Berrea

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Orbayu
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 15, 2003 10:06 pm
Ubicación: Bajo Nalón

Mensaje por Orbayu » Mar Sep 25, 2007 4:37 pm

Estas fotos son del viernes pasado, en Somiedo.

Imagen

Imagen
Asturies, Paraíso Natural

Avatar de Usuario
Escubiello
Mensajes: 909
Registrado: Jue Jun 22, 2006 10:08 pm
Ubicación: Madrid y Las Salas(Leon)
Contactar:

Mensaje por Escubiello » Mar Sep 25, 2007 8:58 pm

Este domingo pasado estuvimos oyendo berrear a muchos venados e incluso vimos perfectamente a tres en la zona de Portilla de la Reina (en Leon), en la subida hacia el puerto de Pandetrave (creo que era en el valle del Mostajal).

Javier1968
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 29, 2006 7:14 am
Contactar:

pregunta sobre la berrea

Mensaje por Javier1968 » Mié Sep 26, 2007 11:11 am

Muy buenas a tod@s,

Este finde queria llevar a unos crios entre 4, 8 y 10 años a escuchar la berrea, alguien me puede recomendar un buen sitio, con un cómodo paseo para escuchar a los veanaos?? yo habia pensado por la zona de Teverga, Barriu ó Torce, la braña de Fonfría... que os parece.

muchas gracias de antemano y saludos a todos
Javier

Orbayu
Mensajes: 678
Registrado: Mar Abr 15, 2003 10:06 pm
Ubicación: Bajo Nalón

Mensaje por Orbayu » Mié Sep 26, 2007 1:51 pm

La braña de Fonfría es un buen sitio, más en concreto te diría el piornal que hay al otro lado del arroyuco, debajo del cordal que baja de la Cuguruza, siempre que he pasado por allí he visto hembras pastando por ese piornal.
Lo peor es meterse esa pateada con críos desde Barrio, es una pista muy pesada.
Asturies, Paraíso Natural

Javier1968
Mensajes: 37
Registrado: Lun May 29, 2006 7:14 am
Contactar:

Mensaje por Javier1968 » Mié Sep 26, 2007 2:21 pm

Muchas gracias por tu respuesta Orbayu, la verdad que no recuerdo muy bien lo que se tarda en hacer en esa pista, pero pensaba que para los crios es mejor caminar por pista que otra cosa... A ver!!!! Tambien habia pensao en Reres, en Vegapociello, lo que pasa es que para aparcar bien el coche donde se coge el camín, ye dificil. Otro sitio seria hacia el Tabayón. Pero yo donde mas escuché es entre Teverga y Somiedo, lo que pasa que ir con crios...tiene mas tela.

saludos
Javier

Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies

Mensaje por Tatiana » Mié Sep 26, 2007 2:57 pm

Saludos,

Interesante artículo que extraje de "Revista Ibérica".

:arrow: " Curiosamente, las cuernas, protagonistas de las luchas de la berrea, es una característica propia de los cérvidos actuales, pues sus antepasados más remotos carecían de la misma. No fue hasta el Plioceno cuando aparecieron las cornamentas complejas y ramificadas que conocemos en la actualidad. La consecución de estas astas es un extraño caso evolutivo, ya que los ciervos la pierden y renuevan anualmente, lo que supone un tremendo esfuerzo metabólico. Por qué una vez alcanzada esta magnífica cuerna, el animal no la mantiene a lo largo de su vida sin mudar es un enigma aún sin resolver y, desde el punto de vista energético, constituye un claro despilfarro, cosa poco habitual en el reino animal.

De este modo, a últimos de marzo, el ciervo sufre la pérdida de las astas o desmogue. Pocos días después, comienza a crecer la nueva cuerna, lo que supone un esfuerzo para el ciervo que, durante los cuatro o cinco meses de formación, tiene que asimilar varios kilos de sales cálcicas y fosfóricas. Las cuernas crecen recubiertas de una piel muy vascularizada y sedosa denominada terciopelo o borra.

En el mes de julio, la cuerna alcanza su tamaño máximo y el alto nivel de testosterona en la sangre hace que el terciopelo se quede sin irrigación sanguínea y, por tanto, muera. Para ayudar su caída, el animal se frota contra los árboles en lo que se conoce como escoda. Liberada de su recubrimiento sedoso, el asta presenta un color blanco al principio, para luego amarronarse. Las cuernas no son su único carácter identificativo, pues suelen marcar sus territorios con glándulas odoríferas, que poseen en los lagrimales del ojo, y con orín, durante el celo. "
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Avatar de Usuario
agucas
Mensajes: 246
Registrado: Mar Abr 25, 2006 11:03 am

Mensaje por agucas » Jue Sep 27, 2007 7:19 am

En Cofiñal todos los años me comentan que al final acaban cansados de oirlos, sobre todo al final de la berrea que se acercan bastante al pueblo. Subiendo por el puerto de Tarna (lado León) te situas justo enfrente del Pinar de Lillo y te quedas encantado, eso sí, la vegetación es frondosa, así que no es tan fácil verlos. La verdad es que sitios para oirlos hay muchos, más difícil es verlos y sobre todo, lo importante es acertar con los días correctos, ya que apenas dura 15 días!
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”