Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Oliver
Mensajes: 93
Registrado: Lun Dic 25, 2006 7:00 pm
Ubicación: Oviedo

Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por Oliver » Mar Ago 12, 2008 6:43 pm

Después de los 4 días que duró nuestra experiencia en el Monte Meru (4.562mts), esperábamos ahora impacientes nuestro traslado a las puertas de KINAPA (Kilimanjaro National Park).

Habíamos elegído la ruta más fácil y cómoda de las muchas que tiene el Kilimanjaro. La “Marangu route”, también llamada la ruta Coca-cola. El motivo es bien simple, estábamos en nuestra luna de miel y no era plan de llevar a Sandra a una ascensión de varios días durmiendo en tiendas de campaña y pasando un frío tremendo todas las noches.

Imagen



La planicie donde nos encontrábamos esta a unos 1.000mts de altura sobre el nivel del mar, o sea que visto desde Moshi (la ciudad que nos servía de centro neurálgico para las vacaciones) el Kilimanjaro se alzaba casi 5 kilómetros sobre nuestras cabezas.

Aunque la siguiente foto no es del día en que nos marchamos para su ascensión, sirve para que os hagais una idea de la tremenda mole que es esta montaña. j(:

Imagen



A la entrada del parque, misma rutina que en el Meru, hay que registrarse y esperar a que los porteadores pesen y distribuyan las cargas que van a llevar sobre sus cabezas (si si, sobre sus cabezas…)

En teoría no pueden transportar más de 15 kgs, de hecho hay un oficial del gobierno controlando que no se sobrepase ese peso, pero todos hacen sus trapicheos para al final llevar todo lo necesario para estar comodamente 5 días en la montaña.

Imagen



En los alrededores de la oficina del parque todo son carteles. De los refugios que hay, del equipamiento necesario, de los problemas derivados de la altura, de… Hay tantos que agobian un poco.

Imagen



De camino al primer refugio, y bajo una espesa capa de nubes, ya empezamos a ver todo tipo de vegetación y animales. Aquí está el Blue monkey en pleno desayuno. :D :D

Imagen



Primer refugio de la ascensión, Mandara Hut (2.700mts) y 12 kms recorridos. En la caseta que nos asignaron había una joven pareja de ingleses con los que también coincidiríamos en el último refugio aunque ella tuvo que ser evacuada en la famosa carretilla al sufrir mal de altura.

El caso es que las casetas son bastante pequeñas para poder desenvolverse con soltura cuatro personas con las mochilas, macutos, botas, etc… pero en fin, habiamos venido a ascender una pedazo montaña y no al Hotel Hilton. Bastante era que tuvieramos un colchón donde descansar.

Imagen



Al día siguiente por fin pudimos ver de cerca la verdadera magnitud de la montaña. Era inmensa. Las nubes volvieron a taparlo todo mientras caminábamos a un ritmo cansino. No conseguía ver el Kili durante más de 2 minutos y eso me estaba consumiendo. Ya tenía ganas de vislumbrar la ruta de ascenso y el famoso punto donde se alcanza la arista (Gillman´s point).

Imagen



Una vez llegados a Horombo Hut (3.700mts) las nubes empezaron a deshacerse y por fin vimos el segundo crater del Kilimanjaro, llamado Mawenzi. Habíamos caminado cerca de 15 kms.

Imagen



Nuestro objetivo se alzaba delante de nosotros mostrándonos el lado más frío y salvaje de sus caras. El hielo brillando a la luz del atardecer nos producía algo más que respeto (acojone). :oops:

Imagen



Teníamos un mar de nubes espectacular y presagiabamos una puesta de sol magnífica.

Imagen



Los tonos rojizos se mezclaban con la sombra del gigante que teníamos a nuestras espaldas. kk2:)

Imagen


Imagen


El comedor era el sitio de concentración de todo el mundo. Alrededor de el giraba la vida de los turistas. Mientras tanto, los cocineros de cada grupo se afanaban en preparar la cena a sus clientes.

Como información os diré que sólo para dos personas, Sandra y yo, llevábamos ¡¡5 porteadores, un guía y un cocinero!! A mi me parecía un tanto excesivo pero hay que recordar que esta gente es muy humilde y viven básicamente de lo que sacan en propinas (que son obligatorias al final de la ascensión :evil: ), así que si pueden beneficiarse 7 personas en vez de 6, pues mejor para ellos.

Imagen



Al caer la noche las temperaturas también lo hacían. El plumas ya era una prenda necesaria.

Imagen



Esa noche tardamos en acostarnos ya que primero estuvimos disfrutando de la noche de estrellas que quedó, y luego nos enzarzamos en una interesante partida de cartas. Pero al final nos venció el frío que entraba por debajo de la puerta y nos metimos en los sacos de plumas que habíamos alquilado en el hotel de Moshi.

Al día siguiente, ya sin nubes por encima de nosotros, nos pusimos en movimiento hacia el último refugio que nos esperaba antes atacar la cumbre. Teníamos por delante unos 15 kms.

Imagen



En un momento de la ruta, pudimos ver la montaña donde habíamos estado unos días antes, el Mt. Meru. ;)

Imagen



La vegetación, a esas alturas en las que nos movíamos, ya empezaba a escasear. Lo único realmente destacable en esa zona son los senecios.

Imagen



El Mawenzi (5.149mts) todavía peleaba por deshacerse de las nubes que le acosaban. Poco durarían.

Imagen



Llegados a un punto, la vegetación desaparece por completo y entramos en lo que en su día fue un campo de lava. En el camino se veían decenas y decenas de personas. :evil: :evil: Nada que ver con la tranquilidad que reinaba en el Meru.

Por cierto, al poco de entrar en este desértico paisaje, nos cruzamos con dos porteadores que bajaban a toda leche a un compañero suyo en el carretón de las emergencias. La verdad es que en ese momento se nos apretó un poco el culo…

Imagen



Nuestro guía Jefrey y su amigo Rams. Este último era nuestro cocinero y asistente de guía.

Imagen



Cerca ya del refugio, se podía apreciar por donde discurría la ruta hacia la cumbre. Se sube por un pedrero cada vez más inclinado hasta llegar a la arista. Una vez allí (Gillman´s point), se pasa hacia el otro lado de la arista para recorrerla durante casi 2kms hasta llegar a la cima.

Imagen



No me lo podía creer cuando vi por primera vez los glaciares del Kilimanjaro. Reducto de nieve en retroceso casi en la vertical del ecuador terrestre… Afortunados los ojos que los vean porque en unos pocos años serán un recuerdo del pasado.

Imagen



Mientras tanto, el Mawenzi veía como nadie se acercaba a sus dominios. Solo los duchos en escalada se pueden permitir el lujo de subirlo. El resto de los mortales simplemente babeabamos contemplando sus paredes. kk5:)

Imagen



La última parte hasta llegar al refugio se hizo realmente dura ya que se pone algo pendiente y la altura empieza a notarse. Allí empezamos a ensayar el paso lento que ibamos a utilizar esa misma noche de camino a la cumbre. El famoso “Pole pole” (lento, lento) parece que funcionaba fenomenal ya que ibamos adelantando a gente que no llevaba un ritmo constante.

Se nos hizo un poco extraño ver a varias personas parar a vomitar mientras nosotros seguíamos con nuestro ritmo cansino. A pesar de lo fácil de la ruta elegida, sabíamos que la altura era realmente el problema de esta montaña.

Sin más contratiempos llegamos a Kibo Hut (4.750mts).

Imagen



Este refugio no era como los anteriores. Sólo se utiliza para descansar unas horas antes de salir de madrugada para la cima. Las habitaciones son de 12 personas e incluso se cena dentro de ellas.

La altura seguía pasando factura. La inglesa con la que estuvimos en primero de los refugios tuvo que ser bajada de inmediato al encontrarse con fuertes dolores de cabeza. En la foto, se ve a un adolescente vomitando dentro de una bolsa mientras nosotros nos preparábamos para cenar. kk5:)

Imagen


Continuara…

P.D. Y España seguía ganando sus partidos. ¡¡¡Podemos!!!
Última edición por Oliver el Mié Ago 13, 2008 8:10 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1116
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por xiblo » Mar Ago 12, 2008 7:18 pm

Pero oliver,solo es esto,el resto del reportaje donde esta,ponlo ya,no seas cabr............,venga.saludos compi ;)

Avatar de Usuario
thesouthface
Mensajes: 418
Registrado: Jue Oct 25, 2007 5:56 pm
Ubicación: Ahora en Torrelavega
Contactar:

Re: Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por thesouthface » Mié Ago 13, 2008 9:40 am

Esom, eso, que me he quedado con las ganaaaaaasssss!!!
Dos montañeros hablan sobre el Eiger:
-Todos quieren subirlo
-No, todos quieren haberlo subido. (Del libro En Solitario, de James Salter)
Saludos desde la cara sur y nos vemos por las montañas
http://the-south-face.blogspot.com

Avatar de Usuario
Tolanu
Mensajes: 2041
Registrado: Mar Dic 02, 2003 7:15 pm
Ubicación: La Montaña

Re: Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por Tolanu » Mié Ago 13, 2008 7:05 pm

Joer macho... ¡¡3 entregas!! Que no puedo esperar tanto, que quiero ver la cima... :lol:

Me está gustando mucho el relato. Sigue así (y pronto!!! :twisted: ).

Saludos.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Avatar de Usuario
mcrae
Mensajes: 1897
Registrado: Sab Abr 17, 2004 5:37 pm
Ubicación: lugo

Re: Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por mcrae » Mié Ago 13, 2008 7:42 pm

Esto esta mejorando mucho ya casi oigo el tan tan de fondo.................no sera la montaña mas alta del mundo pero tiene mucha magia, me gustan mucho las fotos ..............a seguir eh.


P:D. Javi un año de estos podiamos montar una expedicion del foro a Tanzania no? :roll:
Colin Mcrae (1968-2007) D.E.P.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7166
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por Pocholo » Mié Ago 13, 2008 8:51 pm

Sigue, sigue, no pares!!! :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
zamorano
Mensajes: 297
Registrado: Lun Nov 19, 2007 12:16 pm
Ubicación: Zamora-Aranjuez

Re: Kilimanjaro 2ª parte (Aproximación)

Mensaje por zamorano » Jue Ago 14, 2008 10:01 am

Que maravilla, por un viaje así soy capaz hasta de casarme!! :lol: ;)

Te esta quedando un reportaje completísimo y las fotos son preciosas, da gusto leerlo! kk2:)

Un saludo!
"Un camino de mil millas comienza con el primer paso"

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”