Dome de Neige des Ecrins (Alpes)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
friero

Dome de Neige des Ecrins (Alpes)

Mensaje por friero » Jue Jun 02, 2011 5:45 am

El fin de semana del 23 de abril Madame Friero y Mr Friero decidieron irse a dar el paseo por el primer cuatromil de la temporada; para ello elegimos el macizo de los Ecrins, un lugar que hasta entonces no habíamos visitado.

El viaje que tenemos hasta allí es un poco largo (4 horas j3(: ), pero merece la pena. El macizo de los Ecrins es una de las joyas de la corona de los Alpes: grandes corredores, montañas escarpadas y glaciares enormes. kk2:)

La montaña que nos fijamos como objetivo era el Dome de Neige des Ecrins, de 4015 metros. Íbamos con toda la humildad del mundo porque hacia muchísimo tiempo que no hacíamos una salida de dos días, así que decidimos tomárnoslo con calma y subir hasta donde diera el cuerpo sin forzar demasiado.
El primer dia se sale de un prado en el que hace 100 años estaba el glaciar; hoy en dia hay un parking y cabañas alpinas. El glaciar ha retrocedido más de 300mtrs de desnivel en estos últimos 100 años :roll:

Imagen

Este prado se llama Pré de Madamme Carle y es punto de partida para varias excursiones; nosotros nos dirigimos al refugio des Ecrins, en el Glaciar Blanco.

Imagen

El día estaba un poco feo, y según íbamos cogiendo altura las montañas que nos rodeaban se iban mostrando cada vez más inexpugnables

Imagen

Tras dos horas andando, comenzamos a ver la lengua del glaciar blanco

Imagen

Pasamos un primer refugio intermedio, al que hace tan solo 20 años se accedía trepando para evitar el glaciar y hoy en día se accede andando debido a la ausencia del glaciar. Una hora más tarde, nos adentramos en el glaciar blanco. En la foto, Mme Friero pasando al lado de uno de los seracs de la zona de ablación del glaciar.

Imagen

La previsión del tiempo de http://www.yr.no una vez más acertó: daban nieve en la segunda mitad del día kk33 . En medio del glaciar blanco se nos puso a nevar y el acceso al refugio no se veía. Tuvimos que GPSear un poquito para encontrarlo… (:)

Imagen

Al día siguiente madrugamos para subir al Dome de Neige. El tiempo completamente estable y bueno. Visibilidad 100% y una fina capa de 15cm de nieve recién caída. Las vistas al salir del refugio eran prometedoras :)

Imagen

Mme y Mr Friero eran los únicos montañeros “de a pie”: el resto eran todo esquiadores de travesía. Afortunadamente, habíamos llevado las raquetas, sin ellas la progresión hubiera sido imposible.

Nada más salir del refugio, el glaciar blanco se mostró ante nosotros esplendido

Imagen

Al fondo del glaciar, nuestro objetivo: el Dome de Neige des Ecrins

Imagen

Teníamos que atravesar el glaciar completo por el fondo hasta su extremo final, así que comenzamos a seguir la huella de los esquiadores: era su terreno e iban más rápido que nosotros. En un momento dado, amaneció en la cumbre de los Ecrins

Imagen

Mr Friero de paseo por el glaciar Blanco

Imagen

Dos esquiadores atraviesan el glaciar… no somos nada ante la inmensidad de la montaña… ;)

Imagen

Comenzamos a subir por la zona de seracs del Dome des Ecrins, siguiendo la huella de los esquiadores que llevábamos por delante. A la altura de 3600 aproximadamente, algo nos llamó la atención: los esquiadores habían ido más a la izquierda de la ruta normal, desviándose demasiado hacia un lugar bastante expuesto; además, la capa de 15cm de nieve del día anterior escondía grietas que pasaban desapercibidas para los esquiadores, pero peligrosas para andarines que ejercen mucha más presión sobre la nieve que ellos… (:) (:)

Nos tuvimos que dar la media vuelta ante los peligros objetivos de la subida en esas condiciones; los esquiadores hicieron cumbre.

Imagen

Imagen

Un poco tristes, pero maravillados por el paisaje, volvimos a casa sabiendo que tarde o temprano esta espectacular cumbre no se nos resistira!

Yorxdelajungla

Re: Dome de Neige des Ecrins (Alpes)

Mensaje por Yorxdelajungla » Jue Jun 02, 2011 7:37 am

Bueno bueno parejaaaaa

Ya tenía muchas ganas de volver a leer vuestras aventuras. Una pena que no vierais factible rematar la faena pero ya veo que no fue un regreso amargo del todo. Menuda zona guapa guapa, bien merecen esas 4 míseras horas de viaje para estar por ahí.

Asustado me dejáis con la información del retroceso del glaciar, menuda burrada.

Un abrazzzoooo

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Jue Jun 02, 2011 9:30 am

Hola,

Que grandes recuerdos, mi primer cuatromil. Tengo muchas fotos igualitas a las tuyas.

Nosotros lo subimos siempre por el centro y pasamos algunas (tapadas) grietas. Por lo visto antes se subia mas hacia la derecha, por debajo de esos seracs que da miedo verlos.

Aparte de los compañeros de esfuerzo, otro buen recuerdo que tengo es la buenisima cena que nos dieron en el refugio.

Otra vez sera, seguro.

Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

DonTirolino

Mensaje por DonTirolino » Jue Jun 02, 2011 11:55 am

¡¡¡Hey señores Friero!!! Ya me parecía a mí que estábais tardando mucho en relatar vuestras aventuras y desventuras por los Alpes.
En fin, estupendas fotos... El paisaje es espectacular y creo que aunque no hayáis hecho cima (vaya con las grietecitas kk33 kk33 kk33 ) al menos la ruta tiene una pintaza alucinante.
Eso de estar tan cerca de los Alpes te pone las pilas y te da otra medida de lo que es la montaña ¿eh? Yo sigo echándolo de menos, aunque creo que mientras estábais pegándoos con el glaciar yo estaba disfrutando de unos barranquitos en Ourense y como guinda unas termas :lol: Cada uno hace lo que puede... ;)
Un abrazo grande, valientes...

Mozul

Mensaje por Mozul » Jue Jun 02, 2011 3:42 pm

Hola pareja: Habéis tardado en escribir (porque de patear no creo), pero ha merecido la pena ver esas imágenes de ambiente realmente montañero. Aunque no habéis podido rematar (tiempo al tiempo) estoy seguro que os ha merecido la pena, además cada vez siento más respeto por todos aquellos que superando la el lógico afán por hacer cumbre, son capaces de evaluar la situación, retirarse y buscar mejores momentos kk2:) . Gratificantes fotos.

Bueno aunque no es asunto montañero pero ya que estoy escribiendo, si que te puedo decir que me he acordado varias veces de vosotros. ¿El motivo?, kk5:) pues es que estoy buscando una caravana Eriba Triton 430 GT y en una web francesa (Leboncoin) salen con cierta frecuencia, así que miro a ver si queda cerca de vuestro territorio por si me facilita el trapicheo en francés :-? e ir a recogerla. Creo que este verano tiraremos con esta, aunque el destino sea Baviera. Un abrazo para los Friero (en julio pienso estar arriba de esa hermosa montaña)
La montaña nos une

frajam

Mensaje por frajam » Jue Jun 02, 2011 6:43 pm

Muy bueno pareja.

Tiene que ser una gozada recorrer esos parajes tan impresionantes.

Una pena no hacer cumbre, pero está claro que es esos lugares es más complicado y la prudencia debe prevaler, así que enhorabuena por la ruta y por volver a tiempo.

Esperamos que ahora os llegue buena época para hacer cosas interesantes por esa zona y que nos lo mostreis por aquí.

Y cuando os canseis de aquello siempre podeis veniros por aquí a ver vuestras queridas montañas palentinas.... (:)

Aguamar

Mensaje por Aguamar » Sab Jun 04, 2011 3:52 pm

Qué bonitooooo!!!!!!!!!!! No es lo más importante hacer cumbre... es poder volver a intentarlo.
Un besazo muy fuerte a los dos y seguimos pendientes de vuestras azañas kk2:) kk2:)
Lo que hagas sin esfuerzo y con presteza, durar no puede ni tener belleza

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”