EL PELMO por la Cengia di Ball (Dolomitas)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Mozul

EL PELMO por la Cengia di Ball (Dolomitas)

Mensaje por Mozul » Jue Ene 30, 2014 10:31 am

24 de julio de 2013
- Buenos días D. Pelmo - Buenos días Dña Civetta ¿Cómo se presenta la jornada? - Pues parece que entretenida, ya tengo a varios montañeros agarrados a distintas vías de mis faldas, así que mi cumbre estará animada ¿y Vd como la ve? - Bueno, no me extraña que la deseen, es Vd muy hermosa, en cuanto a mi ya sabe que todos me miran y hasta creo que les gusto (perdone la inmodestia), pero bien conoce Vd que mi “vía normal” no anima a todo el mundo, a pesar de su nombre - Claro que si les gusta, tiene Vd un aspecto imponente, además figura entre las 9 montañas más famosas de los Dolomitas. Por cierto, he oído por Staulanza que hay unos españoles que han llegado con la idea de visitarle ¡tráteles bien! ……………..

Don Pelmo desde el Val de Fiorentina (Pelmetto en primer término)
Imagen

Doña Civetta
Imagen

No me extrañaría que los habitantes de la zona alta del Valle de Zoldo escucharan conversaciones de este tipo entre estos dos ilustrísimos vecinos, no en vano la una les flanquea por el Oeste y el otro les preside por el Norte.

Pelmo y Val di Zoldo desde las faldas de la Civetta, a cuya cumbre subimos el 30 de julio por la ferrata Alleghessi
Imagen

Una vez presentado el objetivo empecemos nuestra actividad, que se inicia el 23 de julio en un día que nos marcamos como de “descanso” y que decidimos aprovecharlo para hacer aprovisionamientos y citarnos en el Paso Staulanza 1.766 m (Tomás Aidix, Mónica, Joaquín, Amparix y yo) que separa el Val de Fiorentina del Val di Zoldo, para acceder desde allí en menos de 3 h de camino al Rifugio Venezia di Luca 1.946 m.
Mapa de la zona
Imagen

En esta foto se muestra a grandes rasgos el recorrido, que es bastante cómodo aunque el sendero tolera malamente las lluvias
Imagen

Aida y Mónica nos saludan en el Inicio del sendero 472 que forma parte del Anillo Zoldano. Salimos por el Oeste del Pelmo y bordeando por el Sur llegaremos al refugio situado en el Este
Imagen

Caminando al SE, con un posado de Mónica
Imagen

En el Col de la Crepe Cavallere a los pies del Pelmetto. Aunque no lo parezca la parte derecha de la pared pertenece a la Spalla Sur y están separadas por una brecha
Imagen

que ahora podemos apreciar. Es La Fessura
Imagen

Seguimos rodeando y en I Làch a 1.982 m ya diferenciamos claramente Pelmetto, Spalla Sur y la Spalla Este
Imagen

En su labor de exploradora, Aida comprueba la textura del terreno (siempre tan servicial)
Imagen

Desde el Passo Rutorto a 1.931 m por fin ya vemos “de perfil” a la omnipresente Spalla Sur y en primer término las oscuras paredes por las que discurre la famosa Cengia di Ball. En un canto a la imaginación y con base en la experiencia vivida, me atrevo a dibujar un hipotético trazado de la Cengia, que en sentido subida se iniciaría en la parte derecha de la pared (si alguien quiere discutirlo vale, porque yo no apuesto ni una caña, pero no va mal tirada)
Imagen

Ya estamos en dirección NE, al fondo vemos el Antelao y a la izquierda de la pradera, en su parte superior parce adivinarse el refugio
Imagen

Nada más llegar al Venezia di Luca, una primera mirada hacia donde suponemos que mañana iniciaremos la travesía horizontal (señalada con un punto rojo)
Imagen

Otra mirada para el Antelao que, por cierto, se le ha metido entre ceja y ceja a Aidix
Imagen

Y a relajarse toca
Imagen

Que lujo de ventana
Imagen

…. Y se acaba el día de descanso con el disfrute de la famosa grappa. El peligro es querer probarlas todas, caseras y de variados sabores
Imagen

A las 6:30 h del día 24, Tomás, Aida, Mónica, Joaquín y yo estábamos dispuestos a iniciar la subida (antes no nos daban de desayunar). La luz sobre la roca es totalmente distinta a la de ayer.
Imagen

La ruta que vamos a intentar figura en mi mapa (el 025 de Tabacco) con unos puntos rojos pero en la siguiente edicción que tenía Tomás ya solo figura con unos minúsculos puntitos negros, señal evidente de no querer hacerla muy visible. No se caracteriza por sus dificultades técnicas ya que en teoría solo hay pasos de II o II+ pero esta ruta normal a un peso pesado de los Dolomitas no debe ser abordada a la ligera debido a la larga exposición en el increíble ambiente de la Cengia , sin despreciar neveros y la cresta final
Amparo nos despide (había visto algunas fotos que le enseñé y dijo “yo, por ahí, no voy”) y nosotros caminamos en dirección NO
Imagen

Poco antes de cambiar notablemente el rumbo, Joaquín y Aida con el Venezia al pie
Imagen

Una flecha roja nos indica que hemos tomado el desvío correcto y en este punto, después de un pequeño tramo más vertical giramos claramente en dirección S-SE, casi 180º respecto a la aproximación. Tomás y Mónica pisándome los talones (Tomas más).
Imagen

Ahora ya no hay otra alternativa posible
Imagen

Piano piano iniciamos una travesía horizontal de casi 900 m. Veis una zona más verde y la roca negra de la bajada de agua justo por donde pasa Mónica (de rojo). Pues esa zona y otras similares tendrán su historia en el regreso.
Imagen

Aida concentrada en ese paso. Ahora que me fijo, no parece que esa roca de la mano izquierda vaya a quedarse ahí toda la vida ¡ese cordón de la bota!
Imagen

Hemos estado pasando la parte inicial de la Cengia di Ball y como viene lo más interesante creo que es el momento de contar porque se llama así.
La era del alpinismo llegó a este rincón mucho más tarde que a otras montañas, casi un siglo después de que Balmal y Paccard ascendieran en Chamonix a la cima del Mont Blanc y entonces estas montañas comenzaron a ser asaltadas sistemáticamente por exploradores, científicos y aventureros (estamos en la segunda mitad del S.XIX). La fecha del 19 de septiembre de 1857 significará un cambio en el rumbo de estas montañas, cuando Sir John Ball, presidente del British Alpine Club (político, alpinista …), puso sus pies sobre el Pelmo (3.168) y a él debe su nombre la famosa “vira”.
Nosotros en la Cengia y Amparo intentando localizarnos
Imagen

Seguimos ruta.
Imagen

Fijaros en ese hito
Imagen

Imagen
La montaña nos une

Pepe García

Re: EL PELMO por la Cengia di Ball (Dolomitas)

Mensaje por Pepe García » Jue Ene 30, 2014 10:39 am

¡Más, más! j(:

Mozul

Mensaje por Mozul » Jue Ene 30, 2014 10:39 am

Una vista atrás. ¿Por donde se va?
Imagen

Por aquí y el hito al fondo
Imagen

Tomás en el Passo del Gatto
Imagen

Ahora espera en zona verde y Mónica en camino
Imagen

Joaquín y yo haciendo fotos y tiempo. La línea marca la trayectoria
Imagen

El Passo del Gatto es con mucha diferencia el punto más conocido de la Cengía di Ball y su nombre quizás se deba a que cuando no existía ese corto pasamanos (que tampoco esta como para tirar cohetes) los montañeros preferían evitar esa saliente panza con una enorme exposición y preferían gatear por esa especie de pequeña galería abierta a la pared. En las siguientes fotos tenéis más detalle.
Imagen

Imagen

Imagen

Vista atrás, otro hito ¡como si te pudieras ir por otro sitio!.
Imagen

Giro a derecha y salida de la Cengia
Imagen

ahora empieza realmente la subida
Imagen

Los muy nombrados Hombros Sur y Este nos marcan el camino en la primera parte, El Pelmo ni aparece y por encima de la parte central de la foto es donde está el gran anfiteatro antesala de la cumbre
Imagen

Primer nevero
Imagen

Pegándonos al Hombro Este
Imagen

Subiendo las gradas
Imagen

Al borde del anfiteatro (Van) y ese si es el Pelmo
Imagen

Vista hacia el anfiteatro indicando el punto de entrada-salida y tres de nosotros camino de la cresta final
Imagen

A Tomás se le ve contento
Imagen

En la cresta y mirando a la Val de Fiorentina por donde entramos hasta el Passo Staulanza
Imagen

Y por fin en la cumbre
Imagen

Con Aidix y yo con mirada de padr-ix
Imagen

Y estos dos que tienen vena de ……
Imagen

Vista al Pelmetto
Imagen

Todos en la cima
Imagen

Hay que bajar y lo que vemos no nos gusta nada, la nube pegada a la peña. El Hombro Este asoma a la izquierda
Imagen

Imagen

Destrepando las gradas, cada uno a su aire (las dos flechas son Mónica y Joaquín)
Imagen

Imagen

A por otro nevero
Imagen

Lo siento (bueno, no tanto, pufff) pero este reportaje se está acabando y el motivo empieza cuando en los últimos tramos de bajada comienza a llover y como va a más, nos detenemos en una traza de sendero horizontal nos ponemosr ropa de agua y a proteger mochilas. Todos en fila, hombros con hombro y mirando al monte, comienza a granizar con mucha fuerza y tiene lugar el momento que llamo anti-Calleja …

Silencio total, mochilas puestas, de espaldas al valle, el granizo rebotando en los cascos, las mentes ….. pensando en la Cengia (nos habían dicho en el refugio que cuando llueve el agua baja por esa pared), continúa un largo silencio, parece eterno. Al fin una voz dice “habrá que salir” y se desata una muy medida verborrea “no queda otra”, “aquí no hacemos nada”, “venga vamos” “no pasa nada”.

Cuando llegamos a la Cengia di Ball dejó de llover y salió un tímido sol pero el suelo mojado, la pared chorreando y en esos diedros y zonas verde el agua bajaba en cascada (no en sentido figurado) y verdad digo si os cuento que pasando por una de ellas y con los brazos en alto agarrando la roca, el agua me entraba por la bocamanga y llegaba a los calcetines ja,ja (debería haber ajustado más el velcro). El caso es que nadie encontró el momento para sacar una cámara de fotos ¡y éramos cinco!.

Ejem creo que del momento anti-Calleja he pasado a una descripción casi-casi, será la emoción revivída, porque yo realmente estaba totalmente ensimismado en cada paso y movimiento que hacía (el paisaje lo disfruté en la ida)
Para quienes hayáis seguido con algún interés la descripción del recorrido, pongo una foto descargada de internet que, aunque de escasa calidad permite hacerse una idea de la ruta seguida

Los números 1-2-3 indican la Cengia di Ball, el 4 la pedrera, el 5 las gradas, el 6 el Van y el 7 la cresta final. Con esta perspectiva es fácil comprender porque baja el agua por la Cengia.
Imagen

Para finalizar mostrar mi gratitud: a Tomas por proponer la aventura dolomítica (7 ferratas, 4 marchas y un descanso), a la agradable compañía de Mónica y Joaquín, amigos de Tomás a quienes no conocía, a mi mismo por empeñarme en meter “a capón” el Pelmo y ……. como no, a Amparix y Aidix a quienes conozco mucho, mucho y con quienes he compartido infinitas experiencias.

PD: A pesar del retraso de 6 meses en la publicación, creo que puede ser útil para que aquellos que estén interesados en hacer esta hermosa montaña. Por otra parte me consta que el Pelmo se encuentra en posición de “firme” en el campo de batalla dolomítico, así que no hay problema.
Última edición por Mozul el Jue Ene 30, 2014 10:52 am, editado 2 veces en total.
La montaña nos une

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Ene 30, 2014 10:45 am

¡Impresionante! Lo que más me ha gustado ha sido el momento anti-Calleja (aunque no haya fotos).
Abrazos para todos.

lamm

Mensaje por lamm » Jue Ene 30, 2014 12:39 pm

Preciosos los Dolomitas, como siempre.

La cengia di Bal esta atrezata o no?

Subisteis a la Civetta por la ferrata Alleghesi?

Yo en los ultimos 10 años solia ir siempre una semana en verano a Dolomitas hasta hace 3 que no voy y siempre haciendo ferratas. Para mi, como para Mesner, Dolomitas son las montañas mas bellas del mundo. Encima, para los que somos mayores, es un montañismo comodo que hace que la semana se te pase volando. Conozco la Tomaselli, la Piazetta, la Olivieri......

Mozul

Mensaje por Mozul » Jue Ene 30, 2014 1:30 pm

Pepe García escribió:¡Más, más! j(:
Pepe eres el ojo que todo lo ve. Casi me sale un reportaje "interruptus" con esa ansiedad. No me dió tiempo ni a responderme a mi mismo.

Lamm: Parece claro que Dolomitas es uno de tus puntos débiles ¿eh?. Disfrutamos mucho y respondiendo a tus preguntas te diré que la Cengia solo tiene ese pasamanos que se ve en el Passo del Gatto, La Civetta la subimos por la ferrata Alleghuessi el día 30 de ese mes (creo que Tomás esta pensando subirlo al foro). En cuanto a eso de "los que ya somos mayores" pues a la vista esta que yo ya estoy incluido y el DNI lo corrobora :)

Con esta forma tan cómoda de subir fotos creo que me animaré a contar la experiencia de 7 días en El Brenta (ese gran desconocido....,creo yo). Por cierto y hablando de las fotos subidas, en mi ordenador no consigo verlas enteras así que tengo que moverme un poco, arriba o abajo ¿es solo mi caso?
La montaña nos une

Amparix

Mensaje por Amparix » Jue Ene 30, 2014 3:41 pm

kk2:) Puedo asegurar que estaba en el paso Staulanza comiéndome las uñas al ver los truenos y relámpagos, así que, cuando los ví aparecer,RESPIRÉ tranquila. La noche anterior, menos mal que me puso un video de la Cengia para que me animara, yo, conociendo mis limitaciones, lo ví y claramente me convenció: NO VOY. Menos mal porque si no, aún estarían intentando terminarla. A pesar de eso, visto desde el refugio es tan IMPRESIONANTE que ya la noche a sus pies, MERECE LA PENA. Dolomitas son unas preciosas montañas y preparadas para que todo el mundo pueda verlas desde bastante cerca. Te ha quedado muy bien Mozul.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”