Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 08, 2018 11:27 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31649

01-06-2018: Oviedo (7h40') - Villaviciosa (20h) - 50 Km

Se presentaba otro nuevo Camino, el del Norte, que ya había recorrido varios años antes, pero ahora iría en sentido contrario, hacia Villaviciosa. Sería una etapa larga, posiblemente la más larga que haría en este Camino (cuando hice el Camino del Norte desde Villaviciosa llegué hasta Pola de Siero, no hasta Oviedo), pero con la ventaja de que llegaría a MI CASA, en Villaviciosa. No tendría que buscar albergue, ni lavar la ropa, etc.
La orientación, al ir en sentido contrario, no era fácil. Sabía por el mapa de la guía que había empleado hace años que tenía que ir por del barrio de La Tenderina hacia Colloto, pero de por dónde iban las señales, ni idea.
Me fié del navegador Maps de mi móvil, que me fue guiando. Llovía y tuve que ponerme la capa ya desde la salida. Había mucha circulación de coches a esa hora, lo que complicaba las cosas todavía más.
Eché un último vistazo atrás a la catedral:

Imagen

Imagen

En una rotonda, con un paso elevado por encima, al no ver las señales, lo resolví como pude, cruzándola nada ortodoxamente y sorteando los coches:

Imagen

Guapa casa:

Imagen

Llegué a Colloto andando por arcenes de forma bastante precaria, sin localizar cómo había resuelto el Camino esa zona la vez anterior:

Imagen

Imagen

Imagen

Sí di con un puente por el que había pasado la otra vez, y mirando hacia atrás vi señales, pero las perdi enseguida al tenerlas a contra mano:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La carretera ya era secundaria, la antigua Nacional, con menos circulación por la existencia de la autovía:

Imagen

Pasé junto a un personaje conocido:

Imagen

Este hórreo me despistó un poco y seguí de frente por la carretera que iba a Pola de Siero (La Pola). Iba, porque poco después llegué a un sitio sin salida, cortada la carretera por la autovía:

Imagen

Imagen

Tuve que volver hasta una rotonda que había dejado atrás donde está el actual desvío para ir a La Pola, a donde por fin llegué:

Imagen

Imagen

En la Pola de Siero me apeteció desviarme un poco del centro para ir al albergue en el que me había quedado la vez anterior y que me sellaran la credencial, pero, aunque estaba abierta la puerta exterior, el albergue estaba cerrado y no había nadie:

Imagen

Imagen

Pasé junto a la iglesia en la que está (o estaba) de sacristán uno de mi pueblo, Manolo (“Manolín el de Pinón”):

Imagen

Y era buena hora ya para descansar un poco, después de una buena cantidad de trabajosos, mojados y asfálticos kilómetros:

Imagen

Saliendo de La Pola, cogiendo un desvío de carretera hacia Sariego, volviendo a encontrar señales, pero claro, a la contra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y más carretera, pasando por un pueblo tras otro (Llugarín, Careses, El Castru) encontrándome con algunos seres vivientes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 08, 2018 11:32 pm

Sigue:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entrada en el Concejo de Sariego, uno de los concejos de La Comarca de La Sidra:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cruce con un peregrino, que iba en la dirección “normal”, hacia Oviedo:

Imagen

Más pueblos (Barbechu, …), más hórreos y más peregrinos “a la contra” (bueno, era yo el que iba a la contra):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entrada a Vega de Sariego, la capital del concejo:

Imagen

Imagen

Llevaba unos 27 kilómetros y ya era buena hora para comer. Provisiones que había preparado el día anterior en Oviedo con una buena caña en un bar:

Imagen

Imagen

Imagen

Había agotado ya el primer mapa (una teórica etapa) y pasaba al segundo mapa:

Imagen

Imagen

Quedaba aún una buena porción de kilómetros, pero con el descanso y el repostaje no tendría problema (ni prisa, llegando a casa):

Imagen

Al Camino de nuevo. Una de esas casas venidas a menos que siempre me llaman la atención (¿cuál sería su historia, quiénes habrían vivido en ella, …?):

Imagen

Una señal, mirando hacia atrás:

Imagen

Ahí estamos:

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 08, 2018 11:42 pm

Sigue:

Otra sucesión de pequeños pueblos (Pedrosa, Figares, me gustaba ver que de alguna chimenea salía humo), iniciando el ascenso hacia La Campa, donde estaba el punto más alto de la etapa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unas señales de un desvío (para evitar la carretera) que no había cogido, al ir a la contra:

Imagen

La Campa, 400 m, con la vieja gasolinera cerrada hace tiempo (ya cuando hice el Camino anterior), a la que “mató” la autovía:

Imagen

Imagen

Por allá abajo está Valdedios:

Imagen

Desviación de la carretera en fuerte descenso hacia el Valle de Dios, que fue apareciendo a través de la niebla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paso previo por los guapos pueblecitos de Villarrica y Villaoscura:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Valdediós, con albergue, ahora atendido por una congregación de monjas. Paré para que me sellaran la credencial.
El Conventín (Arte Asturiano) y el Monasterio:

Imagen

Imagen

De camino a Villaviciosa. Río Valdediós, bien abastecido de agua:

Imagen

Imagen

Hórreos y restos de otro (qué pena):

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pepe García » Dom Jul 08, 2018 11:43 pm

Sigue:

Camino aún bastante trabajoso (se amontonaban ya los kilómetros), con varias subidas y bajadas, como los nombres indican (Pulu Riva, Pulu Baxu):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Casquita a la vista. Importante lugar del Camino del Norte donde se divide hacia Gijón (Camino de la Costa) o hacia Oviedo (Camino Primitivo). (Y por donde, además. pasa el Camino de Gijón a Covadonga):

Imagen

Ahí está la ermita de San Blas, junto a la que mi amiga Mari Paz Campa ha montado un punto de asistencia y ayuda a los peregrinos (con frutas, zumos, agua, sellado de credenciales, …) :

Imagen

No debe estar acostumbrada a que los peregrinos lleguen “por detrás”, en dirección contraria. Le hice una visita, me invitó a un reconfortante café y pasamos un agradable rato hablando de Caminos:

Imagen

Casquita, con la disyuntiva Gijón – Oviedo (por las dos he ido ya) y el punto de asistencia en la capilla de San Blas, con un simpático personaje: “Faunino”:

Imagen

Imagen

Imagen

Esos son ya mis “dominios” cuando estoy en Villaviciosa, lugares por los que suelo correr: Puente, capilla e iglesia de Amandi, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entrada a Villaviciosa junto al río Linares:

Imagen

Iglesia de Santa María, Teatro Riera:

Imagen

Imagen

Una visita al Hotel Carlos I, en el que mis amigas Suny e Isabel tienen una atención muy especial con los peregrinos:

Imagen

Tenía que llegar al centro de “La Villa”: la Plaza del Ayuntamiento (“del Güevu” se llamaba antes, algunos se lo seguimos llamando):

Imagen

Y ¡a CASA!. Con tiempo para prepararme una perolada de lentejas (me apetecían mucho) y comerlas comodísimamente:

Imagen

Al día siguiente culminaría este Camino, volviendo a mi “guajez”, subiendo a Sietes por el Camín de Cuadonga.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31653
Última edición por Pepe García el Lun Jul 09, 2018 11:06 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pocholo » Lun Jul 09, 2018 3:26 am

Se tiene que hacer extraño eso de ir al "revés" y cruzarte algún peregrino (alguno nos has mostrado) haciendo el camino al "derecho" ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 09, 2018 5:48 am

Sí, pero bueno, yo iba "a casa"..

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 11

Mensaje por Pocholo » Lun Jul 09, 2018 5:27 pm

Pepe García escribió:Sí, pero bueno, yo iba "a casa"..
Cierto, cierto :lol: :lol:

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados