No hay delito en la muerte de Mansín

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

No hay delito en la muerte de Mansín

Mensaje por Tatiana » Sab Jul 19, 2008 2:02 pm

El fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Joaquín de la Riva, descarta la apertura de una investigación de oficio por la muerte de «Mansín», el urogallo cantábrico que se paseaba por los pueblos del parque natural de Redes y que el pasado viernes murió en una calle de la localidad de Tarna tras ser atacado por un perro, según determinó la necropsia.

De la Riva señaló que no aprecia delito porque todo parece indicar que la muerte no se produjo de forma intencionada y que en estos casos, aunque se trate de una especie en extinción, no cabe pedir responsabilidades por negligencia ni al dueño del perro -que sí podría enfrentarse a una sanción administrativa por tener suelto al can si así lo determina la administración competente- ni al Principado, que vigilaba a «Mansín» y en diez ocasiones trató de reintegrarlo, sin éxito, a su hábitat natural.

«No se ha abierto investigación de oficio por la muerte del urogallo ni en la fiscalía se ha presentado ninguna denuncia», señaló ayer Joaquín de la Riva, fiscal del Medio Ambiente del TSJA, que añadió que el Código Penal «sólo tipifica como delito dar muerte a un ejemplar de una especie amenazada si se produce de forma intencionada, dolosa; pero no está prevista como delito la figura de muerte por negligencia o por imprudencia».

«Mansín» era uno de los últimos ejemplares de urogallo cantábrico, una especie en peligro de extinción cuya población no deja de descender. El animal tenía un extraño comportamiento que le llevaba a frecuentar los pueblos del parque natural de Redes. Durante el último año el animal se había paseado por siete núcleos del espacio protegido, hasta que un perro acabó con su vida.

«Sólo es delito si la muerte del animal se produce de forma intencionada»

Joaquín de la Riva Fiscal de Medio Ambiente
(L.N.E.)
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados