Duda con las cintas express

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
EduCO

Duda con las cintas express

Mensaje por EduCO » Sab Nov 03, 2012 5:54 pm

Hola,
quería plantearos una duda que nos ha surgido recientemente entrenando en escuela hace poco, referente a las orientación de los mosquetones de las cintas.
Las nuestras, tal y como venían de nuevas, con los mosquetones hacia el mismo lado. Las de nuestro compañero, con los mosquetones con la orientación opuesta:
Imagen

¿Son las dos formas correctas? ¿Alguna no es válida? o ¿una más recomendable que otra? ¿Por qué?

Gracias kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Mu
Contactar:

Re: Duda con las cintas express

Mensaje por Mu » Dom Nov 04, 2012 3:01 am

A mi entender ambas son válidas. Por supuesto teniendo en cuenta en ambos casos chapar bien. En cuanto al mosquetoneado correcto de la cuerda y orientación respecto al siguiente seguro.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Dom Nov 04, 2012 2:00 pm

Esto para gustos colores yo siempre las coloqué una para cada lado según al lado que te vallas la colodas a un lado o a otro, pero por ejemplo algunos días que hemos ido con un escalador de los de antes pues nos dijo que así estaban mal puestas, pero a mi siempre me dijeron que uno para cada lado, pero sin embargo este escalador me dijo que no que igual se podían girar y al caer igual se podría abrir el mosquetón asique no se como tu veas mejor ;)

amable

Mensaje por amable » Dom Nov 04, 2012 5:54 pm

Viniendo como vengo de la epoca en que pasábamos la cuerda por el mosquetón que iba directamente al anclaje(sin cinta expres) y aunque sigo escalando intentando estar actualizado, seguro que mi opinión no es la más fiable, pero bueno, allá va....
Según había oido y acabo de confirmar rebuscando información en la red, parece que cada casa fabricante los dispone buscando la maxima resistencia en el eje longitudinal mosquetón-cinta-mosquetón ( y ahí interviene la construcción y forma de los propios mosquetones y la cinta)
Yo lo he hecho de las dos maneras, pero si me pongo a elegir y teniendo en cuenta que es fundamental la dirección que se tome para continuar la escalada, yo me inclinaría porqué los dos gatillos mirasen hacia el lado contrario al del sentido de escalada.
O sea, que si subimos por la izquierda del anclaje, los gatillos de los dos mosquetones deberían mirar hacia la derecha. De esta forma y en el supuesto de que la cuerda arrastrase la cinta, tendríamos 1º) En el mosquetón de la cuerda, la posibilidad de que la cuerda accione el gatillo y se salga se reduce al mínimo y 2º) En el mosquetón del anclaje, así tambien sería muy difícil que el gatillo del mosquetón hiciera palanca con el seguro.
Sin olvidar otros factores, como la longitud de la cinta, cuanto más larga menos posibilidad de trasmisión de movimientos de la cuerda a los mosquetones, especialmente al del anclaje.......

EduCO

Mensaje por EduCO » Dom Nov 04, 2012 7:35 pm

Muchas gracias Mu, xiblo y amable por vuestros consejos.
Está claro que lo importante es la buena colocación respecto a la progresión kk2:)
También acabo de encontrar esto:
http://gatosconcasco.desnivel.com/blogs ... s-express/
...
Los dos mosquetones deben tener el gatillo hacia el mismo lado, pues disminuye las opciones de salida de la chapa o de la cuerda en caso de caída (efecto whiplash), aunque, en último caso, se deberán consultar las instrucciones del fabricante
...
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Lun Nov 05, 2012 12:10 pm

Efectivamente, en teoría, los dos cierres deberían estar en la misma línea (que es como vienen "de fábrica"), y creo recordar que hay un estudio que dice que existe un pequeño % de mayor peligro de rotura en caso "asimétrico".

Aunque estoy convencido de que la gran mayoría de nosotros las llevamos "asimétricas" ya que facilita mucho a la hora de mosquetonear... el % de peligro de rotura esta tan pequeño (teniendo en cuenta los margenes de seguridad) que lo dí por asumible...

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Lun Nov 05, 2012 1:29 pm

Yo personalmente llevo de los 2 tipos.
Por cierto, ¿alguien sabe lo que es el efecto wiplash?
¿Puede ser que el giro de la exprés sobre la chapa hace que la cinta exprés se pueda salir?

A mi me explicaron que el mosqueta que va a la chapa, había que chaparlo mejor en esta dirección (Primera foto):
http://jabatas.blogspot.com.es/2012/02/ ... -hora.html

Si se hace al revés, es más fácil que pueda salirse si la exprés gira sobre la chapa (casos raros, pero....), aunque lo fundamental es orientar bien el mosquetón de la cuerda.
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”