Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 07, 2018 12:03 am

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31647

31-05-2018: Mieres del Camino (Camín) (7h) - Oviedo (11h55') - 19 Km

Se presentaba una etapa importante y muy especial: Iba a ser el fin del Camino de El Salvador (uno de los Caminos –aunque corto- más bellos que he conocido), llegaría a Oviedo, un lugar siempre muy agradable para mí, y daría una charla en el histórico y siempre acogedor Vetusta, nada menos que para hablar del gran tótem (como en su día dijo Alfredo Iñiguez) asturiano: el Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (con la probable presencia, además, de algunas personas directamente implicadas en lo que iba a contar):

No madrugué mucho, iba a ser la etapa más corta de las hechas hasta el momento. Mirando fuera del albergue el día se presentaba húmedo, pero no llovía:

Imagen

Mi desayuno habitual: un zumo con “forraje” de Mercadona y miel:

Imagen

Y a salir de las ya afueras de Mieres, comenzando a subir hacia el Padrún, pasando por varias aldeas (El Corredor, El Rollo, Copián, Aguilar), visiblemente venidas (muy) a menos, mientras atrás y abajo iba quedando la central térmica de La Pereda, emitiendo…. sus cosas al aire:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Padrún, lugar y puerto. Con un bar, cerrado, y dos perros muy nerviosos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un atajo en la bajada, pasando por la aldea de Casares. Un atajo, con hierba alta sumamente húmeda, que me fue empapando (de abajo arriba) mucho más que si hubiera sido una fuerte lluvia:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 07, 2018 12:06 am

Sigue:

Húmedo, pero muy guapo:

Imagen

Imagen

Imagen

En la carretera de nuevo, pasando por un Cantarillón (en Asturias se le quita el “al” árabe), y por una fuente de Llocos:

Imagen

Imagen

Imagen

Las señales indicaban un desvío hacia una estación de tren. Allí parecía morir el camino y estuve un poco despistado hasta que vi una flecha amarilla casi borrada señalando un paso bajo las vías:

Imagen

Imagen

Y a continuación, por un paso elevado sobre la autovía, entré a Olloniego (donde no había estado nunca antes):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
:
Imagen

Imagen

Era buen momento para la parada matinal (cafetín y Carajitos) y había allí un sitio ideal

Imagen

Imagen

Entró un grupillo, con aspecto de montañeros, aunque mucho más limpios y secos que yo. Hablando con ellos, me dijeron que eran del Vetusta y que llegaban para ver un recorrido para hacer otro día una salida con los del Grupo por la zona. Les dije que precisamente iría yo por el Vetusta por la tarde, y entonces ¡me informaron de que iba a haber una charla en el club esa misma tarde! ¿Cómo no, si precisamente la daría yo?, ja, ja. Y les enseñé el cartel, del que llevaba una copia. ¡Qué cosas pasan!:

Imagen

Continuando mi camino, cruce sobre el río Nalón y paso junto a un antiguo portazgo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desvío por un camino en fuerte ascenso (200 m. de desnivel en menos de 2 Km) para pasar por el caserío de Picu Llanza:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Varias bajadas y subidas más (por caminos muy húmedos y muy guapos) pasando por otros pequeños núcleos: San Miguel, Caserío La Venta, …:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 07, 2018 12:09 am

Sigue:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por fin, Oviedo a la vista:

Imagen

Imagen

Más caseríos y guapos caminos, encontrándome con un perrazo llamado Thison (según me informaron sus dueños que, afortunadamente, estaban con él), viendo el soplido de la central térmica, encontrándome con La Santina, ¡con Fernando Alonso! (bien arropado por tres banderas que no se pelean entre ellas) y con un lugar privado que, parece ser, ye de Casa el “Tarrón”:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y, después de todo eso tan entretenido, entrada a Oviedo (la catedral a la vista) por el barrio de La Manjoya, recibiéndome el mismo Santiago:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 07, 2018 12:11 am

Sigue:

Por esa zona está el albergue de peregrinos, pero no podía quedarme en él porque cierra pronto y yo terminaría mi visita al Grupo de Montañeros Vetusta bastante más tarde:

Imagen

¿Qué mejor forma de celebrar la llegada a Oviedo que con un Carbayón? (rico estaba):

Imagen

Avance hacia la catedral por una zona que me gusta mucho:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta encontrarme con Doña Ana Ozores, La Regenta, y tener la catedral de El Salvador en mis ojos:

Imagen

Imagen

Imagen

“Si tuviera la otra torre que dexaren comenzada, a la misma de Colonia podría ser comparada”, decía mi padre:

Imagen

Imagen

Una vez más recordando, con la imagen de Yerai, a mucha buena gente ya perdida (cada vez más):

Imagen

Buen recibimiento en la catedral a los peregrinos: invitación a una visita gratuita con audioguía. Para conseguir “La Salvadorana” había que pagar 4 eurillos (incluído el tubo de soporte):
Creo que nunca había visto con tanto detalle la catedral: Cámara Santa con todos sus tesoros (cruces de La Victoria y de los Ángeles, caja de ágatas, réplica del Santo Sudario, …), claustro, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 07, 2018 12:13 am

Sigue:

Y ¿cómo no? en este Camino visitaba al Señor, no a su Criado:

Imagen

Imagen

La “Salvadorana” (otra para la colección) y la credencial con los sellos (aún recogería algún sellado más):

Imagen

Imagen

Una vez cumplidos los ritos, había que ir al alojamiento, ducharse, etc (esta vez ya no sería necesario que lavara la ropa). Desde hacía bastantes días tenía una reserva en un hostal bien situado, junto a La Foncalada:

Imagen

Imagen

Un panorama increíble, para un peregrino habituado a los albergues: Una cama casi tan ancha como larga, un cuarto de baño para mí solo, …:

Imagen

¡Y hasta Marilyn Monroe!:

Imagen

Tampoco íbamos a pedir unas vistas al mar…:

Imagen

Ya en la calle, huellas y recuerdos de otro peregrinaje por Oviedo:

Imagen

Para comer, en Oviedo hay un buen bulevar, y yo estaba des-sidratado:

Imagen

Imagen

Imagen

Encontré un menú muy apropiado:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tenía tiempo de sobra para un recorrido turístico-nostálgico por Vetusta.

Alfonso II, quien inauguró El Camino Primitivo (muy guapo Camino también):

Imagen

Esos antiguos y señoriales edificios:

Imagen

Aquél Instituto en el que me examiné de “Dibujo a mano alzada”:

Imagen

El Parque San Francisco (“el pulmón de la ciudad”, decía siempre mi padre):

Imagen

El autor de aquella “Aldea Perdida”, que era casi como el Sietes que conocí de guaje:

Imagen

Una visita a mi amigo Woody, que anda un poco cabizbajo últimamente y del que había leído cosas en Reliegos:

Imagen

El Carbayón:

Imagen

La Plaza de la Escandalera:

Imagen

Una cafetería que me gusta y a la que suelo ir en Oviedo (y una buena mesa con La Girafa a la vista). Había que celebrar con algo más que café el fin del Camino de El Salvador:

Imagen


Imagen


Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por Pepe García » Sab Jul 07, 2018 12:16 am

Sigue:

Las notas del día:

Imagen

Y faltaba el mejor remate posible: la visita al Grupo de Montañeros Vetusta para hablar de cosas que fueron muy emocionantes para mí:

Imagen

Tan bien acogido como siempre y agradable encuentro con muy buena gente (algunos de ellos protagonistas de mi relato): Ana Margarita, Felipe Mota, Elisa Villa, Fernando Calvo, Paco Ballesteros, Helena Iñiguez y su madre Chelo, Valentín Costo (gracias por las fotos) y dos amigos (que tuvieron el detalle de ir a verme desde León), Mercedes Griñón (gracias por las fotos), Fernando Collía, …(lo siento si me olvido a alguien):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para terminar el día, “nunca fuera caballero de damas tan bien servido…”:

Imagen

Bien, pues ya estaba hecho el tercero de los Caminos, con un final memorable. Al día siguiente al Camino del Norte, en sentido contrario al habitual. Bastantes kilómetros si llegaba a Villaviciosa en una etapa, pero llegando a Casa…

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31650
Última edición por Pepe García el Dom Jul 08, 2018 11:29 pm, editado 1 vez en total.

elisa
Mensajes: 180
Registrado: Mar Sep 30, 2008 3:05 pm

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 10

Mensaje por elisa » Dom Jul 08, 2018 5:21 am

Ameno relato, como el de todos tus caminos, en los que siempre se encuentra alguna nota, algún detalle de interés y hasta de suspense (¿llegará a tiempo? ¿qué pasará si no llega?...). En cuanto a la sesión del Vetusta, los asistentes podemos dar fe de lo divertida que fue. Una destacada socia, que asistía por primera vez a una proyección tuya, me decía al día siguiente: "Nunca me había reído en una charla tanto como me reí en esta". Hasta salimos de allí con un vocabulario enriquecido, conscientes ahora de que en vez de "niñez" muchos de nosotros hemos tenido "guajez".

Saludos de parte de todos los vetustos y ¡buen camino!

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado