La Vía de la Plata – Etapa 26

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por Pepe García » Mié Nov 22, 2017 11:18 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31490

03-06-2017: Lubián (6h') – A Gudiña (11h30') - 26,8 Km (GPS) - 25 Km (Guía)

Saliendo aún de noche (como de costumbre) de Lubián:

Imagen

Imagen

Imagen

Tocaba atravesar la Portilla de la Canda (otro nombre que oía mucho por la radio de guaje en época invernal), la segunda subida fuerte de este Camino. Pero antes había una larga bajada hasta el fondo de un barranco, por allá andaba también la autovía, que ahora ya no sube a las alturas de la Canda:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Al comienzo de la subida hacia la Canda se pasa junto al Santuario de la Tuiza. Es curiosa la historia de este santuario:

“Edificio de estilo barroco construido en 1764 con los materiales de una antigua ermita de 1508. Acoge en su interior la talla de la Virgen de las Nieves, patrona de la Alta Sanabria. Este santuario era venerado por los segadores gallegos que, a su regreso de Castilla y antes de atravesar el puerto de la Canda para regresar a sus hogares, ofrecían a la Virgen sus hoces en acción de gracias. En el año 1994 fue declarado Monumento Cultural por la Junta de Castilla y León”.

Imagen

Imagen

Paso sobre otro torrente y subida a la portilla. Una subida larga, dura, preciosa y húmeda. Recordé cuando la había subido dos años antes hecha un verdadero torrente. Hay quien hace esta subida por carretera, pero merece mucho la pena conocerla por camino. Coincidí por allí con Joaquín el valenciano y con otro peregrino conocido del que no recuerdo el nombre. Cada uno a su ritmo.
Mientras, fue amaneciendo, aunque no veríamos mucho el sol este día::

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fin ¡arriba!, ¡y entrada en Galicia! Tal como se veía en un panel podrían faltar siete etapas hasta Santiago. Sólo y todavía, iba a ser este un largo Camino:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de la subida, una guapa y cómoda bajada con alguna señal de Nicanor Carballo y pasando después por el pueblo de A Canda (muy solitario):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Guapo camino:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por Pepe García » Mié Nov 22, 2017 11:23 pm

Sigue:

Unos kilómetros después, llegada a Vilavella, donde sabía (por el paso anterior) que había un bar en la parte alta del pueblo en un hotel-SPA muy elegante.

Imagen

Imagen

Imagen

Un rato agradable y cafecito (más mi habitual carajito) en el bar del hotel-SPA, charlando con una camarera muy amable y simpática, hablándole de la parada allí dos años antes en un día de mucha lluvia:

Imagen

Y al camino de nuevo, precioso por toda aquella zona:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y de repente, cuando llevaba unos cuantos kilómetros después de Vilavella, me dí cuenta de que ¡no había pagado el café! ¡Qué corte! Busqué el teléfono del hotel en Internet y llamé para disculparme. Me atendió, amabilísima, la chavala con la que había estado. Creo que se había dado cuenta de que no había pagado (¿cómo no?) y no había querido decirme nada.

A seguir, por preciosas corredoiras gallegas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Otro pequeño pueblo, O Pereiro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dividiendo la cantidad (menos unos 10 que quedaban de etapa) entre 7, poco más de 30. Parece que si que faltarían 7 etapas:

Imagen

Más camino (por allá se veía de vez en cuando a Joaquín el valenciano):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por Pepe García » Mié Nov 22, 2017 11:30 pm

Sigue:

Llegada a un punto importante del Camino del 2015, “el paso clave”, que vadeé en aquella ocasión con mi amigo el peregrino manchego Antonio Labián, y que quedó registrado en una acuarela. Un saludo afectuoso para él si lee esto:

Imagen

Lo recordé con emoción, esta vez con mucha menos agua y ya mejor acondicionado el paso:

Imagen

Imagen

Imagen

Cruce sobre las vías del tren y otro pequeño pueblo: O Canizo:

Imagen

Imagen

Imagen

Llegada a un alto para dar vista por fin a lo que sería el fin de etapa: A Gudiña:

Imagen

Imagen

Imagen

Una larga bajada para entrar en A Gudiña y llegar al albergue.,Un buen albergue (en el que, sin embargo, en el camino anterior pillé algún “bichito” que me puso bueno a picaduras):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Las rutinas de siempre, comer alguna cosa y salida al pueblo a tomar algo más y a comprar algo de comida:

Imagen

Pero no había terminado el día.
Llevaba un par de días con molestias en una muela y en esta etapa había comenzado a dolerme cada vez de forma más fuerte y concreta.
Temí tener alguna infección que me complicara el resto del Camino. No sabía bien qué hacer, allí quién sabe dónde y con aquél problema. Pregunté en una tienda de comestibles por algún dentista, pero ni había ni, de haber, me hubiera recibido: era sábado. Me aconsejaron llamar al 061. Me contestaron de algún sitio, les conté el problema, quién era y cómo y dónde estaba y me dijeron que me volverían a llamar. Al poco rato me llamaron para decirme que me atendería un médico de guardia en un ambulatorio de A Gudiña en 15 minutos. Pregunté en una farmacia dónde estaba el ambulatorio y me dijeron que a un par de kilómetros en las afueras del pueblo. Un cliente que estaba allí, muy amable me dijo que me acercaba él en su coche que había aparcado junto a la farmacia. Y efectivamente me llevó, se encuentra muy buena gente por los Caminos.
El médico que me atendió me vio una caries (de la que no sabía yo su existencia), con infección, y me dijo que no me habría servido de nada un dentista porque tendría que tomar previamente un antibiótico (que me recetó, además de un analgésico) durante varios días.
Bien, el asunto parecía ir resolviéndose (y ya i ria a mi dentista al final del Camino). Volví hacia el pueblo andando y, cuando iba llegando, de repente me di cuenta de que la cámara de fotos que llevaba continuamente al hombro ¡no la tenía! ¡Amenaza de desastre mayor que el de la muela!: en la cámara no sólo tenía todas las fotos hechas en el Camino (y muchas más de antes) sino también la Credencial del Peregrino (con todos los sellos), las notas tomadas, la navaja multiusos, algún otro papel, … ¡buf!
¿Dónde habría dejado la cámara? Temí que hubiera sido en el coche del señor que me llevó -que ni sabía quién era ni dónde encontrarlo- y deseé que hubiera sido en el ambulatorio. Volví corriendo (y hasta rezando) al ambulatorio y ¡allí tenían la cámara, enorme alivio! La había dejado en la silla de al lado cuando me atendió el médico.
A partir de ahí, todo empezó a mejorar mucho. Volví al pueblo, compré la medicación y comencé el tratamiento (el médico me había advertido de que el antibiótico me podría producir cierta descomposición intestinal, problema menor comparado con todo lo anterior).
Un claro ejemplo de cómo en los Caminos cualquier despiste puede ser desastroso.
En esta etapa no había habido esta vez “paso clave” pero sí que había sido una “etapa clave”.

Tranquilo ya, con la situación controlada, una vuelta por A Gudiña.
Incluso más tarde estuve viendo junto con los dos peregrinos vitorianos (que también habían llegado allí) un partido de fútbol “importante” (creo que internacional) de no recuerdo ya qué equipos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A dormir, para al día siguiente profundizar en la acogedora Galicia.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31494
Última edición por Pepe García el Sab Nov 25, 2017 12:20 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por Pocholo » Jue Nov 23, 2017 4:38 am

Vaya susto lo de la cámara
Para algunos, ya es como una "extensión" de nuestro cuerpo
Me alegro de que vaya mejor lo de la muela y que te vayas encontrando con buena gente por el camino ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por Pepe García » Vie Nov 24, 2017 9:32 am

Pocholo escribió:Vaya susto lo de la cámara
Para algunos, ya es como una "extensión" de nuestro cuerpo
Por eso fue un shock tremendo encontrarme de repente sin ella colgada. Y tenía en la cabeza la sensación de haberla apoyado en el suelo del coche del señor que me llevó. Aunque parecía muy majo. Segur que hubiera hecho todo lo posible por encontrarme.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por frajam » Vie Nov 24, 2017 10:03 am

Guapa etapa, y guapos caminos.
Que pena que cuando pasé yo con la bici el día fuera tan malo y lo hiciera por carretera.

Bajando A Canda me quedé totalmente helado porque estaba empapado y no había alojamiento en ningún hostal que iba preguntando mientras mis dientes tintineaban de frío.
Me tocó quedarme en el albergue de A Gudiña, que tenía tachado por presencia de Chinches. Y claro, me lleve unas mascotas para los siguientes días encima.

Pocholo escribió:Vaya susto lo de la cámara
Para algunos, ya es como una "extensión" de nuestro cuerpo
Yo he tenido varios sustos de esos.

En un Camino me dí cuenta que había dejado abierta la bolsa del manillar y la cámara no estaba. Por suerte sobrevivió.
Etapas más adelantes fue la cartera la que desapareció, lo cual fué aún peor. Aunque también fué recuperada.
Y otra ocasión lo que ocurrió es que la tarjeta dejó de funcionar y no podía extraer las fotos, menudo bajonazo me dio. Recuerdo que me extrajeron 4 DVDs de fotos de una tarjeta de 4Gb pero ninguna de las últimas hechas sino de las supuestamente borradas, alucinante!!!. Por suerte un día entre los muchos intentos conseguí acceder y sacarlas.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 26

Mensaje por Pepe García » Vie Nov 24, 2017 7:39 pm

Es tremendo, Javi, en los Caminos los despistes pueden causar desastres. Y cuando te "ayuda" alguien, peor. Cuando hicimos el Camino corriendo nos encontramos en Logroño con un chaval inglés al que habían robado la mochila, con todo lo suyo dentro mientras dormía en un parque.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados