DISFRUTAMOS DE LA SEÑORA DE PICOS

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Nandi

DISFRUTAMOS DE LA SEÑORA DE PICOS

Mensaje por Nandi » Mié Ago 16, 2006 11:22 am

Sí, Xuacu su hermano Miguel y yo, disfrutamos hace unos días de la Sra. de Picos la PEÑA SANTA.
La descripción está hecha por Xuacu, yo soy malísima escribiendo, espero que disfruteis algo de lo mucho que lo hicimos nosotros.

Tres días de montaña para alcanzar una cumbre largamente deseada.

Llevó largo tiempo organizar la cordada, concretar las fechas, vigilar el tiempo, buscar guía, preparar el material, hojear los esquemas de la vía hasta aprendérsela de memoria… Cada minuto dedicado a los preparativos era devuelto por la espera en forma de horas, crecían las ganas con cada intento.

La ilusión era grande desde el mismo momento de cargar los equipajes y emprender el viaje. Los nervios y la inquietud no lo eran menos, se irían disolviendo lentamente entre el cansancio que provoca la aproximación larga del primer día y la niebla que nos acompañó durante los tramos más duros de la subida.

El comienzo lento, un tramo en coche por la pista con alguna protesta de su propietaria que se levanta, como flotando de voluntad, en el asiento cada vez que pasamos por encima de una piedra o de un pequeño resalte del camino. Dos pequeños roces en el suelo, dos miradas asesinas ¿quién se atreve a esperar la tercera? aparcamos el coche y nos disponemos a seguir el camino a pie, justo en el lugar donde la pista se inclina apuntando al cielo, con gran peso en la mochila y con fuerte calor a esas horas del día.
Comienzo de la ruta.
Imagen
Un trecho de camino hasta la primera parada en la fuente (Llós, agua abundante) que nos regalaría primero con su refrescante líquido y que prometía castigar luego nuestra osadía con una carga adicional para nuestra espalda. En ese lugar llevamos la primera alegría, hay agua en la fuente de arriba; y la primera inquietud, bajan dos que se han caído en el quinto largo y han tenido que abandonar la escalada y parte del material, cuerdas incluidas. Tragamos saliva en silencio, no hablamos demasiado de ellos, tras un pequeño descanso en la hermosa pradera seguimos camino. Un tramo de camino más llevadero, pasamos por delante de la segunda fuente (Frade, un hilillo). En adelante nos acompaña la niebla en el tramo más duro de la subida y se disipa cuando llegamos al collado último, desde el que ya se divisa la vega destino de nuestro descanso y donde se nos ofrece, Reina, rodeada de toda su corte, la pared para el día siguiente. Otro trecho y llegamos, buscamos habitación entre las no reservadas por el ganado, recogemos agua (Huerta, agua suficiente) y nos disponemos a preparar y degustar una excelente cena: Ensalada, embutido, pasta, queso, fruta, café y farias; seguida de un sueño reparador bajo las estrellas.
Anochece en Vega Huerta
Imagen
La mañana se nos hace lenta y perezosa, desayuno, con café y galletas, preparativos lentos y vamos hacia la base de la pared. Comenzamos a las nueve, llegaremos a la cima a las siete. El día excelente, despejado y con una brisa suave, temperatura ideal. Nunca había disfrutado tanto de una escalada.
Nos está esperando
Imagen

La cortesía de los dos hermanos da paso a la mujer en primer lugar, ella se lo toma en serio y se come los cinco primeros largos hasta el circo sin rechistar.

El primero a modo de calentamiento, rápido, enseguida llega su voz alegre “reunión”.
1º. Largo
Imagen
El segundo con una dificultad mayor, hemos elegido la opción de la izquierda, la más fácil, pero aún así tiene su dificultad, pensamos que un clavo a mitad de la travesía hacia la izquierda de su inicio despista porque algo más abajo parece haber una terraza más fácil. Le lleva tiempo pero lo supera, a nosotros nos cuesta más, a mi mucho, será la mochila que tira de la espalda al vacío.
2º Largo
Imagen
El tercero y el cuarto sin ninguna reseña especial, vamos despacio, vamos muy bien.
4º Largo
Imagen
En el quinto vuelve a presentarse una nueva dificultad que se supera sin más que dedicarle tiempo para asegurar y dar el paso delicado con la confianza suficiente.
5º largo
Imagen
En el circo, un descanso, algo de alimento, una pequeña trepada hasta meterse en la zona de las chimeneas y nos disponemos a continuar. La invitamos de nuevo a abrir vía pero ya no “pica”, ya ha hecho su parte, ahora se ofrece generosa a llevar una mochila en la retaguardia. Se encarga mi hermano, es la parte más confusa y él ya conoce la pared.

El sexto lo hace rápido, no presenta dificultades apreciables.
6º Largo
Imagen
El séptimo se ofrece más complejo, el interior de la chimenea es complicado, una travesía a la derecha desde el primer clavo, sir subirse a la chapa, para coger el espolón, es el paso más asequible, aún así es delicado. Lo más bonito es la costura que se le puede hacer.
7º Largo
Imagen
Ahora viene una zona de trepada, con las cuerdas al hombro, hasta el inicio de la última chimenea.

El octavo otra vez sencillo.
8º Largo
Imagen
Un nuevo intercambio de mochilas, y de ataduras en las cuerdas, comienza la zona más bonita de la escalada, las llambrias de canalizos, me toca.

El noveno pegado a la pared, sencillo, pocos sitios donde asegurar, algún clavo, algún cordino en puente de roca.
9º Largo
Imagen
El décimo y el undécimo similares, aunque algo más aéreos, por donde guíe el instinto, similares dificultades para asegurar, en uno me dejo la reunión atrás, pero no plantean problemas, son rápidos y limpios.
10º Largo
Imagen
El último se me hace complicado, hay que subir en diagonal a la derecha, subo demasiado, tengo que descender, es muy aéreo, no encuentro el paso, hasta que aparece ante mis ojos, escondido en el interior de un canalizo, un clavo, es por aquí, sudo, ¿cómo vas? preguntan, callo por educación, cansado, muy despacio, sudo, paso, llego. Monto la última reunión, me quito los gatos definitivamente, tardo un par de minutos en “cantarles” la llegada, la satisfacción es plena, el paisaje sobrecogedor, el esfuerzo y la tensión queda totalmente recompensados. “Reunión”. Aparecen al poco rato.
12º Largo
Imagen
Son las siete. El guardián nocturno de la Peña Santa nos lleva observando desde hace rato.
Imagen
La vuelta nos llevará cuatro horas, una destrepada en diagonal por la pared norte, bajada por la brecha con varios rápeles precarios, camino hacia la forcadona sin perder altura por un terreno muy malo, se nos echa la noche encima, nos oscurece en la pedrera, la luna y un frontal nos ayudan a buscar camino y jitos, que perdemos definitivamente en el canchal, poco antes de llegar a “casa”, a las once, una gente cena, otra duerme.
Destrepe por la Norte
Imagen
La noche se presenta ventosa, fría, húmeda, el amanecer igual, remoloneamos dentro del saco antes de recoger y emprender el camino de vuelta.

Hasta la parada de la comida, en la pradera de Llós, no nos hacemos conscientes del esfuerzo que nos ha supuesto y del cansancio que nos atenaza. Las dos cervezas que dejamos en el coche, en una bolsa aislante, están frescas.
Nos vemos foreros :wink:
Nunca digas de esta agua no beberé

Ceci

Mensaje por Ceci » Mié Ago 16, 2006 12:12 pm

¿Qué decir de Xuacu y de Miguel?

:roll: ...
¡Magnífico Señores!

De Nandí...

Conociendote, yo hubiera dicho..."la chica de los Picos de Europa" pero es verdad, después de esto es más apropiado como reza el título "la señora de los Picos de Europa"

¡Qué respeto me das :wink: !

Con toda mi admiración, enhorabuena a los tres.

Adolfo

Mensaje por Adolfo » Mié Ago 16, 2006 2:00 pm

¡Coño, sois la o...! Vaya envidia, ¡Quien pudiera!.
Enhorabuena a los tres, haceis que las actividades de los demas parezcan insinificantes.
Xuacu eso de una faria de noche en Vegahuerta debe de ser la leche.
El reportaje buenisimo

torres
Contactar:

Escalada a Peña Santa.

Mensaje por torres » Mié Ago 16, 2006 2:04 pm

HOLA Y SALUDOS. :wink:

Me causa admiración, :o respeto y una inmensa alegría, :lol: la gran actividad que habeís realizado. :idea:

No si si sereís conscientes de ello, pero espero que valoreís lo suficiente,
toda la currada que os pegasteis. :!:

La reseña, las fotos, y los comentarios, están de igual manera a la misma altura.

ENHORABUENA. :D

Eneas.

Mensaje por Eneas. » Mié Ago 16, 2006 3:42 pm

Digna de admiración. Más mujeres como tú hacen falta, que además de ser muy mujeres, se atrevan con las cosas que tú te atreves. Un ejemplo a seguir. Pero esto que digo no quita para que lo que haces tenga un gran mérito, independientemente de que seas mujer. Por eso, mi felicitación y admiración también para Xuacu y su hermano (aunque a este no le conozco). Es una lastima que Xuacu no se prodigue más por el Foro.

Tras el peloteo :D :D (es broma, eh) , vamos con lo que interesa. La Peña Santa está en la lista, pero este año no toca. Me vaís a permitir que, no obstante, os haga algunas preguntas:

Me imagino que la vía es la Sur directa ¿No? Me gustaría que comentaras un poco qué impresión sacaste de la ascensión.

He leido en algún otro post que es dificil encontrar agua en Vega Huerta. Sin embargo Xuacu dice todo lo contrario. Desde luego en el mapa de Adrados si que viene señalada una fuente.

¿Dónde empezaís a andar? Me da la impresión, por lo que cuenta Xuacu de Llós, que salisteis de Valdeón ¿Cuanto se tarda en llegar a Vega Huerta?

Bueno, Nandi, trasmite mi enhorabuena a tus compañeros, y me alegro un montón de que sigas tan aventurera como siempre. Un besazo.

piquero

Mensaje por piquero » Mié Ago 16, 2006 5:12 pm

A ese trío de tres, y especialmente a los dos que conozco personalmente y valoro tanto en lo "montañero" como en lo personal.

ENHORABUENA!!!

Ese cupón se cortará de mi bono, pero antes tengo alguno más pendiente ;)

Todo se andará, mientras sea cuesta arriba...

Un abrazo
Piquero

mcrae

Mensaje por mcrae » Mié Ago 16, 2006 6:30 pm

De supernani nada eres SUPERNANDI pero tu has visto las fotos del fregado en que te metiste :shock: :shock: :shock: impresionante esa pared , si desde abajo impresiona no quiero pensar a su lado, pues eso enhorabuena a los tres.
Un saludo.
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”