La Vía de la Plata – Etapa 1

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

La Vía de la Plata – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 20, 2017 7:28 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31312

Antes de comenzar a "andar" comentaré un par de cosas:

Para guiarme, recurrí a la Guía Eroski de la Vía de la Plata. Esta guía se puede ver en Internet, pero no me pareció buena solución ir mirándola en el móvil (entre otras cosas porque seguramente no me hubiera aguantado la batería el tiempo necesario y porque podría tener zonas sin cobertura), de modo que la imprimí en papel (mucho más práctico llevar en un bolsillo, a mano, el papel de cada etapa). Lo malo fue que el volumen y el peso que resultaron (carga para la mochila) asustaban, lo bueno era que, una vez terminada cada etapa, su papel podría ir a la basura, con lo que la situación iría poco a poco mejorando.

Las distancias que marcó el GPS de mi reloj siempre fueron superiores a las distancias que daba la guía, y no sé cuál es la razón de esta discrepancia (no sé si influirá el braceo o alguna otra cosa), de modo que pondré los dos datos.
De todas formas, siempre he tenido curiosidad por saber cómo se medirán, en general, las distancias, el medir una distancia es un tema complejo: para un mismo recorrido es, por ejemplo, mucho mayor la distancia para una hormiga que para una persona.

09-05-2017: Sevilla (6h) - Castilblanco de los Arroyos (16h50') - 46,1 Km (GPS) - 40,2 Km (Guía)

Salí del albergue antes de amanecer (ya se sabe, el “2º Teorema de Gastón”: “Nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto, siempre de salir demasiado tarde”).
El salir de las ciudades, cuanto más grandes peor, es una de las dificultades de los Caminos. Además, como suele ser pronto, es difícil encontrar a alguien para preguntarle. Yo contaba con la ventaja de lo que me había dicho Luisa el día anterior y, siguiendo sus indicaciones, pronto encontré la primera flecha amarilla:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Después de cruzar otro brazo del Guadalquivir había la opción de ir hacia Camas o continuar pegado al río. La segunda parecía ser más recomendable, aunque a aquellas horas resultaba muy solitaria y poco acogedora. La gran torre, que pretende dejar pequeña a La Giralda (afortunadamente lejos de ella), se iba quedando atrás:

Imagen

Imagen

A la altura de unas casas había que abandonar hacia la izquierda el río. Poco después de ahí perdí las señales y me lié, llegando hasta una valla que me cerraba el paso. Buscando y volviendo atrás, después de pasar entre unas naves encontré un carril de bici que parecía llevar buena dirección, teniendo a la izquierda Camas y el Cerro de Santa Brígida:

Imagen

Imagen

Poco después salió el sol –mi primer amanecer en El Camino- amenazando con castigarme más tarde:

Imagen

Por esa zona tuve la suerte de encontrarme con un caminante veterano que la conocía muy bien y que me dijo estar entrenando para un próximo Camino (que no será ya, ni mucho menos, el primero que haga). Caminamos juntos hasta Santiponce, a cuya entrada está el Monasterio de San Isidoro del Campo:

Imagen

Imagen

En Santiponce decidí pararme a desayunar (y a quitarme carga: fruta, zumo, miel y mi habitual “forraje” de Mercadona) y me despedí del amable caminante, de nombre Luis, que me dio alguna buena indicación para cuando llegara a Guillena:

Imagen

Imagen

Imagen

Al salir de Santiponce, no podía dejar de visitar durante un ratillo una de aquellas asombrosas obras romanas (ya que estaba en una de sus “carreteras”): el Conjunto Arqueológico de Itálica. Asombroso, como digo, sabían hacer hasta hormigón:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vuelta al Camino, encontrándome con un señor interesado en flores e insectos:

Imagen

Imagen

Hay formas más rápidas de llegar a Santiago (hace años las practiqué también):

Imagen

Antes de llegar a Guillena, la guía amenazaba con una recta interminable, cruzada allá a lo lejos por un cauce, el Arroyo de los Molinos, que en ocasiones se inunda y obliga a los peregrinos a dar notables rodeos:

Imagen

Larga sí que era, y el Arroyo de los Molinos (que señalaba una línea verde) se fue acercando muy poco a poco:

Imagen

Imagen

No me extraña que dé problemas, a pesar de no estar muy inundado costó un poco dar con el paso:

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mié Jun 21, 2017 11:37 am, editado 1 vez en total.

Pepe García

Re: La Vía de la Plata – Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 20, 2017 7:29 pm

Sigue:

Más largo y recto camino, apareciendo Guillena al fondo, que también se fue acercando muy poco a poco:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fin, rodeando por la izquierda (me lo había aconsejado Luis, el peregrino que entrenaba) una gran finca que se encontraba de frente, entrando en Guillena:

Imagen

En un escaparate observé que todavía no había cambiado mucho:

Imagen

Era ya buena hora para café-carajito, pero también, por la hora y el calor, para una buena caña:

Imagen

Imagen

Imagen

La guía daba por terminada la etapa, con 22,7 Km, en Guillena. Pero era aún pronto y la etapa anunciada para el día siguiente, hasta Castilblanco de los Arroyos, era de sólo 17,5 Km. Estaba claro, parecía que habría que inaugurar la Vía de la Plata haciendo una etapa larga (sobre los 40 Km) en lugar de dos cortas. Se preveía duro porque, además del calor, lo que restaba era todo en ascenso (unos 300 m. de desnivel).
De modo que me compré material para comer por el camino (bocadillo, agua, fruta) y dejé Guillena. Coincidí a ratos con un peregrino suizo que hablaba bien español:

Imagen

Imagen

Imagen

La guía hablaba de vuelos de ultraligeros que recordaban la secuencia de la avioneta de “Con la muerte en los talones”, pero no fue para tanto, los vuelos no eran tan rasantes:

Imagen

La dureza esperada no defraudó, se hicieron muy largos los 17,5 Km, comiendo sobre la marcha para que no se me hicieran aún más largos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No necesité coger agua (siempre hay cierto riesgo), llevaba suficiente

Imagen

Este cartel no sé si daba ánimos o los quitaba: 6,9 Km al final de una etapa se estiran mucho (los que faltaban hasta Santiago mejor ni mirarlos):

Imagen

Para rematarlo bien, un último ascenso por una carretera recalentada por el sol (ahí supongo que se me empezó a insinuar una ampolla en la planta de un pie):

Imagen

Imagen

Imagen

Y llegada a Castilblanco y al albergue:

Imagen

Imagen

Un buen albergue, con un hospitalero amabilísimo: me dio un té frío y me subió la mochila al primer piso.

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Jun 20, 2017 7:40 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 20, 2017 7:33 pm

Sigue:

Con unas vistas muy buenas sobre Castilblanco de los Arroyos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y la rutina de siempre: ducharse, lavar la ropa, resolver lo de cenar… Con tiempo para dar una vuelta por el pueblo y comprobando una vez más lo buena que está la cerveza después de haber “disfrutado” sudando:

Imagen

Espectáculo final, desde la terraza del albergue, con puesta de sol y con síntomas de cambio de tiempo (¿a mejor?, ¿a peor?, depende), con posible lluvia para el día siguiente, anunciada también por AEMET.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31321
Última edición por Pepe García el Mié Jun 21, 2017 10:54 pm, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 21, 2017 5:21 am

Pepe
En cada camino, te vas "caracterizando" más. No recordaba haberte visto con sandalias en los anteriores...
Espero que no te haya dado guerra esa ampolla...
Lo veremos en las siguientes entregas... ;)

santiago mendez

Mensaje por santiago mendez » Mié Jun 21, 2017 10:53 am

Que bien Pepe, no me pierdo ninguna de tus aventuras, voy tomando notas para algun dia poder ¨imitarte¨
Saludos

Santiago Mendez

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Jun 21, 2017 11:46 am

Pocholo, las sandalias (que son "de monte") las probé alguna vez para andar y no iban mal, lo peor era cuando había tierrilla (muy a menudo), que se metía dentro. Pero finalmente, lo que más empleé fueron las zapatillas, que funcionan (mejor dicho funcionaban, porque ya "murieron") muy bien.
Aúpa, Santiago, pero no lo dejes para cuando seas tan mayor como yo, je, je.
Un abrazo, muchachos. Hace mucho que no os veo (por culpa mía).

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Jun 21, 2017 12:06 pm

Pepe García escribió:Un abrazo, muchachos. Hace mucho que no os veo (por culpa mía).
Otro para ti
Eso, tenemos que solucionarlo ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”