciden bajar con nosotros para Cain.
Era nuestra intención conectar con la Canal de Arzón a traves de la Bermella (al lado de Cabezas Altas), pero un error en el punto de subida (sólo había que remontar 80-100 m) nos pone en un colladín al S de la cumbre. Aunque no hay paso directo al cumbre las vistas de Moeño son espectaculares. La solución era bajar unos metros y subir directamente a la cumbre de la Bermella para desde ahí enlazar con Arzón. Pero el temor a poder equivocarme de nuevo teniendo a los dos visitantes ya bastante agotados me hizo desistir y encaramos el retorno por el mismo camino de subida. Me queda una deuda con esta Canal de Arzón que ya es la segunda ocasión que se me descuelga del itinerario.
Llegamos al puente de la Jarda, en Cain, a las 9 de la noche; fueron 11 horas de duro trabajo (desnivel acumulado 2450 m.), pero de resultados gratificantes.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

trasgugrao

Mensaje por trasgugrao » Jue Ago 24, 2006 4:41 pm

Aburrir, Helio ??... yo por lo menos me he divertido de lo lindo, las fotos de flipar haciendo justicia a lo que debe ser una preciosa ruta....

Por cierto, pregunta de novato (no valen risas). en la foto donde sitúas los Picos de Santa Ana y Horcados rojos se ve el acceso de la zona de Cabaña Veronica hacia Vega Urriellu ??(por llamarlo de alguna forma, donde se encuentra el famoso cable, vamos...), y si se ve, me haríais el favor de marcarlo????

Enhorabuena por la ruta y gracias por compartirla.

Saludos.
Última edición por trasgugrao el Vie Ago 25, 2006 7:31 am, editado 1 vez en total.
TRASGUGRAO: loc. m. Ast. DÍCESE DEL ENTE O INDIVIDUO MOSCÓN QUE DEFIENDE LAS FRONTERAS DEL TERRITORIO ASTUR ALLENDE LOS MARES....

Llambriales

Mensaje por Llambriales » Vie Ago 25, 2006 5:58 am

Fenómeno, Helio. ¿Ves que complemento más chulo es un buen reportaje fotográfico acompañando las descripciones? :lol: :lol: Enhorabuena. Las Arenizas son de las montañas más chulas y olvidadas de la zona, pero sus vistas son de lo más gratificante y además sus trepadas a cualquiera de ellas y por cualquier vía son muy recomendables aunque como tu dices ojito con la piedra suelta.
Un saludo.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Vie Ago 25, 2006 11:09 am

Grandiosa actividad Helio

Cumbres olvidadas como las Arenizas, y además en el dia desde Caín, con ese añadido que le da el destacable desnivel a superar por Dobresengos y el intento de retorno por Arzón.

Me alegro como Llambriales de que tus actividades, vengan ya acompañadas de fotos, son buenas, dale las gracias al tu compañero, el fotógrafo :wink:

Saludos

Eloy

Mensaje por Eloy » Vie Ago 25, 2006 11:51 am

Buena paliza os disteis. ¿Y dices que los italianos iban algo quemados?, si me meto yo ese desnivel calculo que tengan que bajarme a cuestas ellos a mi.
La Canal de Dobresengros es otra de esas clásicas que espero poder afrontar algún día.
¿Es facil perderse en la canal o se intuye bien la subida?

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Ago 25, 2006 4:25 pm

Preciosa descripción sobre unos picos bastante desconocidos porque parece que siempre se dejan de lado por subir a otros má famosos. ¡Y vaya vista que tienen!
Sobre lo que pregunta Eloy de Dobresengos, mi opinión es que es más fácil perderse bajando (por la posibilidad de meterse hacia la derecha después del Hoyo Grande Bajeru en lugar de hacia la izquierda) que subiendo (donde el trayecto creo que resulta más guiado).

Helio

Mensaje por Helio » Sab Ago 26, 2006 8:32 am

Trasgugrao (¿de donde proviene este nombre?, se me trastarabican las teclas), te pongo una foto con un poco mas de zoom en la que he marcado lo que parece intuirse de sendero. Solo he hecho el recorrido una vez y no podria situarlo de memoria en la foto, pero si recuerdo que sin conocerlo fué evidente y lo seguimos bien a la primera.
Si me equivoco que alguien del foro me corrija y marque el sitio correcto.
Imagen

Eloy, es la primera vez que hago esta canal y comenzando de subida en ningún momento tuve dudas sobre el camino, está bién marcado el sendero y donde este no se nota por el tipo de terreno, hay muchos jitos.
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”