Video-tutorial: los muelles de los piolets

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Avigamo
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Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Avigamo » Lun Dic 10, 2012 1:04 pm

Las bagas de anclaje, cabos de anclaje, cordón de vida… o como guste llamarlos, son elementos de seguridad pasiva que todo alpinista suele llevar en su arnés de escalada.
Esta baga, nos mantiene unidos a un punto seguro mientras realizamos otras maniobras que requieren nuestra atención.
La baga nos aporta seguridad y velocidad de anclaje. Y la podemos utilizar por sí misma, o combinada con otro reaseguro que nos aporte confianza y seguridad en el reposo.


Desde hace años los escaladores de hielo han ido tecnificando la escalada.
Un paso importante fue retirar las dragoneras. A partir de entonces la evolución de los piolets técnicos ha sido imparable.
Escalar sin dragoneras nos aporta mayor libertad de agarre y de movimientos, pero también lleva implícito el riesgo de perder los piolets. Esto en una cascada deportiva no tendría mayor trascendencia, pero en grandes corredores y cascadas puede suponer una auténtica tragedia para la cordada.
Incluso con las dragoneras puestas en los piolets, sacar la mano para colocar un seguro nos arriesga a quedarnos sin él.

Para evitar esto, surgió la idea de usar cordinos para unirnos a los piolets, pero la longitud de los cordinos era un incordio ya que se enganchaban en todo lo imaginable.
Así, mientras unos decidieron seguir con los piolets a pelo y con dragoneras para evitar esas molestias, otros consiguieron evolucionar la idea hasta dar con la forma de muelle que conocemos, y que varias firmas comercializan con mayor o menor éxito.

Retrocedo en la historia moderna del cascadismo para que entendamos la evolución en la colocación de seguros sobre el hielo:
Meter un tornillo en el hielo tal y como lo conocemos hoy era algo inimaginable hace ni siquiera quince años, pues era una operación muy trabajosa y que siempre requería de la ayuda de un piolet para ayudarnos a roscar el tornillo haciendo palanca (por esto en grandes cascadas se solía llevar un tercer piolet, generalmente algo más pequeño, colgado de nuestro arnés). En el mejor de los casos empleábamos dos minutos en colocarlo y a veces usando las dos manos, lo que nos obligaba a realizar la operación colgados de los piolets.

Hoy en día un tornillo de hielo se mete con una sola mano y empleamos en la operación entre cinco y diez segundos. Así que ya no es necesario colgarse de los piolets para poner los tornillos y el largo se considera moralmente encadenado si lo realizamos metiendo los tornillos en el hielo a medida que progresamos.


Pero como sabemos, el hielo no siempre se encuentra en perfecto estado y tampoco tiene el grosor deseado para la longitud de nuestros tornillos. Esto ocasiona que la operación de meter un tornillo se nos alargue más de lo deseado.
Teniendo en cuenta que estamos agarrados al piolet de una sola mano mientras realizamos la operación, podemos empezar a sentirnos un poco nerviosos cuando notemos que el fallo muscular de la mano está a puntito de caramelo y nos vamos a pegar el vuelo padre hasta quedar del anterior tornillo, situado cuatro metros por debajo.
No pasaría de ahí si los seguros anteriores estuvieran colocados "por el libro" y nuestra caída fuese limpia. Pero normalmente no es así. Una caída en cascada de hielo suele conllevar una lesión más o menos grave. Y si tenemos la suerte de no herirnos, aún tendremos un pequeño problema para volver a subir a recuperar el/los piolets que quedaron clavados arriba.
Alguna solución sería meter tu baga de anclaje en el regatón del piolet de apoyo y reposar de él mientras resolvemos el problema, o pasar la cuerda por encima de la badana clavada en el hielo y que tu compañero sujete tu peso (no recomendable porque la carga al piolet se multiplica por dos).


El concepto de los muelles caseros:
Los muelles que compramos hechos tienen dos pegas fundamentales:
-Su elevada longitud. Son muelles que nacieron bajo el concepto de no perder la herramienta. No nos podemos colgar de ellos porque nos alejan muchísimo de los piolets y en una vertical resulta muy difícil remontarse de nuevo hasta los piolets.
-Y su escasa resistencia (aprox. 150kg) por lo que corren el riesgo de romperse ante un tirón fuerte.
Esto nos obliga a tener que llevar una baga de anclaje extra en el arnés.

Si los muelles los hacemos nosotros daremos un rodeo a estos inconvenientes y tendremos las ventajas de los muelles comprados, unidas a las de la baga de anclaje.
-Tienen una resistencia mínima de 550 kg
-Tienen la longitud adecuada a nuestro cuerpo ya que están hechos a medida
-No necesitamos baga de anclaje porque los mismos muelles cumplirán la misión.



Así que con esta idea he preparado este video-tutorial:
LOS MUELLES DE LOS PIOLETS A MEDIDA, by Avigamo films

http://www.youtube.com/watch?v=KJ5FQWMG1js
http://www.youtube.com/embed/KJ5FQWMG1js[/youtube]

Espero que os sirva este reportaje, un saludo.

NOTA INFORMATIVA:
-Los materiales utilizados en este video están homologados por la UIAA de forma individual.
-Los nudos empleados en la construcción de las bagas están recomendados por la UIAA.
-La utilización de materiales no homologados por la UIAA, así como la mala construcción o el uso de las bagas de una forma inadecuada es reponsabilidad de cada uno.
-En este tutorial muestro una idea de cómo los he realizado yo, pudiendo adaptarlo cada uno a sus mejoras y necesidades.



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Última edición por Avigamo el Lun Ene 14, 2013 8:24 pm, editado 4 veces en total.

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Koky
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Re: Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Koky » Lun Dic 10, 2012 1:24 pm

Simplemente ¡¡¡Genial!!! estan son de esas cosas que hacen grande un sitio como este...y a alguien que pierde su tiempo para solucionar problemas a los demas...y de gratis ,oiga ... kk2:)
j2(: j2(: te lo has ganao Avigamo

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Re: Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Yorxdelajungla » Lun Dic 10, 2012 2:26 pm

¡Que grande, Anselmo! kk2:)

Y sin perder tu estilo inconfundible :mrgreen:

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Koky
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Re: Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Koky » Lun Dic 10, 2012 5:09 pm

Me has solucionado un tema que tenia en mente,para mi nueva adquisición :roll: Taladro de 1,30g,(con bateria) y una veintena de "disparos" de autonomia... ¡¡¡Que tiemblen las tapias...!!! :twisted:
Te has ganao el chupito... kk2:)

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Avigamo
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Re: Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Avigamo » Lun Dic 10, 2012 7:47 pm

Koky escribió:Me has solucionado un tema que tenia en mente,para mi nueva adquisición :roll: Taladro de 1,30g,(con bateria) y una veintena de "disparos" de autonomia... ¡¡¡Que tiemblen las tapias...!!! :twisted:
Te has ganao el chupito... kk2:)
Sé de uno que ha contestado donde no debe...
o eso o tengo una espesura de mil demonios y no entiendo nada :lol:

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Re: Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Avigamo » Lun Dic 10, 2012 8:33 pm

Releyendo mi texto, me he encontrado con una duda en esta frase:
Avigamo escribió:Las bagas de anclaje, cabos de anclaje, cordón de vida… o como guste llamarlos, son elementos de seguridad pasiva que todo alpinista suele llevar en su arnés de escalada.
Y ahora me ha surgido la duda sobre si la baga de anclaje es un elemento de seguridad pasiva o de seguridad activa ¿que pensáis vosotros?
Seguridad activa serían ¿el buen estado de forma, la preparación técnica, la capacidad de asumir situaciones de peligro y cosas así? y la seguridad pasiva ¿serían los complementos que usamos en escalada? o ¿dentro de estos también habría que dividirlos? kk5:) kk5:)

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Eneas.
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Re: Video-tutorial: los muelles de los piolets

Mensaje por Eneas. » Lun Dic 10, 2012 9:00 pm

Muy útil. No me he enterado de nada pero me he reído un montón :lol: . Con tus vídeos pasa que aunque no te interese para nada el asunto no puedes dejar de mirar porque te lo pasas en grande. Eres un genio. Me ha gustado especialmente el momento Cardo:

- Hala venga, vete de paseo por ahí. Y no vuelvas, eh :lol: .

Por cierto ¿Quién le abre la puerta? No me extrañaría nada que hubiese aprendido él solo.

No, en serio, está todo muy bien explicado y el invento (que aquí en el foro eres al primero al que se lo vi utilizar hace ya tiempo) es cojonudo.
Última edición por Eneas. el Mar Dic 11, 2012 8:10 am, editado 1 vez en total.
Sólo la ausencia de dioses hace libre al ser humano.

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