Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 1

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Jue Jun 23, 2016 3:14 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=30935

30-05-2016: Porto (9h) - Vilarinho (15h30') - 26,9 Km

Bien, ya estaba en marcha ("¿a dónde vamos?; no lo sé, lo importante es que ya estamos en marcha"). Ya no llovía ni era probable que lloviera. El chaparrón que caía al llegar a la estación de autobuses debía ser el último de unos días de lluvia, había mirado la previsión meteorológica antes de salir de casa y daba varios días de tiempo soleado (si eso es "buen tiempo" o no, como comprobé más adelante, ya es más discutible).

El Camino estaba bien señalizado a partir de La Sé, con flechas amarillas, la que creo que es la mejor señalización -y la preferida por los peregrinos- para los Caminos de Santiago: clara, visible, versátil (puede indicar curvas, cambios de sentido, ...), ... y barata, mucho mejor que todo tipo de mojones, vieiras, estrellas, etc.

De momento había que descender de la parte alta en la que está la catedral para después volver a ascender fuertemente, en dirección norte, buscando poco a poco la salida de la ciudad (una salida que iba a resultar mucho más larga de lo esperado). Me sirvió de mucho lo que había conocido de Porto en el viaje de enero:

Imagen

Imagen

No me gusta comenzar una etapa sin haber desayunado bien, y tenía que obtener el primer sello -el del lugar de salida, Porto- en la credencial. Cuando llegué a la parte alta, donde está la muy esbelta Torre dos Clérigos me senté en un banco (aún mojado por la lluvia) y desplegué mi desayuno: un zumo de Pascual atiborrado de forraje de Mercadona y miel:

Imagen

Y, ya que me había ganado un día viajando de noche, podía premiarme con un cafetín a continuación en una pequeña y acogedora cafetería que había allí mismo (con gente que empezaba la jornada y la semana laboral) y así conseguir el sello de Porto. Estos bares que se encuentran en una mañana aún desabrida como esta (casi sin dormir y con lluvia reciente) o en mitad de un duro o agreste camino son verdaderos oasis reconfortantes:

Imagen

Imagen

En marcha definitivamente, a bastonear con fuerza. Después de la Torre dos Clérigos se pasa junto a la Antiga Politécnica:

Imagen

Junto a una iglesia con la fachada cubierta de unas cerámicas impresionantes (hay mucho de esto en Portugal):

Imagen

Y se aborda una larga (muy larga) calle, siempre atento por si las flechas señalan un desvío y no se ve:

Imagen

Para resumir esta etapa casi podría decir que de Porto no se sale nunca: hay una larga carretera, más bien calle, porque tiene aceras y una sucesión de casas a los lados, que se prolonga durante, al menos, unos interminables 15 kilómetros, que uno procura amenizar viendo iglesias (como la Igreja Romanica Cedofeita), calles y calles, fruterías, reflejos, capillas, ...:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Me hizo gracia cómo llaman en Portugal, con un diminutivo muy bonito, a lo que en España llamamos "ánimas":

Imagen

Un paso de un río, rompiendo la monotonía (Ponte Moreira, creo):

Imagen

Y un paso sobre la autovía, por la que -como siempre- se ve pasar a la vida "real" a toda velocidad:

Imagen

Primer avistamiento de peregrinos (peregrinas, en este caso) por Padrâo Moreira (creo):

Imagen

Llevaba ya casi la mitad de la etapa, cuando me encontré con uno de esos oasis, un sitio ideal para mi primer Pelayín acompañado por un trozo de bizcocho riquísimo. Comencé a darme cuenta de que, como el café en Portugal está, más o menos, a mitad de precio y es, más o menos, el doble de bueno que en España, es, aproximadamente (2x2=4), cuatro veces mejor que en España. Buen momento para el segundo sellado de la credencial. El lugar era Moreira Maia:

Imagen

Imagen

Vuelta al Camino. Me gusta mucho ver los sembrados recientes que empiezan a crecer prometedoramente:

Imagen

Mi sombra me sorprendió. Cuando se va hacia Santiago, lo habitual suele ser que por la mañana tu sombra tire de ti hacia el oeste (el sol al este, en la espalda) y sobre el mediodía la tengas a la derecha. Aquí (camino de sur a norte), alrededor del mediodía, la sombra tiraba de mi hacia el norte (y con poca fuerza, poco larga, por ir aproximándose el verano). El piso había cambiado hacia ese laborioso adoquinado tan típico de Portugal (en Lisboa casi todas sus calles están cubiertas de él), es tremendo lo que eran capaces de hacer las gentes de antes:

Imagen

Aparte de las amigas flechas amarillas de siempre, también había otro tipo de señalización (seguramente más cara y menos efectiva, una muestra de ello tendría más adelante):

Imagen

En Portugal se van encontrando numerosos cruceros, que hablan de la antigüedad de este Camino:

Imagen

Fátima - Santiago:

Imagen

Cuando faltaban para Vilarinho algo más de 3 Km, proponían en un cartel un desvío hacia la derecha algo más largo para evitar ir por una carretera peligrosa: estrecha y sin arcenes (y con obras). Agravado el peligro por algo que me llamó la atención: en lo que vi de Portugal, en las carreteras estrechas (y aún adoquinadas) los coches van a una velocidad tremenda, lo que me recordó viejos tiempos en los que también lo hacíamos (al menos yo, aún con un 600) en España.
No tomé el desvío -opté por echarme a la cuneta cada vez que llegaba un bólido-, me encontraba bastante cansado -por ser el primer día y, seguramente, por no haber dormido- y no quería hacer más kilómetros. El sol apretaba fuerte (creo que hacía unos 28º, ¿quién es el que llama "buen tiempo" a cuando aprieta el sol?) y esos últimos kilómetros, hasta que apareció Vilarinho, se me hicieron agotadores:

Imagen

Iba soñando con una caña, con una buena birra, y fue lo primero que encontré nada más llegar, ¡buf, qué buena! (¿cómo no va a fotografiarlo uno?):

Imagen

Lo siguiente que encontré fue un albergue privado (sólo 10 €), Casa Laura, y no busqué más. Era bueno, amablemente atendido y para mí sólo de momento (después llegaron dos o tres peregrinos más). Estaba tan cansado que no me apetecía ni comer, me apañé con algo que llevaba, mientras descansaba en una zona ajardinada del albergue muy agradable.

Imagen

Imagen

Una vez duchado y lavada la ropa me dí una vuelta por el pequeño pueblo. Me costó encontrar dónde comprar alguna provisión (por un "mercado", hay que preguntar allí) para el día siguiente.
A anotar lo del día, otro café cuatro veces mejor y al albergue a descansar y a dormir lo no dormido. Esperaba estar ya mejor al día siguiente, se anunciaba otro día de "buen tiempo", convendría madrugar para evitarlo en lo posible.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=30945

Pocholo
Contactar:

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Etapa 1

Mensaje por Pocholo » Mar Jun 28, 2016 4:48 am

Vaya para el albergue
10 euros. Ya parece un "spa" de esos... ;)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Jun 28, 2016 6:48 am

Es bueno, sí ;)

Tresconcejos

Mensaje por Tresconcejos » Mié May 29, 2019 7:53 am

De momento no se ven grandes paisajes, a ver más adelante

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié May 29, 2019 10:17 pm

Tresconcejos escribió: