Botas y suelas para mojado

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
montilino

Botas y suelas para mojado

Mensaje por montilino » Mié Oct 16, 2019 10:55 pm

Hola...

Este es mi primer mensaje (segundo mas bien), y trata de botas. Mas en concreto, de suelas.

He tenido bastantes botas, pero siempre una asignatura pendiente: la eleccion de las botas en funcion de la suela.

Las primeras botas que tuve, fueron unas Paredes ciervo. Tendria yo unos 13 años. No duraron mucho, pero recuerdo la comodidad y como se agarraban, tanto en seco como en mojado.

Ahi le cogi gusto al asunto del monte. Asi que despues de aquello vinieron alguna que otra bota, buena pero no cara. Imagino que alguna Chiruca o algo asi, no recuerdo bien.

A partir de los 20 años fue cuando realmente empece a hacer mas montaña. Y fue cuando empece a interesarme por el calzado de una forma mas puntillosa.

He tenido alguna bota cara, y alguna bota del decathlon. Pero siempre he buscado las buenas suelas. Y como no, las buenas suelas siempre han sido las vibram. Y digo que siempre han sido, porque es lo que todo el mundo dice.

Normalmente no suelo salir con lluvia. Por eso es por lo que considero que vibram es buena.

Pero en varias ocasiones me las he visto y deseado por algun terreno mojado, o por piedras lisas incluso.

Y en alguna ocasion he estado a punto de tener algun percance grave por las suelas que patinan.

Actualmente tengo unas semirrigidas (o casi), del decathlon, unas bionassay 900, estas https://external-content.duckduckgo.com ... f=1&nofb=1

Y son comodas, calientes, y de momento me van bien. Pero en mojado, y a pesar de no llevar vibram (las actuales que venden, si llevan vibram), patinan en mojado. Las tengo ya cuatro años, pero no las he sacado al monte con lluvia. Las he probado en ciudad, y patinan algo. Imagino que el material de la suela es caucho sintetico, igual que el de vibram.

Pues bien. Se que es un tema que se habra tratado ya, pero quiero comprar unas botas para solventar estos problemas.

Me he dado cuenta con el paso de los años, de que yo, personalmente, no necesito gastar un dineral en cosas supertecnicas. He tenido calzados bastante caros, pero una de dos: o estan los precios muy hinchados, o es que las caracteristicas que yo necesito en una bota son menos exigentes para el tipo de actividad que yo realizo, y no les saco jugo.

Y como considero que lo que prima ante todo es la seguridad, me he dado a la harto complicada tarea de buscar una bota QUE NO RESBALE!!!... Y no me importa que la suela se desgaste antes. Porque lo primero para mi es la estabilidad.

Y he visto botas que no son tan caras, y que puede ser que ofrezcan algo en sus suelas, que las suelas de vibram no ofrezcan.

Por ejemplo. He visto la marca Notton, que tiene botas de Goma Natural. No se si alguien de por aqui las conoce, pero mucha gente dice que el agarre en mojado es muy bueno.

Otras que tambien me han parecido muy chulas, las Panter 6000, que llevan suela de caucho nitrilo, que tambien dicen que es bueno en humedo.

El jueves ire a ver las notton a una tienda de fitosanitarios de mi zona donde las tienen, porque comprar a ciegas algo como unas botas se me hace un poco arriesgado.

Tambien he visto las militares de Panter, y hay algunas con suelas con mas o menos tacos. De caucho nitrilo, tambien.

Por ultimo, estan las suelas de poliuretano. Que unos dicen que van bien, y otros que fatal. Yo recuerdo que mis primeras botas, las Ciervo, eran de poliuretano. Y se agarraban bien en mojado. Que no duraron mucho es cierto.

Que opinais sobre las suelas en mojado??? Conoceis los modelos que pongo??? Los habeis usado???

Segun vuestra experiencia, y en base a la estabilidad, que material tendria mejor traccion?

montilino

Re: Botas y suelas para mojado

Mensaje por montilino » Jue Oct 17, 2019 1:09 pm

Bueno. Doy una respuesta yo mismo porque esta mañana probe una bota Notton 770.

No es lo que ando buscando. La suela es blanda para mi gusto. No digo que esten mal. Pero no es lo que ando buscando. Asi que quedan descartadas estas. Como digo, no es que sean malas; simplemente no es lo que voy buscando.

piolin

Mensaje por piolin » Vie Oct 18, 2019 6:33 pm

Algo puedo opinar aunque son opiniones basadas en mi experiencia y siempre hay casos que uno no conoce y nunca hay una norma exclusiva, lo de las suela vibram tienen dos detalles que las hace ser muy competentes, el primero es el dibujo que tienen, ese dibujo parece que es el que mejor compromiso da entre la adherencia y la capacidad de cantear en terrenos sueltos, el otro es la dureza de la goma, cuanto mas blanda mejor adherencia en superficies duras pero menos capacidad de agarre en suelos blandos con pendiente fuerte, lo de las gomas sinteticas la inmensa mayoria de gomas son sinteticas y hay un numero enorme de gomas sinteticas que cada cual tiene sus ventajas y sus contras, para suelas suele usarse la goma SBR que tiene buena resistencia al desgaste, en ocasiones se usa isopreno sintetico que es lo mismo que la goma natural pero la sintetica no llega a la natural en calidad a pesar de que quimicamente son iguales, tambien usan goma coloropreno o tambien llamada buna o neopreno, es la primera goma sintetica que se fabrico y lo que tiene de bueno suele ser el precio, es la mas economica y aunque no destaca en algo especial lo que tiene de bueno es que para todo se porta mas o menos bien, lo mejor en suelas como de costumbre es la goma natural, tiene muy buena resistencia al desgaste y da muy buena adherencia pero tiene un detalle, es muy delicada con los hidrocarburos de todo tipo (aceites gasolinas solventes y toda esa gama de productos que la goma absorve y pierde la resistencia mecanica, otro renglon que ahora existe es la fabricacion de suelas por moldeo sobre la bota, esos materiales en realidad no son gomas, son termoplasticos muy parecidos a la goma pero con el calor se ablandan y las gomas despues de vulcanizadas mas que ablandarse se queman con el calor, el uso de este metodo de fabricacion de suelas tiene la ventaja de que los costos de manufactura son mucho menores que con suelas de goma que tienen que ser pegadas y cosidas a la bota en una operacion mas compleja.
Al final de cuentas la variedad de productos que existen es bastante grande y la eleccion de uno u otro depende de que queremos hacer, por ejemplo la suela lisa de unos gatos da una resistencia al deslizamiento en la roca seca que no tiene igual, lo malo es cuando se moja la roca o cuando caminamos por praderas inclinadas y ahi unos gatos no sirven de nada(bueno si sirven para patinar de lo lindo) yo en mis tiempos tenia unas botas duras para acercarse a las tapias y unos gatos para escalar solamente, incluso a veces llebaba unas botas de descanso de esqui para estar comodo en el campamento, claro esta que la mochila mia no era precisamente ligera ni pequeña.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Oct 25, 2019 6:32 am

Vibram no deja de ser una marca. Vibram tiene mil modelos de diferentes calidades, dibujos y demas. En los últimos tiempos se imponen las botas con suelas de poco taco, sean vibram o no. Pero vamos vibram las monta desde Quechua a Sportiva y no todas las suleas son iguales. Yo no me obsesionaría con la suela. Suelo mirar el dibujo, pero como digo, cada vez traen menos taco. Yo me fijo en que la bota sea cómoda. Si luego la suela dura poco por ser blanda y tener poco taco, se le pone una suela nueva, los zapateros tambine ponen vibram, y a tirar otra temporada.

Yo ahora mismo tengo tres pares de botas, dos ya recauchutadas (y bastante tralladas) y todas con vibram. Precisamente a la hora de poner suela es cuando suelo escoger una con más taco para terreno con más barro y dejo las más nuevas, sin recauchutar aún y con suela de poco taco para caliza pura y dura.

Saludos
Cienfuegos

poptima
Contactar:

Mensaje por poptima » Jue Nov 21, 2019 10:57 am

Te aconsejo que encuentres unas botas con una suela Vibram MegaGrip que, en mi opinión, es la parte superior del agarre, tanto en seco como mojado.
Hacer deporte siempre es sano y algunos lugares ademas expectacular

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Jue Nov 21, 2019 9:38 pm

Como sabrás hay una relación inversa entre agarre y duración...

Últimamente han aparecido las zapatillas que llaman "de aproximación", también las hay tipo bota con caña alta. Estas zapatillas/botas tiene una suela tipo caucho a medio camino entre unos pies de gato y una zapatilla/bota. Si bien agarran una barbaridad, duran poco y son o muy blandas o muy duras...

Por otro lado, si primas la adherencia... y curiosamente no sueles salir con lluvia, lo que me suena un poco incongruente, piensa que las botas que más agarran son las de barrancos... así que por ahí puedes ir buscando.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”