Toubkal por la normal

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
rveri

Toubkal por la normal

Mensaje por rveri » Lun Feb 21, 2011 1:16 pm

Después de regresar de Marruecos y vivir esta intensa experiencia me gustaría dejar la reseña de la ascensión al Toubkal por la ruta normal del collado sur, de foropicos extraje información valiosa y quería hacer mi aportación a manera de agradecimiento.
Los comentarios están referidos a los días 12 y 13 de Febrero de 2011, días en los que realizamos la aproximación al refugio Neltner y ascensión y descenso a Imlil respectivamente. Respecto al horario los tiempos normales estuvieron esos días en: 5h Imlil-Refugio, 4h Refugio-cumbre, 2h Cumbre-Refugio y 3h refugio-Imlil pero esto ya sabeis que es muy relativo. Como es conocido la ascensión no presenta dificultades técnicas pero no se debe subestimar esta cumbre ya que una deficiente preparación física puede convertirla en una actividad realmente dura debido al frío, las temperaturas rondaron los -15 ºC, la nieve blanda, como ocurrió esos días y el importante desnivel a subir, casi 1000 m, son factores a tener muy en cuenta.
El día 12 nos comenzó a nevar sobre los 2100 m cuando todavía no habíamos llegado a Sidi Chamharouch, una vez superado este emplazamiento, en la subida sobre los 2300 m ya había nieve en el sendero aunque de manera discontinua, esos días nadie utilizó crampones por debajo del refugio. A partir de los 2900 m, ya cerca del refugio, ya se caminaba sobre nieve de manera continua. Por la tarde, ya instalados en el Neltner cerca de la oportuna chimenea de leña, observábamos como no cesaba de nevar y los ánimos decaían un poco, el tiempo empeoró bastante aunque después de cenar salimos al exterior y el cielo estaba estrellado, el buen tiempo continuó toda la noche y al día siguiente, aunque con mucho frío. Los desayunos comienzan sobre las 6, a las 6:30 ya hay claridad y los primeros en salir somos nosotros sobre las 7, la nieve blanda y la fuerte pendiente hacen que la progresión sea lenta pero el día está despejado y tiramos para arriba con decisión. Una vez en el collado decidí continuar por la ladera de la izquierda y no por la propia arista como hizo después la gente que venía detrás, por esta ladera se intuía como una senda bajo la nieve y hay algunos hitos, aunque muy escasos, continué sin complicación hasta la cumbre superando los últimos metros de desnivel y prestando atención en un paso con algo de patio, la marcha por aquí era mucho más cómoda, había menos nieve ya que el viento la barre y la pendiente es menor. Y por fin la cumbre, foto y para abajo.
Aunque la nieve estaba muy blanda yo utilicé los crampones en toda la ascensión y descenso hasta el refugio, no utilicé el piolet, me resultaron mucho más prácticos los bastones con accesorio para nieve, polainas y botas semirígidas. Abrigaros bien, hace frío.

Mi recomendación: Para los traslados entre marrakech-Imlil e Imlil-Marrakech utilizad los grandtaxi, son taxis colectivos (Mercedes modelos 200,240,300…) en los que meten 7 o más personas (cinturones de seguridad no se usan, no hay para todos), probablemente sea necesario hacer trasbordo en Asni, pero no hay problema a o ser que sean últimas horas de la tarde, esperad siempre a hacer grupo para viajar, la diferencia de precio es considerable. De esta manera no debe superar los 4 € por cabeza/trayecto. En estos momentos la carretera a Asni está en obras, las esperas pueden llegar a ser de media hora, los taxistas cuado llegan al lugar ya apagan el motor.
Si alguien tiene alguna cuestión que plantearme que no dude en mandarme un mail. Saludos y gracias.

Es frecuente el tránsito de mulas en la ruta al refugio
Imagen

Santuario en Sidi Chamcharouch. 2300 m, a partir de aquí nieve e hielo a tramos
Imagen

2900 m, desde aquí nieve continua hasta el refugio
Imagen

Cerca del collado, gente aproximándose por la normal
Imagen

Toubkal W, Ras y Timesguida
Imagen

Paso en que era necesario prestar cierta atención, abajo parte de la ruta normal
Imagen

Vista SE desde el collado
Imagen

Y por fin, la cumbre
Imagen
Última edición por rveri el Mié May 29, 2013 10:10 am, editado 1 vez en total.

El Maquis
Contactar:

Re: Toubkal por la normal

Mensaje por El Maquis » Lun Feb 21, 2011 8:35 pm

Está muy de moda el Toubkal en estos tiempos, y te lo dice uno que estuvo por allí la semana santa pasada... :lol:

Bromas aparte, es muy gratificante el Alto Atlas, al lado de casa y parece que estemos en parajes lejanísimos, cosa que realzan esos paisajes nevados, y le dan mucho más contraste, ahí tan pegados al desierto... El choque cultural, se llama. Viendo la que está cayendo, me explico muchas cosas de porqué está ardiendo el mediterráneo sur... :roll:

Felicidades, rveri, por ese viaje tan bueno kk2:) ¿Estuvisteis por algún otro sitio en el Atlas o Marruecos?

rveri

Mensaje por rveri » Mar Feb 22, 2011 12:24 pm

Cierto, tan cerca tan lejos. Una experiencia recomendable, por lo que hay arriba y abajo pero siempre atentos a lo que te rodea y tú que estuviste allí sabrás de lo que hablo. Nuestra intención era conocer Marrakech y hacer una breve visita al Atlas, al final fueron 4 días en la ciudad y 2 en la montaña, personalmente hubiera preferido al revés pero, en la negociación perdí... También quería probar la sensación de la altitud para, quien sabe si en verano, intentar un 4000 más alto.

Gracias por el comentario, saludos

pacoton

Mensaje por pacoton » Mar Feb 22, 2011 5:45 pm

Pues nosotros vamos la próxima semana, para 10 días. Espero que la cosa no se complique y nos haga cancelar el viaje. Tal y como estan las cosas no me da buen rollo, pero bueno, quien dijo miedo...

rveri

Mensaje por rveri » Mar Feb 22, 2011 6:38 pm

No se notaba tensión, por los comentarios de la gente no había intranquilidad. Que os vaya bien, sé que hoy mismo llegaban unos paisanos a Marrakech. Suerte, Saludos

fran_valles

Mensaje por fran_valles » Vie Abr 08, 2011 2:41 pm

Que recuerdos de esa montaña...
Yo fui creo que ya hace 9 años por allí y recuerdo que el refugio era tremendamente caro, aunque por supuesto que yo me llevé la tienda y acampada para economizar bastante.
Cantabria Infinita

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”