Corcega, Monte Cinto (2706 m), el techo de la isla

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Corcega, Monte Cinto (2706 m), el techo de la isla

Mensaje por Gartzen » Jue Nov 03, 2011 7:25 am

Bueno hoy nos toca medirnos con la montaña más alta de Córcega, el monte Cinto. En principio no es técnicamente complicado pero sí largo. Toca madrugar ya que hay que desplazarse desde Corte a otro valle, concretamente el de Niolo, desde donde ascenderemos por su vertiente sur, desde el camping de Lozzi (1040 m). También es posible ascender desde el valle de Asco por un par de itinerarios, igual más bonitos que el nuestro, pero nos quedaba bastante a desmano.
El día amanece despejado, aunque esto tampoco es una garantía de cómo va a terminar. Desde el parking ya es posible hacerse una idea de la larga jornada que nos espera. El camino comienza por una pista de tierra, la cual tendremos que seguir hasta llegar a otro parking, eso sí cogiendo numerosos atajos, que están marcados con hitos. Antes parece ser que la pista era transitable con coche lo cual disminuía considerablemente la dureza de la ascensión, ya que el segundo parking se encuentra a 1650 m.


Imagen


Tras unos pocos metros por la pista enseguida la abandonamos para ganar altura de forma más directa por senderos que están marcados con hitos, el primer cruce lo tomamos a la izquierda. En algunas ocasiones hay que prestar atención a los hitos, ya que hay numerosos cruces con la pista. En cualquier caso tampoco hay pérdida ya que la pista lleva al mismo sitio. A pesar de haber empezado pronto, el sol pega con fuerza y se hace un poco dura la ascensión.


Imagen


Después de algo más de una hora de camino llegamos a un alto desde el que vemos el parking al que es posible acceder en todoterreno.


Imagen


Es necesario perder altura para llegar al parking, desde este punto volvemos a ascender por una loma. Nuevamente tenemos que perder altura, este hecho no nos anima, la ascensión tiene de por si un desnivel muy grande. Después de descender unos metros vemos el refugio de Erco (1667 m), como se ve en la foto ya comienzan a formarse nubes de evolución. En poco tiempo se cubrió la zona superior del macizo.


Imagen


Para llegar al refugio es necesario perder altura y cruzar un regato. El pequeño refugio, como todos los que vimos en Córcega, se sitúa en una explanada a los pies del monte Cinto. La verdad es que la jornada se hace dura llevamos dos horas pasadas pateando, miramos para arriba y ves que quedan algo más de 1000 m de desnivel y además bastante pindios…


Imagen


Desde el refugio se toma un camino hitado que sale desde al refugio a la derecha, se encarama a un rampa llena de piedras. Como el camino hace numerosas revueltas, la ascensión no se hace penosa. De este modo se asciende un desnivel de unos 400 o 500 m, hasta que se llega a una zona de roca compacta en la que hay que realizar una trepada sencilla y bastante entretenida. Antes de este tramo encontramos a varios que se dieron la vuelta, entre ellos a una pareja de guipuzcoanos, la verdad es que en la parte superior había bastante niebla. Después de esta trepada se alcanza una nueva pedrera por la que ganamos altura con relativa comodidad.


Imagen


Volvemos a encontrarnos con más trepadas, no son complicadas, pero la verdad y que hay que realizar bastantes, el mayor problema, es que en algunas zonas hay bastante piedra suelta. A medida que ascendemos, la niebla va desapareciendo, aunque tampoco se ve lo que queda. La parte superior es todo roca y es importante buscar el mejor camino para evitar embarcadas.


Imagen


Después de unas cuentas trepadas con tendencia a la izquierda nos encontramos con gente que parece que bajan de la cumbre, les preguntamos y para nuestro alivio nos confirman que falta poquito, tan sólo una rampa de roca compacta por la que hay que buscar lo más sencillo para trepar.


Imagen


Después de superar la rampa, se alcanza un rellano, una especie de antecima, desde la que tenemos la cima a tiro.

Al llegar a la cima (2706 m) tuvimos bastante suerte, después de haber estado muy cubierto, la niebla se abrió bastante y nos permitió ver bastante bien la zona.
Valle de Asco,


Imagen


En la cumbre tan sólo coincidimos con una pareja, por la pinta y el acento que tenían parecían nórdicos, la verdad que eran majos y nos hicimos fotos mutuamente.


Imagen


Como corresponde, en la cima estuvimos un buen rato, comiendo algo y disfrutando de las vistas ya que el día va mejorando.
Desde la cumbre hacia el valle de Niolo, con el embalse de Calacuccia en el fondo.


Imagen


Desde la cumbre podemos ver la sugerente silueta de la Paglia Orba, la verdad es que esta montaña tiene un gran aspecto, aunque su vía normal es algo complicada.


Imagen


Tras un rato en la cumbre toca comenzar el descenso que se promete bastante largo, durante la primera parte además hay que prestar atención, ya que hay numerosas trepadas y es interesante buscar la mejor opción.


Imagen


Imagen


El descenso hasta el refugio se hace bastante largo, aunque todavía queda lo peor, la bajada desde este punto hasta el parking que se hace muy larga. Al menos tuvimos suerte ye l día estaba parcialmente cubierto y andaba algo de aire con lo cual el paseo fue relativamente agradable.

En resumen, una cita obligada a todo montañero que visita Córcega, además merece la pena, da la sensación de ascender una gran montaña. Físicamente es bastante exigente, en desnivel acumulado son más de 1700 m con lo cual hay que andar bien, se hace bastante largo, no sé cuanto tardamos, pero sobre 9 horas. Técnicamente no es difícil, si se encuentra la opción más sencilla, son trepadas de I o como mucho II sin demasiado patio, eso sí hay que estar habituado a trepar ya que la parte final son continuas trepadas donde dependiendo los hitos que sigamos podemos encontrar mayores dificultades.

Avatar de Usuario
migui
Mensajes: 102
Registrado: Jue Abr 06, 2006 4:57 pm
Ubicación: asturias
Contactar:

Re: Corcega, Monte Cinto (2706 m), el techo de la isla

Mensaje por migui » Vie May 18, 2012 3:08 pm

Hola Gartzen,

Habia estado siguiendo tus recorridos por Corcega disfrutando de tus relatos. Nosotros habiamos estado allí hace algunos años y estaba esperando a que colgaras el del Monte Cinto para recordar la subida. El caso es que hasta hace un par de dias no vi que lo habias colgado.

Nosotros hicimos la subida por el mismo recorrido que señalas, pero me parece entender que bajasteis por la misma ruta de subida. Nosotros seguimos cresteando hacia el Oeste hasta llegar a un pequeño lago en la cabecera del valle que llega al refugio de L’Erco. Luego solo resta bajar hasta el refugio para retomar la pista.

Espero que no te importe si cuelgo unas pocas fotos de ese tramo del camino, por si le puede dar alguna idea a alguno que quiera ir hasta allí.

Imagen

Imagen

El pico, desde el Oeste

Imagen

Imagen

Imagen


Descendemos hasta allí, y despues siguiendo el valle acabamos en la cabaña de antes. Este es un mapa aproximado de la ruta que encontre por internet.

Imagen

Previamente habiamos intentado la ruta desde el Norte, por el valle de Asco, creo recordar. Mucho mas bonito, pero tuvimos muy mal tiempo y lo dejamos.

Un saludo.
Última edición por migui el Jue Feb 27, 2014 7:36 pm, editado 1 vez en total.
Nuestro BLog de viajes y montañas http://telojuropormisbotas.blogspot.com

puentedey
Mensajes: 231
Registrado: Mar May 02, 2006 10:00 am
Ubicación: BILBAO

Re: Corcega, Monte Cinto (2706 m), el techo de la isla

Mensaje por puentedey » Jue Feb 27, 2014 12:54 pm

[img]Retomo un viejo hilo del 2011,

Nuestra ascensión al Cinto la hicimos en agosto de 2013, un verano con temperaturas extremas en Córcega, llegamos en aquellos días a los 41.5ºC temperaturas de record en la isla, por lo que me comentaban los lugareños.

Por ello, el plan de subida lo planeamos madrugando mucho de tal forma que a las 5:30 ya comenzamos a caminar desde el camping de Lozzi (1040m). El recorrido queda perfectamente expuesto por los post anteriores. En nuestro caso la subida fue agónica por motivo del calor extremo. A pesar de portar líquido en abundancia a la bajada se terminó (a beber de los arroyos :cry: ), muy, muy duro. Al calor se le suma el desnivel, que yo creo que rondará (si no supera) los 2000m positivos y una zona superior de la montaña rocosa, empinada y con trepadas frecuentes.

Sobre el lago del Cinto se llergue a un gendarme de 2600m que da la sensación de ser la cima. Sin embargo tras dar un vistazo de 360º enseguida ves que la cima está al Oeste a 1 km de distancia y que hay que descender unas buenas decenas de metros una brecha por un empinado terreno de bloques para luego avanzar oblicuamente (algunas trepadas) hacia el Cinto en un terreno caótico y salvaje. Obviamente, es muy poco recomendable meterse en esa kilómetro con niebla o posibilidades de tormenta.

En resumen, el Cinto, desde Lozzi, es un monte muy, muy serio que requiere un mínimo de preparación física. Atención a las temperaturas extremas si se va en verano. Por lo demás es un sitio impresionante una montaña agreste y extraordinaria muy alejada de la masificación de las rutas de la costa en Córcega.
Adjuntos
IMAG1702.jpg
(185.16 KiB) Descargado 75 veces
IMAG1722.jpg
(134.74 KiB) Descargado 73 veces

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados