¿Cómo funciona Runtastic?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Pedro Yubero

Re: ¿Cómo funciona Runtastic?

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Ago 07, 2011 11:54 pm

Cuidado, Osezno: El GPS no se activa de forma remota via sms con el Instamapper. El GPS debes llevarlo activado por el portador del teléfono al igual que la conexion de datos, porque via sms sólo puede encenderse el Instamapper, el cual no funcionaria si no va previamente encendido gps y datos.

Este fin de semana he estado en el Cantábrico pateando un poco, por lo que respecta a la montaña una rutilla de apenas 4 hrs:

-El Spot Messenger ha funcionado bien, de las 24 localizaciones que debería haber enviado en esas 4 hrs, ha enviado correctamente 21 y no ha enviado 3 localizaciones, se supone porque en esos momentos no ha pillado bien la cobertura de satelite (lo llevaba en la hombrera del macuto con la antena mirando hacia el cielo, quizá es que soy demasiado cabezón, porque las orejas no las tengo demasiado de soplillo... :roll: ). Crítica: me gustaría que enviara las localizaciones cada 5 minutos, no cada 10, porque por ejemplo en descenso 10 minutos supone a veces bastante distancia y en caso de emergencia podria ser significativo... ...pero por desgracia es un intervalo de tiempo no modificable.

-He llevado en el movil encendida la aplicación Instamapper, junto con el GPS del teléfono encendido al igual que la conexion de datos. Se trata de un Samsung Galaxy GT-I9000 y le he llevado atado al cuello bajo la camiseta, en contacto directo con mi cuerpo mientras ha durado la ruta de montaña (por lo tanto con una regular, por no decir mala, exposición a los satelites) y después en una riñonera entre 21ºC y 31ºC todo el resto del dia. No he realizado llamada alguna ni lo he mirado apenas (para no gastar bateria con la iluminacion de la pantalla), y el resultado ha sido que la bateria ha durado así 24 hrs justas, registrando cada 3 minutos la localización GPS y enviándola no continuamente, sino cada vez que recuperaba la cobertura.
Que me haya fijado, he visto que en la montaña durante mas de 1 hrs no ha enviado localización alguna por falta de cobertura, aunque después la ha recuperado y en ese momento ha enviado de golpe todas las localizaciones acumuladas en ese rato (pero cada una de ellas señalando correctamente su hora).
El Instamapper me ha causado una impresión muy muy buena en cuanto a la precisión GPS a pesar de ir bajo la camiseta, aunque supongo que eso será mas mérito del móvil. El intervalo de 3 minutos me parece muy bueno en cuanto a precisión de localización en la montaña, quedando el track completo bastante mas detallado que con los 10 minutos del Spot Messenger . De bateria queda justo de tiempo, porque 24 hrs de duración esta bien para una ruta de 1 dia (te da margen para hacer incluso llamadas) pero no para más, por lo que llevar una bateria de repuesto cargada no está nada mal. Lo que falla definitivamente es lo de la cobertura porque si tienes un accidente en una zona sin cobertura, ni envia tu posición ni es posible activarlo por sms remoto.

Por lo tanto me queda sólo una pregunta especialmente para Avigamo, o para cualquier otra persona que lo sepa: durante un rastreo en helicoptero buscando a un desaparecido, ¿es posible llevar algun tipo de artilugio en el helicoptero de rescate que proporcione cobertura para todas las operadoras en un determinado radio alrededor del mismo, de forma que el movil del desaparecido recupere la cobertura de datos (ademas de la de voz) cuando el helicoptero esté cerca de el? En ese caso si el movil recupera la cobertura de datos gracias al helicoptero, enviaría las localizaciones acumuladas sin enviar hasta ese momento, y la localizacion seria factible..

Si esto que pregunto fuera posible, el Instamapper seria una herramienta bastante util para rutas de 1 dia, siempre que llevemos la bateria cargada a tope desde el principio.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Lun Ago 08, 2011 12:36 pm

Bien pues ya lo he chequeado un poco. Lo probé ayer en una ruta que hicimos en Peña Reona (Pto. Vegarada) llevando el móvil (Samsung Galaxy GT-S5570 "Mini", que no se que tal será el GPS integrado) todo el día en el bolso del pantalón. Por supuesto llevaba el 3G puesto y el GPS, como bien indicas Pedro kk2:), y además el Instamapper encendido manualmente, pues no probé la activación vía SMS ayer en la montaña (sí la probé en casa y funcionó).

(Vaya por delante mi desconocimiento en todo lo relacionado en este tema, asi que si meto la gamba corregidme por favor)

El principal problema que le veo es que si no tienes cobertura 3G el Instamapper no envia tu posición al servidor y por lo tanto ésta no queda registrada. Cuando vuelve a disponer de la conexión sigue funcionando de manera normal y eviando los nuevos datos (pero no envia todos los anteriores en los que no hubo cobertura). Lo cual sería un defecto grave si la ruta transita en su totalidad por parajes intrincados en caso de que fuera necesario localizar las últimas posiciones del accidentado por los servivcios de rescate.
El programa de permite ver tus coordenadas en el móvil en culquier momento en la montaña siempre y cuando tengas cobertura GPS. En zonas de collados amplios y pastos funciona bastante bien. Pero pegados a la pared cuando comienzan las trepadas se volvió un poco loco, al igual que en la canal NE, pero esto lo encuentro comprensible ya que supongo que la conexión 3G y GPS se volverían itinerantes e imprecisas.
El error del programa en la posición es mínimo, no así en las alturas, que oscila unos 100m. Otro problema que le veo es que la activación remota por SMS requiere además cobertura telefónica, por lo que serían ya 3 los factores que deben tener cobertura (el GPS, el 3G y la telefónica). Y eso es algo que ya no es tan fácil de conseguir en la montaña y mucho menos en zonas agrestes como pueden ser Picos.

No se si me habré explicado bien con semejante cacao de siglas. :lol:

A todo esto también tengo presente que se trata de un localizador gratuito para móviles y que tampoco puede hacer maravillas. Pero desde luego que para situar la posición de un posible accidentado SIRVE, aunque sea de manera aproximada.

No estoy disgustado con el programa pero no conseguñi los resultados que yo quería, quizás porque hice algo mal. Seguiré probándolo en las rutas que haga.

EDITO: Se me había olvidado decir que me parece fundamental llevar otra batería de repuesto como comenta Pedro. Aunque también es cierto que al perder tantas veces todas la coberturas me duró más tiempo del habitual.
Última edición por Osezno el Lun Ago 08, 2011 2:44 pm, editado 1 vez en total.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 08, 2011 1:46 pm

Ahí, ahí, haciendo pruebas! kk2:)

Solo comentarte que en tu prueba, no envió todas las posiciones anteriores en las que no hubo cobertura imagino que por la misma razón que me pasó a mi en la primera prueba que hice hace tiempo: porque en la configuracion del Instamapper tienes la opción "Buffer size (possitions)" en 10, con lo que sólo te almacena las 10 ultimas posiciones.
El máximo de posiciones que te permite almacenar en su memoria es de 100 (así lo tengo yo configurado), que todavia son insuficientes desde mi punto de vista si lo configuras para que las tome cada 3 minutos (como es mi caso) porque eso hace un total de 300 minutos de ruta cubiertos faltando la cobertura de datos, lo cual es muy justo en una ruta de montaña. Si lo configuramos cada 5 minutos, eso hacen 500 minutos almacenados cuando no hay cobertura, y eso ya es otra cosa.

En definitivia, como bien dices es una sencilla aplicacion gratuita, diseñada para un aparato que no está hecho para cubrir tu seguridad cuando haces rutas de montaña, y tal y como dices y al igual que decía Sirvillo, no podemos fiarnos al completo de esta aplicación para moviles, aunque no por ello deja de ser util teniendo en cuenta que aademás es gratuita.

Sin duda alguna, tan eficaz como el Spot Messenger no es, desde luego. Pero fijaos que en el Correcillas una aplicacion similar permitió encontrar al accidentado.
Voy a elaborar un par de tutoriales sencillos y prácticos para explicar mejor el funcionamiento del Instamapper y del Spot Messenger.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Osezno
Contactar:

Mensaje por Osezno » Lun Ago 08, 2011 2:42 pm

Entendido Pedro! Ya lo configure para que guardase 100. kk2:)

Osea que si no he entendido mal, si lo ponemos para 3min (180 sg) cubrimos un intervalo de aproximadamente 5h almacenando nuestras posiciones cuando estamos fuera de cobertura para luego reenviarlas, no? Quizás sea más interesante configurarlo para 5 o 6 minutos cuando estemos en lugares en los que la ruta exija salvar un gran desnivel en poco espacio. :!:

Una pregunta: el Instamapper puede generarnos un código para colocar el mapa en nuestras páginas web (igual que el Runtastic) para hacer un seguimiento a tiempo real o para que alguien me localice ha de ser usuario registrado de Instamapper y solo puede consultarlo a través de los mapas de la página web oficial?

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 08, 2011 6:25 pm

No tengo ni idea! kk5:)
(editada esta respuesta en la pagina 5 de este mismo tema)
Última edición por Pedro Yubero el Mar Ago 09, 2011 12:01 am, editado 1 vez en total.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 08, 2011 8:36 pm

Ya he puesto el primer tutorial, sobre el Spot Satellite Messenger: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 26&t=25335

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 08, 2011 11:22 pm

y el otro tutorial, del Instamapper: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 26&t=25339

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”