Porru La Capilla (2166 m) por el Joón de Los Desvíos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Pocholo
Contactar:

Re: Porru La Capilla (2166 m) por el Joón de Los Desvíos

Mensaje por Pocholo » Mar Abr 20, 2021 7:02 am

Qué guapo está todo... :cool: :cool:
Esa nieve estaba esperando por vosotros esperando por vuestras huellas... :D
Nieve espectacular y día inmejorable

Gracias por compartirla y esperando ya por la nueva aventura ;)
Saludetes a los tres

Joyodongo

Mensaje por Joyodongo » Dom Dic 26, 2021 2:56 pm

Hola, soy muy aficionado a los mapas y, en el Cornión hay unos cuantos picos en los que hay discrepancias cartográficas. Éste es uno de ellos. Yo de lo que más me fío, en principio, es de los mapas del SITPA. En estos mapas, así como en otros, el Porru la Capilla, de 2.266 m (no 2.166 m) está justo entre el Pico Cabrones y el Tiro la Llera. Bien es cierto que la cumbre que reseñáis en vuestra ascensión está al lado del Jou la Capilla, pero el Porru (la Capilla), no parece ser la que subisteis, sino esta otra que está más hacia el Sureste. En todo caso, la que corresponde a vuestra ascensión, si es una cumbre sin nombre, parece raro que sea así porque es bastante visible y prominente desde la zona del Lago Ercina (tal como se ve en vuestras primeras fotos). De hecho, es mucho más llamativa desde allí que el Pico los Asturianos, que tiene entidad propia y reconocida ... de toda la vida.
Otro de los errores cartográficos es el de la Asunciana, de 2.015 m, que en muchos mapas sitúan en otra cumbre cercana de 1.915 m.
Curiosamente, el error también es de justo 100 m.

Helio

Mensaje por Helio » Lun Dic 27, 2021 6:58 pm

Hola Joyadongo.
Los errores cartográficos y toponímicos no son, ni mucho menos, asuntos fáciles de resolver. Pero elegir los mapas del SITPA como fiel de la balanza no es la opción mas acertada. Su exactitud altimétrica queda fuera de toda duda pues la tecnología empleada hoy día supera con creces los medios con los que se trabajaba hace tan solo dos décadas.
Otra cosa es la toponimia que muestran los mapas del SITPA y del IGN donde pueden encontrarse numerosos y probados errores.
Para profundizar en estos temas no queda mas remedio que bucear entre las reseñas mas antiguas a las que se pueda acceder, como pueden ser mapas antiguos, escritos de todo tipo (eclesiásticos, de ayuntamientos, sentencias judiciales), expediones científicas o deportivas, testimonios de lugareños, etc. Y esto es lo que han hecho autores tan prestigiosos como Francisco Ballesteros, Guillermo Mañana o Ramón Sordo Sotres. Sus obras son referencias para el conocimiento de los Picos de Europa.
Y aún así todavía podemos encontrar alguna contradicción entre estos mismos autores, como puede ser el caso del Porru de la Capilla que tu comentas.
Es cierto que algunos mapas como los del SITPA, Adrados o Guillermo Mañana situan este pico en una cota mas alta, a 2264 metros, en la linea cumbrera de las cimas de los Cabrones de Torreblanca. Nosotros pensamos que esto es un error inducido por un antiguo mapa de Lueje y que se ha transmitido a los que se han basado en esta fuente. No tiene sentido poner ese nombre a un pico tan alejado del jou del mismo nombre y sin una característica propia que lo distinga de sus vecinos y bien identificados Cabrones.
Por el contrario, Francisco Ballesteros sitúa el pico donde lo ponemos nosotros y además en la base del Porru, en la pared que mira para La Vallugada, hay una pequeña cueva (capilla) que es la que puede dar nombre a la zona.
En el caso de La Asunciana de 2029 m. la discrepancia surge con el mapa de Ballesteros que le da una altura de 1918 m. y caben dos posibilidades: que la altura sea la correcta pero que se refiera a otra cumbre diferente a la nuestra o que se refiera a la misma cumbre pero se equivoque en la altura. El primer caso parece altamente improbable pues no hay en la zona ningún pico de esa altura que tenga cierta prominencia o morfologia que lo haga destacar del resto, algo necesario para que mereciera un nombre propio. Así que por descarte solo queda la segunda opción, remarcada además porque es la cima mas prominente de la zona en la que se situa. La altura que tu marcas de 2014 m se corresponde con otra cota próxima por el lado Oeste, pero claramente mas baja y menos destacable.
Como ves las cosas no son tan sencillas como pudiera parecer y algunas veces no tenmos mas remedio que tomar nuestras propias decisiones, pero nunca de forma arbitraria sino después de haber analizado, bajo nuestro mejor entender, la información disponible.
No se si llegaste a este post de forma aislada pero, si no lo conoces, te recomiendo que eches un vistazo a nuestro trabajo sobre los Dosmiles de Picos de Europa, donde se tocan también temás de esta índole:
Dosmiles de Picos de Europa

Un saludo
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Joyodongo

Mensaje por Joyodongo » Lun Dic 27, 2021 7:44 pm

Gracias por la aclaración, Helio.
Es verdad que, al ver los mapas del SITPA los más fiables a nivel cartográfico (las curvas de nivel a 5 m me parecen un lujo), eso me ha inducido a pensar que también son los más fiables a nivel toponímico. Pero la verdad es que en ningún mapa que he visto hasta ahora, esa cota tenía nombre definido (el mapa que me comentas de Ballesteros no lo conozco pero intentaré hacerme con él). Y siempre me ha sorprendido porque una de mis pasiones es la fotografía e identificar los picos de las fotos (PeakFinder y PeakVisor son una ayuda muy grande pero en una zona tan abrupta como Picos la tarea es un poco difícil) y en todas mis fotos del Lago Ercina (y en las de este hilo) aparecía un pico bastante prominente (desde el Norte al menos) entre Traviesos y Canal Parda/T.Santa para el que no encontraba nunca nombre, solo parecía ser una cota de 2.166 m. De hecho, es mucho más identificable desde allí que, no solo el Pico los Asturianos, sino que la Canal Parda, que se confunde con Torre Santa que está superpuesta un poco detrás. Por todo lo que dices, tiene todo el sentido que ése sea el Porru la Capilla (cercanía al jou de mismo nombre, la cueva, prominencia del pico ...).
Tengo otras dudas toponímicas en el Cornión, pero creo que abriré un nuevo tema para que no se confunda con el de esta actividad.
Saludos.

Helio

Mensaje por Helio » Mar Dic 28, 2021 10:24 am

Solo una aclaración Joyadongo, el mapa de Ballesteros comentado no es un mapa específico como tal, sino que son las hojas de apéndice que vienen en su libro "Pastores y majadas del Cornión".

Un saludo
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Joyodongo

Mensaje por Joyodongo » Mar Dic 28, 2021 7:52 pm

Ya, el problema es que, por lo que veo, casi todos los libros de Ballesteros están descatalogados y es casi imposible conseguirlos, tanto los de la ruta del Cares como éste que me comentas.
Con respecto al proyecto de dosmiles de Picos, me parece una fantástica iniciativa y el resultado es igualmente espectacular. Enhorabuena y gracias por el trabajo y la rigurosidad de los datos.
Un saludo.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”