Botas para Picos

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
yogui65

Botas para Picos

Mensaje por yogui65 » Dom May 03, 2020 10:25 am

Muy buenas,
acabo de aterrizar por aquí así que en primer lugar una breve presentación...soy de Bilbao, pertenezco a un grupillo de amigos que hacemos montaña, donde no se pueda subir trepando nos damos la vuelta, vamos, sin cuerdas ni grandes pretensiones aunque nos va la caña. En los últimos años nos estamos enamorando de Picos y vamos poco a poco haciendo nuestros pinitos, principalmente macizo central. Por lo general solo nos acercamos en época de verano pero recientemente hemos descubierto el macizo oriental en invierno y a mi personalmente me ha encantado la experiencia si bien no soy muy amigo de invernales por lo que he comentado, no tenemos idea de escalada.

Bueno, ahora al tema...Para Picos en verano suelo usar zapatillas de trekking o botas, preferentemente estas últimas, tengo unas Bestard Spider K con las que estoy encantado, son muy cómodas, relativamente flexibles y agarran bien en piedra. La invernal que hice este año la hice con ellas, fue algo sencillo por la zona del Macondiu, me fueron bien con los crampones y no pasé frio.

La cuestión es que de cara a repetir alguna que otra salida puntual el invierno que viene me estoy planteando si seguir con estas botas o pillar unas semirígidas algo más técnicas. Parto de que no tengo ni idea de invernales, de ahí la consulta. Decir que las salidas serían puntuales y tengo crampones de correas que no pienso cambiar por el momento.

Me gustaría saber de primera mano si creéis que unas botas semirígidas me aportarían algún beneficio o por el contrario me pueden perjudicar.

Como ya he comentado el día que fui no pasé frío, pero era un día soleado, igual en otras circunstancias se quedan cortas mis botas?.

Por otro lado el miedo que tengo es que unas semirígidas no se como se comportarán en seco si las uso por ejemplo en primavera cuando hay muchos tramos en que no hay nieve o incluso en aproximaciones ya que el día que fui, desde Jito de Escarandi hasta el casetón de Andara apenas había nieve. Van bien este tipo de botas en seco o serán una tortura?

La idea de llevar zapatillas de aproximación la descarto, bastante cargado voy ya con el equipo de fotografía y todo el material de montaña.

Resumiendo me aconsejáis un cambio a botas semirígidas o tiro con las que ya tengo?

Un saludo y gracias de antemano.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Botas para Picos

Mensaje por ricardo1000 » Dom May 03, 2020 11:13 am

Hola
Yo tengo las Bestard Advance K que son como las tuyas y son semi-rigidas. Las pobres tienen ya muchos kilómetros y como bota cómoda y compromiso entre técnica y comodidad estan muy bien.Con ellas he hecho rutas sobre nieve ,algun corredor no muy tecnico(50-55 grados) alguna cresta en mixto y varios tremiles.Puedes hacer rutas de bastantes horas en primavera y si te metes en nieve unos carampones semi-automáticos le vienen de maravilla....
También te digo que para cosas técnicas se quedan cortas.Hace una par de años unas cascadas de Hielo en Valdecebollas que había hecho sin problemas con las de esquiar las hice con estas y nada que ver.
Pero también te digo que si lo que vas a hacer es cosas muy puntuales y con poco grado de compromiso,yo tiraría con las que tienes...
En botas semi-rígidas hay todo un mundo desde las mas técnicas e incomodas otras mas cómodas .
Hasta aquí te puedo contar mi experiencia
Un saludo y Bienvenido al Foro

yogui65

Mensaje por yogui65 » Dom May 03, 2020 12:37 pm

Gracias Ricardo.

Supongo que te refieres a las Alpine Lite K, esas son semi o rígidas? fuera de nieve no te destrozan las articulaciones?

Puestos a quedarme con las Spider K lo que no se es hasta que punto aguantarán sin que llegue a pasar el frío, solo las he usado en días con temperaturas aceptables. Unas semi supongo que en este sentido serán más cálidas, o no tiene porque?

Yo corredores y cosas similares no voy a hacer, solo cimas sencillas, eso lo tengo claro.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Dom May 03, 2020 4:20 pm

Perdona las mías son las Advance K(Lo corrijo) y son semi-rigidas. Fuera de nieve son bastante cómodas para ser semi-rigidas.
El tema del frió, no creo que la construcción de la bota tenga mucho que ver.Mas bien (y hablo sin mucho conocimiento) si no mas bien con el tipo de material empleado ,si tienen o no GoreTex u otro material aislante, y la capacidad de la bota de eliminar el sudor y la humedad.Con ellas he estado en rutas de nieve de 8 horas y sin problemas.

yogui65

Mensaje por yogui65 » Mié May 06, 2020 5:08 pm

Gracias Ricardo y perdona por no haberme conectado antes.

Creo que puedes tener razón, el que sean más cálidas o no probablemente dependa más de los materiales de que esté hecha y de lo que estos aislen que de otra cosa. La pregunta iba encaminada a que al ser semi se les supone construidas para aguantar temperaturas inferiores, no como las Spider K que están diseñadas en principio para otro tipo de terrenos.

En el catálogo de Bestard se ve por ejemplo que la mayoría de las semi están construidas en piel más que en keblar como el caso de las Spider K, la piel suele ser de algo más de grosor y de una pieza para evitar costuras. También es cierto que las hay flexibles con la misma construcción pero con grosores de piel inferiores.

Creo que les voy a dar una segunda oportunidad a las Spider.

Un saludo.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”