Eslovenia 2010 (4): Grintovec, Kocna y punto final...

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
El Maquis
Contactar:

Eslovenia 2010 (4): Grintovec, Kocna y punto final...

Mensaje por El Maquis » Vie Dic 31, 2010 5:41 pm

Viene de... http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=23676

Tras haberle dado la vuelta a los Alpes Julianos, aún nos quedaba un pequño macizo del pais por reconocer: Los Alpes de kamnik, menos masificados que la zona del Triglav. Situados justo al norte de Ljubljana, presentan una espectacular vista desde el castillo de la ciudad:
Imagen

El 9 de Agosto, subimos hasta el refugio de Cojzova Koca, en el collado de Kokrsko Sedlo, para madrugar al día siguiente y hacer los dos picos más altos del macizo: El Grintovec y el Jezersko Kocna. Mejor partirlo en dos jornadas, que a estas alturas del viaje mejor cuidar la pierna.

Antes que nada, nos movimos de Kobarid el domingo 8 para llegar llegar al tranquilo pueblo que da nombre al macizo: Kamnik...
Imagen

Por la tarde, como de costumbre, una señora tormenta. Ésta fue de las gordas...
Imagen

La ruta de subida la hicimos a través del valle de Kamniska Bistrica.
Imagen

Desde Kamnik, subimos por carretera hacia el norte hasta que se termina (hay un refugio-chiringuito). Ahora seguimos justo por la pista que continúa ascendiendo unos pocos kilómetros más, hasta un pequeño aparcamiento y la estación inferior del cable de avituallamiento de Cojzova (unos 850 metros de alto). Del mismo aparcamiento, sale el camino hacia arriba...

Comienza por el bosque, y va remontando por la parte Oeste del valle...
Imagen

Después de una hora, salimos del bosque y nos metemos entre la niebla. El refugio está allá arriba, bien escondido...
Imagen

Dos horas de subida desde la frago, y ya estamos en Cojzova Koca, 1791 metros.
Imagen

Para lo grande que es, hay muy poca gente para dormir. Algunos más suben, comen arriba de plato y se bajan al valle. Muchas ganas de caminar y acumular desnivel para abrir el apetito, me parece...

Ahora, a hacer tiempo y ver pasar la tarde. Y éso que no madrugamos nada, para no aburrirnos esperando... Al menos, parece que despeja y podemos sacar alguna foto...
Imagen

Kamniska Bistrica desde arriba...
Imagen

haciendo buenas migas con la guardesa...
Imagen

A la cama y a madrugar, a ver si no nos pilla la tormenta.

Al día siguiente, bien pronto, parece que vamos a tener suerte con el tiempo... el Grintovec despejado...
Imagen

Estamos casi por encima de las nubes...
Imagen

La ruta no tiene ningún misterio, partimos del refugio rumbo Norte, y al poco, en el primer desvío señalizado, torcemos a la izquierda. Difícil perderse aquí...
Imagen

La ruta del Grintovec no tiene ningún secreto... Un ameno paseo desde el refugio, por terreno evidente y cuestas asequibles...
Imagen

Paseando, paseando, vamos ganando altura ya sobre el refugio...
Imagen

Por encima de las nubes, al solín...
Imagen

Al llegar al cruce de un par de fotos más abajo, seguimos hacia arriba. En este punto, a la vuelta, es donde llegaremos desde el Kocna.
Imagen

Sigue subiendo la cosa, nada más pasar el cruce. Llevamos algo más de una hora de camino y el refugio queda ya bastante abajo.
Imagen

Dejamos de subir hacia la izquierda y la senda va directa ya a ganar la cima, por la loma de la montaña. Me entretengo sacando fotos al paisaje, sin tener claro si estoy en Eslovenia o paseando por Picos... :roll:
Imagen

Y, por fin, la cima. Dos horas desde el refugio; sería factible hacerlo todo en el día salvo porque hay que madrugar mucho (por aquello de esquivar las tormentas) y además hay un desnivel ya importante. Pero ahora, a sacar fotos. El sector del Skuta (Este) al solín de la mañana...
Imagen

La mesa de orientación, sobre Jezersko y la frontera con Austria...
Imagen

Una vista del vecino Kocna, jezersko y por dónde continúa la ruta de hoy...
Imagen

Pues éso, bajaremos por la pedrera de la pared Noroeste del Grintovec a buscar la siguiente cima.

En éste punto es donde haremos el cambio de vertiente. Por detrás de la flecha, la arista Norte del Kocna y allá abajo los refugios de esta vertiente del monte...
Imagen

Tras el cambio de vertiente, el camino esquiva unos cortados haciendo un zig-zag; acabamos en una pedrera, donde se encuentra la salida a los valles del Oeste (la vertiente de Jezersko) Un poco más adelante, el camino vuelve a subir...
Imagen

Engañados por las descripciones, que prometían sectores aéreos y algo expuestos, subimos el set de ferrata y el casco, que no nos hizo falta en absoluto. Mejor hubiera hecho subiendo unas muletas, qué carajo. En la primera parte de la subida al Kocna algunos muretes y pasos, generosamente equipados...
Imagen

Curiosamente, el peor paso está completamente limpio. No tiene dificultades, sólo que mide como medio metro de alto y tienes que pasar arrastrándote y sin mochila. El caso puede servir para que no te des con la cabeza en la roca, otra cosa es que cargues tantas horas con él sólo para usarlo durante un par de metros... :lol:
Imagen

El paso bajo debe dar mucha risa si está helado, o si estás muy gordo y te quedas enganchado... Si se mete la nube, como en nuestro caso, pierde bastante espectacularidad.

A partir de aquí, seguimos sin nada más destacable hasta llegar a la cima del Kocna... Echarle poco más de una hora desde el Grintovec. En la foto, yo sufriendo de un dolor repentino y muuuuy molesto de tobillo, pensando en la bajadina que me esperaba... Ya casi ni había ganas de sacar fotos...
Imagen

Para bajar, usaremos la ruta normal del Kocna. En el evidente desvío, donde pone Kojzova, nos tiramos hacia abajo por la parte derecha de la pedrera, siguiendo la autopista...
Imagen

El camino desemboca en una pradera colgada, donde torcemos a la izquierda a buscar el camino de subida. Una faena, porque hay que remontar bastantes metros para ello y a estas alturas el tobillo bramaba pidiendo clemencia...
Imagen

Tras volver al refugio, Redes lozana y yo renqueante, llega la hora de volver al valle. Fartuco de antiinflamatorios, como para que me cazaran en la Operación Galgo, la cosa no se dio tan mal... Primeros metros hacia abajo...
Imagen

Más abajo aún, todavía tengo ganas de ir sacando fotos...
Imagen

Imagen

Y, ya por fin, de vuelta a la frago, a Kamnik y a dedicarnos a otras cosas... A ver los espectáculos locales...
Imagen

A tirar fotos de la puesta del sol, tras la típica tormenta vespertina; allá arriba estábamos hace unas horas, ahora estamos abajo ya medio borrachos....
Imagen

Y, al día siguiente, nos despedimos de los buenos amigos que hicimos en estos días...
Imagen

Lo que queda de vacaciones, nos dedicaremos ya a menesteres más turísticos. Y luego, a volver a casa, un mes después de haber salido. Va a ser difícil volver a pillar unas vacas tan largas, y que cundan tanto como éstas.

Muchas gracias a Elisa por el material impreso, que nos sirvió para movernos como si estuviéramos por casa. kk2:) Como recomendación de libro, si sólo quereis caminar, podeis consultar éste que está muy bien (aunque sólo está disponible en inglés o alemán). Como mapas, Freitag tiene uno muy bueno de los Alpes Julianos, y para los de Kamnik me agencié uno sobre la marcha del servicio geográfico esloveno.

Más escueto de lo que debería, pero este menda tiene prisa por ponerse a hacer la cena de Nocehvieja y porque había prometido terminar los reportajes antes del final del año ¡Por los pelos, pero misión cumplida! Dober Noc!
Última edición por El Maquis el Vie Dic 31, 2010 6:47 pm, editado 1 vez en total.

Vidal
Contactar:

Re: Eslovenia 2010 (4): Grintovec, Kocna y punto final...

Mensaje por Vidal » Vie Dic 31, 2010 6:02 pm

Bruuuuuuuuutal ese mes de vacaciones pareja!!! kk2:) ... vaya envidia, de la sana ¿eh? me ha dao!!! ;) ... Enhorabuena por todas vuestras "conquistas" y espero que ese tobillo ya esté curado de tanto tute!!! kk2:) ...

Por cierto, esos trazos tan chulos que haces sobre el mapa con el Fotochop, ¿son muy dificiles de lograr?, ¿y de explicar? (:) ... Muchas Gracias amigo!!!...

¡FELIZ 2011 MONTAÑERO! ;) ...

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

El Maquis
Contactar:

Mensaje por El Maquis » Vie Dic 31, 2010 6:32 pm

Huyyyy, si te vale sin que tenga que hacer capturas de pantalla, te lo digo ahora mismo sin problema!

Lo primero, la línea en la que marcamos el trazado (de la escalada, la caminata o la esquiada) tiene que estar en una capa propia, nada de compartirla con el fondo.

Vas a la ventana de "Capas" y eliges la que quieres meter el trazo. En ella, si haces doble "clic" o, con el botón derecho, eliges "Opciones de Fusión", te abre el cuadro "Estilos de Capa". Abajo del todo, está la opción "Trazo", donde eliges el grosor, el color, la transparencia y otras chorradas más... Lo puedes hacer con cada capa que quieras, ya sea para resaltar una ruta, un texto... siempre que estén en su propia capa

¿Era éso lo que querías, no? Porque lo de hacerlo sobre el mapa es coger una captura de pantalla y pintar encima, con pulso para que quede lo más parecido a la realidad...

¡Feliz año a tí también!

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Vie Dic 31, 2010 6:48 pm

El Maquis escribió:Huyyyy, si te vale sin que tenga que hacer capturas de pantalla, te lo digo ahora mismo sin problema!

Lo primero, la línea en la que marcamos el trazado (de la escalada, la caminata o la esquiada) tiene que estar en una capa propia, nada de compartirla con el fondo.

Vas a la ventana de "Capas" y eliges la que quieres meter el trazo. En ella, si haces doble "clic" o, con el botón derecho, eliges "Opciones de Fusión", te abre el cuadro "Estilos de Capa". Abajo del todo, está la opción "Trazo", donde eliges el grosor, el color, la transparencia y otras chorradas más... Lo puedes hacer con cada capa que quieras, ya sea para resaltar una ruta, un texto... siempre que estén en su propia capa

¿Era éso lo que querías, no? Porque lo de hacerlo sobre el mapa es coger una captura de pantalla y pintar encima, con pulso para que quede lo más parecido a la realidad...

¡Feliz año a tí también!
¡Zenquiu veri mach Maquis! :D ... de momento, yo creo que con esto me vale... cuando tenga un rato me paso por el fotochó a bichear un poquillo a ver si lo consigo!!!... Salud y monte en el 2011!!! kk2:) ... ;)

¡Saludos esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Jue Ene 06, 2011 4:31 pm

Preciosos territorios, amigos ¡Y vaya batida más completa que les habéis dado! kk2:)
Un abrazo.

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Mié Ene 12, 2011 7:25 pm

Anda Maquis!!! mira que marcharte de casa un mes, para ir a parar a un lugar igualito que Picos :lol: :lol:

Bueno, en serio, enhorabuena por este maravilloso viaje y muchas gracias por las explicaciones tan gráficas que has hecho.
Con tus recomendaciones finales y estos croquis que te has currado no se necesita nada más para ir por allí.

Un abrazo fiera y espero que ese tobillo deje de darte guerra.
Nos vemos por la zona esquí.

ligafebi

Mensaje por ligafebi » Mié Abr 20, 2011 9:43 pm

Coño niño mi esposa es de Eslovenia.
Yo la ruta que hago es por el otro valle; por la carretera que nos lleva de Preddvor a Jezersko, ambas rutas tanto la tuya como la que yo he hecho, dan al refugio que sale en tus fotos.
Por otra parte mira que he subido veces a Grintovec, pero nunca realice la ruta hacia Kocna kizas porque la subestime. Pero este año en el 2011 are la ruta que tu expones me ha gustado, tu exposición la verdad, pues nada yo estaré el mes de agosto por allí, ya que resido en Britof, en ese periodo ,por tanto si os pasáis no dejéis de dar un toque, y os invito a unas Pivo Union que esta cojonuda, pos data yo tampoco llevó casco muchos saludos.
kk3:) ;)

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”