Video-ensayo: Resistencia de nudos

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Rafan

Re: Video-demostración: Resistencia de nudos

Mensaje por Rafan » Lun Jun 27, 2011 7:32 pm

Gran aportación Avigamo! kk2:) La verdad es que pensé que los nudos fallarían antes que la propia cuerda...

Avigamo

Re: Video-ensayo: Resistencia de nudos

Mensaje por Avigamo » Mar Jun 28, 2011 10:09 am

He actualizado el hilo inicial aportando un nuevo video-ensayo y una gráfica de tracción.

He repetido la prueba del nudo de gaza usando esta vez una cuerda de 9,0 mm
y he realizado otra prueba de nudo de cinta, usando una cinta plana de 25 mm de ancho y más de 12 años de antigüedad, pero que nunca ha sido sometida a carga.

Tener en cuenta que estas pruebas que he realizado tienen el objetivo de comprobar la resistencia y el deslizamiento de los nudos con los que ensayo.
Por ello, para mí no tiene tanta importancia la carga con la que se rompen las cuerdas, como el hecho en sí de que se rompan sin que se hayan deshecho los nudos.
Aunque me resulta interesante ver, que cuerdas con más de 10 años de antigüedad y un uso intensivo, aún son capaces de soportar cargas importantes de peso.

http://www.youtube.com/watch?v=ig3owtgMHds
http://www.youtube.com/v/ig3owtgMHds?ve ... rel=0&hd=1[/youtube]
piolin escribió:Yo monte una empresa de vulcanizados industriales por estos lados y uno de los instrumentos de laboratorio era el dinamometro, seguro que si usas uno para cauchos tendrias un recorrido mucho mayor que para metales pero quizas las fuerzas a medir se salgan de escala,por probar no pasa nada. por cierto en la norma de pruebas no se admitia el reajuste de la probeta, ni el uso de la misma probeta en dos procedimientos , tiene que ser una probeta para una prueba sin interrupcion hasta la rotura de la misma probeta.
Hola Piolín, la idea de hacer la prueba en un sitio de vulcanizados no la había barajado. A ver si soy capaz de encontrar uno por mi zona.
En cuanto a lo de medir sin reajustes tienes toda la razón, pero con los medios que dispongo no he podido hacerlo de otra forma. De todas formas el objeto del ensayo era ver el comportamiento de los nudos, no de las cuerdas.
noeldf escribió:Sobre el deslizamiento de los nudos, tengo una impresión: cuando un nudo está sometido a carga constante y "azocado" es muy difícil que deslice a pesar de las vibraciones pues las fuerzas de rozamiento son enormes. Ahora bien, si se sacude la cuerda sin carga, el nudo podría "aflojarse" un poco y al volver a cargarlo podría deslizar.

P.D. ¿Sería posible ver las gráficas de tensiones y deformaciones?
Totalmente de acuerdo en lo que comentas del nudo. El caso más claro y que ha producido varios accidentes es el del nudo de cinta que usamos en nuestros anillos de escalada, seguido muy de cerca por el bulin (muy usado en deportivistas) que se suelta casi con la mirada (sobre este nudo he realizado una prueba muy interesante que espero poner más adelante)
He adjuntado una gráfica del reensayo con nudo de gaza. Las anteriores no las tengo.
piolin escribió: Y ahora, en cuanto a tu prueba, yo veo que en la segunda (nudo ballestrinque), el nudo parece correr bastante, lo que nos da la indicación de que se hace muy necesario dejar un buen cabo final, para evitar que pueda correr y deshacer el nudo...
Sirvillo, fíjate en el cabo sobrante y en los datos que te aporto. El nudo parece correr mucho si te fijas en el interior de la tensión. Pero si te fijas en el cabo sobrante, apenas se mueve.
De todas formas si hay algo claro de estas pruebas es que hay que dejar siempre cabo sobrante.

Un saludo a todos y gracias por comentar.

litos

Mensaje por litos » Mar Jun 28, 2011 5:55 pm

Me han encantado los videos de los ensayos, se ve que hay bastante curro por detrás, gracias por compartirlo Avigamo. kk2:)

Me ha asustado que una cinta plana rompa antes que el nudo que la ata, y eso que nunca había estado sometida a carga, creía que aguantaban bastante más .... j(:

Ya sé que cada cuál tendrá una opinión, pero a ver si entre todos se pueden llegar a conclusiones aplicables y fáciles de recordar, del tipo :

"El nudo tipo A aguanta más que el nudo tipo B"

"Para cordinos es mejor el nudo tipo C y para unir cuerdas para rapel el nudo tipo D"

"Hay que retirar cordinos y cintas de más de x años..."

Muy bueno el paso de Avigamo Films a Avigamo Laboratorios de Control kk3:) kk2:)
"El tiempo geológico incluye el presente"

piolin

Mensaje por piolin » Mié Jun 29, 2011 11:57 pm

El comentario de Litos me trae viejos recuerdos de mis tiempos de escaladas y era que nunca dejabamos cordinos o cuerdas en las vias y jamas usabamos las que encontrabamos en la via, uno nunca sabe que estado tienen a pesar de su aspecto externo y en caso de cuerdas jamas usabamos cuerdas o cordinos que no estuvieramos seguros de su estado, la cuerda de escalar ni la prestabamos ni la usabamos prestada eso era sagrado.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Jue Jun 30, 2011 9:06 pm

litos escribió:Me ha asustado que una cinta plana rompa antes que el nudo que la ata, y eso que nunca había estado sometida a carga, creía que aguantaban bastante más .... j(:
litos, yo creo que la cinta rompió porque se desgarró por culpa del amarre.
Imagen
De todas formas, ya tenía 12 años y aunque nunca la había sometido antes a tracción, está claro que con el tiempo las cuerdas pierden resistencia. No te digo ya nada de las que te encuentras en la roca sometidas a las inclemencias ambientales. El consejo de Piolín es de lo más razonable.

Hay una prueba casera realizada por unos mejicanos con cinta de mochila y se ve cómo soportó 550kg de tracción http://www.youtube.com/watch?v=1rgJRmQa80A.
Así que yo no me fiaría mucho de la carga con la que han roto las cuerdas de mis ensayos para saber su resistencia porque las condiciones de amarre eran pésimas. Quizás podríamos compararlas más a lo que le pasaría a la cuerda en condiciones de rozamiento en grietas, aristas, etc.

Eso sí, viendo el comportamiendo del nudo de cinta, estoy seguro que no se hubiera deslizado un solo milímetro aunque lo hubiera traccionado con 1500kN. Eso es lo que a mí me da confianza del nudo.

litos

Mensaje por litos » Vie Jul 01, 2011 7:02 am

Avigamo escribió:
litos escribió:Me ha asustado que una cinta plana rompa antes que el nudo que la ata, y eso que nunca había estado sometida a carga, creía que aguantaban bastante más .... j(:
litos, yo creo que la cinta rompió porque se desgarró por culpa del amarre.

Totalmente de acuerdo
"El tiempo geológico incluye el presente"

noeldf

Mensaje por noeldf » Vie Jul 01, 2011 2:27 pm

:D Gracias por el segundo video y la gráfica Avigamo, tened en cuenta que hablo un poco a la ligera, aún así voy a comentar mis impresiones:

Lo primero aplaudir el "ensayo tipo Avigamo", ya que al ver la probeta, los marcadores y la gráfica al mismo tiempo ayuda para aventurarse con alguna hipótesis.

Comentas que la cuerda de 9 mm con el nudo de gaza ha sido sometida a carga antes del ensayo. Supongo que la gráfica de una anterior carga sería más "tumbada"; ya que el azocarse el nudo puede ser comparable a un comportamiento plástico y el la gráfica que nos enseñas, con el nudo ya cargado, el comportamiento hasta la rotura es típicamente elástico.

El deslizamiento del nudo, de 13 mm, parece que es casi al principio, pero esto puede ser una impresión que da al girarse en nudo. Ya que si el deslizamiento fuese todo seguido, la gráfica, debería mostrar una pendiente más suave con esa carga.

Por pedir que no quede, estoy convencido de que no dispones de "barra libre" para ensayar, (porque sino habrías roto hasta los cordones de los zapatos), pero sería interesante hacer un ensayo con algún tipo de nudo que azoque y deslice "bastante" antes de romper la cuerda y compararlo con una prueba de carga a una cuerda similar y sin nudo alguno.

Sé que pido algo difícil pues lo que ya tenemos claro es la merma de resistencia de la cuerda anudada, pero al fin y al cabo, tú destapase la caja de Pandora :twisted: , y los que pica es saber realmente "lo que pasa" cuando desliza un nudo. Intuimos que es un comportamiento equiparable al plástico y que podríamos calcular la tenacidad (energía absorbida por el material en la deformación= azoque + deslizamiento).

Tengo claro que el objetivo Nº1 del ensayo está conseguido: saber si podemos estar tranquilos cuando anudamos una cuerda.

kk2:)

Un saludo

Edito:

:-? De acuedo con Litos, ¡¡¡400 cochinos kilos y sin deslizamiento!!!, y venga a insistir con lo de dejar el cabo largo en el nudo de cinta plano... j(:

¡¡Espero que sea, como tu dices, por haber mordido la cinta con la morzada, por que sino... vamos apañaos!!

Dejo aquí un enlace con unas pruebas de carga, el objetivo es diferente, ver la merma de resistenca con el anudado, pero seguro que os resultan igualmente interenantes.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”