Corcega, Circo de Bonifatu y ascensión al pico Muvrella

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Gartzen
Mensajes: 78
Registrado: Mié Sep 26, 2007 4:20 pm

Corcega, Circo de Bonifatu y ascensión al pico Muvrella

Mensaje por Gartzen » Jue Oct 06, 2011 6:39 am

Este verano hemos pasado en Córcega algo más de 15 días desde mediados de Julio hasta principios de Agosto. Además de ir a la playa, que por cierto son muy bonitas aunque hay mucha gente aprovechamos para visitar algunas de las cumbres y macizos más representativos de la isla. En principio tenía bastante miedo al calor ya que todo el mundo me decía que era bastante insoportable, pues bien, en todos los días que estuvimos por allí ni un solo día llegamos a los 30 ºC y casi tuvimos más fresco que otra cosa.
Los primeros días los pasamos por la zona norte de la isla, cerca de Calvi, ahí tenía fichada una ruta, cruzar el circo de Bonifatu, enlazar con el GR-20 y terminar el pico Muvrella (2148 m). La ruta es bonita, no es complicada pero eso si, un poco larga, además se comienza a andar a muy baja altura, con lo cual si va a hacer calor toca madrugar.
La ruta comienza en el parking del circo de Bonifatu (536 m) a pocos km de Calvi, el parking es de pago, creo que pagamos 4 o 5 euros, bueno, se nos hace un poco raro, pero creo que los amortizamos de sobra.
La ruta comienza por una ancha pista que asciende suavemente junto a un regato, esta pista la seguimos durante unos 10 o 15 minutos, hasta que ésta gira a la izquierda, punto en el que seguimos de frente por un camino estrecho con más pendiente. Este camino, muy bien marcado (marcas amarillas), como todos en la isla, lo seguiremos hasta el refugio Carrozzu (1270 m). En su primera parte discurre por la parte derecha de barranco del circo de Bonifatu, después se cruza un puente y se pasa a la margen izquierda.

Imagen

La subida hasta el refugio no se hace demasiado monótona, aunque es larga. Hay bastante vegetación que nos protege del sol, aunque no nos permite disfrutar de las vistas del circo de Bonifatu. Después de llegar al refugio y desviarnos a la derecha para seguir el GR-20 sí que podremos disfrutar del paisaje y de las singularidades geológicas del circo de Bonifatu.

Imagen

Poco después de dejar el refugio comenzamos a encontrarnos tramos equipados con cadenas y cables, que salvan unas placas de granito con exposición hacia un barranco a la derecha. En este tramo, como en otros que pudimos recorrer del GR-20 otros días, encontramos numerosos tramos equipados. El criterio para colocar estas instalaciones es para nosotros bastante sorprendente, había zonas que no parecían demasiado complicadas y montaban cables o cadenas, vamos que si hay que hacer algo parecido en picos ya podemos comprar kilómetros de cadena y cientos de parabolts…

Imagen

Enseguida llegamos a otro puente colgante, este bastante más largo y con más ambiente, ya que se mueve bastante al cruzarlo.

Imagen

El siguiente tramo la verdad es que es una preciosidad, recorriendo un abrupto barranco rodeado de numerosas paredes de granito y cruzando bastante tramos equipados con cadenas y demás.

Imagen

Imagen

Tras esta zona, el GR-20 gana altura primero por la margen derecha del barranco hasta cruzar después a la izquierda y continuar ganado altura por terreno bastante incomodo. Finalmente llegamos a un pequeño rellano, junto al lago Muvrella bajo el pico del mismo nombre, aquí hicimos un descanso. Desde este punto se ha de continuar hacia un collado justo a la derecha del pico Muvrella, éste está a la derecha de las dos rocas con forma de orejas de conejo.
Foto del lago desde el collado ;

Imagen

Desde el collado hay dos opciones: continuar por el GR-20 hasta la Boca de Stagnu y acometer la ascensión al pico Muvrella por la cara sur, o bien buscar unos hitos que siguen unas viras que ascienden por la cara norte. Esta última opción es mucho más corta, eso si no tenía referencias a cerca de su dificultad y además tampoco tenía buena pinta, así que decidimos seguir el camino más largo pero seguro.
Desde el collado situado sobre el lago Muvrella continuamos por el GR-20, es necesario perder bastante altura que después tendremos que recuperar nuevamente, además este tramo es bastante incomodo, teniendo que usar las manos habitualmente.
Justamente al alcanzar la Boca de Stagnu (1985 m), aparece un camino bien marcado que se dirige al pico Muvrella. Dependiendo de la traza que sigamos nos encontraremos con más o menos dificultades para alcanzar la cima. Así a la ida tuvimos que hacer una trepadilla como de II o así, mientras que a la bajada encontramos una opción más sencilla, en cualquier caso tampoco tiene más patio que los pocos metros que trepas.
Desde la cumbre (2148 m) las vistas son inmejorables, el día está despejado y las vistas son buenas, hacia el norte de divisa la bahía de Calvi y los barrancos que llevamos remontando todo el día.

Imagen

Hacía el sur está el valle de Asco, cerrando el valle el macizo del monte Cinto, justo frente a nosotros.
Imagen

Al suroeste se ve otra de las grandes cimas de la isla, la Paglia Orba.

Imagen

Después de comer algo en la cumbre, decidimos volver a bajar por donde habíamos subido en vez de tratar de buscar el camino directo de la cara norte, el camino de vuelta será largo pero tampoco teníamos muchas ganas de meternos en una embarcada el primer día de montaña en Córcega.
Descendiendo por la cara sur del pico hasta la Boca de Stagnu .

Imagen

Esta es la zona del GR-20 entre la Boca de Stagnu y el lago de Muvrella te obliga a bajar bastante para volver a subir, pero las vistas son magnificas.

Imagen

A partir del collado sobre el lago ya es todo bajar, eso si, el tramo hasta el refugio es siempre por caminos incómodos aunque compensado por el espectacular paisaje. La bajada se nos hizo un poco larga.
En la foto se observa la cara norte del pico Muvrella desde uno de los tramos equipados con cadenas.

Imagen

Una vez que llegamos al refugio el camino se hace mucho más cómodo y bajamos ya a paso ligero hasta el coche, cuando estábamos ya bastante abajo la zona alta se empezó a cubrir amenazando tormenta, aunque a nosotros nos respeto el tiempo.

Imagen

En resumen, una actividad muy recomendable por lo bonito del circo de Bonifatu, el tramo de GR-20 recorrido y las magnificas vistas desde la cima. Gente la verdad que poca cruzamos, aparte de los domingueros del parking ya a la bajada, en su mayoría van a bañarse a pozos del rio. En cuanto a la dificultad, pues yo creo que bastante baja, los pasos de cadena estando la roca seca no hay problema a no ser que seas una persona con mucho vértigo y las trepadas de antes de la cumbre son sobre buena roca y cortitas. Físicamente eso sí, es algo exigente, en desnivel acumulado andará por alrededor de los 1700 m, la verdad que no recuerdo exactamente lo que tardamos, pero creo que entre 8 y 9 horas.

Haber si en los próximos días voy subiendo alguna cosilla más.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1837
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Corcega, Circo de Bonifatu y ascensión al pico Muvrella

Mensaje por Aidix » Vie Oct 28, 2011 10:15 pm

Vaya guía completa que nos has preparado con tus repor para cuando queramos ir a patear por allí...están muy bien! GRacias por compartir
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”