Gran Paradiso vía normal (Verano 2011)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
excalibur

Gran Paradiso vía normal (Verano 2011)

Mensaje por excalibur » Mar May 01, 2012 2:16 pm

Creo que no miento al decir que no sabía nada de esta montaña hasta hace dos años cuando me regalaron el libro “Todos los cuatromiles de los Alpes” de Peter Donatsch.

El 14 de agosto tras despedirme de Yolanda y Carlos decido ir a conocer el Val Savarenche donde se encuentra un acceso al Gran Paradiso, de 4061m, único 4mil totalmente italiano. Dejo la SS26 que atraviesa el Valle de Aosta para coger la RR23 o S23 que sube por el valle hasta el minúsculo pueblo de Pont. Aquí tenemos camping, pero también un enorme aparcamiento con baños donde aparcar la furgo e instalarnos. Hay una pequeña caseta con información turística, un minimarket y también una palestra di arrampicata equipada. También existen varias vías largas semiequipadas por la zona e innumerables senderos perfectamente señalizados. (Parece que os estoy vendiendo la moto)

El día 15 subo al curioso refugio Vittorio Emanuele II (2732m, unas 130 plazas) a enterarme de las condiciones del monte, a preguntar si existen grietas en la ruta normal y a reconocer el terreno para el día siguiente. No me motiva la idea de dormir en el refu ni vivaquear así que decido bajar a dormir bien a gusto en la furgo.

Pont está a 1945m, así que salgo a las 3:30h, llevo las botas en la mochila para no destrozarme los pies. En hora y media llego al refu. Aquí giro a la izquierda hacia la morrena (dirección N). Por terreno bastante incomodo y nada evidente se llega al torrente que baja del glaciar del Gran Paradiso, lo remonto y llego al hielo. Empieza a amanecer, un descanso y me calzo botas y crampones. El glaciar no presenta apenas grietas y estas son pequeñas, la subida es monótona, máximo 35º. Pero las vistas del macizo del Mont Blanc iluminado por los primeros rayos de sol compensa el esfuerzo. Avanzo a buen ritmo adelantando a bastantes cordadas, muchas de las cuales se encuentran aquí para aclimatarse y prepararse para objetivos mayores. Me resulta gracioso pensar que hace apenas 15 días estaba realizando mi aclimatación subiendo al Mont Blanc. Ironías, como la de realizar una ascensión en “solitario” cuando al menos te estás cruzando con 40 personas.

Sigo avanzando hasta que ya veo al fondo las rocas que forman la cumbre. Son un montón de bloques uno encima de otro coronados por la figura de una virgen. Son las 7:45h, sentado en la arista mirando al Cervino espero a que dos alemanes crucen de vuelta la aérea travesía que lleva hasta la virgen. Miro hacia abajo al grupo que acabo de adelantar hace un rato y calculo que al menos tendré 15min de verdadera soledad para disfrutar esta cumbre que tanto me está gustando.

El refugio Vittorio Emanuele II
Imagen

Tras salir del refugio hay que remontar la morrena por terreno incomodo, al hacerlo de noche es fácil perderse en este pedregal
Imagen

Amanece en el Mont Blanc
Imagen

Ya se puede ver la cumbre...
Imagen

Para acceder a la cumbre hacemos una travesía por la roca pero por cara opuesta a la de la foto, más espectacular que dificil
Imagen

Esta es la travesía vista desde la cumbre. Hay chapas y cordinos
Imagen

La Madonna
Imagen

Hay está, vigilando...
Imagen

Un saludo a tod@s, y gracias por los comentarios! kk2:)
"Ama, ama... y ensancha el Alma"

luis-1975

Re: Gran Paradiso vía normal (Verano 2011)

Mensaje por luis-1975 » Mar May 01, 2012 2:31 pm

Vaya recuerdos...fue mi primer 4000...nosotros acampamos al lado del lago...me gusto mucho la aprox al refu....bueno si no fuera por la mochilada,al dia siguiente salimos de los primeros y asi pudimos disfrutar de una solitaria cima...maxime viendo la romeria que subia...ascension sencilla pero que resulta gratificante por el hecho de subir sin apoyarte en ningun medio mecanico...siempre dije que si volvia la haria desde el coche lo que le da un plus de satisfaccion...muy elegante tu ascension....gracias por compartirlo kk2:) kk2:)
Yo he visto cosas que no creeriais.Atacar naves en llamas mas alla de Orion.He visto brillar
rayos-c en las Puertas de Tannhauser.Todos estos momentos se perderan como lagrimas en la lluvia

Andoni

Re: Gran Paradiso vía normal (Verano 2011)

Mensaje por Andoni » Vie Ago 03, 2012 8:23 pm

Hola compañero, buenos recuerdos me trae tu reportaje. Nosotros fuimos en el 2002, a finales de agosto en un verano muy caluroso, hasta se prohibió la subida al Mont Blanc por demasiado riesgo de grietas, avalanchas... Después de unos días por Chamonix, fuimos al Gran Paradiso, montamos una tienda cerca del refugio y al día siguiente a madrugar. Nosotros encontramos muchas grietas en el glaciar, de hecho la normal no se podía se hacía un poco más allá por el glaciar esquivando todas las grietas.
Y cuando estábamos al pie de la cumbre, otra enorme grieta que se superaba con unas escaleras de aluminio de unos 6 metros, una para los que suben y otra para los que bajan. El paso era muy delicado, sobre todo al salirte de la escalera porque seguía en vertical otro par de metros, pero bueno lo pudimos superar.
En la cumbre un montón de gente, menuda romería, te pongo algunas fotos. Saludos.

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”