Anfibios en peligro en Picos de Europa y Norte en general.

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Anfibios en peligro en Picos de Europa y Norte en general.

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Oct 17, 2014 11:12 am

Recientemente se ha publicado un articulo en la revista científica "Current Biology" estudiando la causa de una gran regresión en las poblaciones de anfibios en los Picos de Europa observada entre los años 2005 y 2014 (además de un foco en Galicia en 2010).
Se han visto afectadas al menos 6 especies de anfibios de los Picos de Europa.
Teneis los resultados y conclusiones del estudio aqui http://www.cell.com/current-biology/ful ... 14)01149-X

Y aqui una explicación de periódico: http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... spana.html

Barcelona (Redacción).- La muerte masiva de anfibios detectada por primera vez en el 2005 en un estanque de la vertiente cántabra de Picos de Europa se está extendiendo por Asturias y Galicia y "los datos muestran la situación catastrófica en la que se encuentran las comunidades de anfibios y los ecosistemas afectados", según explica Jaime Bosch, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y autor principal de un artículo sobre el colapso de las comunidades de anfibios en el norte de España a causa de un ranavirus introducido que publica esta semana la revista Current Biology.
El equipo liderado por Jaime Bosch, en el que participan expertos de la Queen Mary University of London (QMUL), la University College London (UCL) y la Real Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) ha estudiado los efectos de un virus del género Ranavirus (que afecta a anfibios, reptiles y peces), que está diezmando las poblaciones de anfibios del norte de España. El patógeno analizado, que es capaz de infectar a distintos hospedadores, ofrece una oportunidad para entender cómo los virus, cada vez más resistentes, cruzan las barreras entre especies, según destacan los autores de la investigación.
Los virus del género Ranavirus sólo había provocado hasta ahora un descenso preocupante en las poblaciones comunes en Inglaterra como la de rana bermeja (Rana temporaria). Sin embargo, esta vez este virus, causante de la ranavirosis, está reduciendo drásticamente las poblaciones de varias especies de anfibios. El sapo partero (Alytes obstetricans), el sapo común (Bufo bufo), o el tritón alpino (Mesotriton alpestris), son los más afectados.
Impacto de la actividad humana
“Los datos muestran la situación catastrófica en la que se encuentran las comunidades de anfibios y los ecosistemas en los que habitan y lo fácil que los virus se propagan por la acción del hombre”, comenta Jaime Bosch, que lleva estudiando las enfermedades que afectan a los anfibios desde 1999.
Entre 2005 y 2014, el equipo de investigadores encontró anfibios de seis especies diferentes muertos o gravemente afectados por ranavirosis en el Parque Nacional de Picos de Europa (Asturias). En 2010 el equipo registró un nuevo brote de la enfermedad en la presa del Pontillón (Galicia), a 200 km de dicho Parque Nacional.
Los análisis genéticos muestran que los virus de Asturias y de Galicia son casi idénticos y, por lo tanto, la introducción del virus sería casi simultánea en dos zonas separadas, esto indica que estaría provocada por el hombre. Durante estos años los científicos han detectado un amplio rango de especies afectadas por este mismo virus, incluyendo una serpiente que se alimentó con anfibios infectados.
Enfermedades zoonóticas como la gripe A o el ébola están causadas por virus que, como el estudiado, tienen capacidad de saltar de unas especies a otras
“El estudio muestra lo fácil que los virus se propagan por la acción del hombre y el enorme impacto que pueden tener en las comunidades locales”, explica Bosch.
“Los datos indican que grupos de virus muy relacionados entre si están emergiendo en Europa. Es importante entender el origen y movimiento de esos virus para intentar frenar, o al menos limitar, su impacto sobre los anfibios“, concluye el investigador del MNCN.
Virus cada vez más efectivos
Además del peligro que supone para los anfibios y su entorno natural, el trabajo analiza enfermedades emergentes que afectan a varios grupos animales, incluido el hombre.
Se trata de patógenos que consiguen saltar de unas especies a otras y superar las barreras inmunológicas de los nuevos hospedadores. Enfermedades zoonóticas (trasmitidas desde animales a humanos) como la gripe A o el ébola están causadas por virus que, como el estudiado, tienen esta capacidad.
Según explica Jaime Bosch: “Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es el aumento de las enfermedades infecciosas que afectan a varias especies a la vez. Estamos trabajando con virus que, además de tener consecuencias catastróficas, nos ofrecen la oportunidad de entender por qué estos patógenos son tan efectivos y sus repercusiones tan severas en un amplio rango de especies. Es, por tanto, una ocasión para entender más sobre la ecología y la epidemiología de los virus con múltiples hospedadores”.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Esla

Re: Anfibios en peligro en Picos de Europa y Norte en general.

Mensaje por Esla » Mar Oct 21, 2014 9:01 pm

Es interesantísimo el tema Pedro; el "ébola" de los anfibios. Ahora que , por desgracia, se han puesto de actualidad los virus.
ES también una pena :( . Por lo visto, nosotros somos uno de los causantes de que se extienda. Y da miedo pensar que este tipo de organismos cada vez se extienden más y mejor.
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

piolin

Mensaje por piolin » Mié Oct 22, 2014 4:43 am

Cosa nada nueva, yo ya tengo mis años pero no son tantos.... y una de las cosas que escuche o lei por ahi es que la naturaleza tiene sus metodos y uno de ellos es que cuando una especie prospera demasiado entonces surgen pandemias que la vuelven al carril, lo malo es que algunos mas se van como efecto colateral pero la extincion tambien es un mecanismo biologico que funciona nos guste o no....
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Jue Oct 23, 2014 10:48 am

Tiene bemoles este asunto!!!.
Hace años que se viene oyendo esto de la extinción de los anfibios, y constato personalmente que efectivamente se viene produciendo una disminución paulatina e in crescendo de estas especies q antes eran tan frecuentes y numerosas por nuestras montañas, pero entonces la explicación era que el agujero de ozono hacía q el sol fuera mas nocivo para la fina piel de unos anfibios que no podían soportar esas radiaciones y por ello la disminución de esas poblaciones era planetaria.
Ahora ya no es planetaria por lo q se ve , o si lo es, incide mas en unas zonas q en otras, debido a que se trata de infecciones víricas, que están desafortunadamen tan de moda :cool:
Supongo q ahora será esta versión, porque tienen mas datos...., yo al menos debo creerlo así, pero que sé yo, no me creo mucho estas noticias tan internaúticas.........

panchatandra

Mensaje por panchatandra » Jue Oct 23, 2014 10:50 am

Pero sin embargo he de reconocer que se extinguen....como nuestros urogayos :-? :-? :-?

miguelcan

Mensaje por miguelcan » Vie Oct 24, 2014 10:13 am

El hecho es que las poblaciones de anfibios disminuyen de forma drástica a nivel global, con extinciones incluidas de algunas especies en tiempos récord. Cualquiera con más de 40 años estará de acuerdo con este dato, en mi infancia eran abundantísimos sapos, ranas comunes y bermejas y recuerdo con cariño la sorpresa que me producían las "ranitas de S. Antonio" que era habitual encontrarlas por el campo y de la que ya no recuerdo la última vez que vi una. Las causas de este declive seguramente serán muchas, pero no todas han de incidir en igual medida para todas las especies. Cada caso tendrá su propia historia aunque un común denominador para casi todas será la influencia humana
http://www.naturalezacantabrica.es/2014 ... pa-al.html . El caso de Picos de Europa fue descubierto en origen por el personal del Parque y estudiado gracias a la recogida continuada de especímenes muertos y a los censos realizados por parte de la guardería durante años, lo cual es tan solo un síntoma de lo que probablemente está ocurriendo en toda la Cordillera, no tan sistemáticamente controlada.

Saludos

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Oct 24, 2014 10:49 am

miguelcan escribió: El caso de Picos de Europa fue descubierto en origen por el personal del Parque y estudiado gracias a la recogida continuada de especímenes muertos y a los censos realizados por parte de la guardería durante años, lo cual es tan solo un síntoma de lo que probablemente está ocurriendo en toda la Cordillera, no tan sistemáticamente controlada.
Eso mismo pienso yo.
En el rio de mi pueblo, en Segovia, no es que queden pocas ranas. Es que ya no existen. Siempre se ha creido que la introducción de cangrejos ha sido la causa de esta desaparición, pero la poblacion de cangrejos alóctonos nunca ha llegado a alcanzar los niveles que alcanzaron en el pasado los autóctonos, casi de superpoblación, y sin embargo era cuando más anfibios se observaban.
Siempre he pensado que habia otros factores. Y en este rio del que os hablo, la contaminación no es un factor, afortunadamente.
Una posibilidad es que fuesen los cangrejos alóctonos los que hayan introducido a los Ranavirus en las aguas de este rio.

Hay bastantes estudios en varias partes del mundo acerca de la desaparición de determinadas colonias de anfibios (e incluso de especies enteras), y en muchos de estos estudios se concluye que está este virus por detrás.

La cuestión que debemos plantearnos es... ...¿cómo llega el virus a zonas relativamente aisladas de otras fuentes de agua? ¿Cómo influye el ser humano en esto?
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”