La Vía de la Plata – Etapa 22
Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
La Vía de la Plata – Etapa 22
Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31473
30-05-2017: Tábara (6h30') – Calzadilla de Tera (15h10') - 37,5 Km (GPS) - 34 Km (Guía)
Me levanté algo pronto, pero al poco rato el hospitalero puso música religiosa para que se levantara todo el mundo y comenzó a preparar el desayuno. Yo a lo mío, porque me gusta lo que desayuno y además me quitaría peso. Tuve que ponerme un poco aparte porque él ocupó la mesa. Bueno, hay que reconocerle que hace muchas cosas por los peregrinos. Y además no cobra una cantidad fija, pide lo que cada uno quiera dar, eso a lo que llaman “la voluntad”. Tiene que ser complicado vérselas con mucha gente, cada uno con sus manías. El problema supongo que sería mío, porque no me gusta que me manejen.
Saliendo de Tábara desde más arriba pero por un sitio más directo que dos años antes:
Anunciándose la salida del sol, que ese día dominaría:
Cruzando sobre la futura vía del AVE:
Tábara quedando atrás:
Después de un rato, según lo visto el día anterior, ya me encontraba con la primera señal:
Y ya estaba en uno de esos caminos que me encantan:
De pronto, al llegar a un alto, creí reconocer algo a lo lejos. Apliqué el zoom a la cámara y sin duda lo era: ¡Peña Trevinca!, techo de Orense y Zamora. Me gustó mucho verla, me trajo muy buenos recuerdos de las veces que estuve por ella haciendo los Techos de España:
Varios kilómetros después hay dos opciones, bien señalizadas: Hacia la izquierda, Villanueva de las Peras, hacia la derecha, Bercianos de Valverde. Elegí por Bercianos, que es el itinerario más tradicional:
Zona de vinos y de bodegas:
Llegando a Bercianos de Valverde, a cuya entrada está la iglesia de San Pelayo:
Tierra (como Faramontanos de Tábara) repoblada por pioneros (si apreciáramos tanto a nuestro país como los americanos al suyo quizá podríamos haber hecho también buenas películas “del Oeste”), en este caso del Bierzo:
La sombra tiraba del peregrino hacia Santiago:
Bercianos fue quedando atrás para pasar poco después por sus bodegas:
Subida hacia otro alto señalizada con laboriosas flechas:
Un largo tramo de pista solitaria por El Tomillar, un denso bosque de tomillo, jara y encinas:
Y por fin, Santa Croya de Tera asomando al fondo, por allá más abajo:
Peña Trevinca se despedía ya de mí:
Entrando a Santa Croya de Tera:
Continúa.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31473
30-05-2017: Tábara (6h30') – Calzadilla de Tera (15h10') - 37,5 Km (GPS) - 34 Km (Guía)
Me levanté algo pronto, pero al poco rato el hospitalero puso música religiosa para que se levantara todo el mundo y comenzó a preparar el desayuno. Yo a lo mío, porque me gusta lo que desayuno y además me quitaría peso. Tuve que ponerme un poco aparte porque él ocupó la mesa. Bueno, hay que reconocerle que hace muchas cosas por los peregrinos. Y además no cobra una cantidad fija, pide lo que cada uno quiera dar, eso a lo que llaman “la voluntad”. Tiene que ser complicado vérselas con mucha gente, cada uno con sus manías. El problema supongo que sería mío, porque no me gusta que me manejen.
Saliendo de Tábara desde más arriba pero por un sitio más directo que dos años antes:
Anunciándose la salida del sol, que ese día dominaría:
Cruzando sobre la futura vía del AVE:
Tábara quedando atrás:
Después de un rato, según lo visto el día anterior, ya me encontraba con la primera señal:
Y ya estaba en uno de esos caminos que me encantan:
De pronto, al llegar a un alto, creí reconocer algo a lo lejos. Apliqué el zoom a la cámara y sin duda lo era: ¡Peña Trevinca!, techo de Orense y Zamora. Me gustó mucho verla, me trajo muy buenos recuerdos de las veces que estuve por ella haciendo los Techos de España:
Varios kilómetros después hay dos opciones, bien señalizadas: Hacia la izquierda, Villanueva de las Peras, hacia la derecha, Bercianos de Valverde. Elegí por Bercianos, que es el itinerario más tradicional:
Zona de vinos y de bodegas:
Llegando a Bercianos de Valverde, a cuya entrada está la iglesia de San Pelayo:
Tierra (como Faramontanos de Tábara) repoblada por pioneros (si apreciáramos tanto a nuestro país como los americanos al suyo quizá podríamos haber hecho también buenas películas “del Oeste”), en este caso del Bierzo:
La sombra tiraba del peregrino hacia Santiago:
Bercianos fue quedando atrás para pasar poco después por sus bodegas:
Subida hacia otro alto señalizada con laboriosas flechas:
Un largo tramo de pista solitaria por El Tomillar, un denso bosque de tomillo, jara y encinas:
Y por fin, Santa Croya de Tera asomando al fondo, por allá más abajo:
Peña Trevinca se despedía ya de mí:
Entrando a Santa Croya de Tera:
Continúa.
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: La Vía de la Plata – Etapa 22
Sigue:
Del Camino de dos años antes conocía un agradable bar. Buen sitio para parar un rato, y -después de 22,5 kilómetros- para tomar algo más que un café:
Mi guía daba como fin de etapa ese pueblo o el que está casi al lado, Santa Marta de Tera, pero me parecía poco lo andado y era todavía muy buena hora para seguir. Convenía entonces abastecerse de comestibles, porque no estaba claro dónde habría que comer, y por allí había una buena tienda.
También había una oficina del Banco de Santander con un anuncio un poco surrealista que no se me ha olvidado. Más o menos, decía: “Invierte en sonrisas hoy para tener felicidad mañana” (?):
Por allí está el albergue “Casa Anita”, que no conozco, bastante anunciado a lo largo de la etapa:
El río Tera, que separa Santa Croya de Tera de Santa Marta de Tera, y que da “apellido” a varios pueblos del Camino a partir de aquí. Me hace ilusión encontrarme con este río porque conozco su nacimiento, al pie de Peña Trevinca. También tengo un recuerdo de él de cuando era guaje (allá por 1959) –este nada agradable- de cuando, al romperse una presa (de la que se ven los restos al subir a Peña Trevinca desde la Laguna de Peces), arrasó el pueblo de Ribadelago, con 144 muertos o desaparecidos:
En Santa Marta de Tera hay un muy buen albergue, de construcción reciente, en el que me quedé en el Camino de dos años antes:
No me iba a quedar en él, pero no podía dejar de visitar la iglesia románica del siglo XI, con la joya y el símbolo del Camino Sanabrés: La talla más antigua conocida de Santiago Peregrino, que pinté hace un tiempo (señalé su existencia a una pareja de “bicigrinos” ingleses, que no la conocían):
Y a seguir andando, por un camino muy decorado de manzanilla y amapolas y bien señalizado:
De todas formas, lo más espectacular del día iba a ser el cielo, lleno de esas nubes en las que se pueden imaginar formas:
Guapo y agradable camino, con huertos, choperas, …:
… ¡y grillos! (más recuerdos de guaje de cuando los atrapábamos -con sofisticadas técnicas que mejor no detallo- y los metíamos en jaulitas que nosotros mismos hacíamos):
Precioso el Tera, adornándose de reflejos de espectaculares nubes:
Era ya buena hora para comer, y a la sombra porque el calor apretaba algo. Además de las provisiones compradas en Santa Croya, me quedaba un trozo de la riquísima tortilla de patata que me había traído la familia. ¿Puede haber un restaurante y un menú mejor?:
Y a seguir el camino, bajo el espectacular cielo:
La señales indicaban la llegada a Calzadilla de Tera, que, con más de 30 kilómetros andados, probablemente sería ya el final de la etapa:
Continúa.
Del Camino de dos años antes conocía un agradable bar. Buen sitio para parar un rato, y -después de 22,5 kilómetros- para tomar algo más que un café:
Mi guía daba como fin de etapa ese pueblo o el que está casi al lado, Santa Marta de Tera, pero me parecía poco lo andado y era todavía muy buena hora para seguir. Convenía entonces abastecerse de comestibles, porque no estaba claro dónde habría que comer, y por allí había una buena tienda.
También había una oficina del Banco de Santander con un anuncio un poco surrealista que no se me ha olvidado. Más o menos, decía: “Invierte en sonrisas hoy para tener felicidad mañana” (?):
Por allí está el albergue “Casa Anita”, que no conozco, bastante anunciado a lo largo de la etapa:
El río Tera, que separa Santa Croya de Tera de Santa Marta de Tera, y que da “apellido” a varios pueblos del Camino a partir de aquí. Me hace ilusión encontrarme con este río porque conozco su nacimiento, al pie de Peña Trevinca. También tengo un recuerdo de él de cuando era guaje (allá por 1959) –este nada agradable- de cuando, al romperse una presa (de la que se ven los restos al subir a Peña Trevinca desde la Laguna de Peces), arrasó el pueblo de Ribadelago, con 144 muertos o desaparecidos:
En Santa Marta de Tera hay un muy buen albergue, de construcción reciente, en el que me quedé en el Camino de dos años antes:
No me iba a quedar en él, pero no podía dejar de visitar la iglesia románica del siglo XI, con la joya y el símbolo del Camino Sanabrés: La talla más antigua conocida de Santiago Peregrino, que pinté hace un tiempo (señalé su existencia a una pareja de “bicigrinos” ingleses, que no la conocían):
Y a seguir andando, por un camino muy decorado de manzanilla y amapolas y bien señalizado:
De todas formas, lo más espectacular del día iba a ser el cielo, lleno de esas nubes en las que se pueden imaginar formas:
Guapo y agradable camino, con huertos, choperas, …:
… ¡y grillos! (más recuerdos de guaje de cuando los atrapábamos -con sofisticadas técnicas que mejor no detallo- y los metíamos en jaulitas que nosotros mismos hacíamos):
Precioso el Tera, adornándose de reflejos de espectaculares nubes:
Era ya buena hora para comer, y a la sombra porque el calor apretaba algo. Además de las provisiones compradas en Santa Croya, me quedaba un trozo de la riquísima tortilla de patata que me había traído la familia. ¿Puede haber un restaurante y un menú mejor?:
Y a seguir el camino, bajo el espectacular cielo:
La señales indicaban la llegada a Calzadilla de Tera, que, con más de 30 kilómetros andados, probablemente sería ya el final de la etapa:
Continúa.
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: La Vía de la Plata – Etapa 22
Sigue:
No conocía el pueblo por dentro, porque en el Camino de dos años antes lo había dejado de lado después de haber parado en Santa Marta de Tera:
Lo encontré totalmente solitario -no vi ni a un alma-, pero bastante cuidado y con las casas arregladas. El móvil me guió hasta el albergue, posiblemente una antigua escuela, sin nadie atendiéndolo pero abierto, y sin ningún peregrino más:
Tenía lo mínimo necesario: dónde dormir y baños. Como ya había comido, la rutina de siempre, ocupar una cama, ducharme y lavar y tender la ropa.
Cuando terminé me encontré fuera con un señor “mayor” que paseaba por allí. Me explicó que prácticamente casi toda la gente de allí vive fuera (en Madrid, Gijón, …) y que vuelven en verano. Da pena ver pueblos tan grandes así, casi muertos:
Me indicó que muy cerca, al otro lado de un canal junto al que va el Camino, estaba Calzada de Tera, con un bar abierto.
Por allí pasa una de esas asombrosas carreteras romanas:
De modo que a Calzada de Tera y a su bar, una buena forma de pasar el resto del día:
Un acogedor lugar, con un señor muy agradable y, entre otras cosas, buena cerveza:
Vuelta al “albergue”. Para entonces había dos camas más ocupadas, por una pareja de alemanes a los que ya había conocido en etapas anteriores:
Y, después de cenar algo, el sol se fue poniendo. El día siguiente ya veríamos (mejor sin tener nada previsto):
Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31480
No conocía el pueblo por dentro, porque en el Camino de dos años antes lo había dejado de lado después de haber parado en Santa Marta de Tera:
Lo encontré totalmente solitario -no vi ni a un alma-, pero bastante cuidado y con las casas arregladas. El móvil me guió hasta el albergue, posiblemente una antigua escuela, sin nadie atendiéndolo pero abierto, y sin ningún peregrino más:
Tenía lo mínimo necesario: dónde dormir y baños. Como ya había comido, la rutina de siempre, ocupar una cama, ducharme y lavar y tender la ropa.
Cuando terminé me encontré fuera con un señor “mayor” que paseaba por allí. Me explicó que prácticamente casi toda la gente de allí vive fuera (en Madrid, Gijón, …) y que vuelven en verano. Da pena ver pueblos tan grandes así, casi muertos:
Me indicó que muy cerca, al otro lado de un canal junto al que va el Camino, estaba Calzada de Tera, con un bar abierto.
Por allí pasa una de esas asombrosas carreteras romanas:
De modo que a Calzada de Tera y a su bar, una buena forma de pasar el resto del día:
Un acogedor lugar, con un señor muy agradable y, entre otras cosas, buena cerveza:
Vuelta al “albergue”. Para entonces había dos camas más ocupadas, por una pareja de alemanes a los que ya había conocido en etapas anteriores:
Y, después de cenar algo, el sol se fue poniendo. El día siguiente ya veríamos (mejor sin tener nada previsto):
Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31480
Re: La Vía de la Plata – Etapa 22
Con avituallamientos así, se hace más llevadero
- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: La Vía de la Plata – Etapa 22
Pocholo escribió:Con avituallamientos así, se hace más llevadero
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados