Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 2

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Lun Jun 27, 2016 10:39 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30937

31-05-2016: Vilarinho (6h30’) - Barcelos (15h30') – 27,3 Km (según guía), 36 Km (según GPS)

Madrugando (en la habitación del albergue que tenía para mí sólo), para evitar en lo posible el “buen tiempo” que amenazaba:

Imagen

Afortunadamente el día comenzó con niebla, lo que evitaría de momento el sol:

Imagen

Casi siempre el dúo Fátima – Santiago:

Imagen

Después del día anterior hartándome de asfalto, comenzaban guapos caminos:

Imagen

Llegada al gran puente de Zameiro sobre el río Ave, con una pequeña familia, quizá antiguos molinos y un cartel contando la historia del puente:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una pequeña iglesia y una capilla en una zona muy cuidada y con señales algo confusas:

Imagen

Más sucesión de guapos caminos con el piso trabajosamente adoquinado y la mañana muy agradable con una refrescante niebla:

Imagen

Imagen

Y más plantaciones recientes (¿quizá maíz?). Ya dije antes que me gustan mucho, son como una esperanza de vida, para las propias plantas y para quienes las plantan. (Y como en los Caminos sobra tiempo para darle a la cabeza con cosas intranscendentes me dio por pensar en la relación entre palabras como “cultura”, “cultivar”, “agricultura”, …):

Imagen

Imagen

Claras señales y huellas de peregrinos (con su costumbre de hacer montoncitos de piedras):

Imagen

Por fin caminos de tierra (creo que los más apreciados por los peregrinos por su comodidad para los pies), y un madrugador practicante de esa rara afición que compartimos algunos: correr:

Imagen

Imagen

Reconociéndome en el espejo de un cruce de carretera:

Imagen

Me gustó el cartel de un contenedor para basura (sobre todo eso de “feche-me a tampa”):

Imagen

El sol, en mi primer amanecer en el Camino Portugués, amenazando con poder con la niebla:

Imagen

Paso por un túnel bajo una autovía, con una curiosa frase:

Imagen

Más agradables caminos, puentes (Ponte de Arcos), iglesias, huellas de peregrinos, … en una etapa por el momento preciosa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por esta parte de Portugal se ven casas muy guapas y muy cuidadas, así como sus jardines (posiblemente sean aficionados a la jardinería los portugueses: además de jardines muy arreglados era fácil de ver empresas y tiendas dedicadas a ello). Muchas puertas de entrada también llaman la atención por lo buenas (y caras, seguramente):

Imagen

Imagen

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 2

Mensaje por Pepe García » Lun Jun 27, 2016 10:45 pm

Sigue:

Llegada a Sâo Pedro de Rates y a su impresionante iglesia románica:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En la parte trasera había un monumento dedicado a alguna familia desconocida para mí:

Imagen

Al llegar a este pueblo había cierta confusión con las señales: unas seguían de frente por un camino y otras giraban a la derecha hacia el pueblo. Pensé que estas últimas serían para que los peregrinos no se perdieran la importante iglesia y que, una vez vista, habría que volver al camino. Pero era ya hora y momento para hacer la pequeña parada del café, y un poco más arriba había el lugar adecuado:

Imagen

Tenía mis Pelayinos, pero no pude (ni quise) resistir la tentación de uno de esos ricos pasteles de nata como los famosos de Belém. Además de sellar la credencial, daban un cuaderno y material para anotar/dibujar algo:

Imagen

Imagen

Descansé un rato bastante largo, empezaba a hacer calor (lo que obligaba a acarrear agua) y me había salido un preocupante y fuerte dolor en la parte delantera y superior del muslo derecho. Da igual cómo estés de forma, el cuerpo es un tirano y en cuanto haces un ejercicio no habitual (en este caso andar largas horas y con carga) te puede pasar factura enseguida. Agoté los restos de un tubo de ese milagroso Voltarén Emulgel para tratar de ir remediándolo.

Volví a la entrada del pueblo a seguir las señales que había visto y, después de algún kilómetro, me saltaron las alarmas: por una parte el camino iba derivando (según la brújula de mi reloj) hacia el noroeste cuando, según el mapa de mi guía, debía ir hacia el norte, incluso un poco hacia el nordeste; y por otra, las flechas amarillas habían desaparecido y sólo había (más espaciadas) las señales de los cartelitos metálicos situados en postes altos:

Imagen

El peregrino experimentado (que va y está siempre muy atento, porque cualquier descuido puede causarle algún desastre costoso: olvido de algún material, no ver alguna señal y perderse, …) tiene un sexto sentido para percibir que algo va mal. Mosqueado, enchufé el zoom de la cámara a uno de los cartelitos y ¡buf!: ¡“Caminho Portugués da Costa”! Era una derivación (no señalada en mi mapa) hacia la costa.

Imagen

Daba mucha pereza retroceder los kilómetros andados (quizá 3), pero en cuanto pude tomé una derivación a la derecha, hacia Sâo Pedro de Rates. Tuve la suerte de encontrarme con dos personas que me confirmaron que para ir a un alto marcado en el mapa como “Alto da Mulher Morta” (tremendo nombre) tenía que seguir girando y retrocediendo hacia el pueblo hasta llegar a una iglesia, que apareció cuando llevaba unos 6 kilómetros “de regalo”:

Imagen

Y resultó que no sólo estaba junto a la iglesia sino también prácticamente junto al bar que había dejado algo más de una hora antes. ¿Qué hacer, cuando lo siguiente iba a ser la subida hacia un alto y el calor del “buen tiempo” ya apretaba fuerte? Estaba claro: tomar una buena birra, para recuperar fuerzas y moral:

Imagen

En el bar me confirmaron por dónde tenía que meterme (no hubiera estado mal preguntar antes). Unos niños cruzaban por allí (me gusta mucho cómo los llaman en Portugal: “as crianças”):

Imagen

Y allí estaba de nuevo la flecha amarilla y el “Caminho Portugués Central”:

Imagen

Imagen

El camino empezaba a subir según se salía del pueblo, afortunadamente por agradables caminos:

Imagen

Imagen

Imagen

Y, afortunadamente también, en el alto no había ninguna mulher morta:

Imagen

Los kilómetros finales de una etapa se estiran muchísimo, y todavía quedaban 14, menos mal que animaban a uno:

Imagen

Imagen

Esa zona (con muchos viñedos en alto) es realmente guapa y empecé a encontrar a algunos peregrinos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El calor apretaba y algunos (algunas) se lo tomaban con calma:

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Lun Jun 27, 2016 11:00 pm, editado 1 vez en total.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Jun 27, 2016 10:47 pm

Sigue:

En Portugal parecen ser conscientes de la importancia del Camino y está muy presente en nomenclaturas y señalizaciones:

Imagen

Imagen

Llegando a Pedra Furada (cuyo nombre parecía justificar una piedra junto a la iglesia) era ya buena hora para comer:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y allí estaba el sitio adecuado: un bar restaurante con el mismo nombre del pueblo:

Imagen

El dueño parecía ser un entusiasta del Camino de Santiago (supongo que la mayoría de sus clientes –a los que hace fotos- deben ser peregrinos). Me contó la historia de la “pedra furada”, pero con el portugués no la pillé bien. Parece que tiene que ver con Santa Leocadia que sacó la cabeza de la tumba a través de una piedra (o algo así):

Imagen

Una vez rematada la comida con uno de esos cafés cuatro veces mejores que en España, al camino de nuevo. Aún hubo que subir otro poco antes de pasar por un pueblo de carvayos o carvallos o carbalhos y ver por fin a lo lejos Barcelinos-Barcelos, que aún tardó en llegar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Barcelos tiene dos partes: Barcelinos y Barcelos (centro), separadas por el imponente río Cávado, que salva un gran puente medieval.
El albergue, un gran albergue, se llama “Amigos da Montanha”, situado en Barcelinos, antes de cruzar el puente:

Imagen

Con ese nombre, cómo no, tiene un rocódromo:

Imagen

Vista hacia Barcelos (centro) desde el albergue:

Imagen

En este viaje por el Caminho de Portugal me resultó evidente una cosa: que no conocía (ni conozco) Portugal -estando además tan cerca- todo lo que se merece. Y quizá sea algo bastante general para los españoles. Al llegar a Barcelos me pareció increíble que creo que ni siquiera hubiera oído hablar antes nunca de Barcelos ni de su gran río, que justifican por sí solos un viaje para conocerlos. Me volvería a sorprender de forma similar al día siguiente:

Imagen

Imagen

Imagen

El interior de su iglesia parroquial es impresionante. En un cartel pide que no se hagan fotos, pero ¿cómo evitarlo?:

Imagen

Imagen

Continúa.
Última edición por Pepe García el Mar Jun 28, 2016 8:19 am, editado 2 veces en total.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Lun Jun 27, 2016 10:48 pm

Sigue:

Y me llevé otra gran sorpresa: Yo conocía la imagen de un gallo que es un símbolo de Portugal, pero no sabía que es precisamente “El Gallo de Barcelos” y que es el símbolo de una leyenda casi idéntica (prácticamente la misma, con alguna pequeña variante) a la del gallo o gallina de Santo Domingo de la Calzada: el gallo o gallina que se levantó del plato del juez que lo iba a comer, para salvar la vida a un peregrino que iba a ser colgado (ahorcado) por una falsa acusación:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Barcelinos, el río Cávado y el puente, desde Barcelos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Hora de una buena birra:

Imagen

El dolor del muslo había vuelto y también me dolía la espalda (“no hay gloria sin dolor”). Conviene ir remediando estas cosas antes de que puedan ir a peor. Y yo, desde luego, prefiero un analgésico-anti-inflamatorio como el Voltarén Emulgel, que se aplica localmente, a uno que se tome por la boca teniendo que él averiguar a qué parte del cuerpo tiene que ir a actuar y quizá perdiéndose por el camino. Afortunadamente, en Portugal también lo había:

Imagen

Cuando volví al albergue, ya estaba completo. Para que te abrieran la puerta (desde no sé dónde, a distancia) había que decir a un portero automático la palabra clave (no sé si será siempre la misma) “Wolf” (Lobo). Es curioso que con ese nombre abrieran, en los cuentos, el Lobo, para que le dejaran entrar, tenía que disimular que lo era.

Imagen

Imagen

Me apetecía cenar en el albergue para descansar mejor, y, al ir a prepararme una arrozada (medio kilo de arroz dejé después en el albergue para no cargar con peso que no iba a utilizar) descubrí que la cocina no funcionaba con el ligerísimo cazo que yo llevo en la mochila, menos mal que había uno ad-hoc:

Imagen

Había sido una etapa larga, dura y guapa. Esperaba ir cogiendo cada vez mejor forma, al día siguiente me esperaba otra buena etapa.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30949
Última edición por Pepe García el Dom Jul 03, 2016 11:11 am, editado 1 vez en total.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Jun 28, 2016 5:06 am

Espero que hayas acompañado el arroz con algo de colorido... ;)
Ya hace tiempo que conocí Barcelos y fue un pueblo que tengo buenos recuerdos de él :arrow: :arrow: :arrow:

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 28, 2016 6:51 am

Sí: atún, tomate, ...
Un sitio Barcelos posiblemente menos conocido de lo que se merece.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Jun 28, 2016 11:14 am

Pepe García escribió:Un sitio Barcelos posiblemente menos conocido de lo que se merece.
Coincido al 100% ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”