Ferrata Innerkofler, Dolomitas, Italia

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Ferrata Innerkofler, Dolomitas, Italia

Mensajepor Jpicallo » Sab Nov 27, 2010 6:38 pm

Hola amigos, otra actividad más de las Dolomitas. Esta es en realidad nuestro primer intento en estos bellos parajes. Habiamos salido de bilbao el día anterior cerca de las 2 de la mañana y llegado a Cortina d'Ampezzo a las 21h de ese mismo día, 19 horas de coche los cinco apretaditos con todos nuestros trastos.

Plantar las tiendas, cenar ..... nos acostamos tarde, así que al día siguiente no llevabamos el cuerpo muy predispuesto a grandes esfuerzos, nuestra elección por tanto era algo sencillo y muy bonito, la ferrata Innerkofler al Monte Paterno.

Nuestro primera sorpresa y primer desengaño fue encontrarnos en un paisaje nevado sin piolet ni crampones y alguno de nosotros en zapatillas. De todas formas el paisaje era alucinante y merecia la pena he puesto algunas fotos de la aproximación por el refugio Auronzo viewtopic.php?f=20&t=23378 y las Tres Cimas de Lavaredo viewtopic.php?f=20&t=23300

La ferrata empieza en el refugio Locatelli, es en realidad un camino equipado de la guerra, en la parte media recorre tuneles excavados en la roca con algunos orificios al exterior que imagino servian de respiradero y de posiciones de artilleria para matarse unos a otros. La ferrata constituye un mirador espectacular de las montañas circundantes, la primera parte no esta equipada con cable pues es un sendero sin ningún peligro, luego viene el tramo subterraneo donde es necesario el uso de frontales, tiene buenas escaleras y un cable de seguridad que hace de barandilla.

De los tuneles se sale al exterior y alli empieza de verdad la ferrata, algunos tramos no estan equipados con cable a pesar de limitar con impresionantes caidas. En verano estamos seguros que no ofrece ningún peligro al tener un sendero suficientemente ancho y asentado. En nuestro caso con nieve dura e inclinada y sin material de pinchos no hacían ninguna gracia esos tramos sin cable y el precipicio al lado.

A mitad de la subida, el grupo en zapatillas decidimos que ya hemos patinado suficiente y nos damos la vuelta. David y Maikel continuan hasta la cumbre. Describo pues solo parte de la ferrata.

Imagen

El primer tamo en rojo es un sendero sin más pero con vistas espectaculares, el segundo tramo en amarillo es la parte subterranea, a traves de los agujeros al exterior disfrutaremos de imagenes de pelicula. El tercer tramo corresponde a lo que sería el tramo equipado en buena parte de la ferrata. Desde un poco antes del collado, nuestros compis David y Maikel seguirian por el otro lado del pico hasta la cumbre.

Imagen

Imagen

La ferrata Innerkofler constituye un excelente mirador de las Tres Cimas de Lavaredo, en la foto aparecen por detras de Maikel y Raska

Imagen

Imagen

Imagen

Entramos en el mundo subterraneo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salimos al exterior y empieza la zona equipada en los tramos expuestos ........ cuando no hay nieve, lo expuesto ahora eran esos tramos sin cable que en verano deben ser un sendero aereo sin problemas. Desde este punto una senda equipada permite retornar al fondo del valle.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un mapa de situación del monte Paterno y la zona circundante

Imagen

Un mapa de carreteras para situar la zona y el modo de llegar

Imagen

lamm

Re: Ferrata Innerkofler, Dolomitas, Italia

Mensajepor lamm » Dom Nov 28, 2010 12:24 am

Picallo: Haceis mogollon de ferratas cerca de Cortina y no haceis la Tomaselli que es una de las mas bonitas?

No lo entiendo.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Dom Nov 28, 2010 1:00 am

Je je ........... diste en el clavo amigo lamm, ese era uno de nuestros propositos, pero este octubre del 2010 se había adelantado la nieve y algunos descensos eran inviables, todavia no había una buena capa consistente para ir de invierno, una fina capa blanda de varios dedos sobre unas rocas convierte el terreno en algo delicado y laborioso kk5:) asi pues elegimos conocer la zona y hacer ascensiones que tuvieran los descensos factibles para hacer salidas rápidas y apropiadas a los trastos que nos habiamos llevado de vacaciones ;)

Upai
Contactar:

Mensajepor Upai » Dom Nov 28, 2010 5:30 pm

Hola Jorge:
Acabo de ver el reportaje . Hermosas fotos las que has sacado. Además con la nieve le da un tono impresionante. Ahora, eso de ir en zapatillas en esta época...
Esa ferrata que hicisteis me trae grandes recuerdos. Nosotros ( la famili nuestra y la de tus vecinos Aitor y Arrate ) estuvimos en el verano del 2000 e hicimos esta vía y otras dos en la torre Toblin desde el refugio Locatelli. Los críos se lo pasaron "pipa". Para ellos fue una aventura con mayúsculas,las trepadas, los túneles,las historietas de estas vías, el paisaje....Una pasada.
Bueno, ya veo que andas a tope y disfrutando del no tener que ir al curro.
Saludos dede Elgoibar.

lamm

Mensajepor lamm » Lun Nov 29, 2010 12:02 am

Picallo:

Sabia que teniais que tener la Tomaselli en mente. Es una de las clasicas dificiles. Y pienso que hicisteis muy bien en no hacerla porque la bajada de esta ferrata no es nada comoda, asi que con nieve puede ser la leche.

Tengo una anecdota de una ferrata con nieve: La Olivieri a la Punta Anna. DEbido a que es bastante vertical y soleada no tenia nieve practicamente(era finales de septiembre), pero ojo, la vuelta(el descenso) las pase superputas porque al estar todo nevado del dia anterior y no haberla hecho nadie ese dia no habia huella y no tenia la menor idea de por donde se volvia porque los senderos estaban tapados con unos 7-8cm. Creeme,tarde mas de 3 horas en hacer lo que la guia hablaba de 1 hora mas o menos.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Jpicallo » Lun Nov 29, 2010 8:58 am

lamm parece que vamos sintonizados, la ferrata de la punta Anna es una de las que tengo que poner en actividades, visto el panorama de la nieve que no esperabamos tan pronto (1 de octubre del 2010) preguntamos en la oficina de guias de Cortina por los descensos de las ferratas. Una de las aconsejadas fue la Punta Anna, menos mal que tardamos un par de días en hacerla, no seguimos hasta la cumbre de la Tofana porque nos advirtieron de que tendriamos problemas en la bajada. Aun asi la bajada de la Punta Anna por unos senderillos asomados al vacio y con nieve helada que aun no se habia derretido ... no me gusto demasiado .... y como siempre .... alguno en zapatillas (yo mismo que soy torpe), pensando que no habria nieve y son más comodas kk5:)

La que si hicimos tambien .... y pondre estos dias que no se puede salir por mal tiempo, es la Piazetta del Piz Boe, nos dijeron que tenía una dificultad parecida a la Tomaselli, quizás un poco más fácil y con una bajada con menos posibilidad de nieve .... que tambien encontramos kk33 aunque esta vez llevabamos pinchos por si acaso aunque pudimos evitarla y no hicieron falta por un pelo.

Hola Upai, ¡que bien saber algo de ti!, cada vez que veo a Aitor le digo a ver si quedamos, me lo pase muy bien, el año pasado no pude salir mucho por cuestiones familiares de enfermedades, pero a ver si quedamos este invierno.

Lo de las zapatillas se que es de juzgado de guardia, pero tengo una rodilla hecha polvo y si no hay nieve procuro ir con un calzado que no sujete el tobillo, asi absorvo con este los movimientos raros y no los transmito a la rodilla, ¡problemas de algunos defectos de fabricación y muchos de conservación que tengo! kk3:) y ante eso hay que buscarse la vida como se pueda .... que a veces es más mal que bien kk4:)

lamm

Mensajepor lamm » Lun Nov 29, 2010 1:20 pm

Jorge:

A mi es que me encantan las ferratas de Dolomitas. Como ya estoy mayor y ya no escalo(60 tacos), las ferratas de Dolomitas me divierten mucho y haces un poco de ejercicio. He estado yendo por alli 3 años seguidos hasta el 2008, desde el 2005 y he hecho bastantes de ellas. Pasaba por la region 15 dias cada verano.
La Cesare Piazzeta tambien la conozco, es la del puente sin travesaños(te acuerdas?), muy vertical el comienzo y solo cable(como la Tomaselli) pero es mas corta. En la Piazzeta he visto abandonar cantidad de gente al comienzo, porque el que no ha escalado nunca lo que hace es tirar de brazos y acabas roto como no tengas un poco de tecnica de trapar.

Se que el tema de las ferratas en este foro no esta bien visto, pero las de Dolomitas me encantan.

Saludos.

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”