Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1339
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor El Maquis » Mié Nov 10, 2010 3:17 pm

Ahora ya somos oficiosamente ciudadanos eslovenos. Así que, ¡en pie para escuchar el himno!... :lol:



Terminando la parte italiana de las vacaciones, y tras casi una semana de descanso, tocaba volver a calzarse las botas, ahora en territorio esloveno. Un viejo sueño, los Alpes Julianos, nos estaba esperando si éramos capaces a volver a sudar por la montaña, tras tantos días vagueando…

Por si acaso, queremos empezar por el pez gordo, que no es otro que la máxima cota nacional: Triglav, con sus 2864 metros. Un pico que dicen que todo esloveno debe subir en la vida; por lo menos el día que nos tocó cima (lunes 2 de Agosto) había bastante afluencia para sacarse el DNI de esloveno, de todos los pelajes, condiciones y estados de forma posible... :-?

Nuestra ruta, por eso de que hay que mantener la fama de vago, es la que menor desnivel presenta de todas las normales del pico. Desde Rudno Polje, a 1345 metros, sólo hay 1500 metros para subir de golpe, si se quiere atacar en el día. A cambio, recorrido longitudinal hay de sobra para cascarse un poco. El año anterior, Seeyou colgó un buen reportaje atacando el pico por el norte, helo aquí: viewtopic.php?f=19&t=20565

La primera parte de la ruta, para ir abriendo boca…
Imagen


Debido al pequeño tamaño del país, es completamente factible atacar como nosotros, saliendo desde Ljubljana. Algo más de hora y media desde la capital, primero hacia Bled y después remontando la carretera de Pokljuka, nos dejará en el aparcamiento inicial. Aunque lo más recomendable es aprovechar para pernoctar y conocer la zona un poco más a fondo, que merece muy mucho la pena…

Aún no salió el sol, y apenas se ve gente en el aparcamiento donde la carretera termina. Desde allí, una pista rumbo Norte nos adentrará en los bosques. Seguiremos unos 20 minutos por ella hasta encontrar un desvío señalizado, que nos mete por el sendero ascendente rumbo Noroeste, cruzando el bosque…

Vista del inicio de la pista y ya por la senda, con las primeras luces del sol...
Imagen
Por cierto, que alguna gente se ahorra el paseo por la pista y aparca en este desvío, motivo por el cual hay bastantes más coches aquí que en el propio aparcamiento. Vosotros vereis…

Las posibilidades de perderse son bastante escasas, ya que el camino está completamente señalizado. Según los carteles, tenemos seis horas por delante antes de sacarnos el DNI esloveno. Primero por bosque, casi sin ganar altura, nos pasa la primera hora de ruta…

Vamos ganando altura sobre los valles al sur del macizo, por encima de las espesuras del valle de Bohinj.
Imagen
Imagen

Llegamos a una pequeña vallina (Konjscica) y remontamos una corta pero pesada loma…
Imagen

Revuelta tras revuelta, llegaremos al collado de Studorski Preval, 1892 metros… Desde aquí, vamos un rato en llano e incluso en ligero descenso. Por cierto, aún no vemos nuestra meta, pero se asomará pronto delante nuestro…
Imagen

Y aquí lo tenemos… Tras cerca de dos horas y media, llegamos al refugio de Vodnikov Dom, 1815 metros, a los pies del gigante. Su presencia ya no nos abandonará hasta la cima. Un merecido descanso y un cafelito mañanero, que son casi las nueve de la mañana…
Imagen
Nota, que la foto es de por la tarde, que de mañana me quedaba a contraluz ¿vale?

Acercando un poco la cámara, y ya vemos los detalles de la siguiente etapa del día…
Imagen

La cosa es llegar hasta el siguiente refugio, Dom Planika. Luego, tomamos una senduca que nos sube hasta la cresta y la cima este y ya de ahí, seguimos todo por arriba hasta que se acabe. Ya de paso, marco parte del itinerario del descenso…

Seguiremos por la senda que traemos, subimos un rato y vemos otro desvío señalizado, Toca tirar para arriba, mala suerte…
Imagen

Venga, venga, para arriba…
Imagen

Una hora desde Vodnikod Dom, y ya estamos en el siguiente chigre, Dom Planika a 2400 metros…
Imagen

Otro detalle más. Uno que está solo en casa y se entretiene con el fotosó…
Imagen
Parece que estemos ahí, pero aún nos queda algo más de una hora hasta arriba. Por cierto, que si bien hasta ahora habíamos tenido una ascensión íntima y sin grandes agobios, la cosa va a empezar a cambiar un poco más arriba.

De momento, vamos a buscar es canal. Dejamos Planika flotando sobre los valles a casi 2000 metros por debajo…
Imagen

La canal no tiene difcultades, a lo sumo poner las manos de vez en cuando, pero empiezan a asomar algunos fierros, viejos amigos, que nos acompañarán casi de continuo en toda la subida.

Ferralla dentro de la canal y ya en la ladera, buscando la cima este…
Imagen

Ya llegando a la cresta cimera. Venga que no nos queda nada…
Imagen

Llegando a la cresta, aparece por fin la cara Este de la montaña. Abajo, el refugio de Triglavsky Dom: sus neveros, sus vistas espectaculares, su helipuerto, su ruta normal, totalmente equipada, y sus hordas de montañeros dispuestos a hacer cima…
Imagen

Llegamos sin problemas a la cima Este. Es el momento de parar y ver el plato gordo, y todo lo que baja por ahí. Algunos se lo toman con calma ante las colas…
Imagen

Os habreis fijado en el cable equipado. Toda la cresta está así, algo que aquí nos parecería exagerado, pero si veis las trazas de algunos que cruzan por ahí lo entendereis sin duda alguna. Y ahora la eterna pregunta ¿Hay tanta gente porque está equipado o lo segundo es debido a lo primero? :roll:

Una muestra del tráfico, igual tampoco sobraban unos semáforos…
Imagen

Y por fin, seis horas desde el aparcamiento, la cima. Lo primero, mirar la caseta donde digo yo que se expedirán los DNIs eslovenos…
Imagen
Es la hora del pincho, por eso no está el funcionario en la garita…

Una vista general. Desde la cima, dirección Sureste (izquierda) a Norte (derecha), la vertiente por donde arranca la descripción de Seeyou…
Imagen

Felices y contentos en la cima...
Imagen

Una foto con un poco de fotosó para que se pueda distinguir algo… Vistas hacia el este de la llanura eslovena. Allá lejanos, los Alpes de Kamnik.
Imagen

Un pincho, unas docenas de fotos tiradas y es hora de pensar en bajar. No nos apetece mucho volver a los agobios de la cresta Este. La vertiente contraria de dificultad similar está mucho menos equipada y no tiene refugios tan al pie de monte, así que se presenta mucho más tranquila. Además, como es pronto, vamos a dar un rodeo para conocer mejor la zona:
Imagen


Pues eso, comienza nuestro descenso por la cresta Oeste…
Imagen

Los tramos más pindios tienen las típicas barras de acero, pero nada de pasarela. Allá abajo, Dom Planika y más abajo aún Vodnikov Dom…
Imagen

La cosa es descender, sin grandes dificultades, hasta el collado al Oeste del pico. Desde aquí, podriamos volver a Dom Planika, pero en su lugar tiraremos a la izquierda, donde marca Dolic…
Imagen

Ahora bajamos una pedregosa e inestable canal, con cuidado pero sin dificultades. En su parte baja, donde se corta, la senda tuerce a la derecha para burlar lo más difícil, en un paso equipado…
Imagen


Si no me equivoco, ese pico de allá lejos es el Skrlatica. Media hora desde la cima, en el llano de abajo, el camino se bifurca. Podemos bajar a los valles del norte o seguir en dirección Oeste, a buscar el refugio de Trzaska Koca, escondido al pie de las montañas que vemos en segundo plano…
Imagen

Una hora más de marcha, y estamos ya en el refugio. Desde allá, una bajada casi a plomo hasta el valle de Trenta y el río Soca. De aquí también parte lo que está considerado el más bello itinerario del Triglav, que son los lagos de montaña. En esta ocasión no los veremos, pero apuntarlo por si acaso se os presenta la ocasión…
Imagen

Nosotros bajamos rumbo Este, por el valle de Velska Dolina… ¿No os recuerda a Picos?
Imagen

Más abajo, el valle se abre y llegamos a Velo Polje, con sus cabañas y ganado bajo Vodnikov Dom. Podemos subir a este refugio para volver a la vía de por la mañana o cruzar el valle y tomarla un poco más adelante. Desde el refugio de Trzaska koca, echarle un par de horas.
Imagen

Ahora, bajamos por el mismo camino de subida. Antes de perderlo de vista, un último vistazo…
Imagen

Nosotros subimos de frente, y bajamos por la parte izquierda. Nuestra idea de una descenso tranquilo se cumplió, ya que fuera de la vía normal apenas nos encontramos algunas personas sueltas…

Última mirada a la cumbre y a Dom Planika.
Imagen

Ahora, otras dos horas para volver al coche… Regresando por el collado de Studorski Preval.
Imagen

Otra foto de los pinares eslovenos…
Imagen

Por el bosque, buscando nuestra furgoneta y ansiosos por esas cervezas…
Imagen

En total, 13 horas de trámite, para que luego la gente se queje de lo pesao que es sacarse el DNI en España. Las piernas quedaron que ni os cuento, menos mal que al día siguiente ya contábamos con descansar...

Una buena ruta en un entorno espectacular, recomendable al 100%, llevar la cámara a punto que merece la pena. Sin grandes dificultades; podeis ahorraros peso ya que si no hay nieve no vais a encontrar nada complicado, y los pasajes expuestos están completamente equipados. A lo sumo casco para la parte final de la cresta, por si entre el atasco alguien os tira algo desde arriba.

Armaos de paciencia e ir bien de piernas porque aquí las ascensiones son de verdad, mucho más duras que las de Dolomitas. Lo de los teleféricos no se estila por aquí, así que las ascensiones no suelen bajar de los mil y pico metros de desnivel en el día.

Continuará, espero que en breve... Dober dan!

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1477
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor Avigamo » Mié Nov 10, 2010 11:01 pm

Qué Kaña, lo que cambian las montañas cuando no tienen nieve.
El invierno pasado estuvimos por las faldas del Triglav buscando el hielo y sólo pensar en ascender esa cumbre ya era cosa de dos o tres días. Aparte del paquetísimo de nieve que acumula en sus laderas.
No me imaginaba que esa cumbre estuviera tan ferratada, pero claro, si todo esloveno tiene que subir aunque sea una vez en su vida, tienes que encontrarte con cada personaje por allí arriba que no veas. Como para no poner alambres.
Bonita actividad Maquis. Y muy bien reseñada.

Avatar de Usuario
El Maquis
Mensajes: 1339
Registrado: Lun Ago 29, 2005 5:56 pm
Ubicación: Lugones
Contactar:

Re: Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor El Maquis » Mié Nov 10, 2010 11:07 pm

Avigamo escribió:Qué Kaña, lo que cambian las montañas cuando no tienen nieve.
El invierno pasado estuvimos por las faldas del Triglav buscando el hielo y sólo pensar en ascender esa cumbre ya era cosa de dos o tres días. Aparte del paquetísimo de nieve que acumula en sus laderas.


:lol: :lol: :lol: ¿Otro viaje más a pinchar hielo el invierno pasado? Pero tú... ¿cuando trabajas? kk3:) kk3:) kk3:)

Avatar de Usuario
Avigamo
Mensajes: 1477
Registrado: Jue Sep 20, 2007 8:24 am
Ubicación: León

Re: Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor Avigamo » Mié Nov 10, 2010 11:16 pm

:oops: Ostiá, es verdad. el invierno pasado estuve en Noruega no en Eslovenia. Eso fué el invierno anterior. Joer qué cabeza.
Perdona Maquis :lol: :lol:

Avatar de Usuario
maleducau
Mensajes: 304
Registrado: Mar Feb 02, 2010 11:24 am
Ubicación: avíles

Re: Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor maleducau » Jue Nov 11, 2010 7:44 pm

buen reportaje Maquis, en mi cartera de pendientes esta la norte (la pared calcarea más grande de los alpes 3km de ancha por 1800m de altura) por la directa alemana con grado maximo de V
Avigamo escribió::oops: Ostiá, es verdad. el invierno pasado estuve en Noruega no en Eslovenia. Eso fué el invierno anterior. Joer qué cabeza.
Perdona Maquis :lol: :lol:

uyyyyyyyyyy ese alzheimer, a ver si esto te hace recordar

De la muerte en el valle, ¡librame señor! PLEGARIA DE UN ALPINISTA

http://enlavertical.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2602
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor J. Blas » Lun Nov 15, 2010 6:19 pm

;) El Maquis: menudas vacatas que os habéis pegado, guapísimo si señor
mi amigo Mikelo también a estado y la verdad que le encanto el Triglav
Un saludo pareja

:D madelucau: a ti no te digo nada joder joder joder kk33 kk33 que hielo que fotazos y que música de mi tierra

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3105
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Eslovenia 2010 (1): Triglav ¡Todo por la patria!

Mensajepor Jpicallo » Lun Nov 15, 2010 6:47 pm

j(: Maquis, varios me han hablado ya de las montañas de Eslovenia, pero ver las fotos es ya demasiado, no me caben ya cosas en la lista de pendientes kk5:) pero habra que buscar un hueco (:) .

Muy chulas las fotos. kk2:)

Avigamo, Maleducao kk33 algunos llevamos la fama de que no trabajamos ...... y es verdad kk5:) , pero vosotros ... ¿de donde sacais el tiempo? ........ es que no parais kk2:) ¡menudas maquinas estais hechos!, ¡quien pudiera! ;)


Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado