Camino Portugués: Oporto – Santiago. Preliminares

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Camino Portugués: Oporto – Santiago. Preliminares

Mensajepor Pepe García » Mar Jun 21, 2016 10:36 pm

A casi cualquier veterano peregrino, en cuanto empieza a asomar la primavera y empiezan a despertarse ciertos olores a campo, a caminos (¿a libertad?), los Caminos pueden empezar a llamarle.
Aún faltaba bastante para la primavera -era enero- pero con ocasión de un viaje a Portugal con la familia, vi –en Lisboa, en Coimbra, en Oporto- ciertos detalles -¡y flechas amarillas!- que me pusieron los pelos como escarpias:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Podría ser este año el del Camino Portugués? Un camino del que había oído hablar hacía bastante tiempo –en el 2010- , a unos peregrinos portugueses, muy maja gente, con los que hice buenas migas en el Camino a Finisterre. Un camino que, según ellos, se había mantenido bastante oscurecido durante años de no muy buenas relaciones entre Portugal y España, pero que era de tradición muy antigua y que se iba reavivando cada vez más. Podría ser.

En Internet encontré una guía y, aprovechando la visita a la Librería Desnivel cuando se presentó el libro de Ramón Portilla “Historias de bellas montañas” (buen recuerdo) me hice con ella.

Imagen

Imagen

Por supuesto yo quería hacer el trayecto Lisboa – Santiago, 614 Km. y unas 23 etapas, por lo que llaman el “Camino Central”. Hay otro, de “La Costa” (algo llegaría a saber yo de él), menos tradicional, más largo y peor establecido (señales, albergues, ...).

Pero cuando se iba acercando la fecha propicia ocurrieron cerca de mí ciertos inconvenientes que me hacían imposible irme de casa durante tantos días. Tendría que olvidarme de los Caminos por este año.

Al ir entrando en la primavera, un amigo, Javi, el presidente de mi club de montaña (el “Picos”, el único club al que me he afiliado, con gran mérito por parte de él -que es en sí mismo el club-, ya que yo suelo seguir aquello de Groucho Marx: “Nunca me haría de un club en el que me admitieran….. porque podría encontrarme con algún tipo como yo”) me dijo que iba a hacer el Camino Portugués desde Lisboa. Dientes largos, claro.
A su vuelta, me faltó tiempo para preguntarle por ello. Me lo contó con detalle, le había gustado, especialmente la parte entre Oporto y Santiago. Desde Lisboa a Oporto parece ser que había mucha carretera, pocos bares, pocos albergues y señalización no muy clara. De Oporto a Santiago eran sólo unas 10 etapas (que se podían dejar en 7 u 8).

Entonces, ya llegando al final de mayo se fue aclarando mi panorama personal, de forma que parecía posible que me fuera de casa unos 10 días. ¡Estaba claro: al Camino Central Portugués Oporto – Santiago!

Antes de nada, tengo que abrir un paréntesis para hablar de algo que nunca he entendido: ¿Por qué en España decimos “Oporto” (O Porto = El Puerto), poniendo el artículo portugués, que los mismos portugueses no ponen? No es lo mismo que llamar “Francia” a “La France”, por ejemplo. Lo entendería si lo llamáramos “El Puerto”, pero lo de “Oporto” no lo entiendo. No sé si alguien podrá aclarármelo.

Bien, lo primero conseguir la Credencial del Peregrino. Me la facilitaron mis amigos de AJOVA (Asociación Jacobea Vallisoletana):

Imagen

Lo segundo, preparar la mochila y el material. Ningún problema, con la experiencia de Caminos anteriores y las zapatillas aún en buen estado:

Imagen

Lo siguiente, buscar la forma de llegar a Oporto (al que, a partir de ahora, metiéndome en ambiente portugués, y siendo coherente con lo que dije antes, llamaré Porto, tal como lo llama mi guía). Tren directo no había (lo más cercano, sin trasbordo, a Coimbra), pero autobús sí. Salía de Valladolid dos días de la semana a la 1h30 de la madrugada, llegando a Porto a las 8h: buena hora para comenzar la primera etapa nada más llegar, aunque quizá no muy descansado.

Cuando se compra el billete, parece que ya no hay vuelta atrás:

Imagen

Justo el día antes de salir, según mi costumbre, preparé una hornada de Carajitos (en esta ocasión Pelayinos: de nuez), que acompañarían el cafetito mañanero unos kilómetros después del inicio de cada etapa (mi desayuno, antes de iniciar las etapas, sigue siendo un zumo o un yogur con el “forraje” de cereales de Mercadota, y miel). En esta ocasión, al ser el Camino corto (previsiblemente unas 8 etapas, la guía decía 10) podría llevar un lujo de 2 Pelayinos para cada café:

Imagen

Y un poco antes de las 24 horas de la noche del domingo 29 de mayo me colocaba la mochila sobre los hombros, una vez más con la sensación de que llevaba demasiado peso:

Imagen

La estación de autobuses está a unos cuatro kilómetros de casa. Mi mujer se ofreció a llevarme en coche, pero yo preferí ir andando para ir asumiendo la condición, el esfuerzo y la soledad del peregrino. Al salir de casa, llegaba mi hijo, que también quiso llevarme, pero entendió perfectamente que yo quisiera ir andando (sabe de qué va el asunto):

Imagen

Siempre he dicho que los peregrinos ven y viven una realidad distinta: a las 24 horas de la noche de un domingo Valladolid era una ciudad solitaria, rara y desconocida:

Imagen

También, la llegada a la cafetería de la estación de autobuses (encima con ese nombre) tenía un aire a película americana:

Imagen

El soñar con películas se me quitó enseguida al llegar a la cafetería. Como era tarde, le pregunté al barman si tenía café y él, como toda respuesta me mostró, señalando con los brazos abiertos de forma ostensible, las máquinas de café. Como no lo entendía, insistí en la pregunta y él me dijo: “Si no tengo café, ¿qué voy a vender?”
En fin, mi primer café del Camino, esos cafecitos que tanto me ayudan:

Imagen

El barman quizá no era muy agradable, pero, si no es por él, podría haber perdido el autobús. Me avisó de su llegada, yo creía que tenía la parada en un sitio y era en otro.

A partir de ahí, un viaje de aquellos de antes. Tratando de coger una imposible posición cómoda entre dos asientos (había sitio de sobra) y de dormir algo sin conseguirlo más que a ratitos. Recuerdo una parada en la que nos dijeron que había tiempo para tomar algo (no quise más café por no dificultar más el sueño), entradas raras y retorcidas a estaciones de autobuses y especialmente a una (creo que era Braga) con la mayor cantidad de autobuses juntos que creo haber visto en mi vida.

Poco a poco empezó a hacerse de día:

Imagen

El arco iris indicaba agua:

Imagen

El primer amanecer del Camino, llegando ya a Porto:

Imagen

Al llegar a la estación, con cierta sensación de despiste (aumentado por la hora, que era otra, mi teléfono y mi reloj la asumieron rápidamente por sí solos, de repente era más temprano, lo que era una ventaja) y desvalimiento (la inquietud de la aventura), pregunté al conductor hacia dónde quedaba la Sé, la Catedral. Yo quería ir allí porque allí es donde empieza teóricamente el Camino en Porto y allí podría encontrar las primeras flechas amarillas (que recordaba haber visto en el viaje de enero). Y él me dijo que quedaba MUY lejos. Quizá podría haber tratado de enlazar desde la estación con el recorrido del Camino, pero yo quería salir de la Sé. Para aumentar el despiste, había comenzado a llover a torrentes (¿despliego la capa, me la pongo y echo a andar, ...?).

A base de preguntar, me enteré de que justo debajo de la estación de autobuses ¡había una estación de Metro! y que, yendo a Trinidade y allí cambiando a Sao Bento, llegaría prácticamente a la Catedral. Así lo hice, no sin dudas hasta de cómo sacar el billete (no estoy muy seguro de si en el segundo trayecto no viajé sin él):

Imagen

El caso fue que, al salir al exterior allí estaba la preciosa estación de Sao Bento (que conocía del viaje hecho en enero), y ya no llovía:

Imagen

Y un poco más a la derecha y hacia arriba, siguiendo la dirección prohibida a los coches, ¡la Sé!:

Imagen

Al subir, la vista se iba abriendo sobre Porto, viéndose a lo lejos la esbelta Torre dos Clérigos, junto a la que -según vi en un plano de mi guía- pasaba el Camino:

Imagen

Vista también hacia el gran río Duero -Douro aquí-, que tiene tanto que ver con Valladolid:

Imagen

Quería haber sellado la credencial en la Catedral, no pudo ser: estaba cerrada:

Imagen

Pero ¡allí estaba la primera flecha amarilla (junto con la azul que dirige en sentido contrario hacia Fátima, un dúo que vería muy a menudo en adelante)! ¡Allí empezaba mi Camino, era hora de desplegar los bastones y empezar a andar hacia Santiago!:

Imagen

Continúa en:
viewtopic.php?f=18&t=30937

Pocholo
Contactar:

Re: Camino Portugués: Oporto – Santiago. Preliminares

Mensajepor Pocholo » Mar Jun 28, 2016 5:08 am

Vamos que empezamos :arrow: :arrow: :arrow:

JoseLCS

Mensajepor JoseLCS » Mar Jul 18, 2017 2:01 pm

Precioso Camino patiendo desde Porto, nosotros hicimos solo la Variante Espiritual de este Camino, es la que se desvía por el Salnés al llegar a Pontevedra. Aquí tienes info de las etapas de la Variante, nos gustó mucho y siempre la recomendamos, pero esperamos hacer pronto el Camino completo desde Porto.

No conservo muchas fotos (perdí el móvil al llegar a Padrón...), sino subiría algunas, sobre todo de la parte en barco al llegar a Vilanova.

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Mar Jul 18, 2017 4:27 pm

Muchas gracias por la información, JoseLCS.

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”