Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

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Gartzen
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Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por Gartzen » Sab Dic 17, 2011 10:27 pm

El plato fuerte de la estancia de este verano en Alpes fue la ascensión a la máxima elevación del macizo de Monte Rosa, punta Dufour o Dufourspitze. La ascensión a esta cima se realiza desde la vertiente Suiza, más concretamente desde la famosa y turística Zermatt. La ascensión la realizamos el 12 de Agosto con muy buenas condiciones de tiempo.
La primera jornada la dedicamos a subir hasta el refugio de monte rosa, es posible ascender desde Zermatt a pata, son como unas 5 horas de ascensión y un buen desnivel. Dado que la jornada de siguiente se planteaba muy dura y que tampoco sobraba el tiempo, decidimos usar el tren de cremallera de Gornergrat. Este tren se coge en el centro de Zermatt y hay que ir hasta la estación de Rotenboden. Como todo es Suiza es muy caro, no se ni cuanto en realidad, pase la tarjeta y mire para otro lado, entre que no me gusta usar estos inventos y que sabía que me iban a crujir aplique aquello de ojos que no ven…
El tren te deja en la estación de Rotenboden (2815 m), desde aquí las vistas son simplemente increíbles.

Cara norte del Breithorn


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El Liskamm


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La verdad es que no me gusta nada el tinglado de telecabinas, trenes de cremallera etc que hay por la zona, pero por otra parte hay que reconocer que los Suizos tienen montado un buen negocio, esta todo lleno de turistas en verano que en invierno cambian por esquiadores.
Desde la estación hay que perder altura hacia un balcón sobre el glaciar de Glornergletscher que nos da vista hacia el macizo del monte rosa.
Por este balcón discurre un camino que tendremos que recorrer con tendencia a ir perdiendo altura. El camino de ida al refugio fue un autentico disfrute por las increíbles vistas, el de vuelta al día siguiente fue bastante distinto debido al cansancio acumulado.

Macizo del Monte Rosa a la izquierda y Liskamm a la derecha


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Tras recorrer el balcón hasta su final, el camino desciende hacia el glaciar Glornergletscher , en primer lugar sobre una zona rocosa y después por unas escaleras bastante verticales.


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La travesía del glaciar es bastante larga y trabajosa, en realidad se cruzan dos glaciares, ya que el camino discurre por la intersección del glaciar Glornergletscher y el Grenzgletscher. El paso de este glaciar está bastante bien balizado siendo interesante no despistarse para evitar problemas. Aquí todo es grande, sorprende especialmente la morrena central, un montículo de rocas de unos cuantos metros de altura.

Tras cruzar la morrena central ya vemos en lo alto de un montículo rocoso el refugio, aunque en primer lugar hay que cruzar otra larga zona de glaciar con algunas grietas.


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Una vez alcanzado la otra orilla del glaciar el refugio es bien visible, aunque es necesario ganar unos 200 m de desnivel.


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El camino discurre al principio dando bastante vueltas sobre roca muy pulida por el paso del glaciar, estando muchas zonas equipadas con peldaños y barandillas.
En esta foto se ve el camino recorrido a la derecha del glaciar. La estación de Rotenboden está en el collado del fondo.


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Tras algo más de dos horas de tranquila marcha llegamos al refugio de Monte Rosa o Monte Rosahutte (2795 m).


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Esto no es un refugio de montaña al uso, es muy futurista, todo el interior de madera tallada y autosuficiente energéticamente y en cuanto a aguas residuales. Estaba tan limpio que daba apuro entrar con botas, los baños mejores que muchos hoteles, en fin…que lo malo como todo en Suiza el precio. Lo que si pudimos apreciar es que la mayor parte de la gente que pernocta aquí no lo hacen con el objetivo de intentar una cima, sólo por el hecho de disfrutar de una noche en este lugar.
El agua en el refugio no es potable, y cada botella vale una pasta, de hecho sale mejor beber cerveza. Un detalle importante es que a la noche dan te caliente, yo me cogí algún litro para el día siguiente.
Bueno después de cenar se acaba el relax, mañana toca algo serio, hay que hacer planes, arriba a la 1:30, uff, mejor ni pensarlo. La ascensión a este monte es muy larga, el refugio esta muy bajo, con lo cual el desnivel hasta la cima es de casi 1900 m, además la arista hasta la cima tampoco es sencilla. Yo personalmente no lo tengo demasiado claro, la gente que conozco que han intentado subir se han dado la vuelta, encontramos gente que la habían intentado el día antes y lo mismo, en fin algo habrá. Poco más tarde de las 8 nos metimos a la cama e intentamos dormir, yo tuve bastante suerte, en cualquier caso el despertador sonó muy pronto.

Al bajar a desayunar encontramos todo preparado y la mesa con el nuestro nombre. Se hizo bastante duro el desayuno, a esas horas no entra nada, de todas formas hay que obligarse a comer y beber.
Algo después de las 2 salimos del refugio, la primera parte de la ascensión es algo complicada, es una zona caótica entre bloques de granito. Hay hitos, pero muchas líneas y algunas se pierden. De noche y sin conocer es bastante complicado, lo mejor buscar a un guía y seguirle. Tras algo más de una hora se alcanza el glaciar, la primera parte es bastante llana. Es un glaciar complejo en la parte baja, hay bastantes grietas y hay que ir con atención. Nuevamente lo mejor es tratar de seguir a guía para evitar embarcadas.

Después de la zona baja, agrietada y donde es fácil perderse, se llega a una zona bastante más pendiente. La ascensión se hace dura, la pendiente es mantenida, ya llevas varias horas andando de noche y parece que no va a amanecer nunca. Además miras el altímetro y ves 3700, joder todavía queda un mundo…

Por fin comienza a amanecer, al menos vemos por donde vamos, además hay ganas de un poco de sol, hace un frío bastante serio. Seguimos ganado altura, ya vemos el collado de Satteltole y la arista, aún esta lejos.


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Según comenzó a salir el sol, el contraste de colores que hacen las primeras luces nos ofrecen unas panorámicas increíbles.

Breithorn y Matterhorn


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Las horas de ascensión se acumulan, las pendientes son exigentes y el ritmo de ascensión comienza a bajar.


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Poco a poco vamos llegando al collado Satteltole, donde se comienza la arista.


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La arista se divide en cuatro secciones, una primera pala de nieve, de unos 35 º. En general sencilla y con poca exposición, eso si, se hace muy dura ya que salva un desnivel muy considerable. Después, una primera sección de roca horizontal, no es demasiado difícil, pasos de I o I+, eso si con mucho patio para ambos lados. Después de este tramo rocoso se alcanza un collado a unos 4350 m y hay que afrontar otra zona de nieve muy pendiente, sobre 40º. Este tramo se hace muy duro, hay que andar con algo de cuidado además. Al terminar esta zona, se llega al último tramo de arista rocosa, larga y muy accidentada, con varios gendarmes y siempre muy aérea. La dificultad es superior, hasta II+, en cualquier caso es más la exposición y el patio lo que le da dificultad, tiene un montón de pasos de funambulita, menos mal que ese día no había viento.... La verdad es que en buenas condiciones se puede hacer bastante disfrutona, tiene gran variedad de pasajes sobre roca y nieve, además se puede proteger bastante bien con lazos y fisureros avanzando a ensamble.

Esta foto esta tomada desde la segunda zona nieve, se puede ver el collado tras la primera arista de roca y el collado inferior.


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Desde aquí las vista en un día tan bueno como este de la zona de Valais son inmejorables, Weisshorn, Zynal, Obergabelhorn etc.


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En el último trozo de la arista, como a 100 m de cumbre pillamos a una cordada de tres, un guía y dos clientes. Que desastre, igual tardamos 40 minutos, los pobres clientes se veían morir a cada paso, estaban bloqueados, la verdad que tardaron un mundo, menos mal que el día era muy bueno y no hacía frío. Fue una situación ridícula, no se que pintaban aquellas personas allí, que forma de sufrir.

Aquí estamos ya casi en la cima, sufriendo tras la cordada del guía. Nos la sacaron la otra cordada con la que fuimos, que si pudieron adelantarlos, estuvieron media hora en cima y no pudimos compartirla con ellos, en fin.


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Por fin la cordada de delante tuvo a bien llegar a la cima. Después de mucho esfuerzo, y ya con ganas por el lento avance alcanzamos el techo de Suiza, Dufourspitze, 4634 m. El día es esplendido no hay casi viento y nada de frío, que placer poder escalar la arista con guante fino.
Foto de cima con el compi.


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El Nordend, la cima gemela a la Dufour.


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Cara norte del Liskamm


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La verdad es que a pesar del gran día, en la cima estuvimos poco tiempo, los compañeros habían comenzado a bajar, además me daba autentico pavor que se me metiesen por delante una cordada como la anterior, se te puede hacer de noche. El descenso hay que realizarlo con cuidado, es largo y la arista peligrosa.

Comenzando el destrepe de la arista


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Poco a poco y con cuidado fuimos superando las zonas más delicadas de la arista hasta llegar al collado donde por fin nos reunimos con nuestros compañeros y por fin podemos disfrutar juntos de la cima conseguida, ya habiendo superado además lo más complicado del descenso.


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Desde este punto podemos disfrutar de las vistas

Weisshorn


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Mont Blanc


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Matterhorn


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Sin perder demasiado tiempo para evitar estar cruzando el glaciar muy tarde, comenzamos el descenso, que la verdad se hace bastante rápido.


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Con bastante prudencia cruzamos la zona inferior del glaciar que esta bastante agrietado, a veces es difícil encontrar la salida, aunque por fin llegamos a la parte baja del glaciar desde donde ya podemos ver el refugio.


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El trozo desde el glaciar hasta el refugio se hace muy largo, es una zona muy descompuesta y con las piernas cansadas se hace incómodo.
Al llegar al refugio lo primero que hacemos es tomar una cerveza para celebrar la cumbre. Son como las 12, el día es magnifico y disfrutamos en la terraza del refugio. Recogemos los trastos del refugio y para abajo. Aún queda lo más duro, bajar hasta el glaciar y subir hasta el tren.


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Cruzar el glaciar se hace eterno, es muy trabajoso y las horas de actividad se notan.


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La última subida desde el glaciar hasta Rotemboden no se acaba nunca, es increíble lo larga que se nos hizo. Por fin llegamos al tren y para abajo. A las 4 o así estamos en Zermatt, que largo se ha hecho, ducha, cena y a dormir que estamos muertos.
En resumen una montaña preciosa, de dimensiones enormes y con un poco de todo, lástima que este tan lejos y en Suiza. Físicamente es muy exigente y conviene ir sobrado, de refugio a cumbre son casi 1900 m de desnivel, además luego hay que volver hasta Rotemboden, otros 300 m de desnivel más para abajo y luego de subida. Técnicamente tiene su cosa, se considera PD sup con pasos de II+ y 40º en nieve, hay que estar acostumbrado a este terreno y andar ágil que la arista es larga. Nosotros tuvimos suerte, no hacía viento, muy habitual en este macizo, además no hizo frío (iso 0 a 4200). Creo que con viento fuerte y mucho frío, subir aquí puede ser toda una odisea.
La verdad es que nos quedo muy buen sabor de boca, el tiempo fue excelente y disfrutamos como enanos. Esta zona es increíble, que montañones, que glaciares, mires donde mires te enamoras. Además para ser la segunda cumbre de Alpes hay poca gente, no creo que llegasen 30 a cima ese día, y eso que las condiciones eran inmejorables. Lo que menos me gusta es el plan que tienen los Suizos, todo lleno de remonte y trenes, cobrar por todo y mucho, convirtiendo esto en algo bastante elitista, en fin es lo que hay. Aún así por supuesto con ganas de volver.

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Pepe García
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Re: Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por Pepe García » Dom Dic 18, 2011 11:51 am

Impresionante, Gartzen, y enhorabuena. ¡Qué ascensión, qué montañones y qué fotos! kk2:)

Y estoy totalmente de acuerdo en esto:
Gartzen escribió:La verdad es que no me gusta nada el tinglado de telecabinas, trenes de cremallera etc que hay por la zona, pero por otra parte hay que reconocer que los Suizos tienen montado un buen negocio, esta todo lleno de turistas en verano que en invierno cambian por esquiadores.
Saludos.

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ilex
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Re: Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por ilex » Lun Dic 19, 2011 9:03 pm

Pedazo reportaje!!!! kk2:)

Siempre que veo algo de los Alpes me quedo con la boca abierta, la verdad es que es alucinante.
Desde hace casi dos años tengo en mente, y ya totalmente planificada, una escapada a Suiza... a ver cuando se me logra, porque a este paso voy a tener que comprarme un nuevo mapa de carreteras actualizado :( ... :lol:

Muy buenas fotos.
Gracias por compartirlo

Un saludo

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El Maquis
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Re: Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por El Maquis » Mar Dic 20, 2011 11:00 pm

Muchas gracias por el completo reportaje y enhorabuena por la cima kk2:) ¿No os dió por acercaros por la vertiente italiana?

Gartzen
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Re: Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por Gartzen » Mié Dic 21, 2011 9:19 am

La verdad es que el valle de Aosta es mucho más barato que Suiza, el mismo hecho de llegar a Zermatt ya es un rollo con trenes parking etc. El problema es que el acceso a esta cima por la vertiente Italiana es muy complicado, no hay ningún paso sencillo desde la zona del refuigo Margherita. Unos días antes estuvimos en el Gran Paradiso y la verdad es que muy bien, en el refugio, las cervezas a 1 euro, más barato que en los bares y la gente muy maja. La zona de Aosta esta bien para ir avión hasta Milan y acercarse luego en coche, de todas formas las opciones son algo más limitadas que en Valais.

Faro
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Re: Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por Faro » Mié Dic 21, 2011 9:49 am

Gartzen, sublime. Me ha encantado el reportaje. Una actividad impresionante.


Dices que estuviste tambien por Gran Paradiso, pusiste el reportaje? No lo encuentro.... kk5:)
O, si no lo pusiste, tienes pensado ponerlo? (:)


Muchas gracias :D

Un saludo

pd, puedes darnos algún dato sobre el tema de los precios en Suiza? Yo hace ya unos cuantos años que no paso por allí...

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pakuo
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Re: Monte Rosa, Dufourspitze (4634 m) el techo de Suiza

Mensaje por pakuo » Mié Dic 21, 2011 6:17 pm

Se le ponen a uno los dientes largos... muy guapo kk2:)

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