Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por Aidix » Dom Sep 10, 2017 9:28 am

Viene de: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=19&t=31409

De nuevo estábamos en Skardu, último día. Ya se había acabado el trekking, nos habíamos relajado en Chutran… quedaba poco tiempo en Pakistán, pero lo aprovechamos al máximo.
En nuestra última tarde en Skardu los que no habíamos comprado nada todavía aprovechamos este tercer paseo para hacerlo. Es curioso cómo el primer día iba caminando por aquí medio flipada pensando, me dejan a mi aquí y me da algo, y sin embargo ahora veía Skardu con otros ojos, ya hecha a cómo era todo.
Compramos los mapas del Karakorum que nos faltaban, los vasos metálicos que habíamos utilizado en alguna ocasión, etc. Entramos en la zona de las mujeres, callejuelas y pasillos de mercadillo…

Que hay una vaca aparcada al lado de una moto? Pues una vaca, como si fuera lo más normal del mundo
Imagen
(Foto de Carlos)

De compras. Si donde entrabas no tenían lo que querías amablemente te indicaban o iban ellos mismos a cogértelo a otro sitio. (cobrándose lueo el interés, pero que era muy poco)
Imagen

Los mapas son de líneas de cumbres, hojas 2 y 3. Te haces una idea perfectamente de la inmensidad de todo
Imagen

Al día siguiente tocaba vuelo a Islamabad si el tiempo era bueno… y así fue. Desde el avión vimos el Nanga Parbat… impresiona! Al otro lado de la ventanilla, a nuestra altura…

Imagen

Ya es Islamabad, y después de distribuir todos estos bultos en el hotel Envoy, nos ponemos a pensar planes ;)
Imagen

Un grupo optamos por ir a conocer el supercentro comercial “a la Occidental”. Lo gracioso fue llegar a él… ahí jugándonos el tipo en los macrocruces sin paso de cebra. Afortunadamente había algún semáforo así que fuimos...por donde veíamos que caminaban los de allí. Para entrar al centro comercial pasamos al menos dos arcos detectores de metales y vimos alguna que otra metralleta. Una vez dentro, es exactamente igual que los de aquí. Sigues sin ver occidentales, pero ves más variedad. Desde las mujeres con velo negro de arriba abajo solo descubiertos los ojos, a las que llevaban vistosos y coloridos atuendos y cabeza descubierta. Nos tomamos un helado en “Manolo gelato”. Cerca ya del hotel entramos en una tienda Levis con buenos precios (la fabricación la hacen allí claro), pero para chica...solo 1 par de camisas y 1 modelo de pantalón. Para ellos, igual había 30 modelos diferentes y todas las tallas.

También nos dio tiempo a coger un taxi (van 5 ellos en una moto, no nos íbamos a meter nosotros 4 en un taxi, ja!) y subir hasta el Monumento a Pakistan. No es raro que el conductor quiera esperarte para llevarte de vuelta. Allí tuvimos ocasión de ver un paripé del ejército que estaban grabando suponemos que por la celebración de la independencia. Hay un museo donde te explican la historia a través de escenas a tamaño real con figuras en localizaciones.

Monumento
Imagen

Ejército preparado para… lo que fuera que hiciesen ;)
Imagen

A la vuelta nos dio todavía tiempo a pasar por el Jinnah market . A falta de cervezas, buenos son batidos!
Imagen

Un par de veces se fue la luz en la plaza, pero enseguida arrancan los generadores :P

El día siguiente era el último que íbamos a pasar en tierras Pakistaníes y de nuevo hubo diversidad de planes. Dos nos fuimos a Margalla Hills a ver qué se veía desde arriba. Estaba vez 500 rupias porque "había que salir de la ciudad". Venga va ;) Una vez allí y hacer las fotos desde el mirador preparado para ello, nos dio por caminar y subimos a la “Cactus ridge” a ver Islamabad desde arriba. No recuerdo una sudada igual por la humedad desde que subí al Peñón de Ifach andando j(:

Desde arriba:
Imagen

Mezquita
Imagen

A la bajada estaba nuestro taxista esperando, que luego nos pidió un poco más (nos pareció bien) por habernos esperado (igual fueron hasta 2 horas). Por cierto qué pena de basura desperdigada hasta en los espacios naturales. Todo tipo de desperdicios entre las plantas por lo menos en la zona donde más gente hay.

En un semáforo cualquiera, una familia en la moto...
Imagen
(Foto de R.Zapatero)

Por la tarde tocaba Rawalpindi! Cogemos el metro (bus), una cosa moderna más a parte del edificio del centro comercial y el hotel. Madre mía, si ya pensaba que lo que había visto hasta hora era desordenado, nada comparado con esto!! j(: Una amable mujer que se puso a hablar conmigo en el bus se ofreció como guía y nos acompañó un rato por ese caos. Volvía de trabajar y decía que no le importaba quedarse un rato con nosotros. En el bus, mujeres delante. Una vez en el meollo es la primera vez que se acercan adultos y niños a pedir… y el único sitio donde te puedes sentir quizá un poco más... intranquilo.

Imagen

El espacio en suelo está sobreaprovechado...
Imagen

Imagen

Imagen

Parada de metro-bus
Imagen

La cena de despedida fue cerca del hotel, en un sitio que podría estar en Madrid perfectamente.
Después, solo quedaría esperar al autobús que nos llevaría de nuevo al aeropuerto para iniciar la vuelta a casa...
Imagen

Algunas reflexiones:

Tras el viaje para el día a día me quedan cosas como esta, un escritorio (bueno tengo 3) nuevo de ordenador, unas piedras del Baltoro…
Imagen

Y para saborear durante mucho tiempo, todo lo demás incluido este humilde reportaje. Aprovecho para agradecer a foropicos.net por cedernos este espacio de “otras montañas” y que podamos compartir nuestras aventuras montañeras.

Hasta que no vuelves a España no te das cuenta de las dimensiones del viaje y de lo especial que ha sido. Estando allí, al tercer día parece que llevas allí desde siempre, en ese otro “planeta”. Eso significa que nos hemos sentido cómodos, que nos hemos querido hacer pronto al país. Su gente ha ayudado, la mayor parte de las veces hemos encontrado amabilidad, naturalidad, sonrisas y hemos venido gratamente sorprendidos :) La peor parte fue la de aquí, la odisea en la embajada para conseguir los visados, la cosa no fue tan fluida. Pero esto lo sabe Tente y el amigo suyo que se dio varios paseos hasta que consiguió nuestros visados. ¡Gracias por las gestiones previas!

Estando allí, mientras caminaba entre piedras sobre el glaciar intentando no quedarme muy atrás entre fotos y patas lentas, pensaba que no se si volvería a repetirlo a no ser que estuviera mejor de fondo. Pero una vez aquí, miras atrás y piensas ¡Cuando volvemos!. Y viendo que esos días andaban por allí Sebastián Álvaro, Darío y compañía haciendo la KKH en moto se me pasa por la cabeza… ¿y si la hacemos en bici? Quien sabe, igual dentro de 20 años se puede volver… :)

También soy consciente de que el tiempo, la buena organización y sobre todo el buen grupo que eramos ha influido mucho en la percepción del viaje así que... ¡Gracias grupo! Os dejo el enlace a la página de feis de Rodrigo Zapatero, ahí podréis ver sus fotones! https://www.wildphoto.es/galerias/montanas/karakorum

¿Nos veremos en otra aventura? ...
Última edición por Aidix el Mié Sep 20, 2017 8:37 pm, editado 2 veces en total.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Amparix
Mensajes: 105
Registrado: Lun Dic 09, 2013 3:23 pm

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por Amparix » Dom Sep 10, 2017 10:12 am

kk33 kk33 Un gran viaje que nunca haré pero que he podido disfrutar con tus reportajes. Gracias....

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 825
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por majitobarreno » Dom Sep 10, 2017 5:35 pm

Gracias por el reportaje Aida. Te ha quedado super chulo. Ten clara una cosa, hay que volver lo antes posible nada de dentro de 20 años ni cosa parecida, la vida es un suspiro.
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por Aidix » Dom Sep 10, 2017 6:19 pm

De nada, gracias a vosotros por leerlo kk2:)

Majito, lo de 20 años es primero para poner las piernas a tono y segundo... por que la economía, por lo menos la mía, no está para permitirse estos viajes, pa mi esto ha sido una excepción y un lujo...
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por ricardo1000 » Lun Sep 11, 2017 4:34 pm

Hola
Pues tras haber leído todos los Post, haber roto dos teclados por las babas solo me resta felicitarte por ese precioso viaje que has podido realizar.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros
Nos vemos

Carlos Gil
Mensajes: 1098
Registrado: Lun May 19, 2003 6:08 pm
Ubicación: León - Madrid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por Carlos Gil » Mar Sep 12, 2017 8:30 am

Muchas gracias, Aída

El reportaje ha sido estupendo, la experiencia debe haber sido maravillosa

Da gusto leerlo kk2:) un abrazo

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 624
Registrado: Jue Jul 06, 2006 11:51 am
Ubicación: Madrid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 8/8 (Skardu-Islamabad-Rawalpindi)

Mensaje por Centinela » Mar Sep 12, 2017 10:57 am

Hola Aidix.

Ya tendre tiempo de leer tranquilamente tu magnifico viaje al Baltoro, te has puesto el liston muy alto. kk2:)

Saludos.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados