Ferrata Ivano Dibona. Dolomitas

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Andoni

Ferrata Ivano Dibona. Dolomitas

Mensajepor Andoni » Mié Sep 03, 2008 3:41 pm

En unos días de turismo por el norte de Italia da tiempo a todo, y por eso nos decidimos a viajar a los Dolomitas, para así conocer el paraíso de las vías ferratas. Nos decidimos por una de nivel medio y que fuese espectacular, por eso elegimos la Ivano Divona.

El sendero ferrato es una actividad por la arista Zurlon del Monte Cristalo en los Dolomitas. Es una ruta histórica que ya se usaba en la Primera Guerra Mundial, por lo que se pueden observar viejos refugios militares, pequeños túneles y trincheras utilizados en aquella época. La parte más bonita es la del puente colgante, que se usó en la película “Máximo riesgo”. Se comienza en el collado Staunies (Refugio Lorenzo) y termina en el collado Son Forca, desde aquí se desciende de nuevo al valle por una canal, para luego llanear hacia la estación intermedia del telesilla.

Desde Cortina d ´Ampezzo hay que coger la carretera que sube hacia el lago Misurina y poco antes del Paso de las Tres Cruces está el aparcamiento de Rio Gere, donde se deja el coche y se coge el telesilla hasta la estación intermedia y luego se monta en unas telecabinas muy antiguas hasta el collado situado a más de 2.900 m. de altura.

Un poco de historia: Después de la guerra el camino fue abandonado y, al igual que todos los tristes recuerdos que evocan, cayó en desprecio. Durante la década de los años 60 Freddy e Ivano Dibona, sobrinos de Angelo Dibona, uno de los míticos Cortineses Guías de Montaña, decidieron explorar el camino y descubrieron secciones que habían quedado olvidadas.

Es gracias a Freddy Dibona que el interés en el camino se reavivó, ya que su idea era restablecer la ferrata y hacerla segura para los turistas. Varios guías de Montaña de Cortina les ayudaron a restablecer la ferratas a su actual estado. El Sendero se inauguró el 6 de septiembre de 1970 y nombrado después como Ivano Dibona que murió en esta montaña hace unos años.

Hay que tener en cuenta: Es una clásica vía ferrata de los Dolomitas. Quizá la más concurrida y también de las más largas. Aproximadamente unas 6h. Las vistas desde allí arriba son de lo mejor de los Dolomitas. Por otra parte no tiene mucha dificultad, aunque es aérea. En Cortina nos dijeron que la dificultad era “media”, pero para nosotros fue muy sencilla. Tiene puentes y túneles espectaculares.

También se puede optar por, una vez en el refugio, no hacer la via ferrata IVANO DIBONA y realizar la que sube hasta la cima CRISTALLO DE 3.200 m, cosa que nosotros no pudimos realizar, por falta de tiempo. Esta vía ferrata, a simple vista, no parecía tan fácil.

Está muy bien equipada, inicialmente se rodea un primer espolón rocoso, se sube en diagonal hasta llegar a un puente espectacular y después un tramo con escaleras (también fácil) y a partir de aquí se "crestea" hasta un fuerte descenso a un collado, después por la vertiente de Cortina se van buscando repisas aéreas hasta llegar al collado Son Forca, donde de abandona la arista.

Os pongo algunas fotos de nuestra primera ferrata en Dolomitas.

Desde el telecabina.
Imagen

Juan en el comienzo de la ferrata, con su placa.
Imagen

Túneles de la 1ª Guerra Mundial
Imagen

Puente colgante de la película "Máximo Riesgo"
Imagen

Escaleras verticales tras el puente
Imagen

Vista del puente y refugio Lorenzo, cerca de la estación superior.
Imagen

Tramo de creterío con algo de hielo.
Imagen

Pequeñas instalaciones militares abandonadas.
Imagen

Espolón que se desciende, todo con cable o escaleras.
Imagen

Descenso escalonado con troncos.
Imagen

Pasarela de madera.
Imagen

Otro refugio de la guerra.
Imagen

Caminando por repisas en la niebla.
Imagen

Para mí la parte más espectacular de las repisas.
Imagen

Canal de descenso al valle.
Imagen

Espero que os haya gustado. Dede aquí nos fuimos a las Tres Cimas de Lavadero, pero esa es ya otra historia. Un saludo a todos.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

jousantu
Contactar:

Re: Ferrata Ivano Dibona. Dolomitas

Mensajepor jousantu » Vie Sep 05, 2008 12:14 pm

Que pasada Andoni!!!
Me alegra que al final hayas podido disfrutar de Dolomitas y sus ferratas...¿a que es un sitio maravilloso?
Ay! A mi me parece que hace una eternidad que estuve allí y solo hace dos meses...
Que ganas de volver!
Por cierto, ¿que te parecieron las Tres Cimas? ¿Que ruta hicisteis por allí?
Gracias por el reportaje y las fotos.
"Hay otros Annapurnas en la vida de los hombres" Maurice Herzog.

jousantu@hotmail.com
www.asturmet.com

Tomás

Mensajepor Tomás » Vie Sep 05, 2008 5:03 pm

Bueno, pues yo tambien me alegro de que lo hayais disfrutado, tanto Andoni, como Jousantu.
Parece que este verano, nos ha dado a varios foreros por visitar estas montañas, jejeje. Lastima de no habernos encontrado, nosotros si que nos encontramos con varios españoles en los 10 días que hemos estado por alli. Concretamente, me encontré con tres paisanos mios, de Eibar mi pueblo natal y no es la primera vez que me pasa, andando por esos mundos de Dios.
Guapa esa ferrata, Andoni. Nosotros tambien la hicimos, pero despues de pasar noche en el refugio Lorenzi. Previamente el dia anterior, subimos andando, desde el paso tre croci hasta son forcia y allí cogimos el telecabina o mas bien telehuevo, vaya show para montar y desmontar del chisme, ¿eh?. Despues de registrarnos en el refugio, dejamos alli algunas cosas y tiramos para hacer la ferrata Marino Bianchi. Muy guapa, como casi todas las que hemos hecho. Con unas vistas muy guapas del refugio, del puente y buena parte del recorrido de la Ivano Dibona. Una lastima que no la hicierais, pero bueno, para otra ocasión, que seguro que repetireis como nosotros algún otro año, porque el sitio lo merece.
Nosotros al día siguiente hicimos la Dibona como digo, pero seguimos la ferrata hasta su final. vosotros por lo que veo la abandonasteis hacia el valle en la bajada de una canal bastante pindia, que no me acuerdo el nombre. Aunque lo que quedaba de ferrata, no era muy interesante, lo más guapo, ya lo habiamos hecho.
De todos los días que hemos estado hemos hecho por orden: sentiero olivieri en las tofanas, Marino Bianchi al cristallo di mezzo, Ivano Divona, Luca innerkofler al monte paterno, Brigatta tridentina a la torre exner y bocchette centrali en el macizo de brenta.
El tiempo que hemos tenido ha sido excepcional, asi pues, teniendo en cuenta la particular climatologia de la zona, podemos decir que hemos sido más que afortunados. Salvo un dia que decidimos descansar, todos los días hemos hecho la actividad que teniamos palnificada. Siendo una zona que desconociamos, he de reconocer tambien, que los planes nos han encajado tambien a la perfección. Todos los días hemos dormido en refugios y hemos tenido suerte, pues no ha habido nada de masificación, por lo que hemos ido encajandolos todos a pedir de boca.
Los refugios todo un lujo en todos los sentidos, muy bien equipados y limpios. Se cenaba de la ostia y el precio para el servicio que ofrecen y teniendo en cuenta que es italia y mas concretamente cortina d´ampezzo, me parecieron razonables. Rondaban los 40 euros dromir, cenar y desayunar.
El trato con los Italianos fue tambien muy bueno y los paisajes, para mi gusto, de todo lo que he visto hasta el momento, que no sean paisajes nevados, posiblemente sea lo más bonito que haya visto.
Por lo que a mi respecta, estoy absolutamente seguro de que repetiremos.
Me parecio un sitio espectacular para todo, escalada, trekking, ferratas, bicicleta de montaña, bicicleta de carretera, o simplemente de turisteo con el coche, recorriendo sus puertos de montaña.
En cuanto a las ferratas, nosotros fuimos con una actitud conservadora en un principio hasta ver el tema.
Nuestra referencia eran las ferratas que habiamos hecho en Andorra y las descripciones de las que ibamos a hacer alli, hablaban de una dificultad media. Las que hicimos estaban enmarcadas todas en una escala de dificultad, graduada en dos parametros. Primero en una escala del 1 al 5 en la que graduaban la dificultad teniendo en cuenta lo athletica que fuera la via y segundo en una escala de la A a la C graduando aqui la exposicion de la via y la accesibilidad a la misma. Pues bien de todas las que hicimos la que mas graduaba segun esos criterios era 3-B.
El primer día ibamos a hacer la ferrata de la Punta Anna, que despues continuaba hasta la tofana di Mezzo, para luego bajar por el Sentiero Olivieri.
Como el tramo de la punta Anna, lo graduaban 5-B, nos acojonamos un poco, pensando, a ver si nos vamos a enmarronar el primer dia por listos...
Ademas ese día de todos los que estuvimos, fue el unico que amenazaba tormenta desde primera hora. Asi pues, nos decidimos a hacer el sentiero olivieri y luego continuar hasta la tofana di mezzo, para luego bajar otra vez por el mismo camino.
Pues bien, comenzando la subida hacia la tofana di mezzo, nos sorprendio un golpe de granizo repentino y ya nos dimos la vuelta.
nuestra conclusión ese día fue que visto lo visto, si volvemos otra vez, haremos la de la Punta Anna, o la ferrata Lipela a la tofana di rozes que nos dijeron los de Eibar, que era muy recomendable.
Del resto de las que hicimos me gusto mucho la del monte paterno, por el entorno, la marino bianchi tambien, por las vistas, la ivano dibona, por el contexto historico, porque en realidad es un gran pateo, con algunos pasitos aereos.
La Brigatta tridentina, es la mas tecnica y vertical de todas las que hicimos. Muy guapa y sin duda de las que hay que hacer, pero en contra, esta hipermasificada, hasta el punto que te puedes rayar mucho con la peña, que te viene soplando en la nuca.
La zona de brenta tambien tiene varias ferratas muy guapas, pero a mi sin disgustarme esta zona, me encanto más la zona de cortina.
En conclusión, yo creo que cualquiera que haya hecho ferratas en andorra, que son las unicas que conozco, por eso las cito como referencia. Puede hacer perfectamente sin ningún tipo de problema las ferratas que hemos hecho y sin temor a equivocarme.
A mi en la gran mayoría me dio la impresión de que en picos habiamos pasado por sitios cuando menos tan impresionantes como aquellos, solo que sin cable de quitamiedos.
Por poner un ejemplo, es como si subes al friero por la normal, pero en vez de subir a pelo, tuvieras un cable quitamiedos, que ademas sirve de ayuda para progresar o destrepar agarrandote a el. Alli por lo que he podido comprobar tienen un concepto totalmente distinto al nuestro, en cuanto al equipamiento en montaña. Esto lo comento, sin entrar en valoraciones, porque es un tema peliagudo y con opiniones para todos los gustos. Vamos que me refiero a que solo apunto lo que vi y lo comparo con picos, no quiero decir en la comparación, que diga que el friero bajo mi opinión debiera estar equipado.
Bueno pues eso es todo lo que se me ocurre de la grata impresión que me han causado Il Dolomiti.
Perdón por la chapa, pero es que me pongo y no se parar...
Un saludo y cuentanos algo más Andoni.

Andoni

Mensajepor Andoni » Sab Sep 06, 2008 2:35 pm

Muchas gracias compañeros por vuestras palabras.

Jousantu: nos vinieron de maravilla tus indicaciones, así como tus magníficos reportajes que colgaste en el foro, para hacernos a la idea de lo bonito que iban a ser los Dolomitas. Nosotros hemos realizado un viaje más turístico que otra cosa, puesto que viajábamos con una autocaravana 3 parejas, y sólo dos de nosotros queríamos hacer alguna rutilla montañera. A pesar de todo nos hemos entendido bien, y hemos pasado varios días por la zona. Desde Cortina nos fuimos a la zona norte de las Tres Cimas de Lavadero, cerca de Sesto, entrando por el valle Fiscalina, y desde allí subimos hasta el refugio Locatelli, subiendo un valle de más de 1000 m de desnivel, pero mereció la pena, puesto que las vistas desde allí son indescriptibles. Después te pongo alguna foto.

Tomás: ya lo creo que hubiera estado bien encontrarnos los foreros de Picos en los Dolomitas. Vaya pasada de montañas, coincido contigo en que es de los más bonito que se puede ver sin haber nieve o glaciares. Por lo que veo vosotros os habíais preparado bien el viaje con gran información de ferratas. Nosotros íbamos con más gente y no hemos podido hacer gran cosa, eso sí nos ha servido para situarnos y quedarnos con ganas de volver para hacer lago más serio. La zona de Sesto también es muy recomendable y la visión de las Tres Cimas desde el lado norte es de lo mejorcito que se puede fotografiar.

Os pongo alguna foto. Un saludo a los dos.

Por este valle se accede al refugio desde Sesto.
Imagen

Ya empieza a verse el refugio y las Tres Cimas
Imagen

Ermita cercana al refugio
Imagen

Foto de las Tres Cimas de Lavadero desde las cercanías del refugio
Imagen
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

Tolanu

Mensajepor Tolanu » Lun Sep 08, 2008 8:31 pm

Casi se me escapa tu post Andoni, qué callado te lo tenías... :lol: Ya me parecía a mi que era raro que no hubieses hecho nada de montaña en Italia.

Muy guapa la ferrata.

Saludos y a ver si te reincorporas a filas, que el sábado te echamos de menos Pucavi y yo en la Canal Ranchón. ;)
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Vidal
Contactar:

Mensajepor Vidal » Sab Sep 13, 2008 11:30 am

Guapiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo kk2:) ... este verano estuvimos a punto de ir para allá, pero no pudo ser... ahora ya no hay excusa!!!... gracias por el reportaje, archivado queda para cuando vayamos!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”