¿récord de altura pa una faya?

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pablo2F

¿récord de altura pa una faya?

Mensaje por Pablo2F » Vie Oct 14, 2005 7:02 pm

Haciendo la cresta de los portillines a casi 2200 m. flipamos al encontrar esta mata pequeñina de faya (haya). Creo que ye una faya pero no estoy completamente seguro... De todos modos, sea lo que sea ye todo un desafío por el lugar y la altura a la que se encuentra...

Imagen

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Vie Oct 14, 2005 7:49 pm

Pues como no es un haya, no bate ningún reto.

Saludos.

Villaldín

Mensaje por Villaldín » Vie Oct 14, 2005 7:51 pm

Las apariencias engañan: no es un faya sino un Rhamnus alpina, que recibe varios nombres en cristiano, algunos en Asturias que ahora mismo no sabría decir (escuernacabres creo que es uno). No pasa, en los sitios favorables, de tres metros de altura como mucho, y aunque es una altitud considerable incluso para él (capaz de aguantar la sequedad y la luz), no es una cosa tan rara, rara, rara como que una faya sobreviva en el clima extremadamente seco, frío y soleado de los desiertos de caliza blanquecina de los altos niveles de los Picos. Rara vez verás alguna por encima de los 1500, en canalizos sombríos con algo de suelo.[/i]

Vilaldín

Mensaje por Vilaldín » Vie Oct 14, 2005 7:52 pm

Te me adelantaste, Alejandro. :D

hunter

Mensaje por hunter » Vie Oct 14, 2005 8:30 pm

¿No es un mostajo?
Conozco uno de esos a unos 2.150 m.s.n.m. de unos 5 metros de envergadura, protegido en un verón, orientado al SE.
Saludos.
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas, ni se convertirían en espíritu, si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
Friedrich Hölderlin

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Vie Oct 14, 2005 10:13 pm

Los mostajos/amostajos son SORBUS.

En el caso que nos ocupa pertenece a la familia RHAMNÁCEAS. Sus nombres comunes son abundantes, en esta zona recibe el de AMARGOSO, crece entre peñascos calizos, y es generalmente (creo que siempre) de troncos retorcidos.

Los ganaderos (o sea montañeses) le tenían en gran aprecio. Su corteza amarga, de ahí ese nombre, la he visto usar en infusión para curar algo de las vacas.

Realmente es polivalente en cuanto a altura, desde el piso montano al alpino, esos sí más grandes los de las alturas bajas.

Relativamente fácil de reconocer por la fuerte nervadura de sus hojas.

Antes tenía prisa y no completé mi "post".

Saludos.

Pablo2F

Mensaje por Pablo2F » Sab Oct 15, 2005 8:20 am

gracias por la aclaración, yo también dudaba si se trataba de un mostayu (mostajo), pero veo que tampoco era así. Lo del escuernacabres si lo tengo oído, así que tomo nota para seguir aprendiendo de la foresta que nos rodea...

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”