Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
friero
Mensajes: 45
Registrado: Lun May 18, 2009 4:36 am
Ubicación: Buxy, Saone et Loire. France

Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por friero » Dom Jun 19, 2011 9:00 pm

Sabado 11 de junio. A las 6h45 de la mañana Yann y Jon, dos compañeros de trabajo llaman a la puerta de casa: tienen todos los trastos preparados para emprender viaje a uno de los macizos más salvajes de Alpes: el Queyras.

Teníamos 3 días libres e inicialmente habíamos previsto subir al Gran Paradiso, pero toda la semana estuvo nevando y no era razonable ir debido a que había caído cerca de un metro de nieve, así que nos decidimos por el único macizo de Alpes donde hay más de 300 días de sol al año.

Tras casi cinco horas de viaje llegamos a Ristolas, un pequeño pueblo cerca de la frontera italiana. Nuestro objetivo del día era llegar al refugio del Monte Viso; eran unos 700mtrs de subida, bueno para ir calentando para el resto de días. Empezamos a preparar las mochilas

Imagen

Comenzamos la subida al refugio por una antigua carretera cortada por aludes que remonta el valle desde el parking (la Roche Ecoulée)

Imagen

Una vez se termina la carretera, a medio camino, sale un pequeño sendero que deja en el refugio en una hora y media

Imagen

En la foto se ve el refugio: está en una situación estratégica, cerca de la cara norte del Monte Viso y al lado del primer túnel que se excavo en los Alpes: es un túnel del siglo XV a 3000mtrs de altura que servía para comunicar los valles franceses con los italianos, entre otras cosas, para el contrabando.

Imagen

El día no estaba del todo claro, pero aun así pudimos ver el Monte Viso impresionante tras el collado

Imagen

En el refugio del Monte Viso estábamos prácticamente solos. El azar hizo que coincidiéramos con una pareja con sus hijas. Juan es español, aunque vive desde hace muchísimos años en Francia. Vive en la región y nos estuvo asesorando acerca de varios corredores en la zona… esto promete, muchas gracias Juan! kk2:)

Tras hacer noche en el refugio del Viso (parece más un hotel que un refugio, con todas las comodidades, literas individuales, etc), nos levantamos pronto. Nuestro objetivo era un 3000 fácil, la Pointe Joanne. Apenas hace 3050mtrs y era la montaña perfecta para Jon, pues nunca antes había hecho alpinismo. Se trata de una subida de 30° de media, con 35° en los últimos metros. En la foto se puede ver el amanecer desde el refugio, con el Monte Viso en el centro y la Pointe Joanne a la derecha, maravilloso mirador de la cara norte del Viso

Imagen

Tras una aproximación de 20 minutos, comenzamos a cramponear, a partir de 2500mtrs. La nieve estaba en general dura, salvo los primeros 100mtrs de desnivel.

Imagen

La parte joven de la cordada iba abriendo vía kk2:)

Imagen

Hasta que el tema se puso pindio y dejaron que la voz de la experiencia tomara la iniciativa (:)

Imagen

Mme Friero decidió que era simple, y subió sin encordarse

Imagen

Tras el pequeño tramo de 35°, llegamos a la arista somital, muy cómoda y con unas vistas increíbles del Monte Viso

Imagen

Después de un bocata en la cumbre, bajamos rápidamente y el valle nos regaló otra imagen del Monte Viso.

Imagen

Llegamos al refugio. Allí tras varias dudas sobre qué hacer al día siguiente, bajamos al coche para trasladarnos de valle.

Habíamos decidido dejar para el lunes subir el Pic de la Font Sancte. Se trata de un pico de 3480mtrs que es el punto culminante del Queyras: se hace noche en el refugio de Basse Rua, que está al final de la carretera, dominando el valle de Guillestre. La subida a la montaña es larga, 1600 mtrs de desnivel, con los 600 últimos metros en una pala que llega a hacer puntualmente 40° pero que de media no pasa de 30°. En general, una montaña fácil en la que hay que prestar un poco de atención con los horarios y con la caída de piedras a partir de media mañana.

Salimos a andar a las 5h30 de la mañana :roll: , un buen madrugón gracias a que Yann nos advirtió de que iba a ser un dia largo…
El camino comienza por el fondo de un valle glaciar lleno de vegetación; incluso a las 6 de la mañana se sudaba muchísimo debido a la humedad del lugar.

Tras una hora de camino, se atraviesa el rio y nos separamos de un GR para desviarnos al camino de la Font Sancte.

Imagen

Dos horas de camino y comienza a amanecer en el valle. Pasamos un pequeño oratorio y dejamos el bosque atrás. Se comienza a ver el pico de la Font Sancte y su subida que no es sino una larga canal con los restos de un alud y un montón de piedras al fondo.

Imagen

Echamos la mirada atrás y vemos que con el calor que empieza a haber en el valle, sube la niebla que no durara mucho tiempo.

Imagen

Nos hemos encaramado a un circo rodeado de tresmiles nevados. Son todos espectaculares, no hay nadie en kilómetros a la redonda y nos sentimos afortunados. kk2:)

Imagen

Tras unos 1000 metros de desnivel, empezamos a encarar la canal de subida. Una vez mas echamos la vista atrás y vemos el valle por el que hemos subido, un antiguo valle glaciar con su característica forma en V.

Imagen

Pero lo que más nos interesa en estos momentos es lo que tenemos delante de nosotros… la nieve estaba fundida por la niebla que hubo en la noche así que tuvimos que aprovechar los restos del alud para subir pues al estar compactos ofrecían un terreno más duro.

Imagen

En la foto, Jon y Mme Friero están a punto de terminar la subida de la canal.

Imagen

Lo que parece simplemente llegar al collado final de la canal realmente nos lleva a 80 metros de desnivel de la cumbre de la Font Sancte. Para Jon es el final de la jornada, suficiente para alguien que nunca antes había subido a un tresmil. Yann también se quedara haciéndole compañía en el collado. Enhorabuena a los dos! kk2:)

Imagen

Mme Friero y Mr Friero deciden hacer los 80 últimos metros de arista de nieve, pues el hecho de hacer cumbre siempre es agradecido. Desde la cumbre se podía ver el monte Viso entre la niebla y el Pelvoux, así como la otra cumbre del Pico de la Font Sancte.

Imagen

Ya estábamos satisfechos y como sabíamos que nos quedaban un par de horas de descenso más unas cuantas en coche para volver a casa, empezamos a descender. Dado que Jon y Yann no tenían demasiada experiencia aparte del curso de autodetencion de la jornada anterior, decidimos encordarlos. Mme Friero lo tenía chupado para el descenso.

Imagen

Imagen

Al final llegamos al coche a eso de las 3 de la tarde. Una cervecita (de las de aquí, de medio litro!) y de vuelta para casa con la sensación de los deberes hechos. Otro fin de semana para el recuerdo con muy buena compañía; contentos de saber que Yann volverá con nosotros y de que Jon también tras su inminente regreso a tierras euskaldunes. Si todo va bien, el próximo fin de semana nos encaminaremos hacia algún 4000 de los de por aquí.

Imagen

Una pequeña anécdota: en el viaje de regreso nos cruzamos con el autobús del equipo de Alberto Contador, venían a entrenarse para el Tour de France. Qué casualidad! Anteayer nos enteramos de que los gendarmes le pusieron luego una multa por circular por los túneles sin luces! Solo decir que ese día vimos no menos de 100 ciclistas sin luces por los túneles… Están locos estos romanos. :oops:

Un saludo a todos los foreros desde tierras de Asterix.

Avatar de Usuario
Yorxdelajungla
Mensajes: 781
Registrado: Lun Ago 24, 2009 5:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por Yorxdelajungla » Dom Jun 19, 2011 9:28 pm

Muyyy bonitas rutaass compañeros. Solo decir que voy a tener que comprarme un barreño más grande, que el que tengo ya lo lleno de babas en cada reportaje de aquellas zonas kk3:)

Un abrazzoo y a seguir disfrutando de vuestras nuevas tierras.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3664
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por frajam » Lun Jun 20, 2011 7:55 am

Sin palabras.

Menudo reportaje y menudos días más bien aprovechados.

Que grande se ve todo por allí.

Voy a tener que buscar unas fechas para acercarme a vuestros territorios..... (:) (:)


Menos mal que todavia os puedo dar envidia con nuestra Montaña Palentina y esa Integral ya conseguida.... :D

Avatar de Usuario
friero
Mensajes: 45
Registrado: Lun May 18, 2009 4:36 am
Ubicación: Buxy, Saone et Loire. France

Re: Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por friero » Lun Jun 20, 2011 8:02 pm

frajam escribió:Sin palabras.

Menudo reportaje y menudos días más bien aprovechados.

Que grande se ve todo por allí.

Voy a tener que buscar unas fechas para acercarme a vuestros territorios..... (:) (:)


Menos mal que todavia os puedo dar envidia con nuestra Montaña Palentina y esa Integral ya conseguida.... :D
Ya nos han llegado noticias de tus logros ya... kk2:) kk2:) en dos palabras IM PRESIONANTE. Nos das mucha envidia, la verdad, sobre todo sabiendo que la Integral es en nuestras montañas de toda la vida... Eso si, con tu ritmo hubieras subido dos veces en el dia cada una de las montañas que subimos nosotros...

Un abrazo a ti y a Mme frajam

Avatar de Usuario
DonTirolino
Mensajes: 13
Registrado: Vie Dic 25, 2009 6:35 pm

Re: Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por DonTirolino » Mar Jun 21, 2011 11:00 pm

Esto... (:) ejemmm... (:) Mr Friero... la forma característica de los valles glaciares es en U y no en V, que es la que corresponde a los valles fluviales :lol: :lol: :lol: :lol:
Por lo demás, sigo sintiéndome huérfano desde que os marchásteis, ya que no he vuelto a hacer nada más de montaña (bueno, otras cosas sí, ya sabéis...).
Y si seguís publicando reportajes como estos, no se va a solucionar esa sensación de desamparo, por mucho que os pueda ir a hacer una visitilla de vez en cuando. En fin, ya arreglaremos cuentas ;)

Avatar de Usuario
nacheras
Mensajes: 524
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:57 pm
Ubicación: Gijón

Re: Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por nacheras » Mar Jun 28, 2011 12:12 pm

Qué pasada! La parte baja del valle me recuerda a Estós en Pirineos! Qué chulada, yo voy el día 23 para la zona de Chamonix y luego al Eiger. Qué ganas me metisteis ahora! Enorabuena a todos por esos picos y esas vistas!
Un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Karloss
Mensajes: 1206
Registrado: Vie Dic 16, 2005 2:06 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Pointe Joanne y Pic de la Font Sancte (Queyras, Alpes)

Mensaje por Karloss » Lun Ago 01, 2011 6:19 pm

Buena actividad. Un macizo que vi de cerca desde los valles italianos, la parte francesa parece muy interesante tambien sobre todo para ski de travesia. Piyasties buen tiempo de casualidad, recuerdo esos dias con "importantes" nevadas, aunque quiza mas al norte, no tan al SO.

El Monviso es todo un montañon y simbolo de esa zona de los Alpes, especialmente del Piamonte donde se encuentra integramente. Bastante usado tambien en la "montaña occitana".

Saludos
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”