The Cuillin - Isla de Skye - Noroeste de Escocia

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Smoreda
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jun 30, 2012 10:28 am

The Cuillin - Isla de Skye - Noroeste de Escocia

Mensaje por Smoreda » Vie Jul 06, 2012 3:47 pm

The Cuillin - Isla de Skye - Noroeste de Escocia

Imagen


Para aquellos que conozcan esta cadena montañosa... espero que disfruten con las fotos. Para los que sólo hayan oído de la isla de Skye a través de la destilería de whisky Talisker, mi deseo es que este reportaje ponga a la isla en el mapa de destinos montañeros; en esa lista mental de lugares a conocer y actividades a realizar, de la que sólo, algún día, tacharemos la mitad... pero ¡qué maravillosa mitad!

The Black Cuillin

Se trata de una pequeña cadena montañosa ubicada en el centro-sur de la isla, compuesta por once cimas principales, de entre 992 y 918 m.s.n.m, unidas todas ellas por un cresterío de 12 kilómetros que discurre del suroeste al noreste.
El apelativo de negras se debe al tipo de roca, gabbro, de equivalencia basáltica, formada tras la solidificación del magma; y que ofrece una adherencia sensacional.

Imagen
De izda. a dcha. Sgùrr nan Gillean (Pinnacle Ridge), Sgùrr a Bhasteir y Bruach na Frìthe.

El tamaño no lo es todo

Sgùrr Alasdair, con 992 m., es el techo de las Cuillin y de toda la isla. Si bien esta altitud en la Península Ibérica apenas se puede considerar como actividades en montaña, en Skye hay que tener en cuenta los siguientes factores:


Los puntos de partida para casi todas las actividades en las Black Cuillin son Sligachan o Glenbrittle. En el caso de Glenbrittle, que da acceso a los sectores suroeste y central, se trata del parking que está en la misma playa; por lo que el ascenso a cualquier cumbre implica un desnivel positivo de alrededor de 950 m. y desniveles acumulados que superan los 1800 m. para cualquier tipo de actividad.

Imagen
Bahía de Glenbrittle desde la cima del In Pinn (Inaccessible Pinnacle), Sgùrr Dearg

La isla de Skye se encuentra en el paralelo 57°, en la misma latitud que el sur de Suecia, 1500 Kms más al norte que el norte de España. Unido al hecho de que las cumbres están literalmente sobre el mar, hacen que la climatología sea extremadamente inestable y los cambios de temperatura sorprendentes, en cualquier época del año.

Imagen
Incertidumbre ¿Hasta dónde nos dejará pasar el viento y la niebla?

Con la excepción de dos cimas, a las que se puede acceder caminando, el resto de cumbres requieren trepadas de mayor o menor dificultad técnica. El terreno del cresterío es recortado, con numerosas agujas y afiladas aristas que, a menudo, ofrecen pasos estrechos y expuestos. Por eso, si no se conoce bien el recorrido o se va acompañado de alguien que lo conozca, encontrar la buena ruta y no terminar enriscado se convierte en el principal desafío técnico. Con la roca mojada o las crestas cerradas en niebla o nubes -nada extraño- lo mejor es descender.

Imagen
Preparativos para trepar An Stac, con Sgùrr MhicChoinnich (948 m.) y Sgùrr Alasdair (992 m.) al fondo


Travesía integral de las Black Cuillin

La ascensión individual a cualquier cima supone un día sensacional en la montaña: el paisaje es precioso, la línea de cumbres muy estética y alcanzar el cresterío en cualquier punto, con vistas a ambos lados sobre la totalidad de la isla, es realmente emocionante.

Imagen
Aproximación, con Sgùrr nan Gillean, Am Basteir y Sgùrr a Bhasteir al fondo

Sin embargo, dejar atrás las cumbres, con sus jitos y vértices geodésicos, y ponerse a recorrer el cresterío y sus aristas, enlazando una cumbre con otra, representa subir un peldaño respecto al grado de dificultad técnica, la manera de conocer y encontrarse con esta montaña y, como no, las emociones que de todo ello se deriva.

La travesía integral de las Black Cuillin se trata de recorrer esos 12 km. de crestas, uniendo las once cumbres, en un recorrido considerado de estilo alpino, que requiere una media de entre 15 y 20 horas para completarlo, generalmente con un bivac, y algo más de 4000 m. de desnivel acumulado. Las trepadas de II y III grado son constantes, además de algún paso corto en IV grado así como algún que otro rappel, por lo que es necesario llevar material adecuado de escalada. Completar esta travesía en condiciones invernales está considerado como la mayor gesta alpina que se puede realizar en el Reino Unido.

Imagen
Sector central del cresterío, desde la cima de Bruach na Frìthe


Posibilidades de escalada

Los contrafuertes de Sron na Ciche ofrecen las mejores posibilidades de escalada clásica en las Cuillin, con más de 100 vías establecidas, según diversas fuentes.

Imagen
Sron na Ciche

Además, los acantilados de la isla están sembrados de vías de distintos estilos de escalada.


Resto de la isla

Toda la isla es un paraíso para caminar: colinas, sendas costeras, bahías etc.

Imagen
El famoso Old Man of Storr

Imagen
Claigan Coral beach, Loch Dunvegan

Así como para realizar otras actividades:

Pesca

Imagen
Grupo de cormoranes en Neist Point


Observar fauna
Imagen

O bien simplemente descansar, sin demasiada cobertura en el móvil, como si estuviera en uno de los confines del mundo.

Nota: Cualquier persona interesada en recibir información práctica sobre viaje, alojamiento, rutas en las Cuillin etc. con gusto se la mandaré a título personal.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7241
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: The Cuillin - Isla de Skye - Noroeste de Escocia

Mensaje por Pocholo » Dom Jul 08, 2012 6:03 pm

Qué guapo, Smoreda kk2:)

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1837
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: The Cuillin - Isla de Skye - Noroeste de Escocia

Mensaje por Aidix » Lun Jul 30, 2012 7:10 pm

Vayyya vaya cómo cambian esas cumbre estando encima!! Conozco la Isla, pero a nivel de suelo. dimos vuelta en coche y por aquel entonces, nos conformamos con sacar las típicas fotos de anuncio de coche todoterreno por parajes memorables. Así que, gracias por mostrarnos desde la roca! desde abajo no se imagina así! kk2:)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”