La Vía de la Plata – Etapa 21

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

La Vía de la Plata – Etapa 21

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 02, 2017 8:13 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31451

29-05-2017: Granja de Moreruela (6h30') - Tábara (12h05') - 27,3 Km (GPS) - 25,3 Km (Guía)

Después de la visita de la familia, me parecía que comenzaba un nuevo Camino. Y en cierto sentido así era, porque iniciaba el Camino Sanabrés. Ya había andado por él dos años antes, cuando salí hacia Santiago desde Valladolid. De modo que me metía en lo ya más o menos conocido. De todas formas, como ya se sabe, nadie hace dos veces el mismo camino. Además, la vez anterior había comenzado esta etapa en Villalpando y la había terminado en Faramontanos de Tábara, haciendo 43 Km. Esta vez comenzaba en Granja de Moreruela (por donde la vez anterior no había pasado) y probable y lógicamente la terminaría más alla de Faramontanos.
Llevaba un trasto menos: había enviado la esterilla (que no había empleado ni seguramente necesitaría emplearla ya) a casa por la familia. También me habían traído unas nuevas zapatillas. De todas formas decidí no tirar todavía las viejas aunque tuvieran una suela para el arrastre -muy desgastada-, seguían siendo muy cómodas.

Saliendo de Granja de Moreruela, con el día todavía “borroso”, amenazaba lluvia. Ya había llovido bastante durante la noche:

Imagen

Imagen

Un camino muy solitario por una pista de tierra, bien señalizado:

Imagen

Imagen

Imagen

El sol fue apareciendo, pero no se lo vería mucho ese día:

Imagen

Imagen

Imagen

Al poco rato comenzó a llover, no mucho pero lo suficiente para tener que ponerme la capa. El camino siguió bastante monótono por la pista, con varias pendientes y largas rectas:

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fin llegué a lo ya conocido (enlazando con una carretera por la que había llegado de Villafáfila dos años antes): el Puente de Quintos sobre el río Esla:

Imagen

La vez anterior ya llevaba muchos kilómetros y continué por la carretera. Esta vez, sólo cruzar el puente tomé a la izquierda un desvío señalizado:

Imagen

Es un camino bastante escabroso -incluso con riesgo de caerse para quien no esté habituado a andar por tales sitios- que baja hasta el nivel del agua y después comienza a subir, bastante tomado por las jaras (no todos los peregrinos deben meterse por allí):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Se sube y se sube y la vista sobre el Esla y su pantano se hace más amplia al llegar a lo alto:

Imagen

Imagen

Imagen

Por allí desaparecían las señales jacobeas y el camino se desdibujaba (efectivamente debe ser poco transitado) y tuve bastantes dudas de llevar la dirección correcta. Afortunadamente fueron apareciendo algunos hitos de piedras:

Imagen

Imagen

Con pocas señales y alguna duda de si iba bien o no, tardé un buen rato en salir de una zona boscosa de encinas hasta salir a una zona despejada en la que ya vi a lo lejos lo que podría ser Faramontanos de Tábara:

Imagen

Aplicando el zoom a la cámara, así parecía ser (no había ningún otro posible pueblo por allí):

Imagen

Pero sin el zoom la distancia real era mucho mayor: una recta pista interminable (recordé otra recta interminable de cuando llegué por carretera dos años antes):

Imagen

Imagen

Y por fin en Faramontanos de Tábara:

Imagen

Sabía que había un bar en el que había cenado en aquél Camino anterior. En esta ocasión era buen sitio para el café y el carajito:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 21

Mensaje por Pepe García » Jue Nov 02, 2017 8:19 pm

Sigue:

Esta vez había que seguir camino:

Imagen

“Faramontanos”, tierras colonizadas por foramontanos, gentes del Norte de más allá de las montañas:

Imagen

En este polideportivo había dormido (todo él para mí solo) la vez anterior:

Imagen

Camino a Tábara, donde seguramente terminaría esta etapa.
Cruzando las obras del AVE, contra el que echan bastantes pestes los lugareños. A ellos no les va a aportar nada y les crea bastantes problemas y destrozos:

Imagen

Tábara a la vista:

Imagen

Un curioso polígono industrial sin ninguna industria:

Imagen

De allí veníamos y para allá íbamos. Aún había bastantes kilómetros por delante:

Imagen

Tábara, recordé cuando la había pintado:

Imagen

Imagen

Imagen

La otra vez estuve en Tábara sólo el tiempo necesario para tomar un cafetito y visitar a León Felipe. Esta vez conocería el albergue, situado un poco lejos, en la zona más alta del pueblo:

Imagen

Imagen

Un buen albergue, con un “buen” hospitalero. Me explicaré:
Es un hospitalero muy amable, pero muy mandón. Quería lavar mi ropa en lavadora con la de otros peregrinos. Yo me resistí (me gusta lavarla yo a mano, tenderla y controlarla) y no pareció gustarle mucho. Tampoco dejaba que nadie se acercara a la cocina, que la tiene “cercada”, sólo para él. Se mostraba muy servicial, pero yo, francamente, prefiero los sitios en los que me dejan libertad para organizarme a mi aire. Afortunadamente no necesitaba cocinar, llevaba algo muy rico que me había dejado la familia el día anterior:

Imagen

Y toda la tarde libre para andar por el pueblo, visitar a León Felipe (volví a escuchar “Vencidos”, con Serrat, y “¡Qué lástima!”, con Héctor Alterio), tomar otro cafecito, anotar cosas, …:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La vez anterior había dado un buen rodeo, debido a las obras del AVE, al salir de Tábara. Me fui a investigar por allí y, con la ayuda de un señor con ovejas muy majo (que incluso me devolvió al pueblo con su furgoneta) que me orientó, descubrí la forma de ahorrarme el rodeo al día siguiente.
El cielo estaba espectacular:

Imagen

Imagen

Curiosa calle (de todas formas no vi por allí a ninguna moza):

Imagen

Un nido con habitantes al lado del albergue:

Imagen

No se podía uno acercar (ni para lavar nada) a la cocina, pero el hospitalero, muy amable, preparó cena. Había algún otro peregrino, ya más o menos conocido. También estaban los dos vitorianos, pero habían “huído”, a cenar a su aire:

Imagen

Imagen

El hospitalero nos “obsequió” después de cenar con una proyección “algo” larga. No se podía uno negar. Anunció que prepararía desayuno a la mañana siguiente, a una hora determinada. Yo le avisé que no estaría (no le gustó mucho), quería salir un poco antes y desayunar lo habitual, quitándome peso.
Al día siguiente me esperaba más agradable Camino Sanabrés, con más variantes a lo ya conocido.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31477
Última edición por Pepe García el Mié Nov 08, 2017 9:31 pm, editado 1 vez en total.

Carlos Gil
Mensajes: 1098
Registrado: Lun May 19, 2003 6:08 pm
Ubicación: León - Madrid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 21

Mensaje por Carlos Gil » Jue Nov 02, 2017 9:45 pm

Recordaba de algún reportaje anterior la iglesia de Tábara. Sobre todo por el tamaño de la torre, desproporcionadamente grande comparado con el resto del templo

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: La Vía de la Plata – Etapa 21

Mensaje por Pocholo » Vie Nov 03, 2017 6:17 am

Curioso hospitalero con el que te has encontrado :lol: :lol:

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: La Vía de la Plata – Etapa 21

Mensaje por frajam » Vie Nov 03, 2017 7:37 am

Pepe García escribió:
Es un camino bastante escabroso -incluso con riesgo de caerse para quien no esté habituado a andar por tales sitios- que baja hasta el nivel del agua y después comienza a subir, bastante tomado por las jaras (no todos los peregrinos deben meterse por allí):
Pues es una pena que no todos los peregrinos se metan por allí porque es de los tramos más bonitos, con las vistas del pantano.
Aquí un bicigrino que se metió por allí y que engañó a un catalán a acompañarle... (:)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 21

Mensaje por Pepe García » Sab Nov 04, 2017 8:11 am

Carlos, sí es curiosa la desproporción.

Pocholo, ya sabes, hay de todo en los Caminos. Y bueno, este señor desde luego hace muchas cosas por los peregrinos.

Javi, tiene que ser complicado meter una bici con alforjas por ahí. En una de las fotos de acercamiento a Faramontanos se ve un puntito, es un peregrino en bici que me pasó.

Saludos, amigos.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados