Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 10:52 pm

Viene de:
viewtopic.php?f=18&t=31635

27-05-2018: León (6h30') - La Robla (13h30') - 31,5 Km

Desayuno en el albergue, que dan las monjas Carvajalas con el alojamiento por “la voluntad” de los peregrinos.
Me despedí del croata, él seguía hacia Santiago y yo cambiaba la dirección hacia el Norte.
Y a repetir desde el albergue el recorrido de inicio del Camino de El Salvador conocido la tarde anterior, pero con menos gente (aunque para algunos aún duraba la noche) y con otra luz. Hacía una mañana fresca y nubosa, pero de momento no llovía:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y a iniciar el tercer Camino, el de El Salvador.
Ya lo he dicho más atrás: la denominación habitual de este Camino parece ser (tal como figura en las señalizaciones) “Camino de San Salvador”. A pesar de ello, yo seguiré diciendo “Camino de El Salvador”, ya que El Salvador era Dios, y decir “San Salvador” es como decir “San Dios” y, que yo sepa, Dios no es un santo:

Imagen

Imagen

Imagen

Restos de un huevo en el suelo. En mi pueblo, Sietes, decían: “Marzo nidarzo, abril güeveril, mayo pitayo”. Y estábamos en mayo. En la foto se puede apreciar también que mis zapatillas no estaban en sus mejores tiempos:

Imagen

Y continuamos hacia Oviedo al lado del río Bernesga, en sentido contrario al de sus aguas, mientras el sol, que no luciría mucho, empezaba a asomarse:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un poco monótona esta salida de León, pero cómoda y rápida y siempre bien señalizada. Se veían por aquí algunas consecuencias de la crisis inmobiliaria:

Imagen

Imagen

Imagen

“Antes muerta que sin sidra”, pero no era buen momento para ello:

Imagen

Llegada a Carbajal de la Legua, un núcleo más consolidado y con más servicios que en todo lo anterior. Al fondo se iba viendo la Cordillera Cantábrica que, de una forma u otra, tendría que acabar atravesando:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 22, 2018 7:25 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 10:56 pm

Sigue:

Por fin, después de la larga travesía de Carbajal de la Legua, comenzaba un guapo y prometedor camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Poco después se iniciaba una fuerte subida. Las huellas en el suelo indicaban el paso de peregrinos:

Imagen

Imagen

Carbajal de la Legua (y León a lo lejos) se fue quedando atrás y abajo:

Imagen

El Bernesga seguía fluyendo a la izquierda del camino, pero más abajo, y se iba viendo desde arriba algún guapo pueblo:

Imagen

Algún peregrino parecía haber por aquí. De momento una pareja de “veteranos”, a juzgar por una graciosa frase que les oí al pasarles: “Paquita, espera, que no he tomado la segunda pastilla y ya es la hora”:

Imagen

Continúa el guapo y agradable camino a media ladera, con algún sube-baja, algún recuerdo dejado por peregrinos, guapos charcos, algunos otros peregrinos por delante (dos de ellos de Albacete, con los que volvería a contactar más adelante), … y la Cordillera Cantábrica siempre al fondo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un desvío, al que hay que estar atento (está bien señalizado), momento en el que me pasó uno que parecía estar entrenando por allí:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esos caminos que me gustan a mi:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unas potentes nubes de desarrollo vertical por la derecha parecían anunciar un ambiente tormentoso que también había anunciado Aemet:

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 11:02 pm

Sigue;

Más charcos y más nubes:

Imagen

Imagen

Descenso para llegar al siguiente pueblo de la etapa: Cabanillas. Sin servicios y muy desierto, al menos a aquella hora:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la salida del pueblo parece que me despisté un poco, quizá porque me ladraban unos perros, y me encontré dentro de un prado con el camino desdibujado y sin señales:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continuando, y corrigiendo la dirección, encontré de nuevo el camino -que llegaba por la derecha- y las señales:

Imagen

Imagen

Informaciones:

Imagen

Precioso el Bernesga, siempre acompañando (en sentido contrario) el Camino por la izquierda:

Imagen

Siguiente pueblo, La Seca, a la vista:

Imagen

Imagen

Imagen

No hacía falta entrar a él, el camino continuaba por la derecha del Bernesga (por su margen izquierdo) sin cruzar el río. No obstante lo crucé y descansé un ratito en el otro lado mientras tomaba mis Carajitos con un zumo y veía varias informaciones y señales dejadas por algunos “folixeros”:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vuelta al otro margen del Bernesga y vuelta al Camino de El Salvador, como recordaban unas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegada a Cascantes de Alba:

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí sí había ya un bar abierto y, después de más de 20 Km, era buena hora para un cafetito:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 22, 2018 6:34 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 21, 2018 11:04 pm

Sigue:

Mientras tomaba el café me encontré con un artículo de Pérez Reverte que, -casualmente, hablando de caminos- hablaba de las especiales dificultades que tienen las mujeres en los caminos solitarios:

Imagen

Imagen

Cuando iba a salir de nuevo llegó por fin la tormenta, cayendo durante un rato lo que se conoce como “chuzos de punta”:

Imagen

Imagen

Imagen

Esperé a que pasara antes de ponerme a hacer los poco más de 5 Km que quedaban a lo que sería ya el fin de etapa en La Robla, que fueron anunciando desde lejos las altas chimeneas de su central térmica:

Imagen

Parece mentira que haya gente así. Qué poco cuesta llevarlo consigo y no tirarlo por los caminos:

Imagen

Llegando a La Robla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Paso junto a la ermita de Celada:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La Vía de la Plata, que recorrí el año pasado, también se podría continuar por aquí hacia Gijón, en lugar de terminarla por el Camino Sanabrés, como yo hice:

Imagen

Entrada a La Robla:

Imagen

Pensando en la ecología, en el “cambio climático” y demás, pero viendo la triste depresión y despoblación de algunas zonas le vienen a uno pensamientos contradictorios:

Imagen

Imagen

Avanzando por el centro de La Robla (con algo de gente a la vista, era domingo) hasta llegar prácticamente al otro extremo, donde está el albergue

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un buen albergue:
Curiosamente, a pesar de que yo había andado bastante rápido, me encontré ya con un grupo de unos siete ¿peregrinos? que estaban perfectamente instalados y con aspecto descansado y limpio. Me dijeron que habían salido de León a las 7h. Imposible, yo había salido a las 6h30’ y a mí no me había pasado nadie ¿Serían quizá taxigrinos? Probablemente. Pero bueno, afortunadamente había sitio para todos (no ya para algunos peregrinos que llegaron más tarde y que tuvieron que ir a buscar un hotel). En cualquier caso no volví a encontrarme con ellos en las etapas siguientes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de cumplir con las rutinas habituales, me fui al centro de La Robla a comer algo y tomar unas buenas birras.

Por la tarde, llegó un señor a formalizar la situación (cobrar y registrar la estancia en el albergue y sellar las credenciales) y resultó ser alguien de quien yo no había oído hablar pero que debe ser muy famoso en el Camino de El Salvador. Parece ser que ha hecho mucho por este Camino: señalizaciones, una descripción del mismo en un PDF (fácil de encontrar en Internet, buscando con su nombre, y que vi que conocían algunos de los peregrinos que andaban por este Camino), … Y sigue trabajando en ello, asistiendo en albergues, informando a los peregrinos, ... Me lo volvería a encontrar más adelante. Su nombre es José Antonio Cuñarro Expósito, su labor creo que es muy meritoria y su PDF sobre el Camino de El Salvador es muy recomendable para quien piense en hacer este Camino (y fácilmente descargable de Internet, insisto).

Al día siguiente… ya veríamos, de momento no lo tenía muy claro. La guía Gronze, por la que yo me guiaba de vez en cuando, decía unas cosas, Cuñarro me informó de otras más, ... De momento habría que empezar a andar y el Camino decidiría. Lo que sí estaba claro era que tenía que llegar á Oviedo en cuatro días.

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=31639
Última edición por Pepe García el Mié Jun 27, 2018 5:16 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por frajam » Mar Jun 26, 2018 5:38 am

Recuerdo ese bonito camino al lado del río, pero con algunas subidas duras para la bici.

A ver lo siguiente, que te queda poco para cruzar Pajares.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 27, 2018 10:15 am

frajam escribió:te queda poco para cruzar Pajares.
En un par de etapas lo dejaré atrás, pero no subiré tan alto como subiste tu.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Camino de la Oca (5 Caminos) – Etapa 6

Mensaje por Pocholo » Jue Jun 28, 2018 2:46 am

"taxigrinos", posiblemente... j1(: j1(:
Mucha jeta ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados