Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 10, 2018 11:03 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31653

Reconocimiento al Camino del Norte, que había ya recorrido desde Irún unos años antes y por el que había llegado, en dirección contraria, a Villaviciosa:

Imagen

Me faltaban algunas visitas (y sellos). Un cafetín en el Café de Vicente, un lugar siempre muy acogedor:

Imagen

Una visita a La Ballera. Ya me había “sidratado” bastante el día anterior, pero un poco más… y en ese chigre….:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La documentación de este Camino: La Salvadorana y la credencial con los sellados:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una visita a mi amigo, el extraordinario pintor Pepe Cuadra, un gran maestro. Se pueden ver varios cuadros suyos por Villaviciosa y ha enseñado, y enseña, a pintar a mucha gente:

Imagen

Imagen

Ahora que había terminado mi Camino parece que ya no quería llover. Bueno, no me importó, la lluvia fue una buena compañía.
Por allá se veía El Gaitero, junto a la Ría:

Imagen

Imagen

Me faltaba una concha de vieira (nunca se puede decir que ya no se harán más Caminos, alguna posible idea hay….). Busqué por restaurantes de Villaviciosa, pero no encontré en ningún sitio. ¿Qué hacer? Y me vino la idea: me fui a Mercadona y me encontré vieiras ya preparadas y congeladas, sólo a falta de meter al horno. Muy rica, con una de las últimas botellas de mi última cosecha de sidra:

Imagen

Imagen

Y había que volver a casa, a la casilla de salida del Camino de la Oca que había hecho. Descubrí que hay un invento llamado ALSA ¡que me hacía el camino de vuelta en unas horas en lugar de los 11 días que había tardado yo a Villaviciosa! Demasiado rápido, quizá, y seguramente mucho menos intenso y divertido:

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, demasiado rápido, casi sin tiempo ni para ver Valdediós:

Imagen

Imagen

Y la catedral de Oviedo enseguida a la vista (buen recuerdo de aquél día tan intenso unos días antes):

Imagen

La estación de autobuses de Oviedo:

Imagen

Disponía de algo de tiempo antes de coger un nuevo autobús a Valladolid. Me alegré, podría tomar un cafetín en Oviedo y disfrutar un rato más de esa señorial y acogedora ciudad:

Imagen

Imagen

Imagen

Y, ¿cómo no?, saludar otra vez a mi amigo Woody:

Imagen

Imagen

El cafetín (ya casi añoraba los Caminos…):

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por Pepe García » Mar Jul 10, 2018 11:08 pm

Sigue:

Había que ir volviendo hacia la estación sin dejar de admirar los edificios de Oviedo:

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente, me encontré con una nueva visión de Oviedo en la que nunca me había fijado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y a viajar de nuevo demasiado rápido, casi sin tiempo para ver el Caudal “por el Camino de Mieres” (“río muerto cuanto diera por clarear tus negras aguas …”):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Da gusto ver que el embalse de Barrios de Luna está lleno de agua (nunca lo había visto tan lleno):

Imagen

Bueno, quizá demasiado rápido, pero muy cómodo:

Imagen

Los cielos castellanos anunciaban la llegada a la casilla (la casa) de salida y el fin de este Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Algunas pequeñas conclusiones:

Lista de etapas, kilómetros y tiempos (tiempos brutos, incluyendo todas las paradas, comidas, etc):

1- Valladolid – Castromonte – 35,3 Km – 8h10’
2- Castromonte – Villalón de Campos – 44,3 Km – 10h30’
3- Villalón de Campos – Sahagún – 38,5 Km – 9h30’
4- Sahagún – Reliegos – 32,5 Km – 6h40’
5- Reliegos – León – 26 Km – 5h10’
6- León – La Robla – 31,5 Km – 7h
7- La Robla – Poladura de la Tercia – 25,5 Km – 6h30’
8- Poladura de la Tercia – Bendueños – 35,5 Km – 10h55’
9- Bendueños – Mieres del Camino – 24 Km – 7h05’
10- Mieres del Camino – Oviedo – 19 Km – 4h55’
11- Oviedo – Villaviciosa – 50 Km – 12h20’
12- Villaviciosa – Sietes – 12 Km – 3h10’

374,1 Km – 91h55’ – 4,1 Km/h
Etapa más larga: 50 Km
Kilometraje medio / día: 31,2 Km

Fue un Camino muy especial, con unos grandes contrastes y hechos significativos: las soledades, las llanuras (llenas de amapolas y otras flores) y los pueblos deshabitados del Camino de Madrid hasta Sahagún, la abundancia de peregrinos por el Camino Francés hasta León, la potencia del Camino de El Salvador con el cruce de la Cordillera Cantábrica (una de las etapas, ahí, más fuertes y montañosas de las que he hecho nunca en mis Caminos), la decadencia de los pueblos y ciudades, el verde y la humedad de Asturias, las especiales circunstancias que tuve en Oviedo, la llegada a Villaviciosa yendo “hacia atrás”, la subida a Sietes volviendo a mi “guajez”, la buena gente (familiares y amigos) encontrada a lo largo del Camino, muchas lluvias y tormentas (que nunca me frenaron), …



Una recopilación de mis Caminos:

- En bicicleta desde Frómista hasta Santiago:
viewtopic.php?t=16806

- En bicicleta desde Roncesvalles hasta Santiago:
viewtopic.php?t=16871

- Corriendo por relevos desde Roncesvalles hasta Santiago:
viewtopic.php?p=111289&highlight=#111289

- A pie desde Saint Jean Pied-de-Port hasta Finisterre:
viewtopic.php?f=18&t=22344

- A pie desde Irún hasta Santiago:
viewtopic.php?f=18&t=28575

- A pie desde Villaviciosa hasta Muxía-Finisterre:
viewtopic.php?f=18&t=29592

- A pie desde Valladolid hasta Santiago:
viewtopic.php?f=18&t=30366

- A pie desde Oporto hasta Santiago:
viewtopic.php?f=18&t=30935

- A pie desde Sevilla hasta Santiago:
viewtopic.php?f=18&t=31312

- A pie desde Valladolid hasta Sietes:
viewtopic.php?f=18&t=31624



¡Buen Camino!

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por Pocholo » Mié Jul 11, 2018 3:16 am

Buen camino, Pepe
Gracias por compartirlo y deseando que llegue el siguiente, que seguro que lo habrá
Un abrazote ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 11, 2018 8:26 am

Pocholo escribió:Gracias por compartirlo y deseando que llegue el siguiente, que seguro que lo habrá
Gracias a ti, Pocholo, alguna idea hay. Otro abrazo.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por frajam » Lun Jul 16, 2018 10:21 am

Anda!!! yo no tengo la Salvadorana y eso que he realizado ese Camino. No sabía de su existencia.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por Pepe García » Mié Jul 18, 2018 4:55 pm

frajam escribió: yo no tengo la Salvadorana y eso que he realizado ese Camino. No sabía de su existencia.
Cuando yo pasé por Oviedo, llegando desde Irún, tampoco lo sabía ;)

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Epílogo

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jul 19, 2018 12:30 pm

Buena mezcolanza de caminos has preparado esta vez. Original y amena, una pena que el tiempo no acompañara un poco más. Gracias por compartirla.

Saludos
Cienfuegos

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados