Camino de Santiago de la Costa. Etapa 1

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Pepe García

Camino de Santiago de la Costa. Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Mar May 13, 2014 8:51 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=29592

23-04-2014: Villaviciosa (7h) - Avilés (21h) - 51,4 Km

Por fin a andar.
Siempre cuesta salir el primer día, y especialmente si se sale de casa (¿qué se lleva y qué se deja?, ¿se olvida algo?, … cuesta romper el "cordón umbilical").

Primera imagen del peregrino en un espejo del portal:

Imagen

Primeros tramos del Camino muy conocidos por mí, ya que suelo correr por ahí cuando estoy en Villaviciosa.

Pasando junto a la iglesia de Sta. Mª de la Oliva, de buenos recuerdos del verano pasado:

Imagen

Iglesia de San Juan de Amandi, un par de kilómetros fuera de Villaviciosa:

Imagen

Capilla de Amandi, en la que el Camino se une con el Camín a Cuadonga, que se sigue, en sentido contrario, hasta Gijón. A la izquierda: a Covadonga. A la derecha: a Gijón:

Imagen

Fuente dedicada a los peregrinos (a Covadonga o a Santiago) que hay en una casa particular en la desviación hacia Camoca:

Imagen

Y llegada a Casquita, donde hay una importante bifurcación: hacia la izquierda, a Oviedo (la que elegí el año pasado); hacia a la derecha, a Gijón (lo que tocaba este año):

Imagen

Imagen

A partir de aquí ya era todo nuevo para mi.

Cruzando uno de los muchos ríos y riachuelos que cruzaría en este Camino:

Imagen

Vacas "asturianas de los valles" (creo):

Imagen

Hoy sí se dejaba ver el Sueve, que se quedaba atrás como despidiéndome:

Imagen

Me pareció algo enrevesada la forma de ir hacia Peón, primero alejándose de La Villa, hasta cruzar las autovías a Oviedo y a Gijón, y después (aparentemente, al menos) volviendo a acercarse a Villaviciosa.
Por fin había una decidida y potente subida (casi 400 m), para superar el cordal previo al valle de Peón, hasta el Alto de la Cruz:

Imagen

Imagen

En el alto, al nivel de las nubes, prácticamente orbayaba y hacía frío, y abajo, al otro lado del alto, aparecía el valle de Peón:

Imagen

La entrada a este escondido valle (con una precipitada bajada de 300 m) me recordó la película "El último valle", en la que un alucinado y aterrorizado Omar Sharif descubría -allá por la época de la Guerra de los 30 Años- un idílico valle, huyendo de guerras y de pestes: http://www.filmaffinity.com/es/film730903.html

Imagen

En Peón hay una iglesia dedicada, cómo no, a Santiago, en su versión de Santiago Matamoros:

Imagen

Imagen

Hay también una escuela decorada con dibujos (aparentemente) de guajes:

Imagen

Imagen

Pensaba haber tomado un cafecito en un bar en el que (según vi el año pasado yendo a Peón en coche) paraban bastantes peregrinos, pero desgraciadamente estaba cerrado:

Imagen

Junto a un característico árbol seco se toma un desvío para iniciar por caminos otra subida antes de dar vista a Gijón:

Imagen

Un simpático y tranquilo personaje, parece ser de nombre Moro. Muchos otros me encontraría a lo largo de los días, algunos no tan tranquilos:

Imagen

Y Gijón a la vista:

Imagen

Al llegar a Deva o Cabueñes (no sé bien dónde empieza lo uno y termina lo otro) me encontré con una sidrería que me trajo recuerdos agridulces. Dulces porque estuve allí en una ocasión tomando sidra con un un grupo de buena gente y agrios porque fue el día del funeral por nuestro inolvidable Alfredo.
Buen momento para el primer descanso, el primer café del día y el primer carajito del Camino.

Antes de salir a vivir fuera de Asturias no sabía que "falo" era algo más que un hipocorístico de "Rafael", muy corriente en Asturias:

Imagen

Siempre que veo la Residencia de Cabueñes (y cuando se va andando se perciben más intensamente las cosas) recuerdo que allí se quedó mi apéndice, cuando me operaron de apendicitis allá por el setenta y tantos, una operación que prolongó una semana mis vacaciones de verano:

Imagen

En mi guía insinuaba que se diera por terminada esta etapa en el camping de Deva, que hace las funciones de albergue en Gijón, pero llevaba sólo unos 20 Km y Deva está a unos 7 Km de Gijón. ¿Qué iba a hacer allí a esa distancia de Gijón y si sólo era además alrededor de la 1 de la tarde?
Por cierto, tengo que decir que me parece increíble que en el propio Gijón y en Villaviciosa no haya albergues. Quizá sea así por presión de la hostelería, pero yo creo que se consigue el efecto contrario: que muchos peregrinos pasen por Villaviciosa y por Gijón sin detenerse. Al fin y al cabo el peregrino "de hotel" seguiría siéndolo, habría muchos otros peregrinos haciendo gasto y Villaviciosa y Gijón tendrían mucha más entidad jacobea. Un gran error me parece, ya digo.

Parece ser que el Camino se mete por detrás de la Universidad Laboral. Yo preferí llegar a Gijón por la carretera, que bien conozco, Villaviciosa - Gijón, que pasa por delante de la Universidad Laboral:

Imagen

La primavera en pleno florecimiento:

Imagen

Pasando junto al Molinón, que ha conocido tiempos más gloriosos:

Imagen

El Camino no pasa exactamente junto a la Playa de San Lorenzo, pero yo preferí ir por allí, se había quedado una mañana preciosa:

Imagen

Arte efímero en la arena:

Imagen

Era buen momento para comerme un bocadillo sentado, cómo no, en La Escalerona, con buenas vistas. Sólo me faltó mear en la playa y que me metieran una multa de 25 PTA para que fuera como en la canción de Víctor Manuel:

Imagen

Continúa.

Pepe García

Re: Camino de Santiago de la Costa. Etapa 1

Mensaje por Pepe García » Mar May 13, 2014 8:59 pm

Sigue:

Las opciones eran tres: quedarse en Gijón en una pensión u hotel, vivaquear en algún sitio o seguir.
Lo primero me lo prohibían mis reglas particulares sobre los Caminos. Reglas que, por otra parte, siendo mías, podría abolir en cualquier instante, pero no era el momento.
Lo segundo no parecía muy aconsejable, supongo que debe ser más seguro dormir en la cima de Torrecerredo que vivaquar en una ciudad. Algo tiene que ver (y me acordé de ello) con una cosa que nos decía mi madre de pequeños cuando nos daba miedo pasar de noche junto al cementerio de Sietes: "Hay que tener miedo de los vivos, no de los muertos". Y en una ciudad hay muchos vivos.
Parece que habría que seguir, y ya veríamos.
Y, como había que seguir, se me ocurrió cambiar a "neumáticos de seco": Por fin había cargado con las zapatillas ligeras de correr, me cambié de calcetines y me las puse. Fue un gran alivio para los pies y seguramente les vendría bien para lo que les quedaba.

De momento una vueltecita por Gijón, por junto a la Dársena y el Palacio del Marqués de Revillagigedo, donde hay un curioso monumento ¡hecho de botellas de sidra!:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Antes de salir de Gijón se me ocurrió tomar un café en la "Sidrería El Requexu", de unos amigos a los que hace un tiempo retraté con los pinceles. Esta sidrería antes estaba en Cimavilla, ahora está en la Calle Mieres, esquina con la Avenida de la Costa:

Imagen

Un buen ratillo en "El Requexu" con mis dos amigos y el padre de uno de ellos: Ovidio, un paisano (en el sentido asturiano de "paisano") de Pivierda, cerca de Sietes:

Imagen

Imagen

Imagen

Y de camino en dirección a Avilés por una interminable salida de Gijón más o menos guiada por unas conchas en el suelo, que varias veces perdí:

Imagen

Paso por Veriña -dejando a Gijón atrás-, donde conviven la arqueología industrial con instalaciones todavía activas aunque seguramente no tanto como en los años de esplendor de la siderurgia:

Imagen

Imagen

Un agradable desvío por una carreterilla ascendente más rural y agradable:

Imagen

Imagen

Siempre se encuentra a alguna persona misericordiosa: un puestecito con botellas de agua; muy bien me vino una de ellas. Lo malo es que anunciaba que ¡aún quedaban 20 Km a Avilés!, a donde parecía que ya habría que llegar (a Santiago algo más, pero era para varios días):

Imagen

Así que a andar y andar, por territorios bastante agradables:

Imagen

Por fin desemboqué en Tamón en una carretera por la que quedaban 8 últimos e interminables kilómetros hasta Avilés:

Imagen

El último apoyo me lo dio una sabrosísima birra, con una cesta de cacahuetes que casi liquidé, en un bar al lado de la carretera, que siento no recordar cómo se llamaba:

Imagen

Más industria que anunciaba a Avilés:

Imagen

Y por fin Avilés, sobre todo cuando vi ya al fondo al Niemeyer:

Imagen

Imagen

En el caso de Avilés, afortunadamente, el albergue está en la misma ciudad, cerca del centro. LLegúe con el tiempo justo para ducharme (el lavado de la ropa tendría que esperar al día siguiente) y para picar algo en un bar cercano.
Por cierto, a la salida del bar me abrazó efusivamente un presunto "conocido". Por lo visto la última vez que nos habíamos visto (?) "había invitado él". Parece que "se había quedado sin gasolina" y quería que le prestara dinero. En fin, hay gente pa to. Naturalmente "yo no llevaba nada encima".

Satisfecho por el empujón que había dado al Camino, pero bastante cansado y con un amenazante inicio de ampollas en las plantas de los pies. La etapa siguiente, según mi guía, de unos 39 Km, parecía que no iba a dar muchas opciones a descansar.

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=29600
Última edición por Pepe García el Lun Mar 09, 2015 1:42 pm, editado 1 vez en total.

Celtastur
Contactar:

Mensaje por Celtastur » Vie May 16, 2014 7:49 pm

Como te decía, Pepe, te debo una disculpa: te pregunté por el Facebook cuándo empezabas el camino para estar pendiente cuando llegaras a Avilés. La idea era recibirte al llegar y tomar algo contigo, pero al coincidir entre semana y trabajar, se me pasó y me di cuenta días después cuando ya andabas por La Caridad o por ahí.
Pues eso, lo siento. Me hubiera prestado verte y yo no te hubiera pedido "dinero pa gasolina". ;)
Seguimos el camino. kk2:)
Saludos.
“Vivo igual que escalo una montaña: mi caminar es lento y premeditado, pero firme y decidido”
Ulrich Inderbinen (1900-2004)

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab May 17, 2014 8:46 am

Como te dije yo también, Fidel, no me debes nada. Primero, porque para verme hubieras tenido que estar casi de guardia, porque mi camino era imprevisible hasta para mi. De hecho, lo normal es que hubiera llegado a Avilés un día más tarde. Además, por las horas a las que llegué a Avilés, de poco tiempo hubiéramos dispuesto, con lo pillado que anda uno cuando llega a los albergues para organizarse. Bueno, en todo caso, el tiempo para una birra (o dos) rápida. Para eso (no "pa gasolina") si tenía dinero, pero ya habrá más ocasiones.
Seguimos de camino.

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”